miércoles, mayo 24, 2006

Faraway, so close! & Dada y Spleen-Zen


A veces y sólo a veces - cuando no estoy Dada - pienso que las cosas son así... y así han de ser. Y el spleen se bate como una bestia feroz que carcome mi mano diestra y que me impide levantar mi copa en saludo a las virtudes teologales.
Y el Spleen me mira y me dice: sabes que es así, el Dada es un juego de naipes para después de la cena.
Y, a veces, necesito, conjurar estos pensamientos. Baudelaire me da palmadas en el hombro y me muestra Le Bar à Absinthe y con mano piadosa me conduce... y susurra una verdad que no puedo reproducirlo, por temor a mis ojos.
A mis párpados.
A mis venas.
Y al agua fresca que se otorga a los borrachos.
El cauce
y todas esas cosas...
(escrito al vuelo, ayer...)

Y hoy, una suave voz me ha devuelto la sinceridad para cantar esta canción:



Faraway, so close! (Nick Cave, de la película homónima de Win Wenders)

Empty out your pockets, toss the lot upon the floor.
All those treasures, my friend,
you don't need them anymore.
Your days are all through dying,
they gave all their ghosts away,
so kiss close all your wounds and call living life a day.
For the planets gravitate around you,
and the stars shower down around you,
and the angels in heaven adore you,
and the saints all stand and applaud you.
so faraway,
so faraway and yet so close.

Say farewell to the passing of the years,
though all your sweet goodbyes will fall upon deaf ears.
Kiss so softly the mouths of the ones you love,
beneath the September moon and the heavens above.
And the world will turn without you,
and history will soon forget about you,
but the heavens they will reward you,
and the saints will be there to escort you.
So faraway,
so faraway and yet so close.

Do not grieve at the passing of mortality,
for life's but a thing of terrible gravity.
And the planets gravitate around you,
and the stars shall dance about you,
and the angels in heaven adore you,
and the saints all stand and applaud you.
So faraway,
so faraway and yet so close.




Y entonces, sólo entonces, viene Dada para arrojarme una hoja de álamo en medio de las sierras y entonces y sólo entonces, el manifiesto de Tzara suena...



Así:

Más manifiesto Dada:

El cubismo nació del simple modo de mirar un objeto: Cezanne pintaba una taza veinte centímetros más abajo de sus ojos, los cubistas la miran desde arriba complicando su aspecto sección perpendicular que sitúan a un lado con habilidad.. me olvido de los creadores ni de las grandes razones de la a. que ellos hicieron definitivas). El futurismo ve la misma traza un movimiento sucesivo de objetos uno al lado del otro, añadiéndole maliciosamente alguna línea—fuerza. Eso no quita que la buena o mala, sea siempre una inversión de capitales intelectuales.

El nuevo pintor crea un mundo cuyos elementos son sus mismos medios, una obra sobria y definida, sin argumento. El artista nuevo protesta: ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista), sino que crea directamente en piedra, madera, hierro, estaño, bloques de organismos móviles a los que el límpido viento de las a inmediatas sensaciones hacer dar vueltas en todos los sentidos.

Toda obra pictórica o plástica es inútil; que, por lo u sea un monstruo capaz de dar miedo a los espíritus serviles y no algo dulzarrón para servir de ornamento a los refectorios de esos animales vestidos de paisano que ilustran tan bien esa fábula triste de la humanidad.

Un cuadro es el arte que se encuentren dos líneas geométricas que se ha comprobado que son paralelas, hacer que se encuentren en un lienzo, ante nuestros ojos, en una realidad que nos traslada a un mundo de otras condiciones y posibilidades. Este mundo no esta especificado ni definido en la obra, pertenece en sus innumerables variaciones al espectador. Para su creador la obra carece de causa y de teoría. Orden = desorden; yo = no-yo; afirmación = negación; éstos son los fulgores supremos de un arte absoluto. Absoluto en la pureza de cósmico y ordenado caos, eterno en el instante globular sin duración, sin respiración, sin luz y sin control.

Amo una obra antigua por su novedad. Tan sólo el contraste nos liga al pasado. Los escritores que enseñan la moral y discuten o mejoran la base psicológica, tienen, aparte del deseo oculto del beneficio, un conocimiento ridículo de la vida que ellos han clasificado, subdividido y canalizado. Se empeñan en querer ver danzar las categorías apenas se ponen a marcar el compás. Sus lectores se carcajean y siguen adelante: ¿con qué fin? Hay una literatura que no llega a la masa voraz. Obras de creadores nacidas de una auténtica necesidad del autor y sólo en función de sí mismo. Consciencia de un supremo egoísmo, en el que cualquier otra ley queda anulada.

Cada página debe abrirse con furia, ya sea por serios motivos, profundos y pesados, ya sea por el vórtice y el vértigo, lo nuevo y lo eterno, la aplastante espontaneidad verbal, el entusiasmo de los principios, o por los modos de la prensa. He ahí un mundo vacilante que huye, atado a los cascabeles de la gama infernal, y he ahí, por otro lado, los hombres nuevos, rudos, cabalgando a lomos de los sollozos.

He ahí un mundo mutilado y los medicuchos literarios preocu­pados por mejorarlo. Yo os digo: no hay un comienzo y nosotros no temblamos, no somos unos sentimentales. Nosotros desgarramos como un furioso viento la ropa de las nubes y de las plegarias y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la des­composición. Preparamos la supresión del dolor y sustituimos las lágrimas por sirenas tendidas de un continente a otro. Banderas dc intensa alegría viudas de la tristeza del veneno. DADA es la enseñanza de la abstracción; la publicidad y los negocios también son elementos poéticos.

Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social: desmoralizar por doquier y arrojar la mano del cielo al infierno, los ojos del infierno al cielo, restablecer la rueda fecunda de un circo universal en las potencias reales y en la fantasía individual.

La filosofía, he ahí el problema: por qué lado hay que empezar a mirar la vida, Dios, la idea y cualquier otra cosa. Todo lo que se ve es falso. Yo no creo que el resultado negativo sea más importante que la elección entre el dulce y las cerezas como postre. El modo de mirar con rapidez la otra cara dc una cosa para imponer directamente la propia opinión se llama dialéctica, o sea, el modo de regatear el espíritu de las patatas frutas bailando a su alrededor la danza del método.

18 comentarios:

mahaya dijo...

O sea, no es que tenga mucha idea, pero me ha sonado como el anarquismo del arte...
Quizas digo una burrada; no me extrañaria :-)

xnem dijo...

Siempre es mejor estar DaDá que "payá".

" A mi "Spleen" yo duermo en Picolín". Eso si que era DADA. ¿No marga?

"Faraway, so close" creo que me falta por ver esta peli de Wenders. Aunque si es la que sale Colombo ya la vi, -ángel enamorado de trapecista?- aquí se llamó algo del cielo? Salía Nick Cave hincándose de rodillas -como solo sabe hacer él, en un concierto en Berlín?
Por cierto saben ustedes que el señor Wenders es uno de mis fotógrafos favoritos. Busquen sus panorámicas en la red porfa!

xnem dijo...

mahaya mas vale decir una burrada y poder rectificar, que pensar una burrada toda la vida.
Pero no, No es una burrada.
Ahora siq ue si.
Nos vemos!!!

Erika Almenara dijo...

a mí ahorita, me tiene de una mano Alejandra y de la otra Janis y ellas representan a toda la humanidad... I am in pain.
e.

Sir Faxx von Raven dijo...

yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero, más dadá.

Reaño dijo...

Mahaya: es el anarquismo del arte... sí... y bebamos por eso...

Xnem: Buen vaije! Tráenos Dada parisino!

Wrika: ¿qué canción de Janis? Y la bailamos... no hay mejor modo deimaginar la humanidad que con esa música y... danzando...

Sir Faxx: ya que no quiere le damos... "una bolsa llena de Dada"!

Pam dijo...

Dadadadadada dubi dáaaaaaaaa
Estoy con Xnem, mejor "Dadá", que "pallá".
Janis?? ummm, no está mal. Pero, como siempre, a mí me sube a las estrellas Bob. Demasiada tierra piso ya... y tierra que se paga muy cara... ¿a cuánto está el metro cuadrado de la vergüenza? Uyyyy, qué obsesión tengo...

amelche dijo...

MAHAYA: Muy buena definición.

PAM: No te preocupes, si no, nos vamos a vivir bajo un puente con vistas a las estrellas por la noche. :-)

REAÑO: No estoy muy dadaísta hoy, más bien pesimista. Buenas noches a todos.

amelche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marga dijo...

Dadá, pallá... qué más da!! eso si, a la Janis... ni tocarla!! jeje

Besosss pallá o pacá!

mahaya dijo...

¿Pesimista Amelche?
No te lo consiento, voy a tener que buscarte otro video

Reaño dijo...

Pam. el metro cuadrado de vergüenza es directamente proporcional, en Dada, al cuadrado de tu desfachatez los días sábado a las 19:00 horas... ¿qué te parece?

Ana: no, no te queremos pesimista... dónde va a quedar esa bonita sonrisa? Si nos cuentas, te podremso dar abrazos de verdad y no dada... (aunque también, porque divierten).

Marga: Dada, Didó, Dodó... besos pacá, pallá y esto ya parece una conga: ¡Besos!

Noctiluca dijo...

Hola !! yo estoy de un ánimo desconcertado, por eso me voy a escuchar un concierto, pero antes paso a dejarles besos de feriado, el día de la Revolución de Mayo ...

Anoche soñé que hablaba con un amable caballero que me llamaba de tan lejos y tan cerca.

besos

MaleNa dijo...

Justo llego después de medianoche, cuantas cosas que comentar sobre este post, pero me duermo sentada delante del ordenador. Te parece que mañana es tiempo aún.

Te llevo conmigo.

Noctiluca dijo...

Immense et Rouge, merci.

Nanny Lidia dijo...

Yo sigo confundiendome con el asunto del dada, aunque debo admitir esta bien explicado , sera mi pobre inteligencia creo....... que me voy a leer Paolo Coelho otra vez jajaja.

Noa- dijo...

Un mundo Dada donde desaparezca todo Estado o poder, donde cada uno de nosotros seamos "responsables" de nuestros actos y ejerzamos la vida en perfecta anarquía porque el Estado y el poder seamos cada uno.

Ufff quimera total, hoy me dio por la filosofía o tal vez solo estoy dejando divagar o soñar mi mente despierta... aunque para lo que hacen nuestros gobiernos bien podría merecer un intento.

Tus palabras siempre tan interesantes.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Nosotros desgarramos como un furioso viento la ropa de las nubes y de las plegarias y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la des­composición."

Eso es ser un sentimental al fin y al cabo.

Me ha parecido una buena traducción de lo que significa dada. La verdad es que llevaba tiempo sin leer algo por el estilo.
Buen blog