domingo, marzo 26, 2006

El spleen del eterno retorno



(Totentanz de F. Liszt: se recomienda leer las líneas que siguen bajo su influjo)

Se atribuye al pitagórico Eudemo la hipótesis del "eterno retorno de todas las cosas". También encontramos en Platón la idea del movimiento circular en que caen las almas (recordemos que la idea sobre la reencarnación proviene de Egipto y llega a Grecia gracias a Pitágoras. De allí es retomada por Platón, en concordancia con la existencia de un "mundo de las ideas", paradigmáticamente expuesta en su diálogo Fedón).
Pero para Nietzsche parece ser más que ello, recordemos sus palabras: "todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!", " el principio de la persistencia de la energía exige el Eterno Retorno", " la medida de la fuerza (como dimensión) es fija, pero su esencia es fluida ", "el mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum"

Una conversación entre Robotrix y SamCorco a propósito dle inicio de la Insoportable levedad del ser, me hizo pensar en el buen Friedrich y su idea del retorno eterno de todas las cosas.



Alojado en esta casa, en Sils-Maria, escribe su exposición sobre el Eterno retorno: "a primeros de agosto de 1881, en Sils-Maria, a 6000 pies sobre el nivel del mar y a mucha más altura sobre las cosas humanas".
La idea le sobrevino como una revelación, pero sin el éxtasis reservado a los místicos: más bien, con la desgarrada certeza que entraña la lucidez cuando acomete y jaquea a la razón (la angustia brutal, despótica / sobre mi cráneo inclinado planta su bandera negra: Baudelaire: Spleen).
Todo vuelve, el "laurel florece cada 700 años", el movimiento de translación d elos planetas, las estaciones, las enfermedades periódicas, la repetición de fases históricas, formación y caída de imperios, etc.: ¿la creación no tendrá otro objeto que repetir de modo constante, ineluctable, por siempre, los mismos fenómenos físicos, biológicos y morales?




Para Nietzsche, no puede exisitir un devenir siempre nuevo hacia el infinito. Es más: la idea de "infinitud" se contradeciría con la de "fuerza". Así, el mundo de las fuerzas no tiene equilibrio ni reposo, la cantidad de fuerza y movimiento son iguales en todo tiempo. La vida corre sobre un mismo eje: cada dolor y alegría, cada placer, cada melancolía, cada amigo y enemigo: todo está condenado a repetise, como el rayo de luz de las mañanas. Coma la somra de la noche. Una y otra vez.
La sucesión en el tiempo no es otra cosa que el desarrollo de todas las diferencias posibles. Cada acto nuevo vibrará eternamente aunque sea interrumpido o mutado por otros actos, los cuales, a su vez, también esperan la eternidad.
Como nuestra mirada humana está acostumbrada a avistar sólo actos parciales, esta sería la causa de que a veces nos parezca carente de sentido. Pero todo volverá a ocurrir. Entonces debemos echar mano a nuestra voluntad de poder, de tal modo que deseemos volver a vivir, incluso cada acto lamentable: así lo quise, así lo quiero, así lo querré.
Los antiguos teólogos, para escapar de las aporías de un dios omnisapiente que conociendo el futuro pudiese dejar un margen de libertad a sus criaturas (libre albedrío en contra de la predestinación), decían, "dios conoce el futuro y todos sus futuribles", vale decir, todas las posibilidades.
Al elegir una acción eliminamos otras tantas, junto con las ramificaciones que éstas hubiesen tenido en el futuro (las paradojas sobre mundos paralelos siguen este principio). Por eso que elegir es doloroso, como afirmaba Sartre: eligiendo algo dejo de elegir otra cosa. Pensar es doloroso, dice Anzieu, siguiendo a Freud, porque pensar significa anteponer el principio de realidad al del placer.
Esto está sublimemente reseñado en la película de Woody Allen Crimes and misdemanors, cuyas últimas consecuencias son llevadas al paroxismo en Match point.

Por ello, volviendo a Nietzsche, debemos aceptar el deber del momento, tal como viene, amando todas las formas de vida y luchando contra quienes quieren volver sospechoso el valor del discurrir vital: es éste y no otro el valor de la vida eterna.
Como toda su filosofía Nietzsche pensaba que poco importa que una doctrina sea verdadera o falsa: lo que interesa es ver en ella un rasgo de expresión personal, una actitud frente a la vida (aunque veremos, luego, la ambivalencia que esta teoría en particular le causaba).


Para Freud, el retorno eterno se vincularía con la idea de la "compulsión a la repetición": se deja de repetir determinada acto displacentero cuando se es capaz de comprender las causas que nos llevan a realizarlo. Aquí, repetir es sinónimo de buscar un significado, una explicación: como si cada vuelta a la fijación del evento doloroso fuese una manera de intentar comprenderlo.
Por otra parte, luego de los años veinte y hasta el final de su obra, Freud se preguntará si realmente podremos dejar de repetir, hablando de un carácter "diabólico" en la compulsión de repetición asociándola, después, a lo que llamará Pulsión de muerte.


Lou Andreas-Salomé (confidente y amante, años después, discípula de Freud)) nos dice que Nietzsche, aquél para quien el fin último de su filosofía sería divinizar la vida, vivía aterrado con la sola idea de que el sufrimiento hubiese de repetirse... nos dice que la sóla idea de vivir todo, nuevamente, le agobiaba. ¿Qué sino el spleen bajo una capa de demoníaco aspecto?
Según Andreas-Salomé, Nietzsche deseaba viajar a París o a Viena para estudiar física y acaso, de esta manera, comprobar científicamente que su teoría era falsa.

Pero quien habló fue Zaratustra. Luego sobrevendrían los efectos trágicos de la sífilis, la locura, el anticristo. El eterno retorno a lo idéntico.

Sí, así hablaba Zaratustra.



Nota acerca de las cartas de amor de Beethoven (Ch. Bukowski)
piensa:
si Ludwig estuviera vivo, hoy,
recorrería la ciudad
en un convertible rojo.

levantando reventadas
neuróticas
ésas que andan sueltas por los bulevares.

nosotros poseeríamos
una música como nunca antes soñó nadie.

y él
en su deportivo rojo
la capota baja
de aquí para allá
condenado por siempre jamás
a desencontrarse con su amada.

16 comentarios:

Pam dijo...

Resulta angustiosa la idea del eterno retorno, en cierta medida. Pero... quién no ha soñado alguna vez con revivir aquel instante maravilloso que vivió en otra época y que amenaza con no repetirse nunca?
Aunque, por otro lado, quizá la magia de aquel instante residiera precisamente en su calidad de pasajero, fortuito...

xnem dijo...

Hola bigotón! Pero es que tu no paras? mira que hacen unos días muy buenos para ir a pasear!!, todo el día sentado delante del pc! hay que moverse un poco que luego no te entra el bañador.
Mira yo estaba escuchando una bonita canción, te paso la letra a ver si te suena.
Do you Mr. Reaño?


You walk into the room
With your pencil in your hand
You see somebody naked
And you say, "Who is that man?"
You try so hard
But you don't understand
Just what you'll say
When you get home

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

You raise up your head
And you ask, "Is this where it is?"
And somebody points to you and says
"It's his"
And you say, "What's mine?"
And somebody else says, "Where what is?"
And you say, "Oh my God
Am I here all alone?"

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

You hand in your ticket
And you go watch the geek
Who immediately walks up to you
When he hears you speak
And says, "How does it feel
To be such a freak?"
And you say, "Impossible"
As he hands you a bone

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

You have many contacts
Among the lumberjacks
To get you facts
When someone attacks your imagination
But nobody has any respect
Anyway they already expect you
To just give a check
To tax-deductible charity organizations

You've been with the professors
And they've all liked your looks
With great lawyers you have
Discussed lepers and crooks
You've been through all of
F. Scott Fitzgerald's books
You're very well read
It's well known

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

Well, the sword swallower, he comes up to you
And then he kneels
He crosses himself
And then he clicks his high heels
And without further notice
He asks you how it feels
And he says, "Here is your throat back
Thanks for the loan"

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

Now you see this one-eyed midget
Shouting the word "NOW"
And you say, "For what reason?"
And he says, "How?"
And you say, "What does this mean?"
And he screams back, "You're a cow
Give me some milk
Or else go home"

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?

Well, you walk into the room
Like a camel and then you frown
You put your eyes in your pocket
And your nose on the ground
There ought to be a law
Against you comin' around
You should be made
To wear earphones

Because something is happening here
But you don't know what it is
Do you, Mister Jones?


Bob Dylan Lyrics

Reaño dijo...

Pam: quizá las cosas sí se repiten siempre, pero lo que ocurra es que somos una serie de individuos que van transforándose en el tiempo y las ocsas son apreciadas con otro caleidoscopio.

Xnem: como te dije, yo, como Wilde, cuando me dan ganas de hacer ejercicio me acuesto hasta que se me pasen...
¡Ah! La canción, Ballad of a Thin Man!!!
Pero yo no hago nada, me quedo quietecito.
Pero sí, debería salir a recorrer los primaverales días... pero estoy de esclavo redactando un capítulo de mi tesis... o, al menos creyendo qu lo redacto.
Snif.

xnem dijo...

Vaya, vaya la primera tesis en forma de blog, muy original.
La música muy bien, parece banda sonora de "Metrópolis” o algo así, con ese piano de masas que suben y bajan escaleras.
Sobre el texto yo me remitiría a un poema que lee Robe Iniesta "Extremoduro" al final del disco de su amigo Albert Plá;"Supone Fonollosa",con textos de un poeta -J.M. Fonollosa- que nació en mi barrio y que yo desconocía hasta la publicación del álbum. El poema se titula "NO" o "No a la transmigración" y termina con la frase;
"Rechaza otro existir, tras consumida
Mi ración de este guiso indigerible.
Otra vez, no, Una vez ya es demasiado".
Pero yo no creo en el eterno retorno como una repetición, lo veo mas como espirales, se pasa por el lado pero en otro sitio, nunca es igual, todo cambia. Otra cosa es la amnesia, algo muy común en los mortales.
Mas discos para la gramola. La obra completa de Extremoduro y Albert Plá.

amelche dijo...

Pues de vez en cuando deberías hacerle caso a Xnem e ir a dar una vueltecita a que te dé el sol primaveral, que eso es muy bueno. El piano al principio se oía un poco entrecortado, no sé qué fallaba en la grabación y/o reproducción, pero no iba bien, luego ya sí va todo seguido y no se para.
No sé si todo se repite, no sé si hay un eterno retorno de todo, pero muchas cosas sí se repiten. Yo he tenido la sensación muchas veces de que vivía en círculos concéntricos, porque volvía a trabajar en el mismo sitio o pasaba temporadas en Irlanda, volvía y luego volvía a encontrar trabajo en Irlanda y me iba otra vez. También es verdad que yo he intentado volver a los trabajos o los sitios donde he estado a gusto y lo he pasado bien. A pesar de lo que dice Sabina de que: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".
¿Y la sensación de haber vivido algo similar, el dejà vu? Eso tiene que ver también con el eterno retorno, ¿o no?

samcorco dijo...

Camarada Reaño: La Universidad de la Sorbona de París le otorga el Masters del Universo por tamaña erudición y sabiduría; creo que junto a usted, solo tienen este masters un dibujo animado que tenía todo el Poder del Universo llamado He-Man (no sé si lo vio en sus años mozos). Perfecta tesis doctoral diaria e inclinación con dolor de rodillas, clavadas en el suelo. Me quito el sombrero de cuadros y le doy las gracias por las alusiones de la conversación sobre el Profesor Kundera. Perfecto Reaño. Me encantó; ¿no es esto un eterno retorno?

Robotrix dijo...

Yo también te agradezco la mención por esa charla con SamCorco sobre "La insoportable levedad del ser"... es un placer, Reagno.

Y personalmente éste me parece uno de los posts más brillantes que has escrito, quizá por el tema, quizá porque me fascina y no puedo evitar ser subjetiva. La teoría del eterno retorno, porque todo es cíclico, porque todo lo que sucede ya ha sucedido alguna vez en realidades paralelas, presentes, pasadas y futuras.

Debo felicitarle, y disculparme por ser tan odiosamente breve. Ya sabe, Monsieur Reagno, las obligaciones del estudiante son tremendamente imperativas...


Un beso estresado

Marga dijo...

Me encantan tus mezclas!! acabo con la cabeza de aquí pá allá entre música, ideas, nombres... uffffff! el eterno retorno... da miedo! en cualquier caso me quedo con Heráclito (siempre me enternecieron los presocráticos, jeje)y su eterno devenir que es lo mismo... jajaja, curioso pensar que el ir del río sin pausa acaba en el mar y... vuelve a empezar!

Besosssssss con túnica de griego o con barril, ese otro también me gustaba!

Sir Faxx von Raven dijo...

lo lograste reaño:

¡nietzsche, alguien en el mundo piensa en ti!

y no sólo somos nosotros. say no more.

melytta dijo...

Interesante de principio a fin. Estaba pensando en la posibilidad de vivir dentro de la una vida muchas veces la misma, pero con distintas personas y qué actititudes personales nos hacen repetir los mismos actos. ¿No haber aprendido y por eso los volvemos a cometer?
¿De qué manera se termina con ese devenir?
Cuándo se encuentra ese punto justo para decidir que algo ya no va a suceder más y qué otras cosas desconocidas (a las que tal vez tememos y por eso no cambiamos) pueden suceder...
Tiempo de cambios y afrontar la posibilidad y el miedo al dolor que es siempre el mismo.
Un abrazo fuerte desde Gr.

xnem dijo...

Para seguir con "el eterno retorno” de nuevo aquí, y veo muchas caras conocidas. Saludos melytta, sir, marga, y el resto más próximos estos días.
Me encanta como escribe Reagno Robotrix -eso lo hacen los amigos que están en el extranjero y no tienen "ñ"-.
Como todo vuelve, hoy estoy super contento; he conducido bajo un sol radiante y me acaban de pagar una pasta que me debían, ¿no es eso otro "eterno retorno”? Ah! Y Beck suena en el cd!

Rain dijo...

Con esta excelsa música, la lectura de tu post adquiere una dimensión sagrada.

En lo que escribió Nietzsche veo y siento la grandeza humana llevaad a al ironía y cierta ferocidad intelectual fronteriza con una mística fresca y descreída.

Y Freud llegaría a explorar lo que ya era entrevisto, mas él le da forma y lo sustenta. Interpreta los sueños, dveñla el eros y el thanatos. Hace una revolución de los significantes y funda una nueva
visión de los actos cotidianos, de la vida desde sus orígenes.

Extraordinario tu post mi querido amigo.

Infinitas gracias.

mahaya dijo...

El eterno retorno...¿se enlazaria con la teoria de la transmigracion?

Quizas todo se repite, desde el movimiento de los astros hasta nuestro moviento. Pero existe eso que se llama entropia que Federico no podia saber. Si se repite, pero con cada repeticion se desgasta un poco (eso es lo que he entiendido gracias a las lectura de C/F). Los astros y el universo acabaran muriendo, y nosotros tambien.
Pero no ahora, al menos no mientas escribo esto, quizas dentro de un segundo... esperemos.
Voy a repetir el cafe :-)

La puta que no te parió dijo...

He andado laberintos mentales al punto de comenzar un incendio con el tema, con menos bibliografía tal vez, al menos académica y zaratustra, porque no ha sido Nietzche de eso no tengo duda (ja ja), me llevado a elaborar este boceto hablado:
http://filosofiadelalibertad.blogspot.com/2006/03/verdad.html
Atrapante blog, saludos.
Paula

Grover|albertO dijo...

estuve por akí de paseo, buena caminata, nos veremos pronto en el otro barrio, saludos.

motorgrafico dijo...

ola drugo,
hemos editado hace nada un libro de "homenaje a fonollosa"
26 ilustradores, y justo justo empieza con el "no a la trasmigración", texto testamento.

hemos colgado un video en el youtube...http://youtube.com/watch?v=wgAn6RTHOTU

o pon en el buscador,
"tributo a fonollosa"

somos de ediciones del satélite,
madriz, espagna