miércoles, marzo 15, 2006

Un spleen llamado dandy


Baudelaire decía: el dandy no hace nada. Una vida de apasionado ocio a través de esta frase, acaso.
En realidad, bajo la apariencia, la vestimenta, la máscara, el inmovilismo, el deseo de "superficialidad", se escondía una progresivo ensimismamiento merced a la inutilidad, a la quietud (de los paraísos artificiales), la inmovilidad del volver día a día, como en un eterno retorno, a un hedonismo estático. El Yo se transforma en un objeto inútil que cae abatido a pedazos por la inclemencia de la sociedad y del tiempo.

Por ello, el dandysmo entraña un curioso anarquismo. Surge como un epígono del romanticismo frente a una sociedad industrializada y maquinizada que convierte al hombre en tuerca. El dandy reivindica una aristocracia del espíritu que deberá reflejarse en la apariencia externa.
Evidentemente quizá esto no sea válido para Beau Brummel, quien propone el frac como uniforme del dandy y limpiaba su calzado con champaña. En este caso tenemos un dandysmo se adscribirá luego, mejor, a lo "wildeano" (aunque la autodestrucción a la que lleva el dandysmo en Wilde también es notoria).
Para baudelaire, "el dandysmo es el último destello del heroísmo en las decadencias".
Una idea que se irá labrando a través de su vida. Debemos recordar que Baudelaire tuvo una etapa de cierto patriotismo en la revolución de 1848, donde salió a pelaear a las calles y llamaba a las mazas enardecidas para que matasen a los aristócratas, conduciéndolos, especialmente, a la casa de su padrastro, el general Aupick (con quien, ¡ay! está hoy enterrado).




(Spleen: Las Flores del Mal: 89 ó 78, dependiendo de la versión)
Para Baudelaire, aquejado de un spleen crónico, de esa melancolía que nace del tedio frente a la vida misma (que no del aburrimiento simple como experimentaba Mallarmé), el dandysmo ofrecía un marco donde dejar flotar toda esa apatía que lleva, empero, el germen de una mística: Baudelaire quiere salvarse aunque no sepa de qué o de quién(como puede verse en ciertos pasajes de la correspondencia con su madre). Rumia los mismos tópicos desde que a los 23 años se dice que ya tenía toda su obra pensada y que puede intuirse cuando a los 26 cuando escribe La Fanfarlo: temas que una y otra vez volverán a él.
En su diario Mon coeur mis à nu (mi corazón al desnudo, 1859 - hasta su muerte) nos dice:
De la vaporisation et de la centralisation du Moi. Tout est là. D'une certaine jouissance sensuelle dans la société des extravagants.
(Je pense commencer Mon coeur mis à nu n'importe où, n'importe comment, et le continuer au jour le jour, suivant l'inspiration du jour et de la circonstance, pourvu que l'inspiration soit vive).
De la vaporización y de la centralización del Yo. Todo esta acá. De un cierto gozo sensual en la sociedad de los extravagantes.
(Pienso comenzar Mi corazón al desnudo no importa dónde, no importa cómo, y continuarlo día a día, siguiendo la inspiración del día y de la circunstancia, mientras que la inspiración esté viva)



Cuando vivía en París iba con cierta regularidad a visitar su tumba, sobrecogido por ciertas cercanías vitales, y, a veces, mientras bebía una copa de absinthe cerraba los ojos e imaginaba el cielo bajo sobre el cementerio de Montparnasse, acariciando la tumba familiar, las flores y las notas sobre ella. La soledad de los muertos.
Entonces sabía el porqué del dandysmo, me calzaba el frac, el sombrero de copa e iba en búsqueda de un último bar en el Boulevard Quinet, mientras el resto de la noche estallaba en ronquidos de los buenos, grandes y pequeños, burgueses.

Dedicado a mi hermano Joaquín, dandy y decadentista, quien me enviara este dibujo para ponerlo en su tumba:



Spleen

Quand le ciel bas et lourd pèse comme un couvercle
Sur l'esprit gémissant en proie aux longs ennuis,
Et que de l'horizon embrassant tout le cercle
Il nous verse un jour noir plus triste que les nuits ;

Quand la terre est changée en un cachot humide,
Où l'Espérance, comme une chauve-souris,
S'en va battant les murs de son aile timide
Et se cognant la tête à des plafonds pourris ;

Quand la pluie étalant ses immenses traînées,
D'une vaste prison imite les barreaux,
Et qu'un peuple muet d'infâmes araignées
Vient tendre ses filets au fond de nos cerveaux,

Des cloches tout à coup sautent avec furie
Et lancent vers le ciel un affreux hurlement,
Ainsi que des esprits errants et sans patrie
Qui se mettent à geindre opiniâtrement.

- Et de longs corbillards, sans tambours ni musique,
Défilent lentement dans mon âme ; l'Espoir,
Vaincu, pleure, et l'Angoisse atroce, despotique,
Sur mon crâne incliné plante son drapeau noir.

12 comentarios:

Rain dijo...

Ernesto, decía el otro día que ando desenamorada de los blogueadores. Y bien, es lo mejor.

Decía que me enamoro de uno que otro post.
Ayer me enamoré de un post de Charruita, una estelar crónica sobre la Ciudad de Los ángeles, donde ella vive hace algún tiempo.

También me enamoré del post de Eleafar sobre Eielson y de los posts de Enrique en su 'Fiesta del fauno' que he olvidado linkear, qué barbaridad.

Y cómo intuyes, ahora me he enamorado de este post, tan bello.

Es el post del día , a menos que
aparezca otro tan hermoso...entonces, estaría enamorada de dos posts en un día...


Qué entrañable post.

Amo a Baudelaire por muchas razones y sinrazones. Amo eso que dices, acerca del ocio, eso que has delineado tan magistralmente mi querido Ernesto.

Spleen, es el spleen siempre y cuando publique mi libro, tendrá mucho de spleen, es decir de esa melancolía a la que le pongo a veces euforia.

Grax y hasta pronto Ernesto.

samcorco dijo...

Te había visto deambular por blogs conocidos y nunca me atreví a entrar en el tuyo. Ahora no me arrepiento y te pongo en mis favoritos. Saludos de Bukowski, Auster y compañia.

Noctiluca dijo...

Bueno nada que ver pero que lindas las estrofas de Rivero que me dejaste !! "yo no aprendi latin, de puro criollo". Bonito !! y pensar que yo estoy por anotarme para hacer algunas materias de Letras o retomar algun idioma. Nada, luego leo con mas atencion to post de Baudelaire. Buenas noches para vos que estas al norte, yo parto para mi clase de cuatro ya que aqui aun es la tarde... y te aseguro que este atardecer porteño tiene muuuucho spleen ... A bientot!

pilar dijo...

lei una entrevista a bukowski este find e semana en la playa , en pleno sol debajo de una gran sombrilla...me cae bien...supongo que es de gente pues...bukowski es mi tipo de dandy sentado en la barra solo y con una cerveza

xnem dijo...

Buenos días Ernesto, esta semana me toca ir de dandy así que me acabo de levantar. 11,10 h. No está mal, no?
Ante todo tengo un cliente que es la viva reencarnación de Baudelaire, no puedo ver sus fotos porque veo a ese señor. Al menos las de jovencito no. Pensaba que estaría muy bien hacer un post sobre "viajar a los cementerios" o algo así, se que hay peregrinaciones a tumbas como la de Elvis, Benjamin, Jim Morrison, Machado, Manolete, no se algo en esa onda. ¿Te atreves? Y lo colgamos en el mío. Con alguna foto de estas o algún detalle de las cosas que deja la gente sobre las lápidas.
patrullaxnem@hotmail.com

Sir Faxx von Raven dijo...

en efecto hermano, el dandy no hace nada. por eso decido no comentar nada relevante en tu post.

a mi salud.

Sir Faxx von Raven dijo...

oiga señor xnem, ¿cómo que "le toca" ir de dandy? se es dandy o no se es. y punto.

sírveme otra reaño.

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Joer qué cosas...

tali dijo...

no decía susan sontag que el dandy es camp? o era kitsch? no, no me suena... o que el camp era dandy?

qué enredo no?

mejor no pensar hoy.

charruita dijo...

Baudelaire---Dios! por qué encontré este post hoy?
Me duele el hígado y se me parte el alma, y es que me hace llorar tanta belleza junta.
Vir tiene la culpa de entrar a tu bar, de querer tragar cada oración de este post y no poder aguantar las ganas de irme al re carajo en un día gris de lluvia angelina frente a tu blog.

Estos re encuentro con lo mío, lo de antes esa tumba que aún no visité y los gusanos de Bukoswky aquí al lado, que decirte! me mataste con cada letra...

humberto isaac puertos salinas dijo...

Genial... simplemente genial esa musica mp3... me pasa el tip de como lo integraste al Blog?

salU2

Anónimo dijo...

Muy hermoso. Me gustaría que entabláramos relación. Soy el fundador y editor jefe de www.eldandy.net

Te pido que visites la página y, si es de tu interés, que volvamos a ponernos en contacto, para ver qué tipo de colaboración podemos iniciar. Me ofrezco a publicar en nuestra web artículos tuyos, etc.

Espero tus noticias. PUedes encontrarme en eduardo@eldandy.net

De nuevo un saludo