domingo, marzo 19, 2006

Allons enfants de la patrie: le jour de gloire est arrivé


El Quartier Latin en llamas otra vez. Las protestas se dirigen contra el CPE que, en resumidas cuentas, otorga un derecho especial al empleador para despedir a cualquier trabajador menor de 26 años. Los estudiantes salieron a las calles y la Sorbona fue tomada la semana pasada. El sábado marcharon un millón quinentos mil por toda Francia. Los sindicatos se han unido a la protesta y, cosa importante, las marchas reúnen tanto a los estudiantes universitarios (el grueso de manifestantes) como los de los institutos. Ya que la pregunta es: ¿qué futuro es posible al concluir la escuela o la universidad si no se garantiza una estabilidad laboral?




El tomar La Sorbona entra en conexión directa con el espíritu de mayo del 68. En realidad, ya nadie lleva todos sus cursos en La Sorbona sino en una serie de anexos universitarios (París I,II,III,IV, etc. yo estudiaba en la III) y sigues alguna que otra clase allí para que sientas el transcurrir de los siglos de sabiduría sobre tu piel.
Claro que cuando yo estuve todo era calmo y lo único que tomaba por asalto eran los cafés adyacentes.
(En la foto, un extraño sujeto esmirriado-en-el-centro-en-posición-de-mostrar-miren-papás
-yo-estudio-aquí.)
Ahora bien, el tomar la universidad, el centro del "saber" constante no deja de ser significativo. Y no deja de ser enaltecedor que la juventud lo reivindique como lugar desde donde puede cambiarse la estructura del poder.



Menciono esto último pensando en el macro-botellón
convocado en toda España. Me ha dado mucha pena que mientras los jóvenes franceses están en las calles luchando contra un gobierno que pretende cercenar su futuro, aquí se llame a tomar las calles por el "derecho soberano de beber en ellas". Y me ha dado más lástima que esto que pasa en las ciudades de España sea catalogado dentro de las noticias "insólitas"
¿Es que acaso no hay razones para protestar por los contratos basura o el precio de la vivienda? Es un escándalo que los bancos ofrezcan hipotecas a... 50 años.

Una de las cosas que recuerdo con cariño de París eran sus librerías (y las variopintas de lance) con libros a precios muy asequibles para todos. El Estado subsidia al libro y marca un precio único de venta. De esta forma se puede vender un libro a menos de ese precio pero nunca a más, por ley. Uno ve a la gente leer mucho, en los parques, en el metro... y no sólo Da Vinci Code.


Lo que hoy ocurre en las calles de París es un déjà-vu del 68... pero, ¿por qué no de 1789, también? Creo que desde allí les viene a los franceses el gusto por las calles y lo libertario, redimido siempre... Pero si lo cantan en su himno, desde chicos,como lo recuerda La Marseillaise (aquí, en versión de Edith Piaf)



Y, como bien me recuerda Clara, la Argentina saldrá a las calles para mostrar su repudio a una fecha: hace 30 años se dio la más cruel dictadura militar de su historia, otro tanto pueden decir Chile y el Perú (en 13 años murieron 70 mil personas, contando a los desaparecidos)... quizá eso debe recordarse aquí en España (¿alguien ha hecho alguna Comisión de la Verdad luego de la transición?), recordar quién fue el gran Paquito y el espíritu que los animase a combatirlo. La memoria histórica que le dicen.

13 comentarios:

Pam dijo...

Hola Reaño!! Me he tomado la libertad de añadir en mi blog un link al tuyo.
Mira que estos franceses, a menudo dando ejemplo..tenemos mucho que aprender de ellos.

Besitos

PAM

charruita dijo...

Hola,
he visto las noticias de Paris estos días. Y en verdad me da gusto ver que salgan a la calle en actitud de "no va más..." Ojalá acá el pueblo se metiera en el Capitolio para decirle no más.
Igual tuvimos nuestras marchita en Hollywood contar la guerra, esta semana.
Lo bueno es que salió más gente que en la anterior. No es mucho, pero es algo.
Lo de España me parece lamentable, la verdad cuando lo ví en las noticias gringas me dió mucha verguenza ajena.

Un saludo desde la madrugada angelina.

Robotrix dijo...

Cuánta razón en tus palabras. Y no sé ni por dónde empezar a comentar.

Volvemos al tema de siempre... yo empecé la universidad el año pasado, empecé Filología Hispánica, pero ahora estoy haciendo Comunicación Audiovisual, que era lo que en realidad quería hacer. Estudio mucho, me sacrifico, me esfuerzo, intento dar todo de mí, pero... eso no da, ni mucho menos, la certeza de salir de la universidad (o del instituto) con un trabajo y con un futuro laboral asegurado. La competencia es cada vez mayor, y cada vez los jóvenes tenemos menos ganas de luchar. Nos estamos aburguesando, somos unos conformismas, y sólo salimos a la calle a hacer cosas como botellones. Cuántas cosas que tenemos que aprender... pero parece que sólo nos movemos con el estómago vacío, y cada vez vamos a menos. Espero que despertemos a tiempo: al fin y al cabo es nuestro futuro...

Y cuando hablabas de las librerías parisinas con libros muy baratos me ha recordado a algunas de Barcelona, y a esas ferias de libro viejo que hacen a veces que tanto me fascinan: hace poco me regalaron "Crimen y castigo", los dos tomos, por 1 euro entre los dos. Y yo tengo joyas de Lovecraft, Poe y otros que no me costaron mucho más... me encanta esos libros viejos, usados, que tienen las marcas de haber pasado por otras manos.


Pura nostalgia...

samcorco dijo...

El soñador en temas serios prefiere dejar los comentarios a los entendidos. Una de las muchas penas que tengo es no poder haber estudiado cuando me tocaba. En casa hacía falta el dinero y tuve que repartir mi tiempo entre el estudio y el trabajo. Empecé estudiando química en Girona, pero ir cada día después de haber trabajado seis horas, coger el tren, regresar a casa a las tantas y dormir, trabajar, tren...Fue un caos y lo dejé. Seguí trabajando y me dio por estudiar Filosofía, luego vino Filología Hispánica (Robotrix: el año pasado estuve estudiando en la Central Filología Hispánica, ¡coincidencias de la vida! igual hasta nos vimos), y seguía sin poder compaginarlo con los estudios. Con más de 30 es dificil seguir pensando en el estudio. Así que el año pasado me planté y ahora me dedico a soñar.
Reaño: ¿Tu comentario de hoy iba sobre ésto o a mí se me ha ido la bola? De todas formas, muy bueno y muy currado. Saludillos a Jim (Morrison)

Sir Faxx von Raven dijo...

ah, tienes razón reaño. que diferencia de espíritu. me hizo recordar como cuando allá por los años 97-98 empezaron en lima las marchas por la democracia y se volvieron vehículo de puro exhibicionismo.

y estos franceses que siempre se empeñan en darnos una lección, en demostrarnos que así estemos en una época de mierda, cuando parece que poco o nada se puede hacer contra un sistema que es cada vez más aniquilador, siempre el espíritu del pueblo puede alzarce y salir a las calles para pelear por lo suyo.

así sean uno en cien.

ROMPAN!

amelche dijo...

Me ha encantado Edith Piaff. De lo demás, creo que lo habéis dicho ya todo. A mí también me dio vergüenza verlo en las noticias, primero Francia y luego España. Menos mal que no vivo ya en Derry con aquella francesa, porque se habría partido de la risa en mi cara y con razón. En fin, no todo está perdido si aún queda gente como Robotrix, que estudian y/o trabajan y se preocupan por reivindicar otras cosas.

Robotrix dijo...

Monterroso... una vez un amigo y yo nos pasamos casi una noche entera buscando posibles "explicaciones" al cuento del dinosaurio, intentando descifrar qué quiso decirnos con eso... salieron todo tipo de teorías, unas más descabelladas que otras, más realistas, más metafóricas y más imposibles. Fue divertido, aunque quizá corrimos el riesgo de jugar con el fuego que rodea al texto: ese fuego que debe permanecer puro, intocable...

Gracias por tu comentario, Reagno. Toujours un plaisir.

samcorco dijo...

Camarada Reaño, el pesado del soñador no me deja explayarme. Me tiene castigado sin premios de chocolate ni galletas en forma de huesos de pollo. Hay que entender que se hace mayor y la edad no perdona. Lo ves ahi sentado, delante de su ordenador, estrujandose el cerebro, mientras yo, disfruto de mi vida, de la libertad de un anarquista de los de toda la vida. Que no te lie con milongas que ya chochea. Adios camarada. UN saluda afectuoso de tu amigo Brus. Guau

Reaño dijo...

Saludos a todos:
PAM: es cierto los franceses tienen muchos defectos pero cuando dan buen ejemplo lo dan.
CHARRUITA: Gracias por la viista, me alegra que estuvieses en una manifestación anti-guerra.
SAMCORCO: gracias por el comentario, siempre es un placer leerte.
SIR FAXX VON RAVEN: sabes que muchos de mis ideales libertarios te los debo, forjados en incontables caminatas, lejos de la virtud.
AMELCHE: ¿Qué grande es la Sra. Piaf, no?
ROBOTRIX: me alegra escuchar tu entusiasmo por las causas que valen la pena. Por tu esfuerzo, y el fuego que rodea al texto, tus textos.
BRUS: Camarada, usted tranquilo con el soñador, por el momento el Partido le aconseja mantener una entente cordial con él... exprópiele las galletas y chocolates, pero no se aburguese mucho.

Por cierto, Sir Faxx Von Raven (gracias Sire) hace alusión a una canción de Ferré que puede escucharse aquí:
http://reagno.blogspot.com/2006/03/viva-la-repblica-vivan-los.html

bridget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bridget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anavi dijo...

Y yo que ultimamente llego ultima para hacer comentarios...es que como ya dije en el blog de Ana, entro tarde porque estoy con muchas cosas para hacer!
Reaño, vos sabés que lo de los libros es cierto, e incluso lo podés ver en cada rincón. A lo largo del río, hay como puestos pequeños en donde la gente se amontona para comprar libros usados. Placita que hay, hay uno vendiendo libros.
Gracias por incluírme en tus links. Yo incluí también a tu balada en los míos porque me parece muy interesante y completo. Me gusta cómo compaginás los textos con música y con videos.
Un saludito!!

Rain dijo...

Ah, muchachos parisisnos, tan elegantes y valerosos....

Libros, libros, qué belleza en París...


Ando madrugadora y te envío un abracito.