martes, abril 11, 2006

Mañana, con Baudelaire en París.



Hipócrita lector, mi hermano:
sé por los disfuerzos con los que llegan mis versos a esta caja de pino, cercana a la del infecto y gordo Aupick, de cómo los lees y los entonas, de cómo la servante au gran coeur se fagocita buscando la claridad. ¡Ah! esas cuerdas vocales que vinieron a buscarme al Boulevard Quinet, con la botella de vino, para extenderme una larga petición: ¿recuerdas? Al menos eso es mejor que las miles de notas estúpidas notitas que me dejan. Si alguien fornicase sobre mi tumba esta tendría más sentido: sería un altar... pero no compartas altar con padrastro y madre. Sería verdadera tumba mejor que el soso poema que a ésta dedicase Mallarmé. Pero tú tuviste la gentileza de cubrirla con un chorro de Bordeaux y eso no lo olvido nunca. Mi cráneo refrescado hizo más soportable mi espinazo contra el del general; amén de mi madre, carcomida entre este sifilítico y un marido impotente.
Sé que te marchas. Y sé que vendrás físicamente aquí en mayo y en junio. Pero intuyo por el quiebre del viento y el rocío que enaltece el moho de las tumbas, que vendrás mañana, nuevamente, con el pensamiento a verme. ¿Buscas a Beatrice? Dante no sabía gran cosa: yo puedo decirte otras pero que acaso no conduzcan a mejores resultados: en todo caso, la pasarás mejor y a lo mejor dances sobre la calavera de la vida.
Te espero, mañana iremos al Louvre, a la sección griega: la única que tiene verdadero arte en ese sitio que debió ser quemado junto con la Bastilla.
Bien à vous,
C.B.





Ensillo el alazán y parto: mañana, mañana, como todas las cosas que existen. Brindo por los miles de seres que morirán en mí en aquel lapso, pero también por los nacimientos que veré mientras no me guíen por las Luces. Alambique de sangre y vino, reparte en este cerebro las intuiciones que reservas sólo a los condenados a la vida eterna, el soplo con el que acaricias todo retorno que ha de ser eterno: toda molécula que se despedaza para signar la cruz que vislumbra el pago. Morir, dormir... soñar.

27 comentarios:

amelche dijo...

Yo sigo con mis unidades didácticas y tú con Baudelaire, por lo que veo. Si partís, buen viaje. Yo partiré el jueves hacia tierras aragonesas y un día más tarde, catalanas.

Reaño dijo...

Parto con la imaginación: mi unamunismo me prohíbe moverme de aquí...
pero ya en mayo y junio iré a París... físicamente.

Marga dijo...

Yo que venía a dejar saludo lorquiano-poético-vital y me encuentro con un nuevo post... cachis!! no me das tiempo a respirar.

De Baudelaire me quedo con "mi corazón al desnudo" últimamente recurrente por aquello de la vida a flor de piel y porque un amigo me lo cantó. De tu post con todo, pero especialmente con danzar sobre la calavera de la vida, yepha! y al arte griego del Louvre me dejas sumar el mesopotámico? please!! con el que más disfruté, sería por aquello del polvo de los siglos y el origen...

Mis saludos te los dejo a ritmo de los negros del Harlem, buen día!!

noemi dijo...

Prometo no fornicar sobre tu tumba si mueres éstas vacaciones...

Reaño dijo...

Marga: ese texto, me trae muchos recuerdos, quizá mañana hable un poco de él... eso y a ritmo de Harlem y del delta del Mississippi.
Noemí: no me molestaría: la vida ante todo... al menos en eso concuerdo con Brassens, en su canción: aquí:
http://reagno.blogspot.com/2006/04/supplique-pour-tre-enterr-sur-une_06.html

xnem dijo...

Reaño! un post cortito nen! es para darme tiempo que termine de disfrutar del anterior eh? Gracias.

Oye yo he visto algunos marineros con boina y els queda muy bien.

xnem dijo...

he oido Harlem y Delta del Mississippi? darme un respiro y me meto en el tema. Ouyeahhh!

samcorco dijo...

Gran Camarada Reaño; ¿es ese el cementerio de Montparnasse? Me parece que si, y si no, se le parece mucho. Parece que desde donde está tomada esa foto queda cerca la tumba de Sartre y de Beauvoir... hace tres años estuve en París; París, cuánto daría por pasear hoy por el Sena agarrando la mano del amor...ay...

Noctiluca dijo...

Que oportuna la carta de Charles ! siempre tan atento, creo que te aprecia mucho.

Que tengas unos lindos viajes, partidas y llegadas y despedidas y encuentros. Y ojo lo que hacen con Beatrice sobre la tumba de Baudelaire !! en todo caso, no hagan ruidos raros que despierten las animas circundantes...

Una palmada en las ancas al Alaz'an, y para vos no!, para vos un saludo de manos,
Clara

Reaño dijo...

SamCorco: no, esa es una de las laterales de entreada del cmenterio Père-Lachaise, del día que iba a buscar a Chopin... pero es muy parecida a la lateral donde está Sartre y Beauvoir en Montparnasse.
¡Ah! me hubiera gustado morir en París, con el aguacero de Vallejo.

Clara: pero si Charles y yo somos muy castos... él se refiere a lo otros deberían hacer sobre su tumba. Y a Beatrice la buscaremos por otro lares, intuyo.
El alazán agradece la palmada... pero... ni suiquiera un beso en la mejilla antes del adiós de mano?

MaleNa dijo...

Hoy lo mejor, es morir, dormir y soñar. Te agradezco las palabras del maldito Charles, muchas veces he sentido que me lleva sin retorno.

Un beso

Reaño dijo...

Malena: mañna Charles volverá... y sí, sus palabras, como los tangos, no tienen retorno alguno.

Xnem: no divulgues mis secretos!!!!

xnem dijo...

Reaño te he dejado una duda que tenía en el último post, te lo digo aquí, porque está tam abajo que igual no lo ve nadie.

malena -un fan de Calamaro-, por cierto que hace días que lo tengo olvidado, cada vez que te leo me acuerdo de él, mañana me pongo las pilas y lo recupero, que hoy ha sido dia de homenaje a Leonard Cohen y he redescubierto a Vince Guaraldi, indirectamente gracias a Marga. Creo que Reaño habló en algún post de él, el compositor de los temas de Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... ya recuerdan no?. El Vince Guaraldi Trio.

Reaño dijo...

Xnem: yo tengo la versión homenaje de George Wiston a Guaraldi: Linus & Lucy... todas las de Charlie Brown et Snoopy.
Si quieres te la grabo y la envío: di que sí!

Noctiluca dijo...

Me retracto de mis comentarios poco apropiados para una dama.

Y Si, claro, un casto beso en la mejilla para bendecir tu viaje.

y una caricia en la nariz para el alazan (bueno arribita de la nariz, ahi donde es suavecito)

De todos modos vos sos caballo en el horoscopo chino... pueden intercambiar caricias y saludos.

Clara

Pam dijo...

Joder, coño, hostia... qué bonito irme a dormir escuchando a José Larralde. Otra vez, para desgastar mis gracias a ti... GRACIAS, AMIGO.

Reaño dijo...

Clara. Usted nunca tine comentarios poco apropiados: Usted es una Dama, en el snetido caballerill-quijotesco del término. Así lo veo.

Pam: Buen viaje, aquí estamos, la tierra y yo, a tu regreso...

La puta que no te parió dijo...

"A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era

esta salvaje selva, áspera y fuerte

que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte;

mas por tratar del bien que allí encontré,

de otras cosas diré que me ocurrieron.

Yo no sé repetir cómo entré en ella

pues tan dormido me hallaba en el punto

que abandoné la senda verdadera.

Mas cuando hube llegado al pie de un monte,

allí donde aquel valle terminaba

que el corazón habíame aterrado,


hacia lo alto miré, y vi que su cima

ya vestían los rayos del planeta

que lleva recto por cualquier camino.


Entonces se calmó aquel miedo un poco,

que en el lago del alma había entrado

la noche que pasé con tanta angustia.



Y como quien con aliento anhelante,

ya salido del piélago a la orilla,

se vuelve y mira al agua peligrosa,



tal mi ánimo, huyendo todavía,

se volvió por mirar de nuevo el sitio

que a los que viven traspasar no deja."

A quien poco escucha, mucho dice poco aunque versa vice...

xnem dijo...

Pregunta; el gentilicio es "galapagarano"?

El Piscuis dijo...

No estaba muerto, estaba de parranda!!!

Es una hermosa canción bien movida...

Amigo, no estoy muerto, solo trabajando, por eso "desaparecido en acción"

Salut!!!

mahaya dijo...

ais porras que ignorante soy...
No he leido a Baudelaire :(

amelche dijo...

Yo tampoco, Mahaya, no te preocupes. Conozco mejor la literatura inglesa que la francesa. Y la española y la catalana, literatura francesa nunca estudié y una vez que una amiga francesa me regaló unos poemas de Rimbaud (en español, menos mal) empecé a leer y no me gustó, así que no seguí. Me pareció más interesante su biografía (las páginas de la introducción que contaban su vida aventurera y loca) que su obra. Supongo que el Sr. Reaño, que es tan amante de la cultura francesa, dirá que es un crimen lo que acabo de confesar, pero es así.

Reaño dijo...

Paula: La vita Nuova y el Inferno siempre es un aliciente... en todas las mitades de todos los recodos de todos los caminos d ela vida.

Xnem: no lo sé, pero no me ofendo si me dicen galapagueño...

Piscuis: Salud! y que siga el baile.

Mahaya, te puedo enviar cosas de Baudelaire... o "Burdelier" como le llamo a veces.

Ana: es usted una crimilanal y una sádica. Voy por un calmante.

Nanny Lidia dijo...

si no fuera quee en mayo me viene a visitar mi hermana, te pedia que me lleves a Paris con vos estoy comenzando a entender a los franceses.
besitos

Sir Faxx von Raven dijo...

hermano, pregúntale a baudelaire, cuándo vendrá él a visitarme. que le rocíe un poco de vino u orín a mi tumba, igual da.

Rain dijo...

Me gustaría ir a visitar a Baudelaire. Irìa con mi amigo, el gato, y con vino en mi bolsillo.

Esa carta es suprema y como siempre Magnetic Fields, sacándole un guiño a los inquietos.

Reaño dijo...

Querida Vir&, C.B. Estaría encantado de que lo visites, lo sé, me lo ha dicho en algún sueño... el gato y el vino de los amante sy de los asesinos en el bolsillo.
Siempre tuyo, Vir&