sábado, marzo 18, 2006

Waits & Bukowski tocan para Van Gogh: porque hoy no quiero crecer








Me desperté taraeando algunas partes de la Flauta Mágica de Mozart. Anoche cerré el bar escuchándola (luego de un pequeño derrotero viendo un documental sobre mayo del 68, pensando en los chicos que hoy salen a las calles de París para protestar contra el CPE y preguntándome porqué los movimientos libertarios tocan a retreta cuando ya no estoy allá) y mis últimas copas arrullaron sus notas (¿o fue viceversa?).

Hoy pensaba en la acogida tan cálida que le dieron al Bar McRaVen, muy agradecido, me quito el bombín con emoción. Y le decía a Vir& que anduve meditando en la Casita Amarilla (que no en la Casa Verde, para los lectores de Vargas Llosa): aquélla en la que Van Gogh pensaba cobijar a sus amigos pintores "la casita de los amigos" la llamaba también en las cartas a Théo.




Por 4 años, mientras hacía la licenciatura de psicología, fui asistente de un psicoanalista. Uno de los tópicos que él estudiaba era el de Psicoanálisis y Arte. Para redactar algunas cosas leí completas las cartas a Théo, buscando la teoría del color que movía el genio creador de Vincent. Desde allí sentí una ternura profunda, fraterna para con el pintor holandés. El año pasado reconfirmé ello cuando vi, por primera vez, el clásico, Lust for life.
Pero claro, a la casita amarilla sólo acudió Gaugin y éste era lo sufientemente patán (pintor magnífico pero a quien no me hubiese gustado tener de amigo) como para entender la cantidad de cariño que necesitaba Vincent (y quizá, no podía dárselo).
Tiempo después, Vincent, el día de su muerte, llevaba en su bolsillo la siguiente carta dirigida a su hermano:

Mi querido hermano:

Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡a fe mía!... antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza mas reposada, pasará probablemente mucho tiempo. Los otros pintores, piensen lo que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual. Porque aunque, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen, mi querido hermano, añado que siempre te he dicho - y te vuelvo a decir otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda - te vuelvo a decir que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple marchand de Corot, y que por mediación mía tienes tu parte en la producción misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.

Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos.

Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias – bueno - pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?


Así se fue Van Gogh, sin saber lo que había que saber, como sublimemente detalla Bukowski:

lo que hay que saber

Van Gogh se cortó una oreja
y se la dio a una
puta
que la tiró
extremadamente
disgustada.

Van, las putas no quieren
orejas
quieren
dinero
supongo que ésa es la razón
por la que fuiste un pintor
tan grande:
no entendías
muchas cosas
más.

Y esta idea de la casita amarilla, de la cofradía de los amigos viene a mí hoy... y no quiero crecer, ni saber muchas cosas más, al menos no hoy, y por eso, salud por ti Vincent cantando con Tom Waits, toda esta ncohe:

18 comentarios:

amelche dijo...

Me gusta ese cuadro de Van Gogh. Unos amigos míos lo tienen en puzzle, lo enmarcaron cuando lo acabaron y se lo pusieron a la entrada del piso. Una forma barata de tener arte en casa. De Mozart me quedé en los conciertos de piano, no he escuchado La flauta mágica. Y de la revolución francesa (la de ahora), opino que, si en este país la gente joven en vez de dedicarse a organizar botellones se dedicara a protestar por lo que importa: los contratos basura, el precio de la vivienda, etc. otro gallo nos cantaría. De Van Gogh pienso que, aunque en aquella época no había blogs y, por lo tanto, no le podían dejar comentarios como en la historia de Samcorco, sí le podrían haber mandado alguna carta o ir a verle a la casita amarilla de vez en cuando porque, en el fondo, todos necesitamos que se preocupen un poco por nosotros (o, como mínimo, que parezca que se preocupan). En tu perfil pone que eres lingüísta. ¿Cuántos idiomas hablas? Yo español, valenciano, un poco de francés y, sobre todo, inglés. Soy profesora de inglés en un instituto.

Reaño dijo...

Sip, SamCorco, en eso, es un maestro...
Yo hablo inglés y francés, aparte de mascullar el castellano.
Y lo de los botellones: me agrada que lo hayas dicho, pues había pensado ponerlo, pero como soy recién llegado (desde septiembre) en España, me sentí corto. Es una joda que la juventud se pierda reivindicando en su derecho a beber en la calle en vez de tomar la calle para reclamos que tendrán que ver con su vida, la de verdad.

Robotrix dijo...

En cuanto al tema botellones... yo tengo la edad de muchos de esos "recién postadolescentes" (o llamémosle x) yo opino como Amelche. El otro día lo charlaba con mi compañera de piso en Barcelona, y le decía que cada vez creo menos en las nuevas generaciones, entre las que estoy, para bien o para mal. Tema largo del que podría pasarme horas hablando... pero que prefiero aparcar.

Hoy toca brindar por el éxito del maravilloso local que nos presentaste, por Waits cantando para ese genio sin oreja que nos ha dejado su noche estrellada para los siglos de los siglos. Para que no olvidemos lo que es el arte.

Voy a ponerme el "Rain dogs", y me voy a ir navegando hasta Singapore. ¿Alguien se viene? ;)

Robotrix dijo...

Es... triste pensar que para muchos jóvenes la vida no está más allá de esas bacanales callejeras llamadas botellones. Pero hay gustos para todos... pero bueno, como decía aquel cantante, "la noche es de huir", y yo prefiero otros muchas cosas a esos rituales. Sigo creyendo en el placer de las pequeñas cosas...

Y sin duda... "nobody's fault but mine". Adecuadísima la frase para el/la protagonista de esa historia. Gracias por esa maravillosa intervención :)

samcorco dijo...

Si el Señor Chinaski disertó de tal forma sobre la vida de la oreja del genio holandés, no seré yo quien le lleve la contraria. UN trago de Whyskey irlandés a su salud y a la salud del pueblo riojano de Riaño, por si se les ocurre construir un pantano en honor a tu nombre.
P.D. Ya te coloqué en favoritos. Obligado a verte cada día. ¿Juegas?

amelche dijo...

Sobre botellones precisamente ha escrito Pam en su blog hoy, ya le he dicho que estábamos haciendo botellón en Casa Reaño y que se viniera, perdón, ¿he dicho haciendo botellón? Debatiendo el tema. Reaño, aunque seas recién llegado, tú critica, critica, que de la crítica constructiva se aprende mucho. De las nuevas generaciones (y no las del PP), ROBOTRIX, yo ya no sé qué pensar. Hay tema para hablar largo y tendido. Me refiero a esos que tienen entre 12 y 18 años y les doy clase todos los días. O, más que dar clase, la mayoría de los días más bien siento que predico en el desierto, que por un oído les entra y por el otro les sale. Pero como dicen que "predica, que algo queda", pues ahí estamos.

Noctiluca dijo...

Querido Ernesto,
Lo pensaré, lo haré, lo pensaré, lo haré ...

Gracias

Anavi dijo...

A ver...a ver...hay lugar para una más?jajajajajajaja A donde va Amelche, voy yo. Hasta ahora todos los blogs que ha recomendado son buenos y por lo que he leído...esta vez tampoco se equivocó!
Me gusta tu blog...además de los videos. Está buenísimo eso de poner videos y música también.
Respecto de lo de los botellones, me he quedado helada esta mañana cuando vi el telediario...es un peligro tanta gente junta y tomando alcohol. Qué pena que esa juventud no aproveche esa fuerza para otra causa!!
Gracias Reaño y hasta pronto!

ElectroGothik dijo...

asuuu se abren las inscripciones xa tu club de fans jajajaja

Reaño dijo...

SamCorco: juego y nos pido otra ronda.
Robotrix: ¿a qué hora se parte para singapore?
Anavi: gracias por la visita y claro que hay lugar por aquí.
Clara: dejar de escribir, en ti, es un crimen.
Amelche: estoy contento por lo que pasa en París, eso quiere decir que la huelga cerebral juvenil empieza a acabarse.
Eva: la única fan con carné, firmado y todo, y hecho con mis manitos con todo cariño eres tú: jijiji

amelche dijo...

ANAVÍ: Vas a cambiar el dicho ese de: "¿A dónde va la gente? A donde va Vicente." Por: "A donde va Amelche", ¡ja,ja! Me gusta que me acompañes, como soy un poco tímida, así no voy sola. Y porque UMMA está en Brasil, si no, seguro que también habría venido con nosotras, parecemos "las tres mosqueteras", siempre comentando las 3 en todos los blogs.

REAÑO: Ojalá tengas razón y se acabe la huelga cerebral. Sería señal de que había cerebro antes, sólo que estaba de vacaciones y no se usaba. (¡Qué escéptica soy!)

xnem dijo...

Yo me apunto también a la Casita Amarilla y a Singapore -por cierto ciudad muy cara carísima y dónde no se si está prohibido el botellón pero están prohibidos los Chicles- (Si).- Bueno encantado de ser compañero de viaje de tanta buena gente.
Y la calle, la calle hay que reivindicarla completamente; PARA TODO, no solo para beber, mear y bomitar. Hay tantas cosas por hacer...

samcorco dijo...

Tenía razón, el cabrón de mi perro capitaneando el botellón del barrio. Tres perros detenidos, dos gatos al borde del suicidio y Brus con las patas dactilares fichadas en el cuartelillo de la comisaria. No tiene perdón. Saludos con foto de perfil y de cara. Número:45487, fichado por la policía.

Rain dijo...

Ernesto, el maldito dinero empañó la vida de Vincent. Con cuadros tan espléndidos y pasando hambre...

El dinero existe para separar a la gente.

En el puerto hay una canción (la primera) que tiene como título
$$$$$
y es como una canción iracunda que me gusta por lo que expresa más allá de lo obvio.

El dinero separa a la gente.


Ahora el gran Vincent vaga por el universo en moléculas que van desapareciendo. Y quisiera escribirle un poema....

lo haré...

Grax por todo y chao.

Sir Faxx von Raven dijo...

el dinero es bonito, tiene colores. sin embargo apesta. por eso una de las reglas de la hermandad es que existen 3 cosas que entre hermanos no se pueden tocar: ni su dinero, ni su comida y ni sus mujeres.

Noctiluca dijo...

Hoy estuve revisando una vieja carpeta de poemas, de hace muuucho, digamos años 90 y 91, allí encontré estas líneas que te envío para acompañar esa sensación de no querer crecer por un rato...

"La moneda de la madurez nos pesa en la mano como un transatlántico."

Quizás suba hoy alguno de esos textos que dejé añejar en la biblioteca por inconciencia e inconsistencia.

De los temas políticos en Europa no estoy muy al tanto, pero este viernes 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar en la Argentina, e iremos todos a la marcha para repudiar esa desgraciada circunstancia, que también sufrieron otros queridos países latinoamericanos.

charruita dijo...

leo tu post, lloro
miro mis copias de vicent en mi cuarto, lloro
leo sus cartas, lloro
por la verguenza de lo que le hizo sufrir
por pecadora y culpable le lloro...

Vicent es el ser que más he admirado en toda mi existencia, y lo tengo en mi vida todos los dias
el primer cuadro original que vi fue en Los Angeles, Paul Getty...pasé más de cuatro horas frente a ese orginal sin poder dejar de llorar ante tanta sencibilidad...gracias por el post.

Robotrix dijo...

We sail tonight! ;)