jueves, marzo 02, 2006

Viernes musicales: Avec le Temps: Malena canta el tango como ninguna


Por aquellos días, Schroeder llegaba a mis oídos por primera vez y yo quería ser como él: Nadie ni nada podría evitar que mi camino rumbo al piano fuese cosa de un tiempo y que mis dedos, las teclas, y las notas se volviesen un amasijo habitual del cual heredaría unas largas falanges que delatarían aquella pasión. Nada, salvo el presupuesto familiar y posterior cambio del piano por una flauta dulce que empecé a utilizar como cerbatana a la segunda semana.
Y con los guijarros proyectados hacia el infinito horizonte asfaltado de mi ventana se fueron mis ansias de aprendizaje musical y mis dedos empezaron a entrenarse en poner vinilos, casetes y ahora cedés, y sentarme al lado del parlante dejándome llevar.





Y Malena Baila el tango como ninguna... un nombre que es el tango mismo. Acaso porque suene a "malevaje", a "madreselva"... y sea ese mismo olor y hervor. La sustancia misma de las que están hechas las tardes cuando noviembre se atreve a sacarte a bailar...

... al rumor de tus tangos Malena te siento más buena, más buena que yo.
Debe de ser cierto.
Sobre todo cuando Ferré menciona que "con el tiempo se olvidan las voces que nos decían, en tono bajo, las palabras de las pobres gentes: no vuelvas tarde, sobre todo no cojas frío"
¿Es así Ferré? ¿-avec le temps- con el tiempo, uno ya no ama más?
Tus tangos son criaturas abandonadas que cruzan por el barro del callejón
cuando todas las puertas están cerradas y ladran los fantasmas de la canción...


4 comentarios:

Noctiluca dijo...

Ay pero que tanguero y argentinísimo estás! Malena es uno de mis favoritos.

Espero que mis comienzos con el "cuatro" (instrumento venezolano) no continúen como los tuyos... También amo la música y voy a probar.

Ya estás linkeado en mi blog.

saludos argentinos y con lluvia,
Clara

Rain dijo...

He mirado cada gesto del cantante. Qué enfático al cantar, énfasis en su expresión, en lo que trasunta...

bárbaro...

Reaño, ¿tocas piano? un amigo mío que es el hermano que no tuve, toca piano y compone música. En el puerto está. Le ha puesto música a un poema de Lucho Hernández. Hacia el final, vas y encuentras
la canción 'Oración del pianista', música de Jorge Villanueva.

Y si tocas pienso, me emociono: y te digo ALBRICIAS.

Enhorabuena nos comunicamos.

Un gran salute

Sir Faxx von Raven dijo...

brindo por tu hermosa malena mi querido hermano, aquella que será más buena que tú y yo juntos (eso le resultará bastante fácil). pero de igual modo, brindo. y así a paso de tango, me voy.

Germán dijo...

Que buen tema. En el último cd de Andrés Calamaro, El palacio de las Flores, él también la interpreta.

Por si acaso, estoy ofreciendo a todos los amantes del tango el póster El Tango y el Zorzal, réplica del póster que se encuentra en la Casa Museo de Carlos Gardel (Buenos Aires).

Contienen las décimas que Germán Súnico Bazán dedico al morocho del abasto.

Mayor información en:
http://elgatodescalzo.wordpress.com/2007/08/17/vendo-el-tango-y-el-zorzal-lamina-que-german-sunico-dedico-a-carlos-gardel/

Saludos.