martes, mayo 02, 2006

1996: Something changed



Las puertas descascaradas semejan al día que se atreve, al amigo clavado en la piedra. A la Eternidad sincera que rasca con tejas sus llagas.
Al tiempo que no olvida el redoble.


Algo había en el aire de los claustros: la universidad se encendía a través de los jardines que la colmaban y de los que hoy quedan menos y más edificios: es el progreso, dicen en voz baja. Claro que sí.

Pero aún podías hurtar miradas entre los jardines y rosedales. Ibas a estudiar Historia, luego de los dos años de Estudios Generales Letras, dejabas atrás la brillante carrera de abogado a la que parecías estar destinado.
Y tu madre entendía cada vez menos tu cabello que crecía y la ropa que se iba haciendo agujeros, riendo del tiempo, acelarando sus partículas. Y no dejaba de señalarte un cuenco donde según ella debías pedir limosna, debido al aspecto más que franciscano que llevabas.
Fue el tiempo de aquella larga reflexion que dejaras sobre "Las Iluminaciones", luego de contratastarla con "Las Flores del Mal" y comprender cómo un poeta bisoño puede transformarse mañana en traficante de esclavos.


Otros momentos vendrían, otros instantes, mientras la Historia se perdía de tus syllabus y aparecía la lingüística,
la psicología
(el cigarrillo, la fe en mis sueños, etc.)
los viejos camaradas, las tierras litorales, las naves voladas con cerillas, el desparpajo,
el vino en caja
la cerveza con capucha...

Algo comenté alguna vez:

----------------------------------------------

En el principio era el ajenjo.
La única posibilidad que tenía de saber sobre él era a través de mis queridos poetas simbolistas y de Baudelaire. Algunas voces "autorizadas" decían que era ya inexistente y que probablemente su consumo había ocasionado esos tijeretazos de locura a todos ellos.

Debía probarlo.

Eran los años de 1996 – 1998, años de estudios generales universitarios. Luego los simbolistas declinarían en mis preferencias (viviendo en estado latente siempre, empero) y aparecerían
Valéry y Celan... y Baudelaire siempre ocuparía un lugar especial. Por esos años, la internet no causaba tanta atención en mí ni imaginaba pedir cosas a través de ella. Considerando lo que bebía por aquellas fechas... ni imaginar costeándome una botella de ajenjo (ya un ron Bacardí era un lujo nacido del cooperativismo de los exangües bolsillos de varios camaradas).


En Francia, en un foro de discusión sobre vinos y licores, vi el mensaje de alguien que pedía la receta para hacer absinthe artesanal. Tenía ya el nombre original del recordado y adormecido ajenjo: Absinthe (Absenta). Fue así como me volví un absinteur.


(...)

He visto sólo un par de veces, gracias al absinthe, al Hada Verde, resumiré las dos veces que la vi: la primera, quiso cobrarme por el show y la segunda se sentó a conversarme de cómo unos, a su influjo, mordían orejas (Baudelaire, Rimbaud, Wilde, etc.) y cómo otros, menos afortunados, se las cortaban…

Y una vez vi a mi ángel de la guarda, pero eso, ya es otra historia… y otro precio.


------------------------------------------------

Al inicio sonaba una canción de Pulp que se desmembraba en los parlantes por aquel año. Como el tiempo suele ser piadoso, hoy recuerdo esa época con otra música, la de "Girl from the North Country", Con Dylan y Cash...



Sí, el tiempo es piadoso, la orilla una sombra, el mar y la distancia un par de ficciones creadas desde el aburrimiento de las colinas:
Cuando la vida pasta y se detiene y una mano sobre la garganta encalla en un balcón.

25 comentarios:

xnem dijo...

Hola fiera! has conseguido la cinta de Cash y Dylan, Eres la repera!
Es muy bueno comparar las dos voces, dicen que Jimmy Hendrix -que pensaba que tenía una voz horrorosa- perdío el complejo y se lanzó a cantar después de escuchar la voz de Bob Dylan.
Hoy tu post me recuerda otra canción; famosa por una película donde un pianista la cantaba cuando le dejaban. Casablanca. As Time Goes By. Yo tengo unas cuantas versiones.
La de Billie Holiday, la de Chris Connor, la de Diana Krall, la de Frank Sinatra, Johnny Mathis, Louis Armstrong, Nat King Colo, Tony Bennett y agarrate a la silla, una en coreano, solo viene reseñada como "Korean -T-". Aunque ahora que la escucho pienso que la que viene marcada como Nat King Cole es la original de la peli. Cosas del iTunes!

Marga dijo...

Algo traen siempre los aires de la vida, convulsos y extraños pero en redoble, a veces. Y ya no sé si perdí la ropa por alma raída, quiero, debo, pensar que no y Celan y Primo Levy rompieron mis bolsillos con su dolor, y precios y espiritistas licores me llevaron a donde nadie estuvo o quiso estar. Pero cierto es que el tiempo es piadoso, que tiene por costumbre acariciar cuando no duele y pasta, se siente rebaño y Pessoa lo hubiera expresado mejor que yo...
"Yo nunca guardé rebaños
pero es como si los guardara.
Mi alma es como un pastor
conoce el viento y el sol
y anda de las manos de las estaciones
siguiendo y mirando"

Besosssssssss de martes a la luz de la hierba verde y pastando, que no rumiando!! jeje

Reaño dijo...

Xnem: para que veas que anoto tus consejos musicales...
Ese Dylan era un desacomplejador de gentes, igual pasó cuando leonard Cohen escuchó a Dylan, se lanzó a cantar. Claro, si apreciamos bien, Dylan es, más que todo, sentimiento puro, pero qué sentir!
Eso de la canción en coreano es... es... bueno, es...
Las otras versiones las apunto. A ver si hago una inmersión de búsqueda, más tarde.

Marga: Ah, gran fragmento de Pessoa evocas... y, sí, Celan es como para taladrar el sentir hasta volverlo diamante: igual que los buenos licores, igual que la piedad del tiempo...
Igual que el espíritu que pasta y le ofrece una copa al fauno sediento...
Aires convulsos y en redobles: brindemos por ellos...
Besos de fin de tarde y, para esta hora, creo, rumiando ya un poco (!)

MaleNa dijo...

Celán mi poeta más querido, mi song nocturno.
Mi todo mi nada, mi primer amor, el último dolor, los ojos que me mirán, los colores que se niegan, París que me espera.

Acá todo es música, cálido y primaveral, por eso me quedo escuchando a Dylan.

Besos esparcidos quien quiera agarrarlos que lo haga, no valen casi nada.

Juro que no tome nada. :)

Marga dijo...

Malena, yo los tomo... quién dice que no valen nada? habráse visto!!

Besossssssss desparramados escuchando a Ella (estaba Patty Smith pero me puse punki y quería escribir... aunque su Gloriaaaaaaa, rebota en mi cabeza y tarareo... jeje)

Nosferatu dijo...

un brindis por dionysos mi buen amigo!!! un brindis por akel alegre dador de alegría a todas las artes!!! ke la verdad se destile en su vid, ke la risa contagiosa e irrefrenable anege la sonrisa sarcástica de los detractores de la vida, de los ke hacen del avinagramiento un oficio, de los ke imponen leyes y tumbas; ke la risa de dionysos los conduzca hacia su dulce locura.

Noctiluca dijo...

Qué linda música ! y recuerdos... No leí a Valery, pero si a Celan: ... "Leche negra del alba, la bebemos al atardecer..."

Qué misterioso te pusiste con la segunda vez que viste al hada verde !

Hablando de Pessoa, me traje un libro en portugués que estaba en lo de mi madre, y allí contaba que los viejos navíos portugueses llevaban escrito: "Navegar e preciso, viver nao e preciso". Tema que luego tomó Caetano en una de sus bellas canciones.

Y parece que Pessoa también, hizo un escrito que incluía "Vivir no es preciso, crear es preciso"

Besos de tarde que mientras van subiendo se hacen noche,

Clara

xnem dijo...

Dylan.
Bob Dylan concibe "Girl From The North Country" unos tres años antes de ser grabada. Eso era en diciembre de 1962. Decía Bob que en ocasiones guardaba las canciones en el pensamiento "largo tiempo" hasta la llegada de la "explosión". Tengo el Lp -en vinilo- del "Freewheelin"- el disco que lo catapultó a la fama-, en la portada Bob y su chica pelándose de frío. Es una edición española del 73. Su primera canción es "Blowin In The Wind" y la segunda esta. La armónica pone los pelos de punta, debío gustarle mucho a Bob esa chica del norte.
Pero el rostro de Bob en este vídeo se parece mas a la pinta que gastaba cuando publicó "Selfportrait" un disco rural del 70, que huele a campo, y hasta puedes oir los pajaritos y las gotas de rocío al caer, comienza con una canción mágica, casi un mantra y curiosamente no canta él, es un coro femenino repitiendo constantemente la misma frase; "All The Tired Horses". Me encanta este disco, aquí apareció "Like A Rolling Stone",una versión de "Let It Be Me" (G.Bécaud, M.Curtis,etc), otra de "Blue Moon" y otra de "The Boxer" de Paul Simon, entre otras, además incluye un tema instrumental que me encanta y en días "tontos" uno lo pone y no puede dejar de saltar y bailar por la casa; se llama "Woogie Boogie".

Sir Faxx von Raven dijo...

recuerdo el invierno del 96, aún no te conocía pero ya había oído de ti: "tienes que conocer a mi amigo ernesto, es un cabrón". algunos meses después nos presentaron y dije: caramba un estudiante san marquino de los años 80 que se perdió en el tiempo. ja, un cabrón.

comenzaste a dejarte la barba y la peluca y te comencé a llamar manson. por esa epoca te presté también mi cassettede marilyn (que hasta ahora no me devuelves, cabrón) mientras yo adquiría cierta destreza con los cuchillos. vivíamos en grecia y nada hacía presagiar las invasiones bárbaras.

poco a poco las cosas fueron cambiando, y algunas felizmente, para peor. tu crisálida de estudiante san marquino de los años ochenta pasó a ser la del joven freud hasta finalmente convertirte en el caballero-inglés-consumidor-de opio-que-se-las-da-de-seductor.

el sábado estuve por la universidad, me dio un poco de melancolía pues muchas cosas han cambiado. lo bueno es que otras nunca lo harán. como el que a pesar de lo mutante que eres, eres mi hermano.

cabrón.

xnem dijo...

Así que el cassette de Marilyn eh?. Reaño sabes que yo a veces escribo en un blog que va de cine, se llama "El rincón del cinematógrafo", ya hace días escribí algo sobre un cassette de Marilyn. Pasa y buscalo luego nos reimos. También hay reseña sobre la peli coreana "El arco", y sobre... se me va la memória, -disco duro lleno dice mi médico". No se si de ... ya! "Los tres entierros de Melquiades Estrada" Esa y alguna otra.
Por cierto ya hay nuevo post "al alimón" "mi limón mi limonero, entero me gusta mas, un inglés dijo yes yes y un francés dijo oh La La".
A veces pasa.

Reaño dijo...

Malena: (que vaya si bailas el tango como ninguna) vengan esos besos que valen oro y miel y sal de mares...
No jures en vano, ¿ah?
Celan, sí, el gran y divino Paul: que sus cantos te cobijen y te guarden hoy y mañana.

Marga: ¿o sea que estás punki? y con un poco de vino serás fanky? Hay una gran canción de Charly García que se llama así...
¡Besos y tarareos!

Nosferatus: que dionisios, sus sátiros y sus faunos con conduzcan a la locura que mora y aguarda en la vides y que reserva a pocos las sonrisas y carcajadas de sus caricias...

Clara: ¡Ah! De esos versos que citas de Celan tengo una versión cantada por Ute Lemper, en el "Michael Nyman Songbook", donde vienen 6 versos musicalizados de Celan, las Ariel Songs de Shakespeare, una de Mozart y dos de Rimbaud. (voy a ver si ponga la canción un día de estos)
Esa vez que dices del "hada verde" será motivo para un post especial... o para una saga, acaso (!)
Besos de noche ya, de noche que arrecia y navega...

Xnem: maestro, usted siempre dictando la pauta... yo creo que sí, esa chica del norte debió de ser determinante...
Me gusta más la pinta que se gasta con Cash, aunque reconozco que la del Freewheelin guardaba la inocencia que flotaba en el viento...
Ah, tiempos, tiempos... un abraxo! Voy al nuevo post, al alimón!

Sir Faxx: me he quedado sin palabras...
Revivo esos momentos, empapando mis gafas en vino mientras te leo.
Grecia antes de los bárbaros, tu cassette de Marilyn Manson que creo que me lo robó mi viejo a mí...
Por el joven Freud y el caballeró inglés que ayudaste a construir (carajo, busca la foto aquella)...
Pronto iremos por la universidad sacando lienzos, como quien saca los trapos que el Vaticano puso sobre los frescos de Miguel Ángel en la Sixtina... e iremos al Apu, y escaparemos en moto de la autoridad y beberemos ya no en cartón sino en vidrio... por las vidas vividas y que viviremos... ¡salud! y, yano me quedan palabras sino sentimientos...

Noctiluca dijo...

Ernesto, Si venga esa canción que ahora dan ganas de escucharla... Me confundiste con "una de Mozart y dos de Rimbaud"... ¿¿música y letra??

Sir Faxx:
ja ja ! me encantó eso de "caballero-inglés-consumidor-de opio-que-se-las-da-de-seductor."

Te han desenmascarado Ernesto... ya no puedes escapar... ni en moto.

Besossssss porteñossssssssssss

Reaño dijo...

Clara: mañana la cuelgo en el blog... hasta creo que tengo el video donde Ute Lemper la canta... así que mañana será.
Lo de Mozart es una canción derivada de una carta suya... forma parte, también, del espectáculo "Not Mozart"
Y, cof, cof... yo nunca he oculatdo que soy un dandy... aunque mi transforación ocurriese años ha (1997) como describe Sir Faxx...
Pero no escaparé, como no escapó Charly en "Influencia"...
Besos porteños y milongueros!

Noctiluca dijo...

Bonne nuit... et douces reves.

Marga dijo...

A dormir... ya! jeje

Buenas noches y gratos sueños

Nanny Lidia dijo...

Lindas memorias, acompañadas de buena musica,Un placer visitarte , nunca se sabe lo que se encontrara, un beso.

El Piscuis dijo...

Ernesto, Amigo, que esclarecedor resulta todo al conocerte cada día más. Gracias por compartirnos un pedazo de tu historia, y no veo la hora de compartir la visión de un hada verde...

Un abrazo enorme!!!

(uff, siempre me pierdo la multimedia, perdido en estos andurriales donde internet llega a cuantagotas)

amelche dijo...

Por fin he podido leer tu post de ayer, estoy superliada. Bueno, me voy a trabajar. No sé si veré al Hada verde, pero, si la vieran mis alumnos, igual me sería más fácil dar clase.

Madison dijo...

Un saludo mañanero amigo!
Besitos..
Madison

Reaño dijo...

Marga: ¿tú duermes?

Nanny: ¡qué bueno que te gustase la música... ah, las memorias, ya iré contadno otras cosas (las del hada verde, como le decía a Clara).

Piscuis: amigo, qué bueno verte... acabo de venir de tu templo al Haiku, excelente... ya vienen más historias, lo prometo.

Ana: si quieres puedo ir a enseñarles a tus alumnos el verdadero ritual para beber el absenta...

Madison: ¡saludos! y besos.

Erika Almenara dijo...

Qué bacán Reaño, realmente alimentas las mañanas!
un abrazo

Reaño dijo...

Un fuerte abrazo Erika... lo bacán es que vengas por estos lares!

phillip dijo...

Dandy R.:
Aun de rodon miras los jardines...
y deleitas flores del mal y otras yerbas, a cada paso que das te acompañan sin que lo sepas,ceremoniosos simbolistas, y bullangueros surrealistas, tu escoges , de acuerdo al viento, que tu gorra deja pasar...No es mala idea volver, contemplar..y de nuevo militar...Aun...y mas...

Un abrazo

Reaño dijo...

Lord Phillip: usted siempre está invitado a estos pagos, a esta tierra donde la aridez se calma con un gota de vino: no lo olvide... sea bienvenido al Cabaret Voltaire y a su Flores del Mal...

Biancofiore dijo...

me llamo mucho la atencion
su entrada acerca de el licor de ajenjo justamente de un tiempo
aca este brebaje ha sido una de mis
mas grandes obcesiones,
y una duda muy estupida pero que no puedo quitar de mi mente es, si son ciertos los rumores acerca del hada verde? es decir literalmente mucho han declarado haber visto una, en lo personal no he tenido experiencia fisica con el ajenjo, pero en cuanto encuente este brebaje no negare que he de probarlo, debo decir que mucho tiene que ver que mis grandes y celebres pintores y escritores hayan sido esclavos del hada verde invoco mucho mi atencion al respecto, lamento inmiscuir mi comentario si es molestia pero no pude evitar hacerme esa pregunta, si fueras tan amable en contestarla lo agradeceria mucho