lunes, febrero 20, 2006

Salvador Allende



Último discurso de Salvador Allende.

Nací en 1978. En aquellos años aún existían la URSS y la guerra fría. España votaba su primera constitución en su retorno a la democracia. En el Perú se descomponía un régimen militar corrupto y envilecido.
Allende había muerto hacía 5 años.


Durante mi infancia recuerdo retazos de la lucha entre los dos grandes bloques que dominaban el golbo. No los recuerdo, ciertamente, por el debate de ideas (los libros rojos de la editorial Progreso vendrían muchos años después) sino por dos revistas que aparecían en aquellos años: Selecciones y Sputnik (con el subtítulo de Selecciones d ela prensa soviética). Al lado de Snoopy llegan a mi recuerdo mi recuerdo diversas representaciones del oso ruso clasista y combativo.
Y luego cayó el muro, luego desapreció Sputnik, luego olvidé al oso soviético y recuperé a Snoopy muchos años después (hace uno 3) a través de un disco en el que George Winston hace un homenaje a Vince Guaraldi (el compositor de las diversas tonadas de las tiras televisivas de Peanuts): Linus & Lucy: the music of Vincent Guaraldi.. Y cuando mi acné empezaba a declinar descubrí a Allende.

No pretendo resumir su obra, al menos no hoy, al frente del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Los que deseen saber algo de ello pueden consultar aquí. Sólo esbozar algún sentir.
Hace algunos días recibí el dvd del documental de Patrico Guzmán, Salvador Allende, presentado en el 2004 y recordé, una vez más, con emoción, a aquel hombre que se apartó del estalinismo soviético y creó una revolución centrada en la democracia y el derecho de los otros. La llegada del socialismo al poder sin un muerto, sin ningún deportado, sin ningún torturado.


18 de octubre de 1972
"Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida. Un país con una clase obrera unida en una sola organización sindical, donde el sufragio universal y secreto es el vehículo de definición de un régimen multipartidista, con un parlamento de actividad ininterrumpida desde su creación hace 160 años, donde los tribunales de justicia son independientes del Ejecutivo, en que desde 1833 sólo una vez se ha cambiado la Carta Constitucional, sin que ésta prácticamente haya jamás dejado de ser aplicada. Un país de cerca de 10 millones de habitantes que en una generación ha dado dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores. Historia, tierra y hombre se funden en un gran sentido nacional".
(...) Cientos de miles de chilenos me despidieron con fervor, al salir de mi patria, y me entregaron el mensaje que he traído a esta Asamblea Mundial. Estoy seguro que ustedes, representantes de las naciones de la tierra, sabrán comprender mis palabras. Es nuestra confianza en nosotros lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer. ¡No podrán ser destruidos!".
Discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 4-XII-1972


Salvador Allende encarna el espíritu de una ruta que él inauguró: El socialismo en libertad. Sueño que la CIA cegó en 1973.
Pensar que Felix Rohatyn, banquero norteamericano y ex-embajador de USA en Francia, ha dicho: "Estoy muy sorprendido por la moderación de las críticas, entre nosotros, respecto del capitalismo financiero. Sin embargo, ha torpedeado los fondos de pensiones y aumentado en proporciones inverosímiles las diferencias entre ricos y pobres. Pero el mito del empresario que se enriquece al tiempo que enriquece a la comunidad, sigue siendo muy fuerte". Este banquero se reconoce, entre otras cosas como parte del 1% que posee el 45% de la riqueza de su país.

La última vez que estuve en Lima vi con mayor pavor el aumento de las casas paupérrimas que desde los cerros miran a la mar y a las playas exclusivas, acordonadas, privadas, alambradas, despectivas en su ostentación de aquellos a los que les está prohibido el mar y los sueños.
Como siempre dice mi gran amigo Carlos Mejía, a la gente de derecha no le interesa lo que le ocurra al del lado, mientras no le toque a él. ¿Cómo puede no importar lo que pase en un país como el Perú, con quien pertenezca al 50% que vive en pobreza extrema? Aunque sea por un egoísmo ilustrado... el problema es que la derecha sólo se preocupa de estas cosas cuando las masas pauperizadas, explotadas, excluídas encuentran en la violencia el camino para avistar un camino.

"En el fondo -dice Rohatyn- solo los capitalistas pueden matar al capitalismo. Por sus excesos". En parte, la izquierda debe volver a inspirarse en ejemplos como el de Allende y luchar, de modo convincente, contra los excesos y los abusos: con solidaridad.

Ese mundo, el mundo que soñó Allende viene siempre a mí. Un mundo soñado e imaginado que, quizá por ello, extraño más.


Powered by Castpost

8 comentarios:

Galeriacores1 dijo...

Hi, I'm from Azores (portuguese islands) and today I visited your blog, very nice.

Omar Coronel dijo...

Saludos camarada!
Da gusto encontrarse con gente que sigue creyendo firmemente en el proyecto del socialismo en libertad. Me declaro profundo admirador de Allende, y de Inti Illimani , que gracias a tu blog estoy escuchando luego de algún tiempo. Acá, en Perú, como sabrás, estamos en pleno proceso electoral, y el escenario es muy lamentable. La derecha lidera en las encuestas y el que la sigue es el fachismo oportunista. Yo estoy militando en el Partido Socialista, liderado por Javier Diez Canseco y un equipo muy bueno. Si quieres enterarte de las propuestas que planteamos entra a www.socialista.org.pe . Espero sugerencias, opiniones tanto del proceso en España, como de cómo se ve desde allá el proceso peruano y en general, el latinoamericano, sobre todo el venezolano, que a pesar de todo, resulta muy interesante.

Abrazos socialistas!

Reaño dijo...

Te agradezco, Omar, tu saludo socialista, el cual correspondo con mucho entusiasmo. Espero que se mantenga el contacto y que el Partido Socialista Peruano pueda construir una alternativa de futuro y de bases en los próximos años. En cuanto al proceso en España, creo que se ve enturbiado por el auge de los nacionalismos (semillas des fascismo), contrarios, como bien sabes, a una concepción internacional que se proclama desde tiempos de Marx.

pilar dijo...

sr. reaño yo de esas cosas como que no me entero...soy un poco bastante inconsciente pero le agradezco bastante su lindo post. y si pues esta semana parece bastante mejor.

Sir Faxx von Raven dijo...

de pequeño siempre vi en casa libros de marx, engels y de lenin, libritos rojos y de tapas negras colocados a la izquierda de los libros de medicina de mi padre. después, tuve la ocasión de leer sputnik y admito que me gustaba más que su "digestiva" par norteamericana.

respecto a allende, no sé mucho. sólo sé que tenía un proyecto de cambios sociales revolucionarios en chile. un día vino pinochet y con ayuda de la CIA se lo bajaron, el resto es historia conocida.

muchos dirán, "chile es ahora un país progre, el más poderoso de la región", etc etc. ¿pero a qué precio? miles de desaparecidos, más de una generación castrada psicológicamente y con el cerebro (al igual que sus monedas) labrados con la consigna que todo se consigue "por la razón o por la fuerza".

ahora ya no existe la URSS y al parecer sólo queda un brazo fuerte. no obstante, no debemos olvidar las ideas fraternas para ayudar a los que lo necesitan, en vez de esperar el tan absurdo y desproporcionado "chorreo" prometido.

para ello no basta con sólamente levantar el puño en alto. no basta con no darlo a torcer. sino que debemos seguir el ejemplo de Quijano:

"[..] y persuadiese a este caballero que no tenga más tiempo encogida y detenida la fuerza de su valeroso brazo y la bondad de su ánimo valentísimo, porque defrauda con su tardanza el derecho de los tuertos, el amparo de los huérfanos, la honra de las doncellas, el favor de las viudas y el arrimo de las casadas, y otras cosas deste jaez, que tocan, atañen, dependen y son anejas a la orden de la caballería andante."

Zilko dijo...

Hi!! Very nice blog u have here... :)

Ernesto dijo...

Interesante post, definitivamente ahora se quiere demoler a Allende (afirmando que lo de Pinochet fue necesario) pero se olvidan de toda la accion demoledora de la CIA en epocas previas.....
Chile sera mas rico globalmente pero es uno de los paises con mayor desigualdad, segun me cuentan a los pobres los han ido sacando de Santiago y agrupandolos en barrios a las afueras, asi la ciudad queda mas bonita, claro eso es mas facil que mejorar sus condiciones de vida....

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.