sábado, abril 22, 2006

La Vie Antérieure...



La Vida Anterior (Charles Baudelaire)

Yo viví largo tiempo bajo los amplios pórticos
que los soles marinos teñían de mil fuegos,
y que grandes pilares majestuosos y erguidos
trocaban por la noche en grutas de basalto.

La marea arrastrando la imagen de los cielos,
mezclaba de manera religiosa y solemne
los acordes potentes de su opulenta música
y el matiz del ocaso reflejado en mis ojos.

Fue allí donde gusté los tranquilos placeres,
en medio del azul, de las olas, del lujo,
y de esclavos desnudos, impregnados de aromas,

quienes me abanicaban con hojas de palmeras
sin tener más cuidado que el de desentrañar
el secreto punzante de mi melancolía.





La Vie Antérieure (Charles Baudelaire)

J'ai longtemps habité sous de vastes portiques
Que les soleils marins teignaient de mille feux,

Et que leurs grands piliers, droits et majestueux,

Rendaient pareils, le soir, aux grottes basaltiques.

Les houles, en roulant les images des cieux,

Mêlaient d'une façon solennelle et mystique

Les tout-puissants accords de leur riche musique

Aux couleurs du couchant reflété par mes yeux.

C'est là que j'ai vécu dans les voluptés calmes,
Au milieu de l'azur, des vagues, des splendeurs
Et des esclaves nus, tout imprégnés d'odeurs,

Qui me rafraîchissaient le front avec des palmes,
Et dont l'unique soin était d'approfondir

Le secret douloureux qui me faisait languir.


Todo fue así... ¿qué buscabas aquella tarde de Lima cuando te acercaste a pedirme mi ponencia? Yo traté de mantener la ecuanimidad pese a tus delineados rasgos bávaros y el mar que habitaba tus iris. Tenías nombre de ciudad griega... y, entre otras cosas, significa gaviota.
Estaba yo, vestido casi impecablemente, contra mi costumbre de aquellas épocas, con mi corbata que no dejaba de mirarte mientras me concentraba por estructurar alguna frase inteligente y se daban las señasrespectivas.
Vendré mañana, dijiste, sonreías ampliamente...

Lima, noviembre de 2001.

Luego vino París, etc.


Ahora te has desterrado a Sitges, porque tus ojos no soportan las ciudades sin mar.
Nunca me creiste que el Sena podría ser uno. Yo lo sé bien.
Hoy me anuncias tu gran retorno.
Busco el viejo frac, el clavel verde, el bombín que te hacía reir...
Pues vuelves ampliamente como siempre.
C'est une Bonne Nouvelle: ¿recuerdas cómo sonaba esa canción cuando llegamos de ultramar?
Empuño la boina y desenfundo la mandolina: Larissa, el bálsamo de tu llegada sea para mí.

18 comentarios:

arenamovediza dijo...

Hola Chiqui!
Acabo de leer tu mensaje un poco tarde. Bueno... cuéntame es un bar físico o virtual?... A la próxima si puedo me apunto.
Me voy a leer tu último post con calma. Besos

arenamovediza dijo...

Otra vez... Bonito post de bienvenida pra alguien misterios@. Toda una sorpresa el video de June y el Sr Cash. No la había visto a ella en un video así. Creo que en la peli está más conseguido él, bueno ..Ya me dirás cuando la veas.
Feliz sábado!

xnem dijo...

Así que ahora tocas la mandolina! Bueno Carpintero, te veo bien, las encrucijadas siempre son interesantes. En You Tube tienes a Mr. Cash y su señora, la gran June Carter Cash cantando a dúo "Jackson", la cinta se termina bruscamente cuando Johnny le da un beso en la boca al amor de su vida, quedando la imagen congelada en una postura incómoda. Creo que al poco de morir June, murió Cash.
Bueno ya me diras como continúa la historia de la alemana de ojos azules y nombre griego que vive aquí al lado en Sitges. Por cierto hay fotos de Sitges mucho mejores, que en esa parece Marbella. A los buenos días.

Nanny Lidia dijo...

parece que alguien vuelve,que salga todos como vos lo esperas y feliz fin de semana, si te aburris buscame y charlamos
beso. hermosas fotos

Madison dijo...

Nadie encuentra lo que no esta buscando..(ya lo dije en un post de mi blog)..
Vidas anteriores...(se conocian de ora vida quizas??)
Amo las historias de amor..
Mucha suerte con tu reencuentro..
besos
Madison

amelche dijo...

"La mer qu'on voit danser
Le long des golfes clairs
A des reflets d'argent.
La mer des reflets changeants sous la pluie.
La mer au ciel d'été confond les blancs moutons
Avec les anges si purs.
La mer bergère d'azur infinie
Voyez près des étangs ces grands roseaux mouillés
Voyez ces oiseaux blancs et ces maisons rouillées

Rappel:
La mer les a bercés le long des golfes clairs
Et d'une chanson d'amour
La mer a bercé mon coeur pour la vie "

No sé de quién es, pero la canta Miguel Bosé en "Once maneras de ponerse un sombrero".

Noctiluca dijo...

Buena suerte Ernesto, nunca te vi tan enamorado.

xnem dijo...

Confirmado -ahora la gente pensará "cada loco con su tema-, June Carter muere el 15 de mayo del 2003 y Johnny Cash el 12 de septiembre del mismo año, casi cuatro meses solo.
Bueno ya lo dije ayer, las golondrinas y los vencejos han llegado, los tallos de las plantas mas verdes que nunca y hay flores por todos lados; es la primavera amigo Reaño. Hay si yo fuera carpintero... cielos!! si yo hago mucho de carpintero?

Sir Faxx von Raven dijo...

el pájaro azul sale al encuentro de su gaviota.

y viceversa.

así es como deben ser las cosas.

xnem dijo...

Son las 2.43 h. El pájaro azul no responde, la gaviota tampoco.
Estamos en ascuas!

amelche dijo...

¡Ja,ja! Xnem, ¡qué bueno!

MaleNa dijo...

Me encanto.

Dulce bálsamo.

Beso

Ciudad de cristal dijo...

Reaño
Extraño el bar y sus criaturas noctámbulas, ¿cuándo es la próxima bohemia?

Saludos,

Reaño dijo...

Hola Ciudad de Crista: el viernes que viene, sin falta, Bar McRaven abrirá, otra vez, sus puertas...
Saludos!

mahaya dijo...

uy...
Una estraña bienvenida :-)
Parece que la primavera ataca
Jolin como viene Abril

ElectroGothik dijo...

Siempre kise decirte ke el cabello de Larissa es hermoso. En todas las fotografías su cabello castaño miel (tono ke intenté copiar hace años cuando no me definía en el negro) es realmente lindo. Por favor, salúdala, dile ke espero haya disfrutado el mar tanto como el mar seguro la disfruto a ella. Estoy segura ke le diste la mejor bienvenida :) Ke les vaya lindo, Ernesto.

Reaño dijo...

Mahya: sí, la primavera viene en carrusel...

Eva: gracias Evita por tus palabras... le daré tus saludos. Es bueno verte. Ved el post de hoy...

Nusael dijo...

Hola felicidades por tu blog, me ha gustado. Estoy estudiando la melodía de Henri Duparc "La vie antérieure" con la letra de Baudeleire e investigando he encontrado tu página. Te recomiendo que escuches esta canción, es realmente increíble, sobre todo cantada por la soprano Jessye Norman. Saludos.