domingo, abril 09, 2006

Hasta mañana: el Perú ha muerto


Son las 3: 10 am para mí y ya he visto lo suficiente que tenía que ver. El Perú ha muerto: ¡Viva el Perú! Mañana ya escribiré sobre otras cosas: hasta mañana.
Lima, mi Clara Lima: aguárdame.



Adagio en mi país

Letra y Música: Alfredo Zitarrosa

En mi país qué tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros:
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo;
y ya nadie podrá
silenciar su canción
y mañana también cantará.
En mi país somos duros:
el futuro lo dirá.

En mi país,
qué tibieza, cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le puedan marcar el camino
que va a recorrer.
En mi país, qué tibieza,
cuando empieza a amanecer.

Coro
En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles,
un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡Adelante... Adelante...¡

Solo
En mi país brillara, yo lo sé,
el sol del pueblo, arderá,
nuevamente, alumbrando mi tierra.

11 comentarios:

MaleNa dijo...

Solo
En mi país brillara, yo lo sé,
el sol del pueblo, arderá,
nuevamente, alumbrando mi tierra.


Un abrazo hermano.
Tu país, mi país no morirán jamás. Así sea.

ocraM dijo...

"En mi país qué tristeza,
la pobreza y el rencor."

qué tristeza, reaño, por más que se viera venir, qué tristeza.

Maldito Duende dijo...

Creo que los países viven y vivirán en el corazón de los que nacimos en ellos.
Creo que en tanto y en cuanto vos estés por ahí, en algún lugar del planeta, como tantos otros, tu Perú seguirá latiendo y viviendo.

Primera vez por acá y me sorprendo con Zitarrosa, juro que me lo había perdido, pondré más atención a su obra.

¡SALUD! desde Buenos Aires

Marga dijo...

Lo siento, bichín!!

Y hoy nada de palabras, y si nos marcamos un baile? por animar, no más... sin rencores, ni pobrezas, ni malas horas!!!

Besossssssss mil y desde mi mano izquierda, no me llega... pero tal vez algún día nos llegará!!

amelche dijo...

Me acordé de esta canción de J.Antonio Labordeta que se cantaba en la Transición española:

"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad."

Suerte en el camino, aunque sea lento y parezca que se vuelve atrás. Un abrazo:
Ana

xnem dijo...

Joer Reaño! como estás! Llegó y lo primero que veo es a Hannibal el caníbal,-la música que no se carga ni pagando!- que pensaba que era un doble sentido, porque creo que ha participado en un film haciendo de Nixon. -otro canibal ya lo sabes-.
Que se puede decir que no supieramos antes?, medio país tuyo está por aquí, así que hay que seguir trabajando ya te dije.
animo!
x

xnem dijo...

Mira sobre lo que dice amelche, que parece un paso atrás, Robe Extremoduro tiene una frase muy buena dice " no creaís que retrocedo solo estoy cogiendo carrerilla".

Reaño dijo...

Hola Xavier: si puedes pasarte luego y escuchar la música que son declamaciones de Hopkinks: una delicia.
Y lo de mi país... bueno, creo que me estoy planteando ya el retorno. Hay cosas por hacer allá.
Ana: precioso poema - canción, lo atesoro.
Malena: un abrazo fraterno y latinoamericano.
Ocram: en verdad, nosotros ya lo sabíamos... pero aún así duele.
Marga: un abrazo, con el puño en el de la zurda.
Duende: eso es: latir, gracias.

Nanny Lidia dijo...

Reaño, a veces pasan cosas que no podemos creer.....un abrazo.

El Piscuis dijo...

Ernesto, no pude pasar antes, pero tengo presente tu país desde que te conozco a vós, y te digo algo adaptado del propio Zitarrosa:
Tu país brillara, yo lo sé,
el sol del pueblo, arderá,
nuevamente, alumbrando tu tierra.

Un Abrazo fraterno, amigo...

Rain dijo...

Niet tristeza, ya no.