domingo, abril 02, 2006

Homenaje a Salvador Allende: pensando en mi país a 6 días de sus elecciones generales.


Reedito unos post algo antiguos, agregando cosas, pues es necesario... Y sirvan estas líneas como homenaje a uno de los más grandes demócratas y amantes de la República que ha habido: Salvador Allende.
En seis días serán las elecciones en el país donde nací: la patria de mi infancia, de aquellos parques que ya no existen, de largas horas de promesas y esperanzas, y de la traición de todas ellas.
Ayer estuve estado todo el día fuera, desde temprano, triste, pensando en las orillas de mi ciudad.

Aquellos parques no existen más en mi ciudad. O, si existen, son irreconocibles a esos ojos infantiles que buscaban el silencio del verde y la alegría de la tierra. Aquella ciudad y aquel país cada vez más hostiles no sólo se mofan de mí sino que escupe sobre mis recuerdos... ¡ah!, como si pudiesen alcanzarlos...

Pero cuando la realidad jaquea realidades y no recuerdos hablamos ya de otra cosa.
En aquel país existen 3 sujetos que encabezan las encuestas de opinión: una mujer que encarna uno de los lados más execrables de la derecha insolidaria; el tipo que desbarrancó hace 20 años al país y le hizo tener el dudoso mérito de obtener la segunda mayor hiperinflación de la historia (sólo nos ganó Alemania después de la segunda guerra); el tercero es un militar que fue alfabetizado para desgracia de todos nosotros y que lidera un nacionalismo de pacotilla semejante al de Chávez.

Y pienso en Allende:



Las opciones que quedan por las cuales votar en el Perú dan risa y las que son honestas exhiben un 0.9%.


Soy marxista. Y me reconozco también en las grandes ideas libertarias de la Revolución Francesa. Creo sinceramente que nuestro país necesita un cambio radical (democrático, ver mi post sobre Allende, infra), que nos convierta en una República de ciudadanos plenos y de igualdades de justicia y de acceso al bienestar.


Pensemos: quiero creer que la mayoría de gente joven piensa. Y deseo que todo aquél que no fomente el raciocinio y esterilice el pensamiento en los otros debe ser denunciado en la inmoralidad de su accionar.
Frente a un mundo centrado en el interés, frente a la indiferencia, en esta hora donde el dinero -más que nunca- pudre y cosifica nuestras relaciones con los otros, con el mundo, detengámonos a reflexionar. Para quienes voten no sólo en el Perú, sino en este año electoral en América latina, les pido que mediten las siguientes palabras de Marx:

"Como tal potencia inversora, el dinero actúa también contra el individuo y contra los vínculos sociales, etc., que se dicen esenciales. Transforma la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, el siervo en señor, el señor en siervo, la estupidez en entendimiento, el entendimiento en estupidez.

Como el dinero, en cuanto concepto existente y activo del valor, confunde y cambia todas las cosas, es la confusión y el trueque universal de todo, es decir, el mundo invertido, la confusión y el trueque de todas las cualidades naturales y humanas.

Aunque sea. cobarde, es valiente quien puede comprar la valentía. Como el dinero no se cambia por una cualidad determinada, ni por una cosa o una fuerza esencial humana determinadas, sino por la totalidad del mundo objetivo natural y humano, desde el punto de vista de su poseedor puede cambiar cualquier propiedad por cualquier otra propiedad y cualquier otro objeto, incluso los contradictorios. Es la fraternización de las imposibilidades; obliga a besarse a aquello que se contradice.

Si suponemos al hombre como hombre y a su relación con el mundo como una relación humana, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere gozar del arte hasta ser un hombre artísticamente educado; si se quiere ejercer influjo sobre otro hombre, hay que ser un hombre que actúe sobre los otros de modo realmente estimulante e incitante. Cada una de las relaciones con el hombre —y con la naturaleza— ha de ser una exteriorización determinada de la vida individual real que se corresponda con el objeto de la voluntad. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia." ||XLIII| Karl Marx. Manuscritos económicos y filosóficos de 1884


Pero en el Perú nuestra izquierda, cada vez más desunida hace que sueño de la lucha por los grandes ideales sea una causa refundida en la papelera donde se retuercen los sueños muertos...

Esos grandes sueños los proclamó, de manera irrestricta y ejemplar, el chileno, el latinoamericano, Salvador Allende



Nací en 1978. En aquellos años aún existían la URSS y la guerra fría. España votaba su primera constitución en su retorno a la democracia. En el Perú se descomponía un régimen militar corrupto y envilecido.
Allende había muerto hacía 5 años.


Durante mi infancia recuerdo retazos de la lucha entre los dos grandes bloques que dominaban el golbo. No los recuerdo, ciertamente, por el debate de ideas (los libros rojos de la editorial Progreso vendrían muchos años después) sino por dos revistas que aparecían en aquellos años: Selecciones y Sputnik (con el subtítulo de Selecciones d ela prensa soviética). Al lado de Snoopy llegan a mi recuerdo mi recuerdo diversas representaciones del oso ruso clasista y combativo.
Y luego cayó el muro, luego desapreció Sputnik, luego olvidé al oso soviético y recuperé a Snoopy muchos años después (hace uno 3) a través de un disco en el que George Winston hace un homenaje a Vince Guaraldi (el compositor de las diversas tonadas de las tiras televisivas de Peanuts): Linus & Lucy: the music of Vincent Guaraldi.. Y cuando mi acné empezaba a declinar descubrí a Allende.

No pretendo resumir su obra, al menos no hoy, al frente del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Los que deseen saber algo de ello pueden consultar aquí. Sólo esbozar algún sentir.
Hace algunos días recibí el dvd del documental de Patrico Guzmán, Salvador Allende, presentado en el 2004 y recordé, una vez más, con emoción, a aquel hombre que se apartó del estalinismo soviético y creó una revolución centrada en la democracia y el derecho de los otros. La llegada del socialismo al poder sin un muerto, sin ningún deportado, sin ningún torturado.


18 de octubre de 1972
"Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida. Un país con una clase obrera unida en una sola organización sindical, donde el sufragio universal y secreto es el vehículo de definición de un régimen multipartidista, con un parlamento de actividad ininterrumpida desde su creación hace 160 años, donde los tribunales de justicia son independientes del Ejecutivo, en que desde 1833 sólo una vez se ha cambiado la Carta Constitucional, sin que ésta prácticamente haya jamás dejado de ser aplicada. Un país de cerca de 10 millones de habitantes que en una generación ha dado dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores. Historia, tierra y hombre se funden en un gran sentido nacional".
(...) Cientos de miles de chilenos me despidieron con fervor, al salir de mi patria, y me entregaron el mensaje que he traído a esta Asamblea Mundial. Estoy seguro que ustedes, representantes de las naciones de la tierra, sabrán comprender mis palabras. Es nuestra confianza en nosotros lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer. ¡No podrán ser destruidos!".
Discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 4-XII-1972


Salvador Allende encarna el espíritu de una ruta que él inauguró: El socialismo en libertad. Sueño que la CIA cegó en 1973.
Pensar que Felix Rohatyn, banquero norteamericano y ex-embajador de USA en Francia, ha dicho: "Estoy muy sorprendido por la moderación de las críticas, entre nosotros, respecto del capitalismo financiero. Sin embargo, ha torpedeado los fondos de pensiones y aumentado en proporciones inverosímiles las diferencias entre ricos y pobres. Pero el mito del empresario que se enriquece al tiempo que enriquece a la comunidad, sigue siendo muy fuerte". Este banquero se reconoce, entre otras cosas como parte del 1% que posee el 45% de la riqueza de su país.

La última vez que estuve en Lima vi con mayor pavor el aumento de las casas paupérrimas que desde los cerros miran a la mar y a las playas exclusivas, acordonadas, privadas, alambradas, despectivas en su ostentación de aquellos a los que les está prohibido el mar y los sueños.
Como siempre dice mi gran amigo Carlos Mejía, a la gente de derecha no le interesa lo que le ocurra al del lado, mientras no le toque a él. ¿Cómo puede no importar lo que pase en un país como el Perú, con quien pertenezca al 50% que vive en pobreza extrema? Aunque sea por un egoísmo ilustrado... el problema es que la derecha sólo se preocupa de estas cosas cuando las masas pauperizadas, explotadas, excluídas encuentran en la violencia el camino para avistar un camino.



"En el fondo -dice Rohatyn- solo los capitalistas pueden matar al capitalismo. Por sus excesos". En parte, la izquierda debe volver a inspirarse en ejemplos como el de Allende y luchar, de modo convincente, contra los excesos y los abusos: con solidaridad.

Ese mundo, el mundo que soñó Allende viene siempre a mí. Un mundo soñado e imaginado que, quizá por ello, extraño más.





Último discurso de Salvador Allende.



Powered by Castpost

65 comentarios:

Reaño dijo...

El vil You Tube parece que no carga: pero ya vienen las imágenes, son partes muy interesantes de documental.

Marga dijo...

Brindo por el señor Allende con una copa de vida que no pudo, arrebataron, ser.

Pero sin ánimo de ponerme nihilista que por lo visto últimamente se me da de aupa... sería posible hoy en día una idea semejante? un proyecto real? una verdad no a medias? ni siquiera, una verdad chiquita me bastaría...

Uffff yo que sé! que genial tu post

mahaya dijo...

Interesantisimo, Para leer y meditar.

La puta que no te parió dijo...

Latinoamerica hoy es un chiste de mal gusto, siguen canjenado espejitos por oro, no me trago el auge socialista que PARECE surgir de GOLPE, o del golpe, o de los golpes.
Suena pesimista pero mi optimismo es algo contradictorio, la represión nunca conduce a nada positivo, apenas si deja para mañana lo que puede hacer hoy.
Por tanto este capitalismo ávido de tontos y pobres, no puede morir por imposición, hay que dejarlo agonizar por agotamiento, que se fagocite a sí mismo, no falta mucho para eso, solo basta observar.
Por tanto, cuanto peor se ponga todo mejor.
Al menos tú, Reaño, por lo visto crees aún en el sufragio, yo en tu lugar no me preocuparía por un resultado que ya está negociado hace rato.
Saludos y a pasar el mal trago con alguna buena copa y malas compañías, ya vendrán tiempos mejores!!

X. dijo...

yo nací a finales de noviembre de 1972...

La puta que no te parió dijo...

X :ya somos dos seguro!!
Y yo que creí que a finales de noviembre del 72 el mundo era solo mío...

InessPerada dijo...

Interesante tu recuerdo de Allende, justamente este fin de semana se estrenó en Mar del Plata el documental sobre su vida y estaba en mis planes ir a verlo.
Saludos

Reaño dijo...

biosofía: es que ni Chávez ni Kirchner ni Morales ni Humala son Socialistas. Son populistas y demagogos.

Marga: yo creo que aún se puede un mundo de esperanza, con el socialismo como libertad.

Inessperada: ve el documental. los fragmentos que he puesto aquí pertenecen a ese documental, los d elos vídeos, que ya se pueden ver.

X: ¿y qué recuerdas de ese mundo, de esos años?

A todos: ya funcionan los vídeos del YouTube

amelche dijo...

Y yo nací en septiembre de 1973.

La verdad es que cada vez creo menos en los políticos, me han decepcionado bastante. Espero que en un futuro (cercano, si es posible, aunque lo dudo) surjan los líderes que nos hacen falta para conseguir un mundo más justo.

samcorco dijo...

Camarada Reaño, vengase a surfear conmigo a Cadiz, la brisa gaditana despeja la mente y desintoxica las neuronas de tantas cosas malas como hay por este mundo. Un saludo a Karl y otro a Allende. Que el Dios de los ateos los tenga a buen recaudo. Su camarada peludo, Brus.

Reaño dijo...

Amelche: debemos recuperar la política para la "polis"
Brus: voy, pero... ¿por cuántos días? nuestro dios nos guarda

xnem dijo...

Hola fiera! Que grande eres!
Mira he estado fuera toda la tarde preparando cosas para el blog, escaneando diapositivas, y llego a casa voy a ver el correo, me paso por tu blog y ya llevo una hora aquí, menos mal que me he comido un felafel por el camino que si no se me quema la cena. Mira en el 73 yo iba al colegio y no tenía clara idea de nada, aquí la prensa y la televisión aún eran franquistas de toda la vida. Mas tarde en el instituto empecé a oír hablar de Allende, -me he dado cuenta que casi no recordaba su voz-, Ví sus primeros retratos en manifestaciones durante la transición y en almacenes clandestinos de madres y padres de amigos, junto a banderas catalanas, pancartas con hoces y martillos, y discos de Víctor Jara o Violeta Parra, gente que cantaban canciones de Quilapayún con peligro de ser detenidos, era época de ciclostiles y vietnamitas,(a muchos esto les sonará a chino pero era lo único de lo que se disponía), pensaba hace un momento que hubiera pasado en esos tiempos de rabia, si la gente hubiera dispuesto de algo parecido a Internet o de un blog. Veo que tu como muchos otros, habéis comprendido que clase de herramienta tenemos entre las manos, y tu amigo Ernesto la sabes hacer funcionar pero que muy bien, te felicito.

Rain dijo...

Todo esto para mí ea abrumador y solamente siento a mis ojso húmedos y que mi corazón late apresuradamente....


Viva la capacidad de ser generosos y de abrazar ideas liberadoras!!!


Sea como fuere, no morir siendo un pobre diablo, un conformista más.

Noctiluca dijo...

Querido Ernesto,

Tus textos, y los videos de Allende, los tres, son conmovedores por demás. Dan ganas de llorar. Te acompaño en este momento de preocupación por tu país, porque sé que estás comprometido con el cambio y no es esta para vos una elección presidencial más.
Un beso. Clara

Reaño dijo...

Xnem: querido amigo, la cuestión es protestar contra todo lo injusto, despertar al "hombre rebelde" del que hablaba Camus. Hoy tenemos la Internet con sus ventajas, no sólo de expresar nuestro sentir hasta el infinito sino también nuestra disconformidad: para que cada ser humano sea restituido en su justa medida, como ser humano que es. ¡Ah! y de Inti Illimani y Quillapayún tengo muchas cosas: dime las que quieras y te las grabo y envío por correo postal.

Vir&: dices algo muy cierto: el conformismo ha consumido nuestras mentes... y nuestra patria nos necesita, en cada trabajador sin esperanza, en cada niño desposeído de futuro. Los poetas e intelectuales como tú tienen mucho por hacer: la sangre de la pluma y de la libertad.

Clara: gracias por tus palabras y por el beso generoso que recibo y acuno. Cambiar nuestra América y volverla la patria de los grandes hombres que la forjaron, de los millones de extranjeros que vinieron a construirla... de los brazos y corazones que merecen al fin la ansiada libertad: de crecer y de vivir.

nanny lidia dijo...

Me trajo memorias tu relato.........nosotros salimos de Argentina a fines de nobiembre de 1973, paramos en el aeropuerto de Chile, donde no nos dejaron bajar ...mientras yo venia sentada muy comoda en el asiento donde hay una especie cunita para para mi bebe mire por la ventanilla y vi un aeropuerto lleno de militares con las armas dispuestas a disparar aprete a mis hijitas y pense sera que las llevamos a la libertad? en eso la azafata me saco del asiento y nos dio otro ahi se acomodo una familia joven como lo era yo con sus 5 hijitos , tenian las caras tristes y se veian muy cansados , no me dolio que perturbaran mi comodidad, senti pena.....cuando volvi a Argentina de vaciones en 1978 el aeropuerto me hizo recordar al de Chile años atraz con los militares con sus armas , pero la gente que esperaba sus familiares en el aeropuerto tenian la misma cara cansada y triste que tenia esa familia Chilena que vi años atraz,volvi otras veces pero no mire solo visitaba los familiares , en el 99 fui , estaba alli para las elecciones y justo en esos dias jugaba river y boca en ese momento note que la gente sentia mas por river y boca que por el nuevo gobierno, estaran cansados?, de las mentiras, yo vivi en una Argentina generosa , trabajadora llena de alegria con gente con ideales , a pesar de que estaba dirigida por un gobierno militar era libre y estabamos orgullosos , que paso desde 73?

X. dijo...

Reaño, reconozco que mis primeros recuerdos son de esperanza. Se sentía en el ambiente. De lo primero que tengo una mínima noción fue del Pacto de la Moncloa, y luego, de la conmoción que fue la dimisión de Suárez, y más aún, el veintitrésF. Y por supuesto, todo lo que fue el cambio de 1982. Esa fue mi infancia. Políticamente, en cierto sentido, muy positiva.

Reaño dijo...

Hola Nanny: gracias por tu visita... nuestros países han sufrido golpes y dolorosos momentos de represión y dictadura. No importa los "avances" económicos que creen las dictaduras, porque lo hacen bajo la sangre de la gente que piensa y siente en libertad. ¿Qué pasó desde el 73? 20000 desaparecidos en Chile (a Víctor Jara le cortaron los dedos y le dijeron una guitarra diciéndole: "toca ahora"); casi 30000 desaparecidos en Argentina. Y 70000 muertos en el Perú.

X: algo he estado leyendo de la transición en España... pero ¿y la República?

xnem dijo...

Si Reaño, al ver las filmaciones del tren de Allende, recordaba los milicianos antifascistas que se dirigían al Frente del Ebro en la Guerra Civil, lo hacían con el mismo brillo en los ojos y a mi me pone igualmente la piel de gallina unas y otras escenas.
Quilapayún, fui a varios conciertos suyos aquí mismo en los años de la transición y no te cuento mas porque me van a confundir con el padre de Ismael Serrano y no es el caso, es que yo era muy joven cuando iba a ver a Quintín Cabrera, Lluis Llach, Ovidi Motllor o Rory Gallaguer, que te crees y a Focus, Frank Zappa, John Mayal etc, etc, que la pasión por la música me viene de lejos.

nanny lidia dijo...

en el 73, que paso me preguntas? simplemente que gano Campora , mi marido queira venir por años pero yo era feliz alla, entonces le dije si gana Campora voy, me di cuenta que a veces la libertad deseada no se sabe aprovechar. No soy politica , pero si vivo de mi trabajo y nunca me gusto trabajar para los que no quieren hacerlo. Otro punto es que por mas que las fuerzas traten no pueden romper el espiritu de los sud-americanos.

El Piscuis dijo...

Ernesto, antes que nada, disculpas por no comentar antes, no es un blog simple el tuyo, es verdad que lleva tiempo leerlo, pensarlo, leer los comentarios que son muchos y opinar... Por lo general entro, lo leo y me llevo todo en la cbeza y me tardo una mañana o un dia en volver a comentar. Bue, aca vamos...

Nací en enero del 72, en argentina y vivo cerca de Mar del Plata, para mas ubicación (no soy porteño, jajj, no tengo nada contra ellos, pero bue...)

Lo de Campora (el regreso de Perón) fue en el 73 (nanny vivio todo lo anterior, que ella lo cuente) yo recuerdo de chico ver las paredes aún con algún empapelado de la formula Perón-Perón. Siempre me pregunté que sería, de más grande lo aprendí... Creo que nuestro libre albedrío, dicadura, elecciones y tutti cuanti siempre fué digitado desde afuera. Llegaron al poder los que podían servir de alguna u otra manera a algunas causas especificas que desconozco, siempre dentro de un marco de "el mal menor" no lo sé. Alfonsin, radical, era mejor quelos peronistas en ese contexto, resulto ser unfiasco al final. Menem aparecia como la única salvacion frente a un radicalismo inoperante. Arrancó bien, nos fuimos al carajo al final. De La Rua era honesto...un boludo honesto... no sirve eso... Menem de nuevo??? nooo, solo Duhalde podia evitar que subiera. Otro quilombo, pero de nuevo, el único quilombo posible en otro contexto. 5 presidentes en un par de semanas. Kirchner... de que la juega? de demagogo...Hace lo que corresponde en el corto plazo... y a futuro??? que es eso??? en Argentina no estamos acostumbrados a pensar a futuro. Siempre haciendo parches... En fín, también creo que el de Allende hubiera sido un modelo de socialismo posible para toda America Latina, pero claro, en el contexto de ese momento, nooo!!! para comunismo tenemos a Cuba dijeron desde arriba, e hicieron lo que había que hacer en ese contexto...
Recomiendo un libro "las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano (1971), uruguayo, lo redescubrí no hace mucho. Alli explica muy bien porque america nunca fué ni será libre completamente. Lo escribio en 1971 y resulta de una actualidad sorprendente ( http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&products_id=2030) aca encontre un link. Bien, por algo lo prohibieron en la época del proceso...

Por Perú, espero que salga bien, se votará según lo que convenga en este contexto...

MaleNa dijo...

Duele duele intensamente, las venas abiertas de América Latina, en mi paisito amado hay 30.000 almas desaparecidas y que decir de Bolivia, Chile, Perú. De los pequeños crímenes cotidianos. No sé (el dolor me paraliza) le pido a Don Victor Jara que me ayude con sus palabras.

Ahí debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que como tú soplando irán los vientos.
Ahí enterrado cara al sol,
la nueva tierra cubre tu semilla,
la raíz profunda se hundirá
y nacerá la flor del nuevo día.

A tus pies heridos llegarán,
las manos del humilde, llegarán
sembrando.
Tu muerte muchas vidas traerá,
que hacia donde tú ibas, marcharán
cantando.

Allí donde se oculta el criminal
tu nombre brinda al rico muchos nombres.
El que quemó tus alas al volar
no apagará el fuego de los pobres.
Allí hermano, aquí sobre la tierra,
el alma se nos llena de banderas
que avanzan.
Contra el miedo avanzan.
Venceremos.

Abrazos trasnochados

Reaño dijo...

Xnem: justo ando leyendo un libro sobre la ofensiva en Cataluña en el 38. En realidad cuando cayó Cataluña cayó el sueño republicano: ¡bravos hombres! ¿no?

Nanny: tieens razón, la libertad cuesta... y sí, los latinoamericanos tenemos un instinto de fortaleza muy grande.

Piscuis: iré a verte a Mar del Plata: ¿cómo anda tu lunfardo? Yo lo practico y practico...
El libro de Galeano que recomiendas es muy profundo y debería ser de lectura obligada en todas las escuelas latinoamericanas. Un abrazo y siempre me da gusto verte por aquí.

Malena: es el mejor homenaje que le puedes hacer a Víctor, mártir de la dictadura y de la represión.

Marga dijo...

Bueno... vale, que hoy tengo mejor día, o casi... jeje. El socialismo no sé, tengo mis dudas, pero las ideas libertarias se pueden llevar a cabo aunque sean a cachitos y con poca gente pero eso... ya merece la pena!! y las contradicciones, que haberlas "haylas" a la espalda!

Reaño dijo...

eso Marga: socialismo pero el que lleve a la libertad. Como decía Marx: "cada quien según sus posibilidades, cada quien según sus necesidades"...

xnem dijo...

Reaño hay un blog muy interesante sobre la Guerra Civil desde aquí y ahora. lo lleva Oliver en Barrorrojo, Tierra Roja hay linc en el mío, si no lo conoces pasa porque es una visión singular del frente de Madrid.

Noctiluca dijo...

Pensamientos de Jose Marti, Cubano, poeta y revolucionario, para compartir:

-Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.

-Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.


-Es necesario poner de moda la virtud.

-De odio y de amor, y de mas odio que amor, están hechos los pueblos; solo que el amor, como sol que es, todo lo abrasa y funde; y lo que por siglos enteros van la codicia y el privilegio acumulando, de una sacudida lo echa abajo, con su sequito natural de almas oprimidas, la indignación de un alma piadosa.

-Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.

Zuriñe Vázquez dijo...

Completo post. Ahora que está de moda la revolución francesa, en las calles de París especialmente, ahora que se lucha por unos salarios dignos, porque necesitamos el dinero. Porque de esa pasta está hecho el sistema del que no podemos escapar, ni siquiera los más alternativos, y en algunos casos estos son los peores, porque a los otros se les ve venir, pero éstos, ayy, los hippies modernos, esos te pillan de sorpresa...Un abrazo, no obstante sigue luchando.

Robotrix dijo...

Yo nací en 1986... y te leía con una media sonrisa, pensando en lo que los jóvenes somos, en lo que nos estamos convirtiendo...

Yo nací en 1986...

Reaño dijo...

Robotrix: los jóvenes son lo que deciden hacerse, son las elecciones que toman... esa es la reflexión del final de la película Der Urtergang (El hundimiento)... la juventud es la gran época de los cambios...

Zuriñe: Gracias por la visita. Vanidad de vanidades y todo es vanidad. Finalmente muchos creen que luchan por cambiar un sistema que te absorve en su propio ciclo que pudre: el dinero.
Ya decía Quevedo:
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Clara: iluminadoras las palabras de Martí que traes... Martí decía que ser culto es la única manera de ser libre: pues es con el saber como podemos cambiar las cosas, con el discernimiento de que la causa de los desprotegidos debe ser la nuestra.

La puta que no te parió dijo...

Un pregunta a todos, casi infantil diría yo, pero los borrachos y los niños...
Olvídense de tintes doctrinales y de politicas aplicadas, derecha, izquierda, centro o lateral de cancha, vayamos a un punto más básico que todo eso.
Con una mano en el culo, porque el corazón no cabe aquí, ¿Creen realmente que la democracia existe y ha sido aplicada alguna vez en la historia de este planeta?.
De existir, ¿Creen que es la solución?, miren a sus alrededores, observen a sus pueblos, conversen un rato con la gente que apenas si tiene tiempo de pensar como llevar un pan a la mesa esta noche, tienen hambre, crecen sus niños sin proteínas, la poca cultura que se les puede dar no tiene con que asimilarla, diganme ¿Con qué criterio creen que podrían votar?.
Democracia es el poder del pueblo, ¿Conocen algún pueblo con poder?, ¿A que le llaman ustedes poder?...
Yo le llamo a PODER elegir, ¿Para poder elegir no es necesario conocer las opciones?, ¿Se PUEDE conocer desde la ingnorancia y el hambre?...
Hay dos extremos peligrosos de la ignorancia, el hambre y la falta de acceso y la opulencia y el exceso, ambos ignoran, ambos están inhabilitados para elegir...
Los unos (pobres) sirven para las causas de los otros, en nombre de los primeros se levantan los votos que compran los segundos...
El único que ejerce el poder es el dinero, los pobres siempre serán pobres porque sin ellos no hay causa que prospere, los ricos siempre serán ricos porque son quienes mantienen los gobiernos, y los que estamos en el medio, los únicos con la autoridad de elegir, ¿Podemos?...
¿Que poder tiene cada uno de ustedes?

Reaño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Marx decía en el Manifiesto:
"Hablemos ahora del trabajo asalariado.

El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de víveres necesaria para sostener al obrero como tal obrero. Todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es, pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y trabajando. Nosotros no aspiramos en modo alguno a destruir este régimen de apropiación personal de los productos de un trabajo encaminado a crear medios de vida: régimen de apropiación que no deja, como vemos, el menor margen de rendimiento líquido y, con él, la posibilidad de ejercer influencia sobre los demás hombres. A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva.

En la sociedad burguesa, el trabajo vivo del hombre no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado será, por el contrario, un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero."

y en otra parte decía algo que estallará en la cara de los que distribuyen la riqueza mundial:

"Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar."

Pero yo creo que eso se puede cambiar con cambios justos e ideales, como los que proclamaba Allende. Y sí Biosofía, el PODER, está en el dinero. Está en las grandes farmaceúticas que prefieren no invertir en vacunas para determinadas enfermedades del África porque sus ciudadanos no podrán pagarlas. Está en una persona que ha matado a miles de civiles y dice que ahora Irak está más tranquilo.

Sólo el 10% del dinero de los gastos militares acabarían con TODOS los problemas de salud y educación del tercer mundo, al menos por 20 años.
Y una redistribución de la riqueza de manera ordenada haría de éste un mudo más justo.

Ahora bien, cómo alcanzamos ese PODER?
Yo aún creeo en los ideales del socialismo hacia la libertad de Allende. Otros amigos, ya no.

La puta que no te parió dijo...

Ja ja ja!! Reaño no había visto tu última respuesta, se ve que mientras escribía la mía tu publicabas.

Reaño dijo...

estamos conectados: biosóficamente...

La puta que no te parió dijo...

Otra vez!!! Ja ja ja!!!
En este caso entónces ojalá se caiga el sistema!

La puta que no te parió dijo...

¿No crees Reaño que Allende es muestra suficiente que su discurso y aún su actuar no han sido eficientes?
Y no estoy cuestionando sus ideales, todo lo contrario, simplemnete digo, esos medios no alcanzan los fines.
Nadie me va a discutir, n aún sus más asérrimos enemigos, que los ideales del Che no han sido loables como pocos en la historia, pero hoy por hoy el che sería una pieza fundamental para el cambio latinoamericano si estuviera vivo, tal vez se apresuró, jugó al heroe, es muy tentador ser heroe, aún para los más grandes ejemplares y justamente para ellos.
A lo que apunto es ¿Qué PODEMOS hacer?...
El dinero ejerce el poder, es el sistema, pero todo sistema tiene una falla, el dinero no ES EL PODER.
El problema está en que todos quieren ser heroes y los don nadie a nadie le interesan, y que los del medio, los únicos con capacidad de acción, tiene lo suficiente para perder, allí es donde el sitema los tiene cogidos de las bolas.
El comunismo busca repartir las riquezas, ¿Lo ves?, repartir, el el fondo buscan lo mismo que los demás, tener, tener, tener...
Pero...
Que pasaría si se aplica un ejercicio de renuncia, un ejercicio exactamente opuesto, si todos los que estamos en el medio que somos quienes trabajamos y producimos para que los de arriba sofoquen a los de abajo nos corremos al unísono, no queremos más dinero, no trabajamos, no luchamos por nuesta dignidad, no consumimos, no producimos, no queremos propiedades ni par nosotros ni para que el estado las reparta, nada de nada...
¿Cuánto crees que durará el dinero en convertirse en un simple papel con dibujitos?
No sé si será la solución definitiva, solo sé que no se ha aplicado nunca y eso genera una esperanza.

Reaño dijo...

O sea, plantear un Estado Anarquista? No suena mal.
Pero qué otras redes de poder se crearían?
Finalmente actuemos con lo que puede cambiar la faz de los más necesitados, en este momento: y allí juega el dinero.

Allende quizá fue extremadamente civilizado pero...

(suspiro)

La puta que no te parió dijo...

No hablo de anarquía, obviamente se generará una anraquía de facto temporal, solo hablo de ejercer el único y verdadero poder que tenemos, la renuncia, pero nuestra renuncia es la pérdida sin opción de quienes nunca elegirán renunciar ni permitirán que se les despoje,luego habrá que negociar un estado.
Los necesitados actuales serían los mayores beneficiados y en ese caso todos nos convertiríamos en necesitados.
En un mundo donde sólo hubieran pobres extremos y ricos, se cae el sistema por no tener soporte, nosotros soportamos todo el sistema.
Grafícalo como una pirámide, los pobres son los cimientos bajo tierra, los que no ven la luz de lo beneficios, los ricos están en las cimas, pero quien soporta el peso es la base al nivél del suelo, si esa base se hunde, toda la pirámide se entierra y solo allí está la verdadera igualdad de posibilidades.
No podemos subir a sus alturas, está demostrado, pero nunca se a probado bajar, tanto nosotros a hermanarnos con los pobres como a voltear al sistema económico desde abajo.
Podrán decir que soy una soñadora pero ¿Soy la única?...

Reaño dijo...

Para el marxismo son las clases medias (ese centro de la pirámide9las que generarían la revolución en combinación con el proletariado. Por eso para Marx esta revolución debía darse en Alemania o Inglaterra, países que después de dos revoluciones industriales tenían esa capacidad.
Pero ocurrió en Rusia, país semi-feudal que no contaba con obreros sino con campesinos semi-esclavos. Luego vino Stalin, destruyó el sueño y lo que ya todos sabemos.

Ahora bien, en los 60's se formó bajo el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez una forma filosófica que reinterpreta el evangelio y se llama "La teología de la liberación". Y desde que ha podido, en América Latina, ha bajado a vivir con los pobres más pobres, bajo la concepción de que la opción preferencial por los pobres no se da porque los pobres sean buenos "per se", sino porque la pobreza en sí es injusta.

Pero sí, necesitamos más soñadores, creyentes o ateos unamunianos como yo para hacer posible lo que dices.

Grover|albertO dijo...

veremos a ver ké pasa. suerte!!

Robotrix dijo...

It's a god-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling "No"
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she's hooked to the silver screen
But the film is a saddening bore
For she's lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man! Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?
It's on Amerikas tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibeza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man! Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?

La puta que no te parió dijo...

Sigo las columnas de Bof hace rato y aunque lo admiro, creo que es más de lo mismo, Francisco ya ha fracasado también en esa alternativa tan politizada como allá y entónces.
El mismo sistema que los rechaza por razones obvias los absorve para eliminarlos por completo levantando sus banderasen lo alto, lo suficientemente alto para volverlos inalcanzables.
Dejo todo dios de lado en esto, miremos pues al primer hombre en apuntar allí, dicen que se llamó jesus o ieoshua para estrictos historiadores, poco importa que haya sido un dios o no.
El haberlo transformado en dios fué su verdadera muerte, la segunda, lo han puesto en un trono en lo alto de los cielos para alejarlo definitivamente de los hombres.
Hay que resusitarlo urgentemente...

Reaño dijo...

Robotrix: si hay vida en Marte, Bowie lo dice...

Paula: sí, Bof era muy ingenuo... hasta Miterrand lo reconocía...
Yo soy ateo-unamuniano-practicante... por eso creo en ese Cristo vivo que predican aquellos que siendo sus ministros no son "sepulcros blanqueados".

La puta que no te parió dijo...

ja ja ja!!! ¿Ateo como Nieztche verdad?, ja ja ja!!!
¿Sabías que la traducción literal del padre nuestro que este muchacho dió como oración no dice "no nos dejes caer en la tentación" sino "no nos tientes"?, sugerente ¿No te parece?
Para escarbar un poco más ¿Qué les sugiere ese cambio a los demás que os observo bastante callados?
Y una propuesta para Reaño, viendo la cantidad de mensaje que se acumulan y lo bueno de estos debates, ¿Qué os parece abrir un foro para todos donde la dinámica se presta más a la charla?.

Reaño dijo...

Espérame Paula que me sirvo otro vino y enciendo un faso...
Nietzsche quizá fue el más grande de los creyentes...
Y sí, me parece bueno lo del foro... y espero que vengan comentarios de los demás sobre este tema.
Aunque anuncio que mañana tengo un post dedicado a la Argentina y cómo así nací allá sin nacer...
Ah, lo de Unamuno va así:
LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.

samcorco dijo...

Camarada Reaño, me llama Brus desde Marbella, dice que igual se queda por allí para ver si puede sacar tajada de los ladrillos; el muy cabrón siempre tuvo aires de aristócrata; y luego va con el rollo marxista. Saludos estresados.

Noctiluca dijo...

Biosofia: bueno la interpretacion de "no nos tientes" en vez de "no nos dejes caer en la tentacion" tal vez es desde Nietsche, que decia "Dios ha muerto", una forma de decir "no nos tientes con promesas falsas", sobre vida eterna, sobre salvacion, sobre recompensas a los que obedezcan la doctrina y dogmas de la iglesia etc.

No soy ni de lejos experta en Nietzxche, pero es poderosa la interpretacion de N. sobre el hombre soberano de si mismo, pero tambien escucho a aquellos que desprecian el camino que abrio para que otros justificaran horrores como el holocausto, que era justamente, eliminar a los "supuestos" mas debiles o indignos de la vida.

Noctiluca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Noctiluca dijo...

Y si, probablemente necesitaba desesperadamente creer en algo mas que el mismo y el supuesto super- hombre...

Reaño dijo...

Clara: debo aclarar que ciertas ideas "nazis" en la filosofía de Nietzsche fueron introducciones que hizo su hermana (quien sí era nazi) en sus escritos póstumos. Esto ha quedado claramente demostrado...

...

así habló Zaratustra...

Noctiluca dijo...

No sabia lo de la hermana... ni que estaba tan comprobado...

De todos modos opino de intuicion nomas.

Y de toda la otra parte de la discusion, si me gustaria cambiar el mundo, pero no soy el tipo de soñadora que haria de eso su objetivo. Mas bien me gustaria, y esta en mis planes, acercarme a esos necesitados de los que tan intelectualmente hablamos, y simplemente ayudar a los niños o adultos en sus tareas escolares, o ayudarlos a leer, enseñarles un idioma...o conversar y escuchar a la gente con sus problemas... lo mio es mas humilde y mas practico. Lamento si decepciono a los verdaderos revolucionarios... si es que hay alguno por aqui...

Reaño dijo...

Clara: querida Clara, no decepcionas nada... le mundo, el de verdad se hace de solidaridad y eso comienza por todos los que tengas cerca... una cosa que me queda de Cristo es: "cuanto hicieron por estos, hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron".
A veces uno se puede perder en el gran discurso, olvidándose que hay cosas concretas y simples (hasta una sonrisa) que pueden cambiar, radicalmente, la vida de un hermano.
Gracias por pensar tan bellamente.

La puta que no te parió dijo...

¿Una frase no debe transcribisrse hasta el punto final?
Porque la de Niesztche ha sido transcripta hasta la coma nada más.
"Dios ha muerto COMA su amor por los hombres lo ha matado".
¿Qué tan atea suena completa?
Reaño, no aclare que oscurece hombre!!! ¿Por quien me ha tomado?, ja ja ja ja ja!!!!
Co respecto a la relación con el nacional socialismo, también se ha fundado sobre las palabras de jesús el catolisismo, ¿Hace falta que enumenre los genocidios sistemáticos cometidos por un poder que amén de no haber sido derrocado goza de exelente salud?
No nos tientes dice mucho más que eso Noctiluca, piensa ¿dios no es más tentador que el diablo?, ¿Que hacen las religiones institucionales sino tentarnos con promesas para la otra vida?, ¿Y esta qué?, resignación y entrega...
Te recomiendo leer el textos "sobre los predicadores de la muerte", Así hablaba Zaratustra, si no lo encuentras por allí te lo paso, también "De las virtudes empequeñecedoras"
Saludos

Reaño dijo...

pero Pula, yo leo todas las noches las "Letanías de Stanás" de Baudelaire... que no las pongo completas y en francés para no ser patoso:

LAS LETANÍAS DE SATANÁS

¡Gloria a ti y alabanza, Satán, en las alturas
del Cielo en que reinaste: y gloria en las negruras,
del Infierno en que sueñas silencioso y vencido!
Haz que un día mi espíritu repose complacido
contigo, bajo el Árbol de la Ciencia, ¡oh Satán!,
cuando, moderno Templo, sus ramas se abrirán.

Y ese es el tema del Romanticismo, del cual también Nietzsche participaba... (recordar el "affaire" Wagner)...

pro en narratología se sabe (Eco: Lector in Fabula) que el emisor no se hace responsable po lo que entiende, necesariamente, el receptor...

tema complejo el lenguaje: volvamos al Tractatus...

La puta que no te parió dijo...

Se lo recomendaba a Noctiluca y por su comentario de no ser experta en Nietzstche, no por subestimación.
Si las quiere poner, póngalas hombre!!,pero traducidas por favor que je ne parle francés, apénas puedo con mi castellano.
¡Que suceptible está hoy!, ja ja ja!!!
"Quien avisa no traicione", recuerde esa frase por estos días ¿Quiere?
Juaaaaaa ja ja ja ja!!!

Reaño dijo...

disculpa, Pual, el fragor del debate y tu presencia arrolladora

La puta que no te parió dijo...

He abierto un foro, la idea es que sea de todos si os gusta, por lo cual véanlo y solo me piden la clave de usuario y contraseña por mail para acceder a la administración, para leerlo o publicar no hace falta.
24 Horas

Es más simple llevar un debate extenso allí y más limitado para publicaciones, solo sería un extra en los blogs, un punto de encuentro.

Noctiluca dijo...

Paula: me decís "No nos tientes dice mucho más que eso Noctiluca, piensa ¿dios no es más tentador que el diablo?, "

Yo digo, sí, la pasión de Cristo porvoca pasiones. No sabemos acaso de los adoradores de cristo sacerdotes o monjas que tienen orgasmos mientras rezan, en presencia de su imagen? Claro que provoca pasiones ! Dioses de la naturaleza, matriarcales, patriarcales. Este del que hablamos es el padre... ¿cuántas cosas no provoca su amor y su severidad?

Luego me preguntás: "¿Que hacen las religiones institucionales sino tentarnos con promesas para la otra vida?, ¿Y esta qué?, resignación y entrega..." Justamente eso es lo que yo escribí... Ya sabemos sobre el opio de los pueblos.

No he leído prácticamente a Nietzsche, así que no puedo argumentar con vos que evidentemente sí lo has hecho. Y sin dudas te sacaste un 10. Te agradezco tu ofrecimiento pero por aquí hay muchas librerías !!!
Saludos, y gracias por abrir el foro para todos.
Clara

El Piscuis dijo...

que joder, me perdí la discusion, jajj...

Ernesto, espero el post de Argentina...

Biosofia, no puedo entrar al foro...

Yo no leí nada de Nietsche, ni de nadie que sea digno de comentar acá, apenas mucho de Cohelo, y en mi adolescencia todo lo de Emilio Salgari. También leí mucho la Bíblia, Dí catequesis, hice trabajo pastoral, intenté cambiar el mundo, logré cambiar mi vida al menos y un montón de gente que me aprecia, eso es algo... Despues nos cambiaron el curita que teniamos por un "sepulcro blanqueado" y me alejépara mirar las cosas con otra perspectiva. Por que escribo de mi? ni lo sé...

Creo que no está en nuestras manos hacer cambios significativos en ningún sistema, pero estoy de acuerdo con Clara en que cada cual puede hacer algo pequeño en su pequeña realidad,

Guille, da maus dijo...

Interesante lectura sobre Allende pero creo que peca mucho de idealismo ante lo que es la verdadera historia: Destrucción de la economía y la provocación como política. A Allende no le importó la constitución ni la legalidad, usurpando la propiedad privada y haciendo caso omiso a la asamblea de diputados sobre la marcha del régimen. Preguntale a cualquier chileno sensato a que estado llevó la "via pacifica al socialismo" de Allende, quien junto con sus adláteres del MIR y los sindicatos de obreros se preparaban para una eventual confrontación armada que fue desmantelada por el ejercito que afortunadamente Allende no logro copar.
El resto es historia conocida, y muy lamentable por cierto. Pero todo eso fue provocado por este icono de la paz del cual no consignas los discursos incendiarios contra los chilenos que no estaban de acuerdo con él... mismo Ollanta Humala.

Jean Georges dijo...

Llego tras recomendaciones. Muchas. Pero por ahora espero. No soy muy de la cosa política, cada uno de los chanchos enlodando su chiquero. Espero por otros txt, por los que correspondan a tan frondosa galería de favoritos.
Avise.

Reaño dijo...

Da Muas: vé bien los vídeos: USA, la CIA, gastaba grandes fortunas para quebrar el Estado Chileno.
Y si Allende aemaba guerrillas: ¿por qué ninguna de ésta lo defendió a la hora del golpe?
¿Discursos incendiarios? Sí puede haberlos habido pero te recuerdo. El régimen de Allende notuvio:
1. Ningún perseguido político.
2. Ningún exiliado.
3. Ningún desaparecido.

¿qué raro, no? para ser un gobierno que odiaba tanto...

luego vinieron tus amigos felices (digo de paso que este Sr. da Maus cree que Franco era "necesario") de la Operación Cóndor: dime a cu´natos mató la derecha de Pinochet, Videla, etc.?

ocraM dijo...

REAÑO: creo que no deberíamos contestarle al ratoncete hasta que no responda a tus interrogantes respecto de su situación laboral.

y allende... en fin, qué distorsión la de nuestros pueblos que creen que Kirchner y Ollanta son de izquierda

Reaño dijo...

de acerudo contigo, Ocram... que la gente creas que Allende es Ollanta es estolidez

La puta que no te parió dijo...

Noctiluca: No he respondido antes porque no había visto tu escrito , de hecho no lo he notado por motus propio, y tal vez ya sea tarde, pero mejor que nunca.
No apuntaba la tentación al terreno pasional, si no más bien a la ambisión, hay una línea muy fina entre tener fé en dios y ser un ambisioso de tierras prometidas y santidades de renombre, a eso me refería exactamente.
Con respecto a Nieszchte, no me considero una experta, solo una admiradora, creo ciegamente en que quien busca una calificación pierde el contenido, por otra parte dudo mucho haber obtenido un 10 porque ni siquiera tengo los estudios secundarios completos y a Niesztche se lo estudia mucho más adelante.
Noto cierto fastidio en tu respuesta, en mi barrio también hay librerías pero, por ejemplo, mi economía no me permite entrar en ellas, sin embargo gracias a mucha gente nunca me ha faltado un libro para leer, solo trato de continuar la cadena de facilitar la lectura sinceramente y no considero que alguien que dude de las condiciones económicas o académicas del otro pueda ofender porque yo soy alguien que carece de ambas, por tanto ni pensé en la posibilidad siquiera de generar incomodidad sino todo lo contrario.
Trato de hacer lo que aprecio que hagan conmigo y de recomendar las cosas que a mi me hicieron bien, no más que eso.

Piscuis:Tarde también,pero me encanta cuando la gente habla de sí, si hay algo que me fascina de esto de internet es conocer esas verdades cotidianas de la gente sin que la distancia sea un problema, !!!GRACIAS!!!

Saludos a los dos