domingo, abril 30, 2006

Para escribir dadá... Notas de un análisis de Freud y Charlie Brown


Para hacer un poema dadaísta (Tristan Tzara)

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.


A ver...
Salió un Charlie Brown...



Algo decía Xnem ayer de la música que compuso Vince Guaraldi para Snoopy... tengo, a la mano un disco homenaje de George Winston: Linus & Lucy: The music of Vince Guaraldi.

de ella escojo The masked marvel: ¿recuerdan cuando Snoopy se volvía "la maravilla enmascarada"?

Pues eso.
















Por mis charliebrownescos años idos y que hacen dadá los domingos por la mañana. La mañana de domingo, antes de comprar el diario, de afeitarme, de atarme los cordones de los zapatos: bienvenido a casa Charlie Brown.
Y The Masked Marvel

26 comentarios:

amelche dijo...

La música, muy buena. No esperaba menos de los gustos de XNEM y tuyos. El muñeco de Sigmund, ¿te lo llevas a casa y te psicoanaliza? Te ahorras un psicoanalista de verdad... Y el dadaísmo... Me voy a comprar un periódico a ver.

Reaño dijo...

Buen día guapa profesora... El muñeco aún no psiconaliza porque lo venden sin diván... pero creo que andan en esas: me cuentas qué sale de tu experimento dadá.

Marga dijo...

Me dejó escuchar la canción entera!! ummm George Winston en mañana de domingo recién levantada con las ganas de día luminoso tan revueltas como mi pelo (aún nada de peine)

Como decía noctiluca... sea este blog nuestra casa, bienvenidos y acogidos Charlies Brown, todos nosotros!!

Asi que... metamos trocitos de vida en una bolsa de cuero suave, agitémosla, saquemos al azar unos cuantos y... el poema se parecerá a ti!!

Besossssssss dadá y maravillas enmascaradas nos guíen. Feliz y lleno domingo!!

Marga dijo...

Ahh se me olvidaba, dónde andará xnem?... jajaja

Besosssss chicas, nocti y malena que es nombre de tango. Amelche... que usted lo estudie bien y no desespere...

amelche dijo...

Gracias, Marga. Ahora voy a comer y he hecho un pequeño descanso entre sinestesias, repeticiones, y otras características del texto descriptivo. Xnem andará en busca del dinosaurio perdido, ¿no? Aunque esta noche tiene lo de la República. Es verdad que se pudo escuchar la canción entera, no como otras veces.

Reaño dijo...

Marga. ¡buen domingo! eso agitemos las bolsas a ver cómo nos sale el dadá... a estas alturas supongo que ya te encontraste con el peine (lo cual no es dadá): que la maravilla enmascarada os guarde hoy. Besos.

Ana: yo creo que sí, que Xnem anda en busca del Jurassic Park... ¿sabías que en psicología, "sinestesia" se aplica también cuando un sentido afecta o invade las capacidades de otro? Por ejemplo, se dice que Mozart veía determinados colores ante determinados sonidos... lo mismo que el tropo que estás estudiando pero en los dominios sensoriales fuera del texto...

MaleNa dijo...

Buen día amigotes, me despertó el móvil, si dan ganas de amasigarse (matarse) en un rincón, mi único día sin el maldito tablero de dibujo. Estoy conmovida por la lucidez de mis amigas españolas.
Amelche, Marga.. uds. dos se vienen a mi casa con un frenètico linkeo, necesito tenerlas más cerca, oui?

Lueguito escribiré algo dadá tatá, estoy tomando unos mates y aún no despábile.

Vamos Charlie Brown!!

amelche dijo...

¡Ja,ja! Pues, si nos llevas, iremos, Malena.

Madison dijo...

Buen dia amigo, Gracias por tu saludo..!
Mi ci voleva proprio!!(capisci l'italiano??)
Bacione!

Noctiluca dijo...

Buen día ! me gusta esta música.

AMELCHE: gracias por cuidarme :-) anoche dormí bien y ahora me voy a almorzar.

En "Baires es un día súper dadá, porque dadá lo mismo lo que uno haga, está tan bonito que se disfrutará.

Besos a todos los contertulios, en español, en inglés, y en araucano.

Luego les mando mi poema dadá...

Reaño dijo...

Malena: listo, me preparo y me paso por el mate prometido.

Ana: ¡eso!

Madison: entiendo el italiano a un nivel muy elemental... así que si me hablas despacito...

Clara: no me digas que andas escuchando floclore chileno... y qué bueno que te haya gustado la canción: estamos expectantes ante tu poema dadá.

bluefile dijo...

Ok reaño a tu desafío/invitación mi poema dadá:

Quiero, quiero fuego,
fuego, fuego bebo,
bebo, bebo tengo,
tengo, tengo besos,
besos, besos negros,
negros, negros deseos,
deseos, deseos quiero.

No se si será dadaísta, pero es lo que se me ocurrió cuando vi tu invitación Reaño (un gusto verte en mi playa).
Besos a Amelche, Xnem, Marga, Madison, Clara, Malenita (mujer aparece por el msn i waiting for you)

Nanny Lidia dijo...

Buen Dia !!!!
anoche deje un mensaje y hoy no lo veo eso que solo bebeo agua.

bueno, para mi ya es lunes .........disfruten la musica que como siempre es muy buena , Reaño, me gusta mucho.
beso

Rain dijo...

Remembranzas acompañadas de música suprema.

Gracias Ernesto.

Reaño dijo...

Bluefile: yo creo que es dadá porque dadá es lo que se quiera que sea... el absoluto de la risa y el verso y viceversa y hacia adelante... Gracias por el poema-decoro-arpegio-dadá...

Nanny: a lo mejor el problema es que sólo estás bebeiendo agua... ¡ah!, el cieberespacio tiene misterios, aunque en el post anterior hay un comentario tuyo...
Besos por la buena música y te sirvo un vino.

Vir&: ¡qué bueno verte de nuevo! es bueno saberte, otra vez, por estos lares...

bluefile dijo...

Mi querido Reaño me copio a mis comentarios el versito dadá he invito a la gente a esta cofradía dadaísta...

amelche dijo...

¡Anaví volvió! Ha publicado un post sobre su llegada a Cork. Para todos los argentinos que la quieran conocer, es argentina, se casó con un irlandés y vivían en Suecia, pero ahora se han mudado a Irlanda. Hay un enlace desde el blog de Reaño (y desde el mío). A ver si puede estar en el bar el viernes, pero no sé, porque por lo visto aún no tiene internet en casa, depende de los cibercafés.

NOCTILUCA: Me alegro de que durmieras bien y soñaras con los angelitos.

BLUEFILE: Besos también para ti.

Erika Almenara dijo...

yo también quiero mi muñequito de Freud! Buen post, Reaño!
Erika

xnem dijo...

Creo que es George Winston que tiene un disco algo así, como "canciones que me ha enseñado mi hijo" y comentaba de tantas cosas que había aprendido del chavalín. La música del Vince Guaraldi Trio es mas jazz, menos "niu age", pero el espíritu es ese, gozar con las teclas, con las notas y sus infinitas y placenteras combinaciones matemáticas. Hoy hablábamos en la Sala Llantiol en pleno homenaje a la República con If sobre el trío y la música de Linus, y su piano en el suelo. Que grande Charlie Brown!, pero al final fue Snoopy el que se llevó el gato al agua. La verdad es que el nen estaba un poco como para visitar al señor Freud ya de jovencito.

xnem dijo...

Bueno veo que me encontrábais a faltar, eso está bien. Pero ya dije que este finde era de encuentros blogueros en vivo y en directo. Llegó Ja -postalesenred- y claro salimos a hacer unas fotos por los alrededores del aeropuerto y la playa del Prat. Que interesante ver despegar esos grandes aviones uno tras otro y aterrizar sobre nuestras cabezas!, luego cena multitudinaria medio improvisada con numerosos amigos fotógrafos de Madrid, y después las recuperación histórica de la mirada de Rrrr en la Llantiol, -agradablemente apareció puntual de If- (Ille de If) y la presencia de otro bloguero Guillem Martínez y un nutrido grupo de literatos.
Me voy a dormir que mañana mas.

Noctiluca dijo...

Hola ! Hice la tarea y recorté (con los ojos y un lápiz) frases sueltas del diario, aquí va el poema:

no produce lesiones
ni deja doloridos los cuerpos
una antigua costumbre oriental
para subirse hasta alturas vertiginosas
sumergiéndose en las aguas cálidas
en medio de un bosque
otoño
manantiales de placer
trenes de montaña
una antigua costumbre oriental
no produce lesiones
ni deja doloridos los cuerpos
sumergiéndose
en medio de un bosque

un corazón dadaísta late por vosotros esta noche. dormid en paz.

Clara

Marga dijo...

Ummm me gustaría escribir poemas dadás pero estas horas no dan para más...

Desde la casa que acoge... besosss a todos!!

Bluefile también para ti, y xnem, y malena, y nocti y amelche y nany...

Por supuesto, limeño... a quién no más?

Voyme a dormir y dormir y dormir...

amelche dijo...

NOCTILUCA: Me encantó el poema.

MARGA: Gracias, saludos a ti también. No sé si te acostaste tarde o madrugaste... :-)

XNEM: Lo importante es que te lo pasaras bien, no todo va a ser vida "virtual", también hay que salir a la real, para poder contar luego cosas en el blog.

Reaño dijo...

Bluefile: vamos hacia el dadá-Eterno, vamos que acabo de despertar, muy dadá... luego de hacer dodó...

Ana: ¡volvió Anavi!, ahora mismo me paso por su casa... a ver si vuelve del todo al cibermundo, pronto.

Erika: ¡qué bueno verte!, apunto tu pedido y te llevaré un muñequito Freud para cuando vaya por Lima.

Xnem: ¡saludos camarada republicano! veo que has estado prolífico en encuentros... me alegro que te haya gustado el homenaje de Winston, si quieres te envío copia... en este disco, es el más jazzero que le he oído a este compositor, y creo que es el halo de Guaraldi, por supuesto.
A ver qué más nos cuentas de tus aventuras fotográficas...

Clara: pues veo que has hecho la tarea aplicadamente... Y al final llega la promesa de Tzara: el poema se parecerá a usted.
Dictaminemos que eres: "las aguas cálidas en medio de un bosque en otoño"
Entre otras cosas. Gracias por el vibrar dadaísta del zurdo cordial.

Marga: dormir y dormir y dormir... duerme, duerme, duerme (que esto ya parece conjuro de Mesmer)
beso de buenos días porque asumo que aún duermes, digo, es un decir... Beso.

mahaya dijo...

jope a lo que os habeis dedicado mientras yo no estaba, no se os puede dejar solos.

Reaño dijo...

Mahaya: ¿ya ves? tienes que andar por aquí para poner orden!!!