viernes, abril 07, 2006

Ma vie d'artiste: ¿recuerdas París?






Yo creía en un París que ya no existía, ¿recuerdas? Era el París que Baudelaire lloraba en Le Cygne, ese París que derribó el sueño Haussmanniano y de cuyos techos aprendería a recobrar su halo desde de la casa del buen Miguel.

Allí respiraría el aire que clava sus garras al Boulevard Montparnasse, pero ya era la última vez y tú no venías conmigo.


Vivía en el 25 Rue Nicolo. Y al principio gustaba salir con poncho bajo las lluvias de primavera. Como en un estólido sueño donde mezclaba el exotismo con el recuerdo de un pago ya vencido, maltrecho y naufragado de latas de cerveza y vino en cartón: eso dejaba atrás ¿recuerdas?
Y París era mi sueño. Era la ciudad bajo cuyos puentes quería quebrar el espinazo de una cavilación y de un ahogo, de una palidez temprana y dilapidada. De paso, arrastrar mi clavecín raído entre las brumas de la Madelaine, siempre tan acogedora y respetable como toda puta elevada a santa. Como toda madre verdadera.


Pero sí, era, pretendidamente, la vida que yo quería y cuando me acompañabas a visitar a Baudelaire lo hacía con una media sonrisa que quien compadece a este necrófilo de almas muertas y vasos secos. A este sujeto que llevaba su bolsita de terciopelo rojo para guardar una poca de la tierra que lo cubría a él, a su madre y al general Aupick. Porque yo no aprendí otra cosa, de chico, que rezarle a una foto de Gardel.
Y no niego mi temor, ante esta vida que pretendía ser un arte: el genio en la vida y el talento en las obras, prefería Wilde y yo creía en una bohemia que se había largado Sena abajo. Y por eso Ferré me recordaba en mis temores




La vie d'artiste (L. Ferré)

Je t'ai rencontrée par hasard, (Te encontré por azar)
Ici, ailleurs ou autre part, (aquí, allá u otra parte)
Il se peut que tu t'en souviennes. (puede ser que lo recuerdes)
Sans se connaître on s'est aimés, (Sin conocerse nos hemos amado)
Et même si ce n'est pas vrai, (e incluso si esto no fuera verdad)
Il faut croire à l'histoire ancienne. (es preciso creer en la vieja historia)
Je t'ai donné ce que j'avais (te di lo que tenía)
De quoi chanter, de quoi rêver. (qué cantar, con qué soñar)
Et tu croyais en ma bohème, (y tú creías en mi bohemia)
Mais si tu pensais à vingt ans (pero si pensabas a los 20 años)
Qu'on peut vivre de l'air du temps, (que se puede vivir del aire del tiempo)
Ton point de vue n'est plus le même. (tu punto de vista no es más el mismo)

Cette fameuse fin du mois (Este famoso fin de mes)
Qui depuis qu'on est toi et moi, (que desde que sé es tuyo y mío)
Nous revient sept fois par semaine (regresa a nosotros siete veces por semana)
Et nos soirées sans cinéma, (y nuestras veladas sin cine)
Et mon succès qui ne vient pas, (y mi éxito que no llega)
Et notre pitance incertaine. (y nuestra pitanza incierta)
Tu vois je n'ai rien oublié (puedes ver que no he olvidado nada)
Dans ce bilan triste à pleurer (en este balance triste de llorar)
Qui constate notre faillite. (que constata nuestro fracaso)
" Il te reste encore de beaux jours ("Te quedan aún bellos días)
Profites-en mon pauvre amour, (aprovéchalos mi pobre amor)
Les belles années passent vite." (que los bellos años pasan rápido)

Et maintenant tu vas partir, (Y ahora vas a partir)
Tous les deux nous allons vieillir (los dos vamos a envejecer)
Chacun pour soi, comme c'est triste. (cada un por separado, qué triste es ello)
Tu peux remporter le phono, (te puedes llevar el fonógrafo)
Moi je conserve le piano, (yo conservo el piano)
Je continue ma vie d'artiste. (continúo mi vida de artista)
Plus tard sans trop savoir pourquoi (más tarde sin saber muy bien porqué)
Un étranger, un maladroit, (un extrajero, un torpe)
Lisant mon nom sur une affiche (leyendo mi nombre sobre un afiche)
Te parlera de mes succès, (te hablará de mi éxito)
Mais un peu triste toi qui sais (ya caso un poco triste, quién sabe)
" Tu lui diras que je m'en fiche... ("tu le dirás que te importa un bledo)
que je m'en fiche..." (que te importa un bledo")


Porque debía ser así, ¿verdad? Había que asesinar los impresionismos y no se puede poner delusiones en las cuentas del rosario. Pues las gotas del invierno padecían de bruxismo y el estudio en que vivíamos era muy húmedo: 25 m2, ¿recuerdas?
Pero yo había ido a ello y tú serías un destello en alguna plaza distante mientras mi tobillo se quebraba a ritmo de azar, porque en el barro de las calles ya no gemía ningún crimen maravilloso. Porque en esa eterna espiral de Tycho Brahe no moraba en el empedrado.



Todo ello de la mano de un buen clochard, porque Voltaire se había ido... porque Baudelaire andaba a veces parapléjico por la sífilis. Y porque todo era dolorosamente bello. Porque eran instantáneas para grabearse una vez y luego echarles acuarela encima. Y mearlas, y un poco de Merlot y Chardonay, y pintar de nuevo sobre ellas y abrazarlas.
Entonces, yo debería, debo, decirte:



La non-demande en mariage (La no pedida de mano) (G. Brassens)


Ma mie, de grâce, ne mettons (Mi jovenzuela, de gracia, no pongamos)
Pas sous la gorge à Cupidon (sobre la garganta a Cupido)
Sa propre flèche (su propia flecha)
Tant d'amoureux l'ont essayé (tanto amor que hemos intentado)
Qui, de leur bonheur, ont payé (que, de su felicidad, hemos pagado)
Ce sacrilège... (este sacrilegio)

R:
J'ai l'honneur de (Tengo el honor de)
Ne pas te de- (no pe-)
mander ta main (dirte la mano)
Ne gravons pas (no grabemos)
Nos noms au bas (nuestros nombres al final)
D'un parchemin (de un pegamino)


Laissons le champs libre à l'oiseau (Dejemos el campo libre al ave)
Nous seront tous les deux priso- (seremos ambos prisio-)
nniers sur parole (neros bajo palabra)
Au diable les maîtresses queux (al diablo las cocineras)
Qui attachent les cœurs aux queues (que atan los corazones a los culos)
Des casseroles! (de las cacerolas)

+R:

Vénus se fait vielle souvent (Venus se hace vieja frecuentemente)
Elle perd son latin devant (pierde su tiempo frente)
La lèchefrite (al cucharón)
A aucun prix, moi je ne veux (A ningñun precio, yo, no quiero)
Effeuiller dans le pot-au-feu (deshojar frente al estofado)
La marguerite (la margarita)

+R:

On leur ôte bien des attraits (Se le priva de muchos atractivos)
En dévoilant trop les secrets (develando demasiado los secretos)
De Mélusine (de Melusina)
L'encre des billets doux pâlit (la tinta de los mensajes de amor palidece)
Vite entre les feuillets des li- (rápido entre las hojas de los li-)
vres de cuisine. (bros de cocina)

+R:

Il peut sembler de tout repos (Puede parecer un descanso)
De mettre à l'ombre, au fond d'un pot (poner a la sombra, al fondo de un pote)
De confiture (de caramelos)
La jolie pomme défendue (la bella manzana defendida)
Mais elle est cuite, elle a perdu (pero ella está cocida, ella a perdido)
Son goût "nature" (su gusto "naturaleza")

+R:

De servante n'ai pas besoin (De sirvienta no tengo necesidad)
Et du ménage et de ses soins (y del menaje y sus cuidados)
Je te dispense (te dispenso)
Qu'en éternelle fiancée (que en eterna novia)
A la dame de mes pensées (en la dama de mis pensamientos)
Toujours je pense (siempre pienso)

+R:

21 comentarios:

Reaño dijo...

La foto coloreada: la instantánea soñada, se la debo a Sir Faxx von Raven: genio y figura.

amelche dijo...

Como decían en CASABLANCA: "Siempre nos quedará París".

bluefile dijo...

Una belleza el París que sueño conocer...

Increíblemente completos sus post... Tengo a París por los cinco sentidos...
Besos de los afrancesados (sólo en el acento claro está)

Nanny Lidia dijo...

Que buenas fotos y que bien lo pones todo , me hizo sentir que veia esa maravilla gracias por hacerme viajar.

tali dijo...

reaparezco hoy para mirar parís desde su blog, después de varios días de no cargar en el firefox me pasé al safari y pude entrar por fin otra vez.
alguien alguna vez me dijo, sr reaño, que parís era la ciudad para moi. empezaré por aprender francés, entonces, porque eso de andar hablando inglés con los franceses no pone.

MaleNa dijo...

Amando amo París..
en un bar ví por segunda vez a Borges antes del fin, sólo pude balbucear "Hola maestro" y seguí seguí.. noches y noches pintando sin descanso, no podía dejar de tener sueños de artista.
El aroma de sus calles, sus locos bohemios, sus espacios intimistas.
Todo era una fiesta y yo parte de ella. Et tu croyais en ma bohème..

Sartre y su "Introducción al Pensamiento" me daba la mano, mientras la música invadía el alma..Brassens, Greco, Piaf hicieron de mi una mujer diferente, ellos me acunaron y no fue en vano.

Un abrazo en Fontaine Médicis -Jardin du Luxembourg *)

Rain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rain dijo...

Me comí unas letras, por eso vuelvo a publicar mi comentario.
Ernesto, amar a París , es inevitable.

Aunque los inmigrantes salgan a las calles a gritar sus descontento, la ciudad en sí, es bellísima y no sólo eso, sino que está cargada de una potencia que trasciende su materialidad. Por eso
París, vive en las películas, en las postales, las canciones, en la imaginación.

Y porque en su seno existieron gentes valerosas que escribieron aportando a los pensamientos amplios, a la vida vasta.


El primer video me ha dejado pensando en esos amores removidos por lo dramático, ay... me ha resultado, no sé cómo decírtelo.

El segundo video me ha gustado.


Nos vemos, Ernesto. gracias por el bello post.

Imagen y palabra dijo...

Mis ojos acogen con placer este texto, me provoca la plasticidad de sus imágenes, su poder sensorial, el detalle artístico de las fotografías (la escalera ajedrezada y tú con boina en la baranda, convidándonos a entrar en tu mundo parisino de espejismos y poetas malditos... Entonces, llego al final y vuelvo a toparme conmigo y este mal asfixiante de insularismo que llevo a rastras... algún día amigo, algún día, llegaré hasta allá y tomaré una foto en otra escalera ajedrezada y me beberé todo el paisaje, los museos, las callejas, tal vez tropiece con algún fantasma simbolista, tal vez...

Gracias por el viaje,

xnem dijo...

Como no voy a recordar París, amigo Reagno!
Recuerdo cada uno de los viajes en tren a esa gran ciudad; la primera vez; uno de enero, nos comimos la uvas en el vagón. Ciudad para caminar sin descanso, de la montaña, al río, del río a la Torre. Recuerdo –ahora que lo pienso- comprar ya postales en los puestos a otro lado del Sena, postales de la ciudad a primeros de siglo, postales escritas con letra de la de antes en tinta y a pluma. Recuerdo cada unos de los hoteles; cerca de la Ópera el primero, Cerca de la Tour el último, las barcazas pasar por el río y los clochards con sus botellas, -aún no había leído Rayuela-. Recuerdo subir a ver las gárgolas de la catedral. Los museos, uno a uno, en aquella época yo aún pintaba, y quería devorar todos y cada uno de los museos. Y sobre todo subir a la Torre cada una de las veces, esa gran torre de hierro iluminada que por las noches es espectacular.

xnem dijo...

"No diga si diga oui!"
El inspector.

Reaño dijo...

¡Salud por Paris! Xnem.
Non, pas du tout dit l'inspector...

Reaño dijo...

Mas, aún, aún, no encuentro a Beatrice

Noctiluca dijo...

Hola hola.... estuve en París sólo 4 ó 5 días, en octubre del 2004. Me quedé con toooodas las ganas de quedarme más tiempo. No hacía más que tomar chocolate con croissants y caminar. El sena, Montmartre, Saint Germain y el Cafe de Flore...
Bueno, creo que un amigo informático me ayudará a recuperar mi blog...
besos y saludos (cada cual elige que prefiere)
Clara

Noctiluca dijo...

Ah... los días que le robé a París, fueron 2 que estuve en Praga... y la verdad, no me poría arrepentir ni aunque quisiera. La música en el puente de Carlos, los pintores...sentir que estaba en otro siglo... ah!! volver volver...

Noctiluca dijo...

Soy Clara, si...
besos

El Piscuis dijo...

Ernesto, quizás soy muy campechano, pero no conozco París y me siento el paisano de la barra, jajj, y además me quedé tildado con las chicas del primer mural, jajaj, es que estoy de festejo, medio borrachin por mi primer mes de blog.
Pasense a servir torta y una birra

Marga dijo...

Yo recuerdo un París, tal vez ni siquiera fuera esa ciudad, en aquel entonces los nombres no tenían sentido porque mataban el contenido y el sueño parecía cubrirlo todo. Pero... los sueños vuelven, volverán!

Brindo por tu Beatrice pero más por ti y tus lindos sueños que me llenan los ojos de imágenes!!!

Reaño dijo...

Disculpen pero mu blogger se rayó ayer y algunos comentarios se volaron en pos de los cielos...
Dejo un salud a Beatrice, quien vino a ver a París.

Noctiluca dijo...

Mi blog volvio... ! habia agregado unos links y parece que borre media plantilla... je...
Dia soleado en Baires, y yo tomando sopa, haciendo un examen de inglés, y practicando ejercicios de Cuatro... Son las 4 menos cuarto y el domingo me acuna suavemente...

Anónimo dijo...

Very nice! I found a place where you can
make some nice extra cash secret shopping. Just go to the site below
and put in your zip to see what's available in your area.
I made over $900 last month having fun!
make extra money