lunes, abril 24, 2006

Elle est à toi cette chanson: para Sir Faxx von Raven, mi hermano



Chanson pour l'auvergnat (G. Brassens) (dedicada a Marga, por ser como es... y a los amigos de este lado de ultramar, que me dan una brizna de mi hermano que está al otro lado del océano)

Elle est à toi cette chanson (Es para ti esta canción)
Toi l'Auvergnat qui sans façon (tú el auverñés (de la región de Auvergne) que sin razón)
M'as donné quatre bouts de bois (me diste cuatro trozos de leña)
Quand dans ma vie il faisait froid (cuando en mi vida reinaba el frío)
Toi qui m'as donné du feu quand (tú que me has dado el fuego cuando)
Les croquantes et les croquants (las campesinas y los campesinos)
Tous les gens bien intentionnés (todas las personas bienintencionadas)
M'avaient fermé la porte au nez (me habían tirado la puerta en la cara)
Ce n'était rien qu'un feu de bois (no era más que un fuego de leña)
Mais il m'avait chauffé le corps (pero me había calentado el cuerpo)
Et dans mon âme il brûle encore (y en mi alma quema aún)
A la manièr' d'un feu de joie (al modo de un fuego de alegría)

Toi l'Auvergnat quand tu mourras (Tú, auverñés, cuando mueras)
Quand le croqu'mort t'emportera (cuando el sepulturero te lleve)
Qu'il te conduise à travers ciel (que te conduzca a través del cielo)
Au père éternel (al padre eterno)

Elle est à toi cette chanson (Es para ti esta canción)
Toi l'hôtesse qui sans façon (tú la posadera que sin razón)
M'as donné quatre bouts de pain (me dio cuatro trozos de pan)
Quand dans ma vie il faisait faim (cuando en mi vida moraba el hambre)
Toi qui m'ouvris ta huche quand (tú que me abriste tu despensa cuando)
Les croquantes et les croquants (las campesinas y campesinos)
Tous les gens bien intentionnés (todas las personas bienintencionadas)
S'amusaient à me voir jeûner (se divertía en verme ayunar)
Ce n'était rien qu'un peu de pain (no era más que un poco de pan)
Mais il m'avait chauffé le corps (pero me había calentado el cuerpo)
Et dans mon âme il brûle encore (y en mi alma quema aún)
A la manièr' d'un grand festin (al modo de un gran festín)

Toi l'hôtesse quand tu mourras (Tú, la posadera, cuando mueras)
Quand le croqu'mort t'emportera (cuando el sepulturero te lleve)
Qu'il te conduise à travers ciel (que te conduzca a través del cielo)
Au père éternel (al padre eterno)

Elle est à toi cette chanson (Es para ti esta canción)
Toi l'étranger qui sans façon (tú el extranjero que sin razón)
D'un air malheureux m'as souri (con un aire desdichado me sonreiste)
Lorsque les gendarmes m'ont pris (cuando los gendarmes me apresaron)
Toi qui n'as pas applaudi quand (tú que no aplaudiste cuando)
Les croquantes et les croquants (los campesinos y las campesinas)
Tous les gens bien intentionnés (todas las personas bienintecionadas)
Riaient de me voir emmener (reían al verme llevar)
Ce n'était rien qu'un peu de miel (no era más que un poco de miel)
Mais il m'avait chauffé le corps (pero me había calentado el cuerpo)
Et dans mon âme il brûle encore (y en mi alma quema aún)
A la manièr' d'un grand soleil (al modo de un gran sol)

Toi l'étranger quand tu mourras (Tú el extranjero, cuando mueras)
Quand le croqu'mort t'emportera (cuando el sepulturero te lleve)
Qu'il te conduise à travers ciel (que te conduzca a través del cielo)
Au père éternel (al padre eterno)


Hubo un tiempo. Sí, estoy seguro de que existió. Corría 1997 y yo aún no usaba barba y con lo que ahorraba en comidas me compraba cigarros... y libros.
Y tú eras más flaco, aunque yo también. Aún no era la épca de los vientres "prósperos". Porque no había nada mejor que un vino en caja y los cabellos que se iban dejando largos.
Y luego mi barba y mi melena desaliñados y me bautizaste como Charles Manson. Porque era la época en la que muchas cosas se descubrirían, no sólo porque hubieses sido siempre un cuervo ni porque quisieras (y quieras) ser Poe. No sólo por el Baudelaire compartido ni por los poemas del buen Buko; sino acaso por las miles de horas pasadas en la mesa de tu cocina, siempre con vino a raudales (de extrañas y dudosas marcas) y tu madre que creía que era un borracho sin más (así como tú) pero que acabó queriéndome.
Era también porque descubrimos que en las ruinas preincas que tenía la universidad moraba el Apu y solíamos hacer nuestro pago a la tierra con la oración que sólo tu conoces. Y luego podías brindarle un gran chirrido de tu moto cuando la llevabas a ese paraje de adobe y muro viejo y huías cuando los guardias te perseguían.
Porque la vanguadia es así.
Y el hardcore era para los chéveres y entendíamos el rock & roll... y siempre había una buena excusa para todo: la excusa que cayó de un poema y que usáramos como bandera.
Porque la vanguardia es así.
Y cuando te vi, nuevamente en Lima, en enero, estábamos más "prósperos", pero era como si me hubiese ido ayer, tú más calvo, yo y mis entradas... pero allí estaba la mesa imortal de tu cocina y tu madre que ahora me sonreía.
De aquellas dos semanas en Lima cuánto vino y absenta no correría sobre aquella tabla. Y así me llevaste a vomitar al viejo árbol, el de siempre, como cuando te caíste de un sube y baja del parque mientras recitabas El cuervo en inglés, y yo me aseguré de que no andases neurológicamente peor... me llevaste a aquel árbol y una vez limpio continuamos nuestra bebida. Porque los buenos burgueses dormían y las señoras no salían de sus casas pese a los barullos de un himno anarco.
Porque la vanguardia es así.


Me despedí de ti y te regalé las gafas más antiguas de mi colección... tú me distes tus lentes oscuros que me puse aquella noche en que no podía ver la partida y que inmortalizaras en esa foto, antes que nos largásemos porque a ninguno le gusta la caravana de los adioses... como la vez primera que fuiste a verme a mi ya vacío apartamento, 7 horas antes que partiese el avión para decirme que no irías al aeropuerto pero me me dejabas un muñequito del Principito.
Porque la vanguardia es así.
Y vuelvo a los viejos años en la universidad donde un par de jóvenes descubrían que la felicidad estaba contenida en arrojar galletas dedes el segundo piso del Patio de Letras y desde sus techos, ante la mirada atónita de los estudiantes presurosos.
Porque la vanguardia es así.
Y hoy pongo la primera canción y la que viene está dedicada a nuestros viejos años... y por el tiempo que queda para vernos de nuevo, porque sí, la vanguardia es así... y me haces falta, mi pútrido hermano.



17 comentarios:

arenamovediza dijo...

Preciosa canción de Brassens, hacía tiempo que no la escuchaba! y me encanta lo del chaval subido a la farola!. Bueno ..Todo el vídeo...Puro humor negro!.
Que te vaya muy bonita la tarde

Saludos!

arenamovediza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Has podido publicar? Yo no y ahora parece que tampoco comentar... Ya veremos, esta pág. está muy rara.

amelche dijo...

Y ahora salgo como usuario anónimo tras decirle mi contraseña y todo... (Amelche) ¡Esto va fatal!

Robotrix dijo...

No tengo tiempo para pasar por todos los blogs... paso por aquí para saludaros a todos, para que sepáis que sigo dando guerra, pero que ando muy liada en clase... ¡os echo de menos!

Un besito gigante para toda mi gentecilla del blog...

(k)

Marga dijo...

Sí, amelche! este es mi tercer intento de dejar comentario... veamos si esta vez me deja! ays

Pues como yo sé, afortunadamente para mí, lo que es tener "hermanos", porque las vanguardias son así, incluso cuando dejan de serlo, porque los buenos burgueses duermen pero no tan bien como aseguran, porque como dice una hermana (saltándose la literatura, el buen gusto pero sincera y gráfica): amiga, el mundo está lleno de locos y todos los locos acabamos en el mismo moco (aggg, jajaja) porque pienso que así debería ser y me encanta que sea, pues... eso!!! jeje

Que me encantaría veros por un agujerito cuando llegues, tremendo abrazo, fijo!!

Besitossssss de anochecer gratos

(gracias por la canción, compi, por la parte que me toca! eres un as y no precisamente en la manga)

Nanny Lidia dijo...

creo que es una cancion de Guarani que dice "he de morir en vino" .

Me gusta mucho tu relato y la musica ademas en las fotos te ves muy bien un beso y ....otro vino?

xnem dijo...

miau!

Reaño dijo...

Arenamovediza: me alegra que te haya gustado la canción de Brassens... y el otro video, ¡ah! es otra historia.

Ana: sí blogger ha ido fatal todo el día.

Robotrix: espero que ya esté pronto tu regreso triunfal!

Marga: la vanguardia es así. El tener hermanos es lo mejor del mundo, aunque mi hermandad con Faxx sea de vido, vida y más vida.
Y la canción, faltaba más... ¡chapeau y boina, Maja!

Nanny: ¡hola!, sí muramos en vino... te sirvo uno al instante.

Xnem: gatuno amigo, veo que rondas...

ElectroGothik dijo...

Ke lindo post, kerido Ernesto. Lo único ke me pasmó un poko fue la fotografía de mi Dragón de Fuego, más pálido ke nunca y con su gesto [eterno] de muerto en vida [y es así como yo lo kiero] pero esos rizos hermosos! ke bellos rizos!!!!!! Ahora ya no se los deja krecer. Ke mal pues, así no es el rock n'roll. Prometo tomarles mejores fotos, no detenerlos cuando lean poemas juntos (es más: yo no estaré ahí porke les aguo la fiesta jajaja) mientras yo les preparo un cake de chocolate, café, canela y lentejitas d'onofrio. Los imagino cual preso contando los días para verse y volverse a malograr como antaño. Ke miedo...y ke dicha tb!

ay doooooooooooooooooooo

xnem dijo...

Fiera!! veo que haces días que estas de promoción!. Vaya primavera llevas!

Hasta hoy no me había dado cuenta de tus películas favoritas, el la última pone; "la mía", ¿desconozco esa peli o tu también has hecho cine?, aparte de tocar la "bandurria", llevar poncho y gafas antíguas y tierra en los bolsillos. ¿No serás de una tuna? No te veo yo con la capa, la pandereta y las cintas... o si?

Reaño dijo...

Eva: sí, contando los días como el vino del exiliado... a ver si lo convences para que deje su cabello largo otra vez... bueno, hay que ver que la vanguardia es así. Un beso.

Xnem: saludos fiera... la mía es una que aún tengo en el tintero, con guión compartido y la Paramount que no me responde...
Y lo de la tuna: ¡líbreme dios! Detesto a las tunas... por eso el poncho, mejor digamos Inti Illimani o Quillapayún...

Sir Faxx von Raven dijo...

si fueras como otros diria, "oh que honor", "oh que halago", pero no.

no hace falta.

no hacen falta reverencias, pues no sois como otros, yo te miro de igual a igual. hemos descubierto muchas cosas juntos en la ruta y otras nos la hemos contado.

en nuestras batallas nos ha tocado a veces luchar espalda contra espalda, otras tantas ha sido vuestro socorro o el mio el que ha ayudado a levantar al caballero herido.

hemos compartido el líquido de nuestras botas y hemos cantado alegres canciones horrorosas, vomitado en tambaleantes postes embriagados de vino y poesía.

sin virtud.

y así ha sido y seguirá siendo. a pesar de las distancias y las cercanías. a pesar que el público que nos presencia trate de tomarnos neciamente el pulso y samaquearnos pero nuestro cadáver, ay! seguirá bebiendo.

brindo por eso.

porque por eso eres mi hermano.

mi pútrido hermano.

Sir Faxx von Raven dijo...

aclaraciones:

1. ¿cómo que yo "quiera" ser Poe? yo soy su reencarnación.

2. yo no me caí del sube y baja. me arrojé a las profundidades insondables.

"¡y mi alma, de esa sombra
que sobre el suelo flota,
se alzará... NUNCA MÁS!"

Reaño dijo...

Sir Faxx: ante lo primero, sólo me queda decirte: ¡sea, siempre, mi pútrido hermano!

Ante las aclaraciones:
1. Lo de Poe lo admito, pero conste que no quise divulgarlo para que no te abrumen los flashes y los autógrafos.
2. Estabas profundamente borracho y lo único que vi fue un bulto en el espacio que cái mientras decía "Nevermore"...
Pero sí puedo dar fe de que tú y tu sombra se alzaron, para seguir bebiendo...

¡Sea!

ElectroGothik dijo...

jajajajaja

mahaya dijo...

Ahora lo que va fatal son los videos, no carga ni pa Dios

snif