jueves, febrero 09, 2006

Visite à Paris

La escala obligada en el que fuera mi viaje rumbo a Lima fue París. Ciudad donde viví un año mientras hacía mis estudios de maestría. Ciudad que tiene grandes recuerdos y mejores amigos, como el gran Miguel de Azambuja quien me hospedó y desde la ventana de cuya cocina pude tomar esta gráfica de los techos parisinos (lo sé, las fechas marcan 98, pero es error de una cámara muy vieja: de esas de carrete, ¿saben?):

París en enero. Cielo cubierto y que, de alguna manera, signaba aquél que vería en Lima. Volver y morir: el gato que no avisté en los tejados lo encontré en el Cementerio de Montparnasse, paso obligado para visitar la tumba de Baudelaire. La muerte me encontraría también en la Plaza de la Sorbona: un cartel anunciando la muerte de la Librería emblemática de esa esquina del Quartier Latin: el local será ocupado por una tienda de modas.



Y es que la muerte es muerte porque se sabe viva / y porque siempre asoma muerte en los callados ojos de quien se piensa muerto. Esto lo escuché alguna vez en un reportaje sobre la Plaza de Linares y Manolete... nunca supe de dónde vinieron estos versos. Rápidos, contundentes.
Tan rápido que golpea el encanto zen del clochard a punto de salir de la estación de Odéon. Tan a punto de aspirar la vida. Tan a punto de rencontrar las calles: "sobre el barro de las calles gime un crimen maravilloso" oí rasgar a Rimbaud... Ciudades I y II.

2 comentarios:

pilar dijo...

que alegria saber que el chico timido del polo de rimbaud termino finalmente convirtiendose en gato que conversa con el mientras todos creen que ya se ha ido. que no esta. pero si ese no se va a morir nunca. hasta ahora leo de vez en cuando mi librito negro...atesorado en mi pequeña biblioteca. siento mi ausencia. sobre la musiquita indie he de decirle que mi paso fue bien desordenado pero le recomiendo que para empezar escuche una cancion una. *take ecstasy with me* de magnetic fields.

Sir Faxx von Raven dijo...

yo le recomiendo sólo por esta ocasión mi canción más indie:

"pasos desesperados de un espíritu en una ciudad que fingió ser parís"

garrapateada en re menor y aullada en silencio, con arreglos de este servidor.