viernes, febrero 03, 2006

Una religión de caricatura

Llegado a España me he encontrado con un debate a propósito de unas caricaturas aparecidas en el diario danés Jyllands-Posten, las cuales versaban sobre Mahoma y el extremismo islámico. La respuesta de este último no se ha hecho esperar: una amenaza de bomba en las oficinas de redacción del rotativo.



La ira se ha desencadenado en el mundo musulmán y, además, en aquellos países europeos que albergan una fuerte inmigración o residencia de ciudadanos de origen musulmán: léase, Francia, Holanda, Bélgica. La edición de hoy de El País, da una idea de ello.

Para muestra Francia, país con poco más de dos millones y medio de creyentes musulmanes.
Hace un par de días, Serge Faubert, del diario France Soir sentenciaba en primera página: "basta de lecciones de reaccionarios intolerantes". De esta forma justificaba la reproducción de las doce caricaturas sobre Mahoma en dicho medio (una selección completa de éstas puede apreciarse en el dossier especial preparado por Le Nouvel Observateur), añadiendo que "ningún dogma religioso puede imponerse en una sociedad democrática y laica".
En la portada de France Soir, bajo el titular "Sí, tenemos el derecho de caricaturizar a Dios" se mostraba una viñeta de la cosecha del diario: Dios, flanqueado por un dios hindú-búdico, por uno judío y por Mahoma, le dice a este último: "No protestes Mahoma... Aquí todos hemos sido caricaturizados".



El propietario de dicho medio, un hombre de negocios franco-egipcio (y, seguramente, un "buen" musulmán), Raymond Lakah, ya intervino en este espinoso tema: despidió al director de la publicación, Jacques Lefranc.

La ONU habló, y el calzonudo de Kofi Annan (sí, aquel mismo que no hizo gran cosa por detener la guerra en Irak y que se dedica a decir cuatro tonterías, de cuando en vez, con la beatífica sonrisa de los idiotas) ha pedido que la libertad de prensa debe respetar a las religiones y no insultarlas. Olvida este buen señor lo que la libertad de prensa supone.

Una de mis caricatuas favoritas muestra a Mahoma atajando la entrada al cielo de varios kamikazes, diciéndoles que se han agotado ya las vírgenes que los "ayatolas" les prometen en la tierra (a cobrar en las alturas)a cambio de volver su cuerpo -y el de otros- un amasijo de pólvora y huesos.



No sabemos qué espera Europa para atajar tanta estulticia. ¿Acaso la muerte de otro Theo Van Gogh? Debe ser por ello que, el día de ayer, Le Monde publicó una viñeta donde un caricaturista, vigilado por un ayatola, dibuja la cara de Mahoma escribiendo repetidas veces la frase: "no debo dibujar a Mahoma". La edición de El País, de hoy, consigna este dibujo:




El ser humano, desde que agregó un sapiens al que ya tenía ha creado el licor. Recuerdo una frase de Víctor Hugo que dice: "Dios no ha creado más que el agua pero el hombre ha creado el vino". El hombre saca licor hasta de las piedras. ¿Qué puede esperarse de una religión que prohibe libar a sus fieles? Quizá por ello son tan poco racionales.

Alguna vez, un amigo me dijo que La Pasión de Mel Gibson (el Marqués de Sade hubiese hecho una película menos explícita y, supongo, más sublime) era, en realidad, una tentativa de los sectores más conservadores del catolicismo para reclutar "católicos-bomba" y no quedarse a la saga del fanatismo mundial.
Felizmente ello no ha ocurrido, pero trajo consigo otro tipo de perversiones (particularmente creo que fue una película para alimentar el lado gore y sado-masoquista de algunas almas de confesionario): finalmente, puro opio para el pueblo. La diferencia es que ciertos opios sólo estupidizan y otros matan (acaso, también, por sobredosis de estupidez).

3 comentarios:

Sir Faxx von Raven dijo...

bueno pero hay que comprenderlos, si te dicen que te van a dar todo el trago que quieras y que va a venir 15,000 vírgenes a recibirte, cualquiera se vuelve loco.

Tintolo dijo...

estan locos?

Reaño dijo...

Mi Blog experimentó extrañas interferencias el fin de semana. Por lo cual agrego este comment que llegó a mi mail:

Como diria Ocram, nos ganaste por puesta de mano...
Definitivamente la libertad de prensa no puede estar sujeta a lo que pueda decir o dejar decir una religion en concreto.
Hace rato que la inquisicion desaparecio con lo cual los paises de influencia cristiana ganamos en libertad, al parecer falta ese cambio en la religion musulmana.

--
Posted by Ernesto to Ballad of a Thin Man at 2/04/2006 10:01:25 AM