martes, abril 18, 2006

Farolito viejo y Cash en la lumbre


Una vez más una estación de trenes. Un adiós con la mano y enfundado el pañuelo entre los dientes, las manos a los bolsillos y un resplandor fresco. Cojo el metro y me bajo en la estación de Bilbao: camino a Sol.
Cubro la mandolina con un pedazo de camisa y los faroles hacen una curiosa reverencia desde sus sombreros de metal.
Prosigo la marcha. Olfateo la ciudad y ella me da un lenguetazo.
Algo de gracia hay en que la calle de las putas de llame Calle de la Montera... pero todo lo que escucho son idiomas del Este, sonidos cirílicos y carne en ganchos.
Y encuentro al Sr. Cash en otra calle (llevado, quizá por una no muy difícil asociación del azar).
Vestido correctamente de negro, guitarra en mano. Un pie apoyado en un muro a la espalda del Fnac de Preciados: ¡hey chico!, ¿cuándo piensas volver? Aún hay algunas balas por disparar. Que las cartucheras no te queden angostas para los pinceles que vienen, ven échate una rima.
La organillera ha huído.





The man comes around
And I heard, as it were, the noise of thunder: One of the four beasts saying: "Come and see." And I saw. And behold, a white horse. There's a man goin' 'round takin' names. An' he decides who to free and who to blame. Everybody won't be treated all the same. There'll be a golden ladder reaching down. When the man comes around. The hairs on your arm will stand up. At the terror in each sip and in each sup. For you partake of that last offered cup, Or disappear into the potter's ground. When the man comes around. Hear the trumpets, hear the pipers. One hundred million angels singin'. Multitudes are marching to the big kettle drum. Voices callin', voices cryin'. Some are born an' some are dyin'. It's Alpha's and Omega's Kingdom come. And the whirlwind is in the thorn tree. The virgins are all trimming their wicks. The whirlwind is in the thorn tree. It's hard for thee to kick against the pricks. Till Armageddon, no Shalam, no Shalom. Then the father hen will call his chickens home. The wise men will bow down before the throne. And at his feet they'll cast their golden crown. When the man comes around. Whoever is unjust, let him be unjust still. Whoever is righteous, let him be righteous still. Whoever is filthy, let him be filthy still. Listen to the words long written down, When the man comes around. Hear the trumpets, hear the pipers. One hundred million angels singin'. Multitudes are marchin' to the big kettle drum. Voices callin', voices cryin'. Some are born an' some are dyin'. It's Alpha's and Omega's Kingdom come. And the whirlwind is in the thorn tree. The virgins are all trimming their wicks. The whirlwind is in the thorn tree. It's hard for thee to kick against the pricks. In measured hundredweight and penny pound. When the man comes around. And I heard a voice in the midst of the four beasts, And I looked and behold: a pale horse. And his name, that sat on him, was Death. And Hell followed with him.


Y yo, de lo francófilo que soy, me encontré, por esta vez, cantando en inglés... y algunos centavos de euro, piadosos y discretos, fueron a parar a mi boina desparramada en el suelo.
Entonces, comprendí que el camino rumbo a la estación de Sol, pasando por la de Callao (el puerto de mi Ciudad), no quería decir sino: vé y tómate unas cervezas y un bocadillo de calamar.
No quería decir otra cosa.
No quería nada más esa mañana.
Cuando una tarde viene masticando el chicle de la siesta.
No, no quería más.
El tren segía su marcha a lo lejos y mi adiós se desdibujaba en la estación lejana, como un fantasma al que le han prestado un frac.
Todo ello, aune a veces it hurts (versión que en el original daba Nine Inch Nails... pero este Hurt es mejor).



Por la noche espera una botella más, una farola más... un puente con una caldera llena de oro olvidada por un duende tozudo y ladrón.
Un bocadillo más.
La luz del farol haciéndole un guiño al día.
The man comes around

Salgo
hagan el amor tranquilamente,
moscas de mi casa.

(Issa)


23 comentarios:

arenamovediza dijo...

Me encanta Johnny Cash. Has visto la peli de Walk the Line?. Me sorprendió un montón como canta Joaquin Phoenix haciendo de él, ahora ya no se que voz me gusta más.
Besitos mediomañaneros!

Pam dijo...

Hola!!
Aún no he visto la peli "World de line", pero en nuestra agencia hemos patrocinado la peli a través de uno de nuestros clientes, WRANGLER (jeans). Todos los jeans que lleva Phoenix son nuestros. jejejejeje.
Me sigue encantando cómo escribes.

Saludos!!

Madison dijo...

Me gusta como escribis Reaño.
Tenes una manera muy especial de hacerlo.
Un saludo.
Madison

Reaño dijo...

Arenamovediza: todavía no veo la película, la tengo en el tintero. Pero pronto la veré. Besos de comienzo de tarde.

Pam: o sea que tengo que comprarme un Wrangler para ser un chico Cash?
Bueno, sí, mi jean ya está raído.
Gracias por venir. Siempre Atreyu.

Madison: Gracias por la visita. Espero seguir viéndote.

Marga dijo...

Me gusta tanto recorrer mi ciudad bajo tu mirada!! y si además la banda sonora es una voz rota con auténtico swing... guauuuu!

Por los bocatas de calamares, los Cash, las putas que duermen las calles, las esquinas de preciados, las farolas que no alumbran y los duendes alquimistas que vuelven el oro en barro (no, no al revés)!! pongo de nuevo la canción!

Besosssssssss sin descanso y de ranas verdes

amelche dijo...

Un bocata de calamares siempre viene bien. ¿Se fue tu amigo a Bélgica? Bueno, no te preocupes, que dentro de dos días hay bar.

maría mayo dijo...

Yo, justo hace unas horas, venía caminando a mi casa escuchando al Sr Cash cantando Personal Jesus y luego Like a bridge over troubled water (con Fiona Apple). Y venía así, como conmovida, como si tuviera arenas movedizas en el pecho, no sé.
Mire qué casualidad.

Reaño dijo...

Marga: es que tu llevas la esencia madrileña en todos tus trazos. Me has dejado funámbulo!
Vivan todas las cosas buenas que pueblan tu ciudad y croemos (sí, croac).
Besos de rana y clavel (para swing, tú).

Ana: sí, partió. Pero espero que ya estés preparando tus pies para el bar... me han dicho que va a haber grandes cosas.

María Mayo: así son los azares y sus determinaciones... me gusta mucho la versión de Personal Jesus de Cash, infinitamente más que la de Depeche. Gracias por la visita.

Erika Almenara dijo...

Algo has despedido, alguien se ha mrchado y en tus frases me contagio de la ausencia que comienza a sonar.Un abrazo desde acá, desde esta tierra, nuestra.

Sir Faxx von Raven dijo...

ah! las moscas.

kobayashi es el diablo.

MaleNa dijo...

Hay sol en tu ciudad, las bocatas de calamares estàn de muerte, me fascinan las moscas en tu casa haciendo el amor, las estaciones de trenes me hacen acordar a aquel pintor realista, la mùsica de Cash es intensa, todo de mil colores.... pero hoy te siento triste triste.

Te doy mi mano. :)

xnem dijo...

Bueno fiera con Leo Ferré no digo nada, pero si me pones a Johnny me lo pones a huevo nen!
Ya sabes que en los últimos meses he realizado un master en Country vía iTunes. Y la cum laude se la lleva Johnny Cash. Mira hace años compré de saldo un Grandes Éxitos de Mr. Cash y me aburría, no llegaba a escuchar completos los 30 Gratest Hits, elegía siempre el de Rose Maddox que está justo al lado de la estantería, con su pluscuanperfecto Bluegrass. Bien con mi incursión en el mundo del pirateo me he levantado una bonita colección country, -termino que en los últimos años se ha quedado pequeño para definir a un puñado de músicos que trabajan en la frontera-;
Calexico, NeKo Case, Merle Haggard, Lucinda Williams, Jolie Holland, etc, Country ya no es solo Hank Williams Jr. Gart Brooks o Dwight Yoakan. Siempre fui un fan de Texas Tornados y la música fronteriza pero estos días escuchando a Cash y sus multiples duetos he podido saborear a Willie Nelson, June Carter o el trabajo de Cash con el mismísimo Jerry Lee Lewis. Cualquiera que escuche “I Wont´t Back Down”, “Personal Jesus”, Cocaine Blues”, o mi favorita “Boy Named Sue” –en versión sin censura porfa!- tendrá que reconocer la calaña de este señor, si a ello añadimos también su versión de “Hurt” –en una época fui fan de Nine Inch Nails y me traje de London su Further Down The Spiral donde está el Live de “Hurt”-. Si alguno tiene una mínima duda de lo que decimos que escuche la versión de Cash del cover de U2 “One” y terminará por convencerse.

xnem dijo...

Mira Mr. Reagno ahora mismo estaba repasando el His 30 Greatest Hits de Johnny Cash, y es verdad 30 canciones de un señor cantando a pelo con sus cuatro acordes de guitarra puede el demoledor, pero el señor es tan inteligente que le saca partido a todo, de vez en cuando le ponen unos coros de señoras para dar un poco de solemnidad, pero el solo se basta. “Cry Cry Cry”, “Rock Island Line”, “I Walk the Line”, joer! le dije a Zuri que le escribiría un texto para su blog “El rincón del cinematógrafo” del biopic que Hollywood se ha marcado –oscar incluido- de la biografía de Johnny y se me pasó, espero que salga en DVD, y se lo hago. (Por cierto peña, ese blog está muy bien, entre otras cosas podéis leer mi ultima intervención sobre la peli de Kim Ki-Duk “El Arco”).
Eso que se me va la olla. Que bueno el vídeo de “Hurt”! con la mujer ahí atrás, ese gran Vanitas, -tanto como el de las moscas folladoras que te has marcado hoy y que ha tenido tanto éxito-,”las naturalezas muertas” , esa guitarra negra, ese rostro impenetrable. Me quedo con la imagen de Cash en la locomotora a todo TREN! y ese pueblo inundado, los trozos de películas del oeste protagonizadas por el joven Johnny. Conocí este hombre en tiempos duros, “Folson Prison” “San Quintín”, vida dura la de este hombre!.
Antes os hablaba de los duetos de Cash con Willie Nelson, Grandes! Muy grandes!;
“Don´t Take Your Guns Town”, y no os lo vais a creer si no lo conocéis, el “Sitting on the Dock of the Bay” de Otis Redding y mi favorita, esa versión en directo de “Ghost Riders In the Sky” que comienza con una presentación así: “Hola! soy Johnny Cash”, -“Hola! soy Willie Nelson”. Se imaginan a los Rolling Stones presentándose así?, yo no.
Yippi a Eh! Yippi a Ohhh”… Saludos Patrulla!... Riders in the Sky!

Reaño dijo...

Vuelvo del cine de ver V de Vendetta en VSO... creo que voy a cambiar la boina por el sombrero de alas anchas, dejarme los bigotes pa' arriba y ser un Allende Post-Postmoderno.

Erika: la ausencia se apaga con palabras, con palabras como las tuyas. Un abrazo fuerte sintiendo el cielo de nuestra ciudad tan nuestra.

Sir Faxx: Evidentemente era "el diablo", aunque sólo usted y yo sepamos exactamente y en toda su dimensión, el por qué.
Las moscas, dichosas ellas que no saben de planificación familiar...

Malena: recibo tu mano... hoy, la canción The man comes around me ha salvado de muchas. Quizás te animes a bailarla, "como ninguna".

Xnem: es usted un maestro fiera! Yo recién compré ayer los Americans Recordings del Sr. Cash, al cual sólo había escuchado un poco desornadamente.
El vídeo de Hurt es impresionante... me encanta la parte cuando empieza a derramar vino sobre la comida: es The Man.

Alejandro Vega dijo...

Me gusta Cash, su musica y su voz es agradable, no me motiva mucho ver su película, pero si llega a mis manos en dvd seguro que la veré.
Saludos

La puta que no te parió dijo...

Lo único que le falta a Ud., Dr, es fuerza, flaquea señor por nada que valga la pena, si le falta afecto tenga furia, si le falta patria tenga tierra, si le falta placer desgárrese de dolor ahsta que la angustia le anestesie el alma.
En los extremos está la magia de la vida vibrando en su mayor intensidad, está la siblimidad, está el total de los antagónicos que conservan el equilibrio de todas las cosas.
El resto es mediocridad, Ud elige donde quiere estar.
Nada puede hacerle bajar los brazos, ni aún flaquear el paso que lo rige, a menos claro que me diga que en este preciso instante uno de esos niños pequeños que no entienden de muerte, porque ni siquiera han podido asomar al concepto de la vida mientras agoniza irremediablemente es su hijo, carne de su carne y nada puede hacer ud. al respecto para morir en su lugar.
"¡Levántate holgazán!… ¿ves el conjunto?,
la gloriosa verdad de las estrellas,
pues sabe que sin ti, sombra, trasunto,
dejarían de andar y de ser bellas;
¡porque basta que ceda un solo punto,
para verlas caer a todas ellas!…
¡Levántate holgazán: vibre tu pulpa,
peligra el universo por tu culpa!"
En la punta de su nariz se despliega todo un milagro: Ud. respira, ¿Qué más podría pedir?
A mi me importa un cuerno Ud., sus alegrías o tristezas, lo que yo no puedo permitirle es que arruine el mundo en donde yo quiero vivir.
Tiene, como todos los demás, una armadura y una lanza, úselas o deje que la usen quienes se atreven a ponérselas.
O camina o se corre y cuando tenga algo que decir grite, si no mejor cállese la boca que de lloriqueos mocosos e infantiles estamos hasta las pelotas.
¿Entiende o prefiere que le cante una canción de cuna con historias que no existen?.
Me quedo con su deseo de Allende aunque lo tuviera que empujar al suicidio, a Ud. o a cualquier otro donde hubiera chispa por encender, nada personal, es por el mundo donde pienso alguna vez morir.
Saludos!!!

Reaño dijo...

Paula: al menos diga que el poema no es suyo, sino de Palacios, "Almafuerte"...
Nunca le he dicho a nadie esto en este blog: ud. no es más bienvenida aquí.
Aquí vive una comunidad de amigos. Usted no es de aquí.
Por favor, derrame, su mal rollo en su desértico blog.
Adiós...

La puta que no te parió dijo...

Pensé que conocía el significado de las comillas, claro que a veces recordar gramática de tercer grado de la escuela primaria se hace difícil.
No se trata de dar o no dar bienvenidas muchacho, esto es lo que es, un espacio virtual gratuito y abierto, para evitar este tipo de inconvenientes solo basta reformular el blog con clave de acceso restringida.
Si lo que ud. pretende es invitar amigos a su casa solo basta ponerle llave, a menos claro que lo que en realidad busque sean aplausos y público condescendiente porque a caballo regalado no se le miran los dientes.
El exhibisionismo tiene un precio que sus bolsillos no pueden solventar por lo visto, su público termina por ser su acreedor y las excusas intelectuales se tienden como redes de caza para cubrir bajos instintos, a eso llamo yo mal rollo.
Como guste, de todas formas quien escucha lo que nunca se ha dicho son sus oídos.
Cada cual hace lo que puede, un día podrá hacer más, de ello no tengo duda, ya lo verá ud. también cuando le llegue la vista y desocupe sus manos.
¿Está al tanto todo este grupo de "amigos" de lo que hablo?, ¿O somos apenas su cola de paja y yo en esta charla?.
Ay, ay, ay, ay!!! Que tonto es ofenderse por tonterías.
Supongo que a estas horas alguien más que Ud. y yo llegará a posar su vista sobre estas líneas antes de que sean borradas.
Nos vemos mañana, dulces sueños muchacho!!!

Reaño dijo...

Bueno, no pretendo poner un filtro a este blog. El único ser indeseable que lo ha visitado es ud. Así que espero, simplemente, no verla más por aquí.
Disculpe que no le pida que se muerda la lengua, pero desconozco en cuanto tiempo podría morir atragantada por tanto narcisismo absurdo.

La puta que no te parió dijo...

"Una chica estaba esperando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto.
Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un
paquete con galletas.
Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz.

Asiento de por medio, se sentó un hombre que abrió una revista y empezó a leer.
Entre ellos quedaron las galletas.

Cuando ella cogió la primera, el hombre también tomó una.
Ella se sintió indignada, pero no dijo nada.

Solo pensó:
"¡Qué descarado; si yo fuera más valiente, hasta le daría una bofetada para que nunca lo olvide!".

Cada vez que ella cogia una galleta, el hombre también tomaba una.

Aquello le indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.

Cuando quedaba solo una galleta, pensó: "¿qué hará ahora este aprovechado?".
Entonces, el hombre partió la última galleta y dejó media para ella.
Ah! No!. Aquello le pareció demasiado!. ¡Se puso a resoplar de rabia!.
Cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector del embarque.

Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa,
allí estaba su paquete de galletas. . .intacto, cerrado."
Desconozco su autor, pero TIENE COMILLAS = Cita textual no perteneciente al autor del texto que la incluye.
La falta de talento de los demás no me asigna talento a mi misma, sigue escuchando palabras que nunca han sido pronunciadas.
¿Sabe porqué?, su ofensa lo aturde.
No es mi indeseabilidad la que me invita a volver, es Ud. y la importancia que me da, ¿no lo ve?, para mi una palabra u otra no son más que una combinación de las mismas letras.
Yo puedo decir: Perdóneme o váyase ud. al demonio, Ud. puede decir por favor o maldita sea, ¿Qué más da?, la realidad está en las sensaciones que las palabras despiertan, SENSACIONES reales, físicas, contundentes, innegables.
El talento para ir de las palabras a los hechos, para mover el torrente sanguineo del otro, ya sea de deseo, furia, miedo, lo que fuera que se vuelva vida en el latido ajeno aún muertas las manos que lo escribieron, aún a costa de la propia imagen, aún a riesgo de la indeseabilidad,¿narcisismo?Quien crea que tiene talento lo perdió.
Si ud. no puede comprender lo que estoy diciendo, no es porque yo me ahorre alguna letra, es Ud. quien me subestima dr., puedo ser tan agradable como me lo proponga.
¿Recuerda ya en que post empezó todo esto?, relea el poema que publicó, cuente hasta 10 y deshágase de las ofensas que le están cegando.
Si sigue sin verlo, pronuncie las palabras mágicas y lo dejo en la compañía de quien le apetezca, me llevo el gran honorde haber sido un caso único en este blog y mi originalidad se va conmigo a donde sea que quiera hacerlo en plena LIBERTAD hasta de no prohibir entradas.
P.D:Entre Ud. y yo, yo sé que espera leerme y sin embargo no abuso, sutilezas aparte que de la encabronada que tiene cualquier dicho puede ser usado en mi contra.

mahaya dijo...

Las farolas suelen saludar a los amigos...

Por cierto yo tambien vi el otro dia V y como siempre la obra es mejor que la pelicula. Tuve una epoca que me dio por el comic y de esa epoca conservo algunas Joyas: Los Watchem, Miracleman.. V de vendeta entre ellas

phillip dijo...

Canta y no pares
hasta garganta
pida ron
camina y no pares
hasta transpiracion
no cese alegria no cese
hasta amanecer

Nanny Lidia dijo...

Por estos lados ya es viernes a la noche asi que vine a desearte feliz fin de semana y me encuentro a Cash, Que Regalo!!! gracias amigo.

besos