sábado, marzo 25, 2006

Ara no es fa, pro jo encara ho faria




Hoy, ya muy de mañana cerré el bar, tarareando la gran noche que pasamos. El día comenzó, como debe ser, al mediodía, sintiéndome revitalizado, como sólo ocurre cuando uno ha librado una decidida batalla contra la seriedad con tan conspicuos camaradas.
Así, he estado silbando, todo la tarde esta canción, sintiéndome un Nature Boy, yo que estudié psicología para poder dormir con osito de felpa sin darle explicaciones a nadie.
En realidad, estudié psicología (como lingüística) como segunda opción, como se hacen todas la carreras a las que uno les echa pasión, tal como afirma Slavoj Žižek (pronúnciese yiyek) en el Babelia de hoy (véanlo, está realmente bueno). El buen Žižek, a quien nadie le pone sus acentos como se debe (si no lo sabré yo con la ñ y los franceses) y a quien leo con fruición desde mi último año de licenciatura... pensando que yo quería ser músico (pianista, creo que lo he contado), y también un pirata cojo, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo, como dice el Sabina.

Ayer, leyendo el post de Amelche recordé mis afanes bucaneros y, ya puestos en canciones, quiero dejar ésta, cantada por el inefable Loquillo, como muestra de aprecio a todos los buenos amigos de lengua catalana y valenciana que tan gratos momentos me traen.
¡Al abordaje!






ARA NO ES FA, PRO JO ENCARA HO FARIA: (AHORA NO SE HACE, PERO YO AÚN LO HARÍA:)

UNA GALERA ARMANDA DE NITS (ARMARÍA UNA GALERA DE NOCHES)

O UN GALIÓ (O UN GALEÓN)

AMB LES VELES MÉS FINES (CON LAS VELAS MÁS FINAS)

I AMB CENT PIRATES COM LA MEVA SORT. (Y CIEN PIRATAS DE MI MISMA SUERTE.)

NO PREGUNTEU QUINES MARS FENDIRÍEM (NO ME PREGUNTÉIS QUÉ MARES HENDIRÍAMOS)

- FOREN AQUELLES ON CALGUÉS VALOR. (- SERÍAN AQUELLOS QUE EXIGIERAN VALOR.)



ARA NO ES FA, PRO JO ENCARA HO FARIA: (AHORA NO SE HACE, PERO YO AÚN LO HARÍA:)

ELLS FOREN LLADRES DE L´ARGENT I L´OR (ELLOS SERÍAN LADRONES DE PLATA Y DE ORO)

I FOREN LLADRES SI PERLES HI HAVIEN (Y LADRONES SERÍAN SI PERLAS HUBIERA)

- JO ROBARIA NOMÉS PER AMOR, (- YO ROBARÍA TAN SÓLO POR AMOR,)

FOS AMB ENGANY (CON ENGAÑO,)

SI DE GRAT NO VENIEN, (SI DE GRADO NO VINIERAN,)

JO ROBARIA LES NOIES DELS PORTS. (LAS MOZAS DE LOS PUERTOS ROBARÍA YO.)



I ENCAR SÓC CERT DE TROBAR UNA ILLA (Y ADEMÁS NO DUDO ENCONTRAR UNA ISLA)

ON LES PENYORES POGUÉS AMAGAR (DONDE MIS PRENDAS PUDIESE OCULTAR,)

I FER PAGAR LES MÉS BELLES ESTRENES (Y EXIGIR LOS MÁS BELLOS RESCATES)

DE LES DONZELLES SOTA EL MEU CAPÇAL. (POR LAS DONCELLAS, BAJO MI DOSEL.)

AL PLER DEL VENT, DESPLEGADES LES VELES, (A MERCED DEL VIENTO, DESPLEGADAS LAS VELAS)

VOLDRIA ÉSSER EL MÉS BRAU CAPITÀ. (QUISIERA SER EL MÁS BRAVO CAPITÁN.)



ARA NO ES FA, PRO JO ENCARA HO FARIA: (AHORA NO SE HACE, PERO YO AÚN NO HARÍA:)

- SI D´UN AMOR SOFRÍS EL DESENGANY - (- SI DE UN AMOR SUFRIESE EL DESENGAÑO - :)

LLIGAR L´ATZAR DE LA MAR A MA VIDA (UNIR LA AVENTURA DEL MAR A MI VIDA)

I ANAR TAN LLUNY QUE NO POGUÉS TORNAR. (E IR TAN LEJOS QUE ME FUERA IMPOSIBLE TORNAR.)

OH, SI EL VAIXELL DUIA EL NOM DE L´AMIGA (¡OH, SI LA NAVE LLEVASE EL NOMBRE DE LA AMIGA!)

- DE TANT D´ENYOR LLANGUIRIA LA MAR. (- DE TANTA AÑORANZA LANGUIDECERÍA EL MAR.)


Poema de Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 1824-1962),

de su libro Poesía completa, Barcelona, 1978.

(Versión al castellano: José Batlló)

Música y adaptación de Gabriel Sopeña.

27 comentarios:

amelche dijo...

Después de esto y el baile que nos marcamos anoche en el bar, yo sí que soy tu más rendida admiradora. Ya pensaba que, con tu sabiduría, hablabas catalán y todo, menos mal que has aclarado que no era tuyo el poema y la traducción. Recuerdo haber estudiado de pasada a Salvat-Papasseit en Literatura Catalana de COU (el último curso antes de la universidad). Por ahí tendré todavía un libro suyo, pero creo que este poema no estaba.
La traducción no está mal, sólo que el mar es femenino en la versión catalana (el mar o la mar, creo que es la única palabra que puede cambiar de sexo y seguir siendo lo mismo) y "capçal" no es el dosel, es la cabecera de la cama. Pero supongo que tendría que hacerlo más poético.
Así que este es Nick Cave, que me decías anoche... Pues me gusta la canción.
En cuanto a los piratas, desde que a los nueve años me hicieron aprender en el colegio "La canción del pirata" siempre fue mi preferida:

"Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín
en todo el mar conocido
por su bravura temido
en uno y otro confín."

samcorco dijo...

Camarada Reaño, espero que no te moleste lo del "tipo con nombre de pueblo de Soria"; Riaño (el pueblo) es uno de esos nombres que se me quedaron grabados en la niñez. Y siempre quise visitarlo. Cuando vi tu nombre (ya te lo dije) me llevó enseguida hasta el pueblo y mi niñez.
La resaca de ayer te sentó bien. Yo también leí hoy en Babelia la entrevista al Filósofo de nombre impronunciable. Interesante.
Y nombraste al Maestro Sabina. ¡Larga vida a los poetas que se inventan los sueños que otros recogen!
Brus agradece el chocolate (y la Guinness esta a punto de acabársela). Me contó la aventura con la cocker del tanga rojo de ayer en el McRaVen (es un ladrón de corazones). Aquí lo tengo, estirado en el sofá sin ganas de salir a pasear.
Salud! Camarada Reaño. Un placer la visita, como siempre.

amelche dijo...

Es verdad, lo de Riaño salió en las noticias en nuestra niñez, algo de la presa, ¿me lo recuerdas, SAMCORCO? No sé si estoy ya mayor y me falla la memoria o son las copas de anoche en el bar del camarada.

samcorco dijo...

Amelche: Creo que Riaño era un pueblo que estaba justo en el lugar donde se iba a construir una presa...Me parece que lo destruyeron e hicieron allí la presa. No sé, solo me acuerdo de que a la gente le pareció muy mal que desapareciese el pueblo... quizás todavía existe, quizás no hay presa...quizás no fui un niño...no sé, seguro que anoche bebí más de la cuenta. Kisses.

Reaño dijo...

¡La canción del pirata! ¡Espronceda! Dios cuánto recuerdo de niñez bucanera.
Justo le comentava al Camarada SamCorco que los más viejos de la familia hablaban de Riaño... y cómo se trocó la i por e al llegar a América.
Tengo que ir a conocer ese pueblo... así como Carranza, que está en Vizcaya.
Amelche, gracias por los datos de la traducción. Ya habrá un tiempo para aprender catalán... y para seguir bailando...

amelche dijo...

SAMCORCO: ¿Puede ser que Imanol Arias fuera de ese pueblo o uno cercano e hizo campaña para que no la construyeran? Me suena mucho eso que dices, pero lo tengo así como perdido en las brumas de los recuerdos de hace veinte años. Habrá que buscarlo en internet a ver...

REAÑO: Pues sí, es interesante ver el lugar de tus antepasados. Y, de paso, nos cuentas si hay presa o no. Yo creo que tú aprenderás catalán, chino mandarín o lo que se tercie, con lo listo que eres. Y ya bailaremos otro vals de esos otra noche en tu bar.

Rain dijo...

Ernesto, esta canción me conmueve. Su ritmo, sus letras.

Si hubiera reencarnación, querría ser la amada de un noble pirata.

:) Tu post es entrañable y hay puertos...


Hasta pronto.

Robotrix dijo...

Tocaste mi fibra sensible... adoro los piratas, los bucaneros, los filibusteros y todas las historias trazadas y por trazar sobre esos hombres y mujeres, navegantes de los siete mares con o sin patente de corso.

Y Papasseit... tan maravilloso... estudié su obra en clases de literatura, en cursos anteriores, y por pura curiosidad. Tan... único...


¿Cómo se presenta la noche? Y debería estudiar, debería estar estudiando, pero estoy tremendamente cansada...

Robotrix dijo...

Yo estaba viendo, de nuevo, "Blade runner"... soy incorregible... justo ahora Roy Batty pronunciaba esas tremendas palabras que son capaces de sobrecogerme cada vez que vuelvo a ver la película...

¡Y claro que debemos construir un barco! Siempre soñé con surcar los siete mares siendo una loba de mar de la talla de Ann Bonny o Mary Read... bebiendo grog, saqueando puertos y jugando al peligro... :)

Robotrix dijo...

Personalmente, la BSO de la película me parece deliciosa, aunque es imposible que yo vea cualquier cosa de "Blade runner" con malos ojos (bueno, algunas cosas hay, pero me las guardo...) ;) Me encantan esos toques futuristas, tan apropiados para el film, con ingredientes sensuales, esos instrumentos de viento... la voz sublime en "One more kiss, dear"...

Debo reconocer que Vangelis "fuera de" las bandas sonoras no me gusta demasiado... pero esta y "Chariots of fire" me parecen BSO maravillosas...


¿Un nombre para nuestro barco? Hm... me fascina la palabra Utopía... ¿qué le parece?

samcorco dijo...

Camarada Reaño, nos pisamos los trajes de piratas y ya empiezan a hacerme daño la pata de palo. Saca ese rioja del 98, que hoy apetece una copita de buen vino tinto; alardeando de nariz, le tengo que decir que ésta botella me parece sublime. Un chin-chin por las islas a punto de naufragar (como dice el Maestro)

Reaño dijo...

Robotrix: perfecto, que el barco se llame Utopía, a condición de que vayamos rumbo a Ítaca (la de Kavafis). Lo de Vangelis, concuerdo, peor me gustó también la de 1492.
SamCorco: ¡Camarada! Sale el Rioja del '98, a condición que lo abramos con un colmillo como los buenos bucaneros despojados de la spatas d epalo y en sillón. ¡Salud por el Maestro y los sublimes oficios que nos ofrece de no ser piratas!

samcorco dijo...

Brus está en otros lares y sus patas deberían estar a punto de clavarse en alguna lata de comida para gatos; me dijo que igual se pasaba por casa de Amelche para ver si su gata llevaba encajes rojos o todo era mentira. Trae pa´ca el Rioja que tengo las copas de Bohemia con un brillo especial.

Robotrix dijo...

Ok, aceptamos también la bso de "1492", porque vos me lo pide, Monsieur Reagno...

Y me parece curioso que me preguntes por la canción... porque me fascina. Además, tras escucharla me he puesto el "Best of" de Cave & The Bad Seeds... como ves la carne es tremendamente débil... ahora sonaba "Red right hand"...

Sublime el nombre de nuestro barco. ¡Declaro el estado de permanente bienestar! con la Ítaca de Kavafis, y con el Utopía podremos llegar a Singapur al fin, cantando y derramando grog dentro de nuestros cuerpos. Tengo contactos en algunos puertos... ¿cuándo embarcamos?

Robotrix dijo...

Perfecto. Yo propongo a mis The Smiths, haré una selección especial, y por supuesto a Bowie, Dylan y Waits. Y a Nina Simone, para que nos amenicen la travesía.

Me retiro ya a mis aposentos, para descansar para el viaje que nos espera. Encárguense ustedes de las nimiedades, lo demás corre a mi cargo.

¡Viento en popa a toda vela! Buenas noches, monsieur...

Robotrix dijo...

Olvidaba a Dinah Washington. Tampoco puede faltar...

El Piscuis dijo...

Reaño, mi conexión de internet es télefonica (de españa, jajj) y no se lleva bien con los videos y la música....
Sería posible que me enviaras la canción a mi correo ( piscuisss@gmail.com ) me encantaría escucharla

xnem dijo...

Bueno, bueno bueno, ya estamos todos. Dinah Washington; un día os hago una lista de lo que no puede faltar en la gramola de este famoso bar.
Yo al barco le pondría "Endurance Utopía" como el famoso barco de Shackelton rumbo una ruta navegable hacia el Polo Sur.
Nick Cave; si hasta en Shrek 2 lo sacaron tocando al piano su "People Aint No Good" aunque para este bar yo preferiría los 14,45 minutos e "Babe, I´M On Fire".
Loquillo? para canción de piratas Serrat tiene "Una de piratas",y varios poemas de Papaseit musicados con buen tino. Por cierto que por aquí abajo por estas calles lo he encontrado alguna vez, los padres del Loko son del barrio.
Alguien recuerda la versión de "I Put a Spell on You" de Nike Cave? También tiene una memorable de "Let It Be".
Buena noche piratas, si os añorais venid a pasear con la ballenas un rato. Es muy relajante.

Noctiluca dijo...

Me gusta mucho la idea del barco ! Yo le pondria "Sandokán", en honor a Salgari y sus tigres de la Malasya, por los mares hacia algun lugar de Asia o a la India. Pero como parte integrante de la tripulación, acepto y me gusta también Utopía y el viaje a Itaka.

El que soñó desde niño con aventurarse en los mares fue Julio Verne. Amo a Verne, como sus padres no lo dejaron ser marino, se dedicó a soñar y navegar en blancas hojas de papel.

Vengo un poco lerda, tomen en cuenta que estoy 4 horas "antes que ustedes" (qué raro esto del tiempo no?).

Disfruté mucho del bar, GRACIAS POR EL TEMA DE CHARLIe, amo ese tema, amo a Gardel.

Busqué "Absinthe" por ahí, y me enteré de que es una bebida verde hecha de una hierba y prohibida en toda Europa en el 1900. Bueno creo que no fue porhibida en España ni en Inglaterra.

Les solpo unas palabras de Wilde sobre Absinthe. Honestamente, me dieron muchas ganas de probarla.

En las palabras de Oscar Wilde:

The first stage is like ordinary drinking, the second when you begin to see monstrous and cruel things, but if you can persevere you will enter in upon the third stage where you see things that you want to see, wonderful curious things.

!Al abordaje mis valientes!

mahaya dijo...

¿Itaca? ¿Porque no Tortuga? desde que era niña desee visitar Tortuga, esa especie de Isla sin ley llena de bucaneros y piratas me fascinaba. Estaba tambien en mis viajes imaginarios cuando era grumete del Capitan Blood, alli fue donde dejamos el botin del saqueo de Maracaibo.

amelche dijo...

¿Zarpásteis sin mí o aún me puedo subir al barco? REAÑO: Anaví nos dejó un mensaje de despedida en su blog antes de mudarse a un pueblo perdido irlandés.

Robotrix dijo...

Amelche, claro que puedes subir aún, la escotilla está abierta para todo el que ose embarcar con nosotros.

Me preguntabas, Reaño, por el "Real Gone"... bueno, mi favorito es el "Rain Dogs", y quizá también "Blue Valentine", pero me gusta cómo suena "Real gone". Esas mezclas de sonidos tan acertadas, las influencias, las percusiones de Casey Waits... tiene piezas espectaculares, sin duda alguna.


Hoy sí que toca estudiar, monsieur... ya sola en el piso, sin compañera hasta mañana, y la familia ya en casa, toca volver a la rutina esa que me persigue con forma de libros y apuntes.

Buenos días y buen domingo...

xnem dijo...

A los buenos día fiera! Como le pega el Valdepeñas del Caprabo nen!
El contador de comments de este blog parece el del cuentakilómetros de mi coche.
Cosas para el BAR.
Cosas que no deben faltar en esa gramola que luego la gente canta lo que no toca y las porteras "teutonas" nos mandan a la santa calle.
-No conozco la versión de "I put A Spell On You" de la CCR. Pero ahora mismo la busco.
La mas antígua que conozco es la famosa del gran Screamin´Jay Hawkins, que nonoceréis por la banda sonora de "Estranger Than Paradise" de Jarmush, y porque era el portero del hotel de "Mistery Train". Ese.
Comozco la versión incendiaria de Marylin Manson, Nina Simone tiene una fantástica, incluso Queen Latifa, -la carcelera de la peli "Chicago", y una muy loca de Bette Midler casi en plan Hermanos Calatrava. las ponemos todas incluida la de Nick Cave y que cada cual pinche la que quiera.
Si señor! CCR tiene una versión ahora mismo la bajo.Y otra de Joe Cocker y una mas de Eric Burdon & The Animals, es que es una gran canción. John Fogerty y también Ray Charles, lo que yo te diga.

El Piscuis dijo...

Amigo, recibi la canción, la bajé, la escuché. Fantástica, es muy muy pegadiza, jajj, Nunca había escuchado catalán
Gracias!!

Marga dijo...

Leí ayer al eslavo, entrevista sin desperdicio!! incluso apunté algunas de sus perlas

ummm de Loquillo? y yo sin cojocerla? se me escapó! cachis...

Saludos al abordaje!!

Marga dijo...

Era "conocerla" pero se me ocurre que debería buscar un significado a cojocerla, no suena mal... jajaja

Sir Faxx von Raven dijo...

llego tarde hermano, estaba borracho.

francamente detesto el nombre del barco. ¿a qué pirata que se le respete se le ocurriría ponerleutopía a su barco? ¿qué sigue, cambiarle el color a la bandera y ponerle un smile? por favor, exijo respeto a mi pata de palo!