miércoles, marzo 22, 2006

Iván Rabinovich & Charles Bukowski: Casi diez años después


A punto de cumplir 62 años de haber sido concebido, con capacidad para soportar la intolerancia, la necedad, el racismo y todo género de estupideces; sin ánimo de agotar lo que hay que soportar y teniendo en cuenta que uno tiene que soportarse a uno mismo y con frecuencia sufrir la persistente presencia de la muerte, digo, si usted no aprende a amar su muerte, difícilmente podrá vivir plenamente.

Iván Rabinovich

¡Iván, son diez años casi! Y a mí quién me convence de que te has muerto para siempre? ¿De que en aquél noviembre habías partido?

Hacía un semestre que había ingresado a la universidad. Estaba en la etapa de Estudios Generales Letras. Tenía 18 años y faltaban 7 meses para que me dejase la barba pero ya usaba patillas.
Ya casi diez años.
Por aquel entonces me debatía entre seguir Historia o Lingüística.
Fumaba tres cajetillas diarias (lo dejé hace un par de años).
Pesaba quince quilos menos y lo que ahorraba en comidas lo destinaba a los pitillos... y a libros viejos. Amén del mal vino los fines de semana.

Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos
...



¿Quién diría que poco menos de diez años después iba a estar al otro lado del Atlántico, recordándote, viejo loco, viejo genio?
Descubría los libros de Bukowski cuando aún no te sabía muerto.
Y me recuerdo buscándote en el café de Anita, en Barranco, porque no pude creer las palabras de aquella muchacha que me abrió la puerta de tu casa cuando pregunté por ti.
Viejo amigo.

Dinosauria, we
(Charles Bukowski)

born like this
into this
as the chalk faces smile
as Mrs. Death laughs
as the elevators break
as political landscapes dissolve
as the supermarket bag boy holds a college degree
as the oily fish spit out their oily prey
as the sun is masked

we are
born like this
into this
into these carefully mad wars
into the sight of broken factory windows of emptiness
into bars where people no longer speak to each other
into fist fights that end as shootings and knifings

born into this
into hospitals which are so expensive that it's cheaper to die
into lawyers who charge so much it's cheaper to plead guilty
into a country where the jails are full and the madhouses closed
into a place where the masses elevate fools into rich heroes

born into this
walking and living through this
dying because of this
muted because of this
castrated
debauched
disinherited
because of this
fooled by this
used by this
pissed on by this
made crazy and sick by this
made violent
made inhuman
by this

the heart is blackened
the fingers reach for the throat
the gun
the knife
the bomb
the fingers reach toward an unresponsive god

the fingers reach for the bottle
the pill
the powder

we are born into this sorrowful deadliness
we are born into a government 60 years in debt
that soon will be unable to even pay the interest on that debt
and the banks will burn
money will be useless
there will be open and unpunished murder in the streets
it will be guns and roving mobs
land will be useless
food will become a diminishing return
nuclear power will be taken over by the many
explosions will continually shake the earth
radiated robot men will stalk each other
the rich and the chosen will watch from space platforms
Dante's Inferno will be made to look like a children's playground

the sun will not be seen and it will always be night
trees will die
all vegetation will die
radiated men will eat the flesh of radiated men
the sea will be poisoned
the lakes and rivers will vanish
rain will be the new gold

the rotting bodies of men and animals will stink in the dark wind

the last few survivors will be overtaken by new and hideous diseases

and the space platforms will be destroyed by attrition
the petering out of supplies
the natural effect of general decay

and there will be the most beautiful silence never heard

born out of that.

the sun still hidden there

awaiting the next chapter.

-Charles Bukowski, from The Last Night of the Earth Poems, 1992



No fui, hace un par de meses cuando anduve en Lima, a buscarte a aquella banca en Barranco, ni vi tu silueta flaca con boina y bastón del otro lado del "puente de los suspiros".
Busqué un columpio y algo que te hiciese gracia. Y lo encontré en una tanqueta militar frente a Palacio de Gobierno.
Sonreí como en aquellos tiempos nuestros.
Y atravesé el Atlántico, otra vez.



Post Scriptum: Las imágenes de Bukowski corresponden al documental Bukowski: Born into this. Yo vi la versión francesa y hasta donde sé está la original americana. Ésta la bajé de Internet y parece estar en sueco, eso nos lo confirmará Anavi.
Me voy a preparar la barra del bar para el viernes...

16 comentarios:

Pam dijo...

Reaño! Un favor!
Regálame tu experiencia literaria aconsejándome algunos libros, anda!
Viniendo de ti, seguro que me encantan!

PAM

amelche dijo...

I hope we are not only born into all those sad things but also born into love, happiness, sunny days in which we are on holidays by the sea or in the mountains, enjoying nature. All the best,
ana

samcorco dijo...

Camarada Reaño; ¡esto si que es un post trabajado! Con sus fotografías, su información, sus poemas en inglés, sus videos; cosas interesantes, no como las que hace el soñador; te coloca una foto y cuatro líneas mal escritas y se piensa que ha hecho algo bueno. Lo tuyo si que tiene mérito. Muy bueno, con ovación de gala.
Un día de éstos me paso por Madrid y nos tomamos unas cañas. Salud camarada. Brus.

ElectroGothik dijo...

Me encantó tu post||No kiero florearte||Hoy kiero un un absinthe muy dulce. Gracias. Un beso.

Sir Faxx von Raven dijo...

son casi 10 años después que bukowski me partió la cara. recuerdo que me dijo, "no estás peleando, pelea!" y me miró con esos aires que se dan los viejos locos cuando saben que tienen todita la razón. me tiró otro puñete y así me dio su gran lección.

tenía que seguir peleando, pase lo que pase, seguir peleando a la contra.

Noctiluca dijo...

I agree with amelche, although life is always lights and shadows, always life and death. Me gusto eso de "aprender a amar tu muerte" de Rabinovich.

No comparto la misma devoción por Bukowski. Me gustan y me conmueven mucho algunas cosas, pero rechazo el halo de apología de la autodestrucción con el que se rodeó...

Noctiluca dijo...

Reaño no te enojes conmigo eh !

Te respondo dos cosas fundamentales: los sauces sí se doblan cuasi hasta el suelo por el viento en la Pampa. Y esta noche quizás pueda visitarte yo en el sueño... o tal vez te llegue la melodía de la "Tonada de la luna llena", bellísima y venezolana (también cantada por Caetano en su disco "Fina Estampa") ahora cuando me ponga a practicar con mi cuatro que huele a madera perfumada y a bosque y a música. Que te acunen sus cuerdas ...

Robotrix dijo...

Monsieur Reagno... no tengo tiempo de leerle ahora, la prisa y el estrés me pueden, pero esta noche sacaré un rincón para pasarme por este rincón que tanto me gusta.

Un saludo con un zumo para desayunar :)

Joana Pol dijo...

Pues yo llego de rebote, desde el blog Robotrix de nuestra común amiga (qué grande es internet!!! No me extraña que la tele cada vez me satisfaga menos, qué abandonada la tengo!!!)

¿Cuántos idiomas hablas, amigo? ¿Haces traducciones? :-)

Anavi dijo...

Uff Ernesto...aquí llego yo...tarde!! pero seguro!
Comparto la opinión de Brus...es un post super bien hecho. Los dos videos también, bárbaros! Cómo los conseguis???
Respecto del lenguaje de los subtítulos...efectivamente es sueco. Con seguridad odol!!! como se decía en Argentina hace muchísimos años atras!
Pude ver también que es del canal 2, uno de los canales estatales suecos. Se caracterizan por cosas culturales, noticieros, peliculas clasicas, etc.
El primer párrafo con el que empezas el post...simplemente...ME ENCANTÓ y me tocó fuerte el corazón por razones particulares.
Muchas gracias Ernesto!

samcorco dijo...

Brus y yo llevamos una semana preparando nuestros hígados, riñones, pulmones y demás órganos (el otro también, por si la morena se presenta,;-D); me comenta que en su gimnasio también se comparan miembros. Él se queda con el tamaño grande y la perrita morena. (Qué cabrón tiene, él lo tiene todo). Saludos a Sigmund y dile que no todo esta en el sexo, ni en el tamaño. Hasta mañana, preparame una cañita con mucha espuma.

Robotrix dijo...

¿Mañana me invitas al bar? :)

Robotrix dijo...

Mm... ¿Dylan? Perfecto, cantaré con él si me servís buen bourbon y me dais tabaco del bueno. Hace mucho que no fumo y últimamente tengo la odiosa necesidad imperante de fumar... maldito estrés...

Rain dijo...

Tengo un afiche grande de cartón con el dibujo de un Bukowski diendo que "la poesía sólo es para los duros..".

Voy a ponerlo más tarde. Tu post me ha invitado a ponerlo.

Y los poemas, me gustan.

Gratísimo salute Ernesto.

Rain dijo...

Ah, esa foto, por allí solemos ir mi niño y yo a la playa....


Hace meses, la vi y la puse :)
Barranco.

Hacia el mirador... :)

mahaya dijo...

Muy interesante video. Sobre todo el poder escuchar al poeta. No se nada de ingles, es decir nivel indio...Pero me a estrañado que he sido capaz de entenderle algunas frases.