lunes, mayo 08, 2006

Crónica de un retorno anunciado



Hace un tiempo, Clara me hacía recordar esta canción de Brassens, de la película Port des Lilas... tarde, como la mayoría de los actos de justicia, la pongo.
París fue un lugar y un tiempo para mí: creo que en pocas épocas he sido tan feliz como en sus calles, en el resonar de sus cafés, entre el murmullo de su idioma.
A todo ello le voy diciendo adiós: la caravana de los adioses se agita.
Hay algunos viajes bajo la manga. Hay algunas caminatas más por hacer y algunas copas por surcar.
Pero mi vida ha de continuar, ya, en otras latitudes: en Lima.
Parto, vuelvo. Siempre las explicaciones de los retornos son complejas. Baste escuchar el tango Golondrinas:





GOLONDRINAS
Letra de Alfredo Le Pera
Musica de Carlos Gardel
Compuesto en 1934
(Cantado por Carlos Gardel en el film "El tango en Broadway".)

Golondrina de un solo verano
con ansias constantes de cielos lejanos...
Alma criolla, errante y viajera,
querer detenerla es una quimera...
Golondrina con fiebre en las alas,
peregrina borracha de emoción...
Siempre sueña con otros caminos
la brujula loca de tu corazón...

Criollita de mi pueblo,
pebeta de mi barrio,
la golondrina un dia
su vuelo detendrá;
no habrá nube en sus ojos
de vagas lejanías
y en tus brazos amantes
su nido construirá.
Su anhelo de distancias
se aquietará en tu boca
con la dulce fragancia
de tu viejo querer...
Criollita de mi pueblo,
pebeta de mi barrio,
con las alas plegadas
también yo he de volver.

En tus rutas que cruzan los mares
florece una estela azul de cantares
y al conjuro de nuevos paisajes
suena intensamente tu claro cordaje.
En tu eterno sembrar de armonías
tierras lejanas te vieron pasar;
otras lunas siguieron tus huellas,
tu solo destino es siempre volar.


Aún me queda lo que queda de mayo y parte de junio por estos "pagos" (lugares) del tiempo. Todavía algunas cosas por hacer y pergeñar. Diríase que es la nostalgia, diríase.
Pero es un poco más, es recordar mi ciudad y lo mucho que hay por hacer, donde nada o casi todo está por realizarse. Como en toda América Latina.
Es el juego de los cristales y las lunas que desde otra cara veo en estas latitudes, las que me recuerdan mi casa cerca al mar, el cielo gris de mi ciudad y su caos sempiterno.
Y no hay otras calles donde pueda taconear con tanta destreza.
Así, este blog continuará siempre, mientras los dedos no adquieran artritis, en otras latitudes, pero con la misma intensidad de la amistad de todos los que posan sus ojos en él y que escriben doradas líneas que encuentro cada mañana en el buzón de mi puerta.



------------------------

Post scriptum: Madison tuvo la alegre gentileza de poner una canción para mí en su blog... Hoy le correspondo con el idioma que ella quiere tanto. No tengo muchas cosas en italiano salvo óperas y el disco que me gustaba tanto, con canciones folclóricas italianas, no lo traje conmigo. Pero aquí va esta versión de Carlo Bergonzi, mi tenoer favorito: ¡Gracias!
La traducción, esta vez, evidentemente, no mía.
Porque esta es una canción, también, para escuchar al amparo de las fuentes de agua clara.

E lucevan le stelle (Aria de Cavaradossi) - Tosca - Puccini

Tercer Acto - Escena 2

Roma, año de 1800. Se acerca el alba. En el Castel Sant'Angelo el pintor Mario Cavaradossi va a ser ejecutado dentro de una hora. Entregándole su anillo al carcelero, éste le consiente escribir una última carta a su amada, la cantante Floria Tosca. Pero apenas ha escrito unas líneas, los recuerdos le asaltan y le impiden continuar.


Cavaradossi

E lucevan le stelle, (Y brillaban las estrellas,)
ed olezzava la terra, (
y olía la tierra,)
stridea l'uscio dell'orto, (chirriaba la puerta del huerto,)
e un passo sfiorava la rena... (
y unos pasos rozaban la arena...)
Entrava ella, fragrante, (Entraba ella, fragante,)
mi cadea fra le braccia... (
caía entre mis brazos...)
Oh! Dolci baci, o languide carezze, (¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias,) mentr'io fremente (mientras yo, tembloroso,)
le belle forme disciogliea dai veli! (sus bellas formas desataba de sus velos!) Svanì per sempre il sogno mio d'amore... (Se desvaneció para siempre mi sueño de amor...) L'ora è fuggita... (La hora ha pasado...)
E muoio disperato! (¡Y muero desesperado!)
E muoio disperato! ( ¡Y muero desesperado!)
E non ho amato mai tanto la vita! Tanto la vita! (¡Y jamás he amado tanto la vida! ¡Tanto la vida!)

18 comentarios:

Madison dijo...

Uff..muchas gracias..me emociona mucho tu gesto..
Bacio Caro amico!
Madison

Nanny Lidia dijo...

Hoy, tu post a pesar de ser muy hermoso y con hermosa musica me lleno de tristeza ,te deseo mucha felicidad en lo que hagas , tambien espero seguir llenando mi casita con tus girasoles sonrientes, lo que pasa es que no me gustan los cambios , es como que siempre se pierde algo. UN BIG KISS AND A BEAR HUG MY FRIEND....GOOD LUCK.

Noctiluca dijo...

Ay! duele tanto tu pena que dan ganas de decirte.. quedate en Paris ! y a la vez, decirte, volve a Lima, a construir y realizar otros sue;os! Siempre hay tiempo para cambiar de rumbos y volver a lugares amados.

Gracias por poner la cancion de Port de Lilas, es muuuy bella.

Gardel y Tosca me quedan para la noche. (ayer me compre el disco de Gardel donde habla y donde esta el tema Golondrinas)

un beso,
Todas nosotras

amelche dijo...

Hay que cantarte esta sevillana, que no sé si conoces:

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va
cuando un amigo se va algo se muere en el alma
cuando un amigo se va algo se muere en el alma
cuando un amigo se va.
Cuando un amigo se va y va dejando una huella
que no se puede borrar
y va dejando una huella que no se puede borrar.

No te vayas todavía no te vayas por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
cuando dice adiós.

Un pañuelo de silencio a la hora de partir
a la hora de partir un pañuelo de silencio
a la hora de partir un pañuelo de silencio a la hora de partir.
a la hora de partir porque hay palabra que hieren y no se deben decir
Porque hay palabra que hieren y no se deben decir.

No te vayas todavía no te vaya por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
cuando dice adiós.

El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar.
cuando se aleja en el mar
el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar.
el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar.
cuando se aleja en el mar y cuando se va perdiendo
que grande es la soledad.
y cuando se va perdiendo que grande es la soledad.

No te vayas todavía no te vaya por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
cuando dice adiós

Ese vacío que deja el amigo que deja el amigo que se va
el amigo que se va
ese vacío que deja el amigo que deja el amigo que se va
ese vació que deja el amigo que deja el amigo que se va
el amigo que se va es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar
es como un pozo sin fondo que no se llega a llenar

No te vayas todavía no te vaya por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
cuando dice adiós."

Reaño dijo...

Madison: las gracias para ti! con el zurdo cordial.

Nanny: gracias por tus deseos! Ten por cierto que mis girasoles llegarán siempre a tu casa. Aún resta tiempo hasta la quincena de junio... lo que pasa es que estos últimos años ha tendio tantos cambios geográficos...
¡Abrazos de osos también y besos!

Clara: como dice la canción de Zitarrosa... "y si sentís tristeza cuando mire para atrás / no te olvides que el camino es pal' que viene y pal' que va".
No hay nada que agradecer por la canción, me la hiciste recordar...
¡Ah! el disco con la voz de Gardel... yo tengo uno igual...
Un beso!

Ana: ¡me emocionas! cantemos la sevillana con los compases merecidos...
De todas formas, por cuestiones académicas, siempre tendré que volver a España, al menos, una vez al año... así que siempre será un hasta pronto!
Besos...

amelche dijo...

Pues a ver si cuando vuelvas y yo haya aprobado las oposiciones, lo celebramos. Respecto al comentario que le has dejado a Mahaya: ¿No era Neruda, Reaño?: "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido."

Pam dijo...

Ernesto, yo creo que, en realidad, nunca dejaste Lima, ni ella te dejó a ti.Va contigo donde vayas.
Como nosotros, que a través de esta máquina con teclas, siempre podremos saltarnos las distancias.

xnem dijo...

Saludo!
Uno está donde tiene que estar, es la única manera de "estar bien". El mundo es "muy pequeño" o "muy grande" depende de dónde esté el otro. Pero la tecnología nos acerca siempre un poco mas, ficticio pero real. Así de simple y complicado a la vez.
Abrazo camarada!
Hay que seguir la lucha desde todos los frentes, tu lo sabes, tenemos una potente "arma" pacífica en las manos. A luchar!

Sir Faxx von Raven dijo...

!SACA LAS CHELAS PERÚ!

Todos Vuelven
(Vals Peruano)
Letra y Música de César Miró

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo incomparable de su sol,
todos vuelven al rincón donde vivieron,
donde acaso floreció más de un amor.

Bajo el árbol solitario del silencio,
cuántas veces nos ponemos a soñar,
todos vuelven por la ruta del recuerdo,
pero el tiempo del amor no vuelve más.

El aire que trae en sus manos
la flor del pasado, su aroma de ayer,
nos dice muy quedo al oído
su canto aprendido del atardecer.

Nos dice su voz misteriosa,
de nardo y de rosa, de luna y de miel,
que es santo el amor de la tierra,
que es triste la ausencia que deja el ayer.

Reaño dijo...

Ana. sí, hice una aglutinación de versos... y lo de la celebración: ¡claro que sí! Traeré pisco.

Pam: sí, la tierra se lleva en el lado zurdo del cuerpo. Y estaremos en contacto siempre, tenlo por cierto.

Xnem: camarada, cuánta razón tienes... la distancia geográfica, a veces, es parte del aburrimiento de los hombres. Y con esta gran arma hemos de luchar todas las batallas.

Sir Faxx: espérame con las chelas (cervezas), el cebiche y el pisco de la tarde... nos vamos al huarique de aquella vez y luego un Queirolo. Y por favor, me pones ese vals en la voz de Jesús Vásquez.
¡Salud hermano!

amelche dijo...

PAM: Estás hecha una poetisa.

XNEM: Sí, hay que luchar pacíficamente.

REAÑO: No sé lo que es el pisco, pero tú, tráelo y ya daremos buena cuenta de él y de las chelas o lo que se tercie.

Reaño dijo...

Ana: el pisco es un aguardiente prístino de uva: lo recomiendo... y las chelas, claro...

amelche dijo...

Bien, para celebrarlo, te he escrito algo en mi blog.

MaleNa dijo...

Paso un segundo para decirte buena noche, aunque ya estarás en el séptimo sueño.

Amelche no tomés ni una gota de pisco , que tienes exámenes.
Ojo al piojo.

Nanny querida mil besos.


Ahora que los leo bien, quien se va adonde se va??


No entiendo nada necesito sólo un poco de información, todos se quedan donde están por lo menos hasta mañana.

Besos

mahaya dijo...

Bueno....

No digo adios, primero porque no te vas aun y segundo porque me jode mucho decir adios ¿vale?.

Me jode mucho que en este medio leas a la gente para que luego desaparezca y se queden en eso.. en letras.
Asi que no te voy a dar ni un adios, que lo sepas, que si te lo doy te quedas con el y no lo devuelves..
Una pena que te vayas porque nos quedaremos sin tus letras, sin tus canciones que tengo que oir a saltos y que luego me obligas a buscar en la mula...
Pero amigo ojala que todo te vaya muy bien. De tu casa te vas y a tu casa vuelves.
Te dare miles de besos cuando digas que vas definitivamente, pero... ni un adios.

Reaño dijo...

Malena: regreso a Lima, la quincena de junio... au plat pays...

Mahaya: no digamos adiós ni digamos adiós nunca... y no te quedarás sin las letras y las canciones, que este blog sigue abierto y seguiré escribiendo, tenlo por cierto...
Y vendré a España cada año...
No digamos adiós, no lo digamos.

amelche dijo...

MALENA: No beberé más que agua mineral mientras estudie. :-) MAHAYA: Mujer, ¿qué te pasa? Siempre nos quedará París y Reaño, por supuesto. Y, si no, un bocata de calamares en los bancos de la plaza esa del Reina Sofía. :-)

bridget dijo...

Lamento oir que te marchas, pero a todos nos gusta volver a casa, encontrarnos con los nuestros y con esa parte de nosotros que dejamos con ellos, verdad? Bueno, aunque aún queda tiempo, te deseo un feliz regreso. De todos modos espero que eso no signifique que dejas este sitio tuyo. Siento no poder acudir a tu bar de momento.Un abrazo