jueves, enero 26, 2006

Mi hermano es un estructuralista incomprendido

Para quienes conocemos a Sir Faxx von Raven no es obscuro ni ajeno secreto su pasaje por los episodios más importantes de la historia del pensamiento. A él corresponden estos conmovedores fragmentos (bajo un pseudónimo de uso corriente para el personaje en aquellas épocas):

Pros koinônian. -- Hupo tinos; -- Hupo tês phuseôs. -- Tinos ousês kai pôs dioikousês ta hola kai poteron ousês ê mê, tauta ouketi anankaion polupragmonein; Arrianou Epiktêteiou.


Luego de trabar lazos por algún tiempo con el Conde de Saint-Germain, guardó prudente silencio; sin embargo, ciertos indicios lo sitúan en la remodelación del Moulin Rouge y de algunas clases de dibujo que diese a un bisoño Toulouse-Lautrec.

Reapareció en la escena cultural de la Francia de los años 60's, vinculándose con figuras de cierto prestigio en aquel tiempo como Barthes, tal como lo atestigua una monografía inédita que sirviese como base de un ciclo de conferencias en el College de France (von Raven, Séminaire au College de France, 1965-1966: La fiction et la diction du plaisir) y que recién ha conocido la luz gracias a la generosidad del autor quien, lejos ya de la "vague" (ola) estructuralista, ha renegado del postmodernismo para escribir un ensayo sobre los jacobinos y así re-significar el anarquismo en el siglo XXI.


Un casi olvidado teórico, Michel Foucault (aunque bien hubiera podido ser Charles de Foucauld), intentó sistematizar los escritos de fines de la década de los 70's de von Raven. Empero, la muerte lo asaltó en esta magna empresa con la cual, sin duda, Foucault acaso no hubiera caído en el lánguido anonimato.

Se dice que Sir Faxx von Raven deambula ahora por las calles limeñas y que se deja ver, de cuando en vez, en ciertos bares miraflorinos. Se dicen tantas cosas... incluso que se le ha visto "trabajar" (recordemos que este personaje fue precursor del dandysmo al limpiar sus gafas con absenta) en una empresa de publicidad. Patrañas. Los que lo hemos creído ver lo hemos visto acompañado de un antifaz de luna, en compañía de Carlos Gardel.

1 comentario:

Sir Faxx von Raven dijo...

ante tamaña pública revelación
no me queda otra que admitir
que es absolutamente cierto
todo lo que mi hermano
aquí proclama.

pero ante tamaños hechos
sólo tengo la excusa
que ese día
así como los demás otros
estaba bastante borracho.

(eso y la belleza)