viernes, marzo 24, 2006

Bar McRaVeN: El puerto de Amsterdam y sus influencias











Bar McRaVeN abre, otra vez, sus puertas, pese a los bienintencionados intentos municipales. Lugar de impíos libadores, de irredentos cultores del ocio, de demagogos de dadá, de furiosos perseguidores de verdes ideas incoloras: sea la barra vuestra, hasta al amanecer.
He pedido a Sir Faxx von Raven, pintor, poeta y loco, que nos confeccione un logo para el bar, promete hacerlo para
la semana que viene: ¡un absinthe para él!

E influenciados, como estamos, por el sino del despropósito, cantemos, que todos tenemos una Influencia... porque la vanguardia es así:



Pues eso: la entrada es gratis, la salida vemos.









Otro de los estandartes del nacimiento de este Bar ha sido el aura del Puerto de Amsterdam, aquella tierra litoral que creara Brel para nosotros: donde los faros no alcanzan el cortejo de las ilusiones rotas, de la vida torpe, de la esperanza mil veces encendida... la alegría del exiliado, la botella perdida dentro de un barco de cartón. Se impone una versión, que cantara Ute Lemper con David Bowie:
(...)
In the port of Amsterdam
You can see sailors dance
Paunches bursting their pants
Grinding women to porch
They've forgotten the tune
That their whiskey voice croaked
Splitting the night
With the roar of their jokes
And they turn and they dance
And they laugh and they lust
Till the rancid sound of the accordion bursts
And then out of the night
With their pride in their pants
And the sluts that they tow
Underneath the street lamps

(...)










"En el barro de las calles gime un crimen maravilloso", sentenciaba Rimbaud en su visión de las Ciudades. Nietzsche espera por Lou Andreas. Calles en cruz, calles de sombra, calles que con su viejo farol señalan una porteña esquina, un esquinazo que quiebre el tedio, un Tango Bar, como el de la película de Gardel, como el de los recodos de la vida, con un bandoneón tomando un balcón por asalto y encendiendo la vitrola mientras el perrito de la RCA Victor acomoda su pipa, anuda su bufanda y arquea una ceja. Fuera, el sombrero corta las alas del viento, pensando en todas las cosas que, tranco a tranco de vida, no fueron, Por una cabeza (a ver si Clara se anima a bailar)










Una vez concluidas, con esmero y determinación, cada una de estas botellas y todas, tendremos el timbre voz adecuado para entonar los cantos exactos para esta ocasión. Desempolve la levita y arréglese la corbata, levanten a los compañeros del piso y formemos una ronda. Y si a la malta se agrega el placentero plomo de los pitillos para quienes fumen, estaremos sobre la pista correcta.
Y estaremos preparados para olvidar las luces. Y considerar que mañana a mediodía debe amanecer... o comenzar la noche, otra vez.

31 comentarios:

xnem dijo...

Vaya cuarteto!
Charly García -que manos tiene el señor!-.
Ute Lemper -maravillosa como siempre-.
Gardel -por una cabesa!!-
Y el señor Dylan (+ un espontáneo que parece que retiran con cautela). En este bar ya están faltando dos porteros en la entrada, porque creo que van a haber bofetadas para entrar. Propongo dos teutónicas -algo así como medio modelo Helmut Newton y medio Ute Lemper-, de esas que ni les toses, ni les piropeas sin riesgo de tu vida, es la única manera posiblede contener a las masas, en busca del mejor rincón del local.
Por cierto en la nueva foto se te ve mas "atracativo" Sr. Che.

amelche dijo...

¡Ja,ja! Xnem, eso mismo le había dicho yo en mi blog, que está más sonriente y más guapo en la foto. Sí que es una mezcla explosiva de cantantes... Lo de las porteras teutónicas no está mal, pero propongo que sean portero y portera y así, hay para todas y todos.

Erika Almenara dijo...

Say no more

samcorco dijo...

Espero no ser descortes con el post de hoy en mi blog. Después de leer esta mañana el tuyo, se me ocurrio la escena. Gracias por anticipado (confío en tu buen humor). Esta noche nos pasamos Brus y yo a escuchar a Dylan. Saludos a la psique de Sigmund y a las caderas de aquella gatita del final de la barra.

Robotrix dijo...

¿Puedo traer conmigo a Michel Houellebecq al Absinthe Bar?

Pam dijo...

Cita en un bar?
Cómo, dónde, cuando?
Muchos besitos a todos.
Sois los mejores.

PAM

El Piscuis dijo...

Yo también quiero ir... Por donde queda?...

A propósito, leiste "Bar del Infierno" de Alejandro Dolina?
Dice de ese bar, que no se puede salir de él, que tiene tantas habitaciones y pasajes que todo el mundo se pierde dando vueltas dentro y nadie nunca encotró la salida, es más, muchos sospechan que no hay mada fuera del bar... lo recomiendo...

Saludos y si, Muy buena la foto nueva..

Robotrix dijo...

Querido Reaño, voy a estudiar un poco más (por cierto, ahora mismo estoy con la Psicología de la percepción), me visto como Sean Young en "Blade runner" y me acerco al bar. ¿Ya llegó Michel? Se me ha adelantado, qué poca cortesía... prometió venirme a buscar...

¿Están todos esperando? ¿Soy la última? ¿Lloverá? Aunque nunca cae una gota en Arrakis...

Noctiluca dijo...

Ernesto,
No tengo tiempo de leer con placer tu post ahora. Me estoy yendo a encontrar con unos amigos para participar de la marcha Por la Memoria, de los 30.000 desaparecidos de Argentina. Fue una tarde muy rara, gris, y con una especie de angustia por recordar esos momentos (aunque yo era muy chica) y mirando un documental sobre Rodolfo Walsh, periodista y escritor militante que tal vez conozcas. Yo no soy revolucionaria, ni me meto en politica, pero me estremece la maldad y la muerte inutil. Les dejo este poema de Bertolt Brecht.

un beso,
Clara

LA MASCARA DEL MAL -BERTOLT BRECHT (1898-1956)


Sobre mi pared hay una talla japonesa de madera.

Es la máscara de un demonio del mal, pintada en laca dorada.

Lleno de compasión la observo

las venas hinchadas de las sienes, que revelan
el esfuerzo que exige ser malvado.

Robotrix dijo...

Exacto, ahora mismo estamos con las leyes gestálticas en prácticas, aplicadas en prensa, carteles de cine, documentos audiovisuales... de lo más interesante. Y a Gombrich tuve el placer de conocerlo hace años con su libro de historia, y en otras modalidades. Bendita curiosidad...

En la teoría de psicología de la percepción estamos tratando el sistema auditivo y visual, de manera bastante general, porque es una asignatura semestral, para que tengamos unas nociones como futuros "comunicadores"...

Estudio ahora porque esta noche, entre personas tan ilustres como vosotros, debo estar totalmente liberada de mis ataduras estudiantiles.

Qué ganas tengo de compartir noche con ustedes en el bar. La noche promete.

amelche dijo...

¿Y mi portero? Que le he dicho a Mahaya que se viniera a ver el portero.

Reaño dijo...

El portero, plantado frente a la puerta. No dejes de echarle un ojo al barman.

amelche dijo...

¿El barman es ese señor con barba de la boina? No está mal, no está mal. Casi que me gusta más que el portero. ;-)

samcorco dijo...

¡Que se levanten las copas hasta que el señor de la guitarra no cante la última canción! La realidad de las compras, las cenas apresuradas y el tráfico imposible me hicieron llegar un poco tarde. Suerte que Brus le dijo un par de cosas al oído al portero, que si no todavía me pierdo el final del concierto. "Un Martini para la morena de allí", gritando así a Reaño no habrá quien le siga.
Por cierto, Brus se acaba de largar con una preciosa cocker que enseñaba la tira de su tanga rojo...bendita juventud. Lo dicho salud y que siga la fiesta.

Rain dijo...

Y yo asomé al Bar, tímidamente. Vi cantar a Bowie y a Ute Lamper.

Cuando apareció Gardel, me fui discretamente al fondo y a Dylan lo miré a lo lejos.

Me llevo unas flores frescas que me dio un hombre con capa (la capa
le quedaba tan bien, que olvidé que me era desconocido).

Y bueno, a usted le dejo una gran sonrisa y que vibre y vibre el Bar, con sus animados habitúes.

:) Hasta pronto...

xnem dijo...

Otrrhzra Guinessss podh favodh! Bona nit!

Sir Faxx von Raven dijo...

he llegado. cantinero, esta noche sírveme solamente sangre.

Reaño dijo...

Sale Sir Faxx, sale, pintada de vino...

Reaño dijo...

Xnem, aquí está la Guiness, ¿Xnem? ¿Alguien lo ha visto?

Sir Faxx von Raven dijo...

"I do not drink... wine"
-dracula

Reaño dijo...

shhht Von Raven, es para guardar las pariencias: no vay a ser que me clausuren el bar...

Robotrix dijo...

¿He llegado demasiado tarde?...

Reaño dijo...

Robotrix, nunca llegas demasiado trade, llegas justo para una cata de whiskys irlandeses y escoceses...

Robotrix dijo...

Hm... yo había cerrado ya las puertas de Tanhäusser, pero esto tiene buena pinta... Michel está perdido en cualquier rincón ya...

Sir Faxx von Raven dijo...

¿cómo? ¿era uno de tus parroquianos? yo pensé que era lo que me habías servido reaño!

Robotrix dijo...

Paso a dejarle un beso al mejor barman de la ciudad. Tengo que recoger el piso, que mañana me visita la familia... a guardar el traje de femme fatale y a volver a la realidad.

Gracias por la velada. Tremenda.
Un día la organizo yo, todo a mi cuenta.

Buenas noches, Reagno

pinklady dijo...

me gustó tu blog, además citas a wilde, que me encanta.
pasaré por aqui más despacito
;-)

Noctiluca dijo...

Yo les ofrezco un vasito de vino tinto "Lopez" de los buenos pero ecomicos, y los invito a mi casa a comer una pizza (cosa que estoy haciendo ahora con amigos).

Estoy escuchando a Billy Holiday, que pegaria muy bien en el bar de Ernesto, les mando las caricias de su voz envolvente, cerquita del corazon y de la oreja.

Ernesto, no voy a dejar de decirlo: estás muy lindo en la foto nueva. (Pareces un pintor)

Besos espirituales y caoticos,
Clara

El Piscuis dijo...

Estimados amigos, jejeeee, a estas alturas y con unas copitas de más ya somos todos parientes y conocidos... a este cuerpito lo espera una dama, así que después de este trago los abandono hasta más vernos...

mahaya dijo...

Un cafe porfa plis...eso es lo que me hace falta muy cargado, sin azucar y muy caliente.

mahaya dijo...

por cierto ese señor de la barba que tenga cuidadin que yo tengo una fijacion erotica por barbas y bigotes