lunes, marzo 13, 2006

De purísima y oro


Ayer fueron la cinco y en todos los relojes, sobre todo en el de la arena de la Plaza de las Ventas en Madrid.
He llevado desde pequeño las trazas de un documental sobre Manolete y de un padre con mucha épica para describir a este andaluz al cual, inevitable y posteriormente, puse su rostro (cual máscara mortuoria) sobre el de Ignacio Sánchez Mejía, en la letanía lorquiana.
La piedra es una frente donde los sueños gimen
sin tener agua curva ni cipreses helados.
La piedra es una espalda para llevar al tiempo
con árboles de lágrimas y cintas y planetas.

Su madre se llamaba "Angustias", doña Angustias, madre y esposa de toreros.
Su prometida, Lupe Sino: no permitieron verle mientras agonizaba en la enfermería de Linares.
E Islero el "coso".
-"¿Lo he matado?", preguntó en la agonía.
¡Ay madre que no lo puedo creer! con estos ojos lo he visto morir matando y matando morir.

Angustias y Sino.

Las cinco en sombra de la tarde



Un olor a antigualla salta entre mis manos... y una serie de pensamientos que dibuja el trazo de las teclas:

En una hora sale el tren que me lleva a la universidad.
La ropa se quedó en la lavadora.
En mayo debo viajar a París.
¿Vendrá la Luna llena?

Doña Angustias.
Lupe Sino.

Y parto tarareando una canción de Brel (este video viene subtitulado en español, la letra es simplemente...):

6 comentarios:

xnem dijo...

Pues si mañana tienes aquí la luna llena, prometo post. Así que un madrileño de Lima que junta Bob Dylan con Manolete y a Brel con Ute lemper. Me pasaré a menudo. Saludo.

Rain dijo...

Recuerdo que en mi niñer, mi padre solía ver las corridas de toros con una atención detallista . De allí que las corridas de toros no me escandalizen. O debo escandalizarme porque no escandalizan? no sé...

:)

Un gran salute Ernesto.,

Reaño dijo...

Xnem: espero tu post... yo también te visitaré.
Vir&, no te escandalices, has como yo y silba...

Sir Faxx von Raven dijo...

ese manolete, murió matando. Olé! por él. y Ay! por nosotros, que matamos, muriendo.

Noctiluca dijo...

Reaño,
La luna está llena en Buenos Aires y le envié a ud. mis saludos a través de ella. Espero que se los haya entregado en alguna caminata nocturna o se los haya soplado suavecito por la ventana.

Me gustó mucho su recuerdo de Manolete pero me parecio medio bajón la canción de Brel. Me seduce mucho el francés como idioma, pero a veces en la música tienen cosas raras... son un poco melodramáticos. Tengo una prima en el sur de Francia que me hizo escuchar unas cuantas canciones.

Bébase la luna en uno de esos vasos donde toma vino tinto y yo brindo desde aquí a estas horas impropias.

No me gusta que maten a los toros.

Reaño dijo...

Francia tiene en su médula la nostalgia y la melancolía... acaso eso hiciera enfermar de "spleen" a Baudelaire.
Brindo por la luna de Lorca y de Discépolo...