viernes, marzo 10, 2006

Viernes musicales: Asesinando a Pirate Jenny


De pequeño debía llevar a la escuela de los Hermanos Maristas una versión resumida del catecismo, de aquellas con respuestas que repiten íntegra la pregunta. Por ejemplo:
¿Qué debemos hacer si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal?
Si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal, debemos pedir de corazón perdón a Dios y reconciliarnos con Él cuanto antes, haciendo una buena confesión.

Reconozco que este sistema era muy bueno si no te sabías (de memoria como debe de ser en estos casos, claro) lo que seguía... así, tenías un margen de tiempo paporreteando (digo, parafraseando) la pregunta.
Y confieso (no sé si esto es mortal) que no recuerdo gran cosa de aquellos ataques para con mi cerebro infantil. Pero sí que recuerdo la primera vez que Ute Lemper tomó por asalto mis oídos con The Seven Deadly Sins de Kurt Weill (con texto de Brecht)

Y, claro, Pirate Jenny de la Ópera de los tres centavos... Sobre todo, en esta "crudelísima" versión en el Café Carlyle, el año pasado...















Sin olvidar el puerto de Amsterdam: luego de la clásica versión que realizó a dúo con David Bowie, nos regaló en el 2003 con la magnífica versión de la canción de Brel que hiciese, mezcla de inglés y francés, de desgarro y elegancia, de bares y marineros en tierra, de elevación y barro tras la lluvia de domingo:



Entonces y sólo entonces, Pirate Jenny, quienquiera que seas, escancia mi copa para seguir olvidando los palotes del cuaderno de la niñez...



... o para seguir recordándote: siempre.

11 comentarios:

Sir Faxx von Raven dijo...

magnífica Ute Lemper. su voz como la navaja de una puta me abrió el vientre y mientras, me hizo bailar y beber y bailar y beber y bailar al mismo tiempo que mis tripas derramadas decoraban el suelo del bar.

salut-

con asesíname simplemente caí muerto.

-bang!-

Sir Faxx von Raven dijo...

"your going to die"








"es sólo rock n roll, pero ya es mucho para vos"

ocraM dijo...

en la fría oficina donde trabajo desde hace poco, no hay parlantes para escuchar tu música.

así que sólo me queda maldecirte por desatar el recuerdo reprimido de las respuestas que repiten la pregunta del Catecismo.

maldito freudiano.

tali dijo...

le contesto la pregunta que me hizo en mi blog en el suyo: qué estudio? pues la verdá la verdá, aún no lo sé con certeza. ahora, si me pregunta en qué facultad/departamento estoy, pues en el de romance languages and literatures, en el programa de español, que más que literatura hace estudios culturales.
inglehart parece que está en ciencias políticas, aquí unos links (tiene una pinta muy graciosa, un poco que me recuerda a lincoln...):
http://wvs.isr.umich.edu/ringlehart/
http://polisci.lsa.umich.edu/faculty/ringlehart.html

si quiere venir a buscarlo, tendrá una humilde casa que le acoja en la fría ann arbor (la mía, digo, no la de inglehart, no sé qué tan hospitalario sea)

Sir Faxx von Raven dijo...

Ocram alucina que yo ingresé a tu cole y casi casi hubieramos sido compañeros de prom, pero mis viejos cambiaron de idea y me metieron a otro. si quieres cúlpalos a ellos, yo te hubiera salvado y guiado por el mal.

de haber sido así, fácil tu compu ahora tendría parlantes.

Reaño dijo...

Acabo de llegar de pasearme por las calles canallas del centro de Madrí. Acabo de llegar a mi tranquilo pueblo de la Sierra... acabdo de ver Capote...
Faxx: Ute Lemper te espera (a ti solito, sí, a ti) en la barra del Bar McRaVen...
Ocram: ahora que me he afiliado al Partido creo que puedo gestionar un Sindicato para ti en LVI que presione (amablemente, claro) para que te compren unos parlantes.
Srta. Tali, en efecto, el Sr. Profesor en cuestión tiene una apariencia muy graciosa... ya la visitaré y déjeme ofrecerte también este pequeño "peazo" de Sierra madrileña, cuando guste.
Faxx: otrosí: por qué no estudiaste en mi cole para que no me hiceran leer el catecismo? En fin, supongo que la vanguardia es así...

Noctiluca dijo...

Yo, por el contrario, no tuve educación religiosa, y en mi escuela primaria (laica) me sentía rara viendo como todos mis compañeros y compañeras tomaban la primera comunión. De hecho, me bautizaron a los 6 años, por si acaso... Y eso fue todo.

En todo caso mi sentimiento místico o espiritual es una construcción posterior y no se atiene a una religión en particular.

Es viernes casi sábado. A punto de ir al ciclo de poesía de unos amigos "Maldita Ginebra", te regalo un haiku, y salgo a la noche cciudadana, cai otoñal.

SATOMURA SHOHA (?- 1602)

No tengo pincel
que pinte las flores del ciruelo
con su perfume.

Noctiluca dijo...

Hola Ernesto... te envío esta información por si tenés ganas de escuchar el programa, por el homenaje a tu compatriota Eielson. Aunque ahora que lo pienso en Madrid serán como las 4 o 5 de la mañana. Estará la luna casi llena.

***El lunes 13 a la medianoche por El Jabalí, en Radio Nacional AM 870, se pasarán grabaciones de Juan Gelman recitando sus poemas. También se realizará un homenaje al poeta peruano Jorge Eudardo Eielson,recientemente fallecido.
Conduce Daniel Chirom
Para escuchar por internet: www.radionacional.gov.ar
site: www.poesiaeljabali.com.ar ***

Rain dijo...

Las voces apenas roncas y con tanto glamour me fascinan...


Ese Charlie..

Rain dijo...

Y se libró de su pirata?

pregunto

:)

Reaño dijo...

No, no me he librado Vir&... y siempre espero carta, como el Coronel...