sábado, mayo 06, 2006

Freud cumple 150 años mientras La marine canta en el Quartier Latin


Freud no fue el profeta del irracionalismo, sus teorías pueden interpretarse como semántica profunda de la racionalidad y a él mismo como un ilustrado autocrítico, que permaneció fiel al "Dios Logos". (Una vez dijo que la razón no es más que una lucecita, añadiendo: ¡pero maldito el que la apague!). Hay que reconocer la grandeza de Freud por el hecho, sobre todo, de haber iluminado fuerzas oscuras que limitan los poderes de la razón. Pero eso fue también un gran acto de ilustración. Mediante él liberó al siglo XX de la opresión e hipocresía victorianas, puso al descubierto los efectos patológicos de la represión sexual, la sexualidad infantil, los aspectos oscuros de un yo considerado puro, señor de sí mismo y del mundo, hasta entonces. Inventó un utillaje más o menos controlable científicamente para el viaje al interior, hasta entonces nada más que una veleidosa aventura metafísica o romántica. Enseñó que los síntomas neuróticos son representaciones de conflictos emocionales inconscientes e ideó métodos clínicos por los que los factores ocultos en la etiología de la enfermedad pueden salir a la luz. La comprensión de la cultura, del arte y de la religión es otra también después de él... Y, por lo demás, Freud se contentaba con poco: con hacer pasar al paciente de "una infelicidad patológica a una infelicidad normal".
Babelia, hoy: el texto completo: aquí.


Hoy se conmemoran 150 años del nacimiento de Sigmund Freud... sería siempre poco lo que podría decir de la obra de este pensador. Moldeó mis estudios de psicología en mis años universitarios, y ahora, pese a los cambios que se suceden simpre en el devenir del pensamiento, me sigo considerando, en parte, un freudiano. Sucede con los autores que te marcan, aquellos que se vuelven compañeros de ruta con los que siempre nos reencontramos en los caminos, en los cruces, en las aceras infinitas.


Hoy el diario me trajo esta noticia, junto con un espacial sobre la Primavera en el Quartier Latin, en París.
La nostalgia me tomó desprevenido, al ver las calles, al recordar el trayecto que hacía entre La Sorbona, a través de la Rue des Écoles, hacia la Rue de Bièvre y la Rue des Bernardins, donde llevaba muchas clases... y entre esas idas y venidas solía tararear algunas canciones o escucharlas en el discman, mucho de cantantes franceses, pero, sobre todo, cuando pienso en aquellas caminatas, recuerdo La marine, en base a un poema de Paul Fort, poeta que integró algunos círculos con Paul Valéry y que Brassens conociese en su ancianidad, entablándose una gran amistad.
En esas calles, donde un día amaneció París totalmente nevado... y la estatua de Dante, fuera del College de France se enfrentaba al invierno, mientras el camión de la Heineken pasaba y Beatriz no sabía cuándo llegar...



24 comentarios:

amelche dijo...

Sí, el camión muy oporturno. "Siempre nos quedará París", diría Freud si hubiera visto Casablanca. Y el bar de Reaño, añado yo. :-)

Madison dijo...

Buen dia chicos!
veo que trasnocharon lindo!
besos mañaneros para todos!
Madison

Noctiluca dijo...

Vos sos un bombón
Freud es un bombón
Brassens es un bmbón
La foto de París es bella
Tus recuerdos son bellos
Gracias a Freud por iluminar
las tinieblas de nuestras neurosis
Me como este bocado
me bebo esta copa
Relamiéndome
como un gato en la leche

Reaño dijo...

Ana: sí, el camión es "piadoso" en medio del paisaje... Siempre nos quedará el Bar, tan nuestro.
Besos de fin de tarde...

Madison: sí, aquí la muchachada trasnochó de lo lindo...
Besos muchos.

Clara: gracias por el piropo en cuanto a lo que me toca. Te sirvo una amplia copa. Con amplia sonrisa.
Besos.

Nanny Lidia dijo...

Bueno ...al menos Freud es mas viejito que yo besos Reaño y gracias

Noctiluca dijo...

Hola, ¿te fuiste a caminar este domingo soleado en la sierra madrileña? ¿lá son las 10.35 no ? YO me voy a acostar ...

un beso

noemi dijo...

La puerta que valientemente abrió Freud ha sido iluminadora. Habrá desacuerdos con él, pero él mismo si viviera hoy sería antifreudiano :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Marga ha detto

Bona sera, picolo bambino (hablar sigo haciendolo poco pero no veas como abro los ojos y muevo las manitas, me entienden... jeje)

Brindare en breve por Freud, por el camion de la Mahou y por todos vosotros... besos romanos, viva espartaco! abajo el imperio romano... jajaja

Noctiluca dijo...

¿?

césar castillo dijo...

Qué texto tan hermoso. Le Quartier Latin. Esa imagen al final, la de Dante y Beatriz, que no sabía cuándo llegar. No soy freudiano pero extraño a una señorita, actuamente residente en Amsterdam. Para mi alegría, viene en setiembre. Acerca de Freud... Qué pensaría de alguien que adora a las mujeres. De alguein que no puede estar bien consigo mismo si no es con la compañía de una, o dos, o tres, o cuatro o cinco mujeres. De alguien que adora a su madre, qué pensaría; creoq ue la sentencia sería ¿está enamorado de ella? A pesar de considerar la sexualidad como una necesidad vital en estos tiempos, o la fornicación como último reducto realmente coherente de los puros de corazón y claros especímenes de virilidad, actualmente en estado de extinción, no me considero freudiano -sin desdeñar, claro, su trabajo ni su inteligencia- (mas bien un kantiano), ni tampoco al sexo como lo más importante (a no ser que se sea totalmente conciente de todas, todititas las caricias). Dudo mucho, por ejemplo, que el análisis freudiano se pueda aplicar a un poeta.

Reaño dijo...

Nanny: así es el buen Freud!!!

Clara: tin tineo contigo y te digo: !!

César: Freud hablaba de "psicosexualidad", o sea, más allá del placer genital... las marcas que nos habían dado placer a lo largo de la vida... Freud no sería, estoy de acuerdo, el mán indicado para analizar a un poeta (aunque sus estudios sobre Goethe son magníficos) pero los post-freudianos sí que han hecho cosas formidables, con Kuntz, Anzieu, Greeen e, incluso, Lacan.
¡Un gran abrazo!

Reaño dijo...

Noemí: de acuerdo contigo... Fred sería... sería otro genio...

Marga: saludos desde tu exilio romano... sea Espartaco y el camión es de Heineken, aunque quieras consideralos como mejor te apetezca!

Nanny Lidia dijo...

Buen dia !!!, como aca ya es lunes te traigo saluditos para una hermosa semana, tengo la casa llena de girasoles sonrientes.

xnem dijo...

Llegué!
es tarde y demasiadas emociones y visiones juntas! mañana las reposo mientras pongo a dormir a mis niños los peque-dinos y a la nocho os cuento. Garantizo que "el chip del viaje" ha ido a mil y al mil por mil. L´Ampurdá bien vale un post!
Abrazo patrullero!

bluefile dijo...

A mi Freud me marcó con el malestar de la cultura...
Jamás se me olvida como nos condicionamos mutuamente...

Siempre aprendo de tí
Besos mi Reaño amigo
(por cierto tecletea en tinta y no en alcohol del wisky y verás como no se borran los post de mi playa ;o)
Sino se lo chupa la arena...

MaleNa dijo...

Que ganas de visitarte tenía, me faltaba
la musiquita acariciadora de las buenas noches tarareada por Brassens.

Que ganas de vivir de nuevo en París bajo ese cielo gris.

Un abrazo camarada

mahaya dijo...

Nada mas lejos que discutir con un psicologo sobre Freud pero ¿no crees que quizas por su misma grandeza cuando metia la pata la metia hasta el fondo y luego como es Freud no se le puede rebatir?
Su pensamiento ha marcado produndamente la sexualidad y ha hecho y continua haciendo segun mi entender mas mal que bien en algunos aspectos: por ejemplo esa division entre el orgasmo clitoridiano como inmaduro, y el vaginal como lo mas de lo mas. O eso de la envidia del pene (cuando yo creo que es al reves, porque me parece que son mas los hombres que envidian la capacidad de las mujereres de llevar la vida en su vientre, que mujeres que envidian el pene).
Aunque todo eso supongo que sera debido a su educacion victoriana...
Pero lo dicho no discuto con un psicologo, que yo lei un poquito a Segismundo en mi juventud, y de esto hace un porron de años.

Reaño dijo...

Nanny: abrazos mañaneros... esos girasoles se ven muy sonrientes.

Xnem: has vuelto... espero que hayas brindado por tu tío Freud, otro de los dinos.

Bluefile: gran consejo, lo de la tinta y eso... prometo tener más cuidado. Y sí, el malestar en la cultura es... es!

Malena: Camarada, que BRassens te acompañe sous le ciel de Paris...

Mahaya: Freud decía que ser un gran descubridor no equivalía necesariamente a ser un gran hombre... y cegueras tuvo muchas, como las que resumes. Pese a que dinamitó los cimientos de la época victoriana, no podía abstraerse al mundo donde creció.
Con respecto a la envidia del pene y la acotación que haces... justo hay un psicoanalista francés: Didier Anzieu que habla de la envidia del útero y lo femenino como creador de vida...

Pam dijo...

Hola Ernesto!
Ya sabes que tuve un finde un poco malo, en fin, con muchos altibajos. Esta mañana de lunes, pese al cielo gris aquí en Barcelona, estoy mucho más animada y empiezo la semana con fuerza.
Tu imagen de París me ha puesto un poco nostálgica... sabes que nunca la he visitado?? ufff, casi me da vergüenza admitirlo... me queda tanto por conocer!!
Besitos

Erika Almenara dijo...

Gracias por postear esto de Freud que me resulta muy interesante. Él era taurino como yo :)
un abrazote, gracias por tus saludos de cumple

Sir Faxx von Raven dijo...

p
a
s
o
*
a
*
s
a
l
u
d
a
r
*
a
l
*
d
o
c
t
o
r
*
f
r
e
u
d
.
*
u
n
*
p
o
c
o
*
t
a
r
d
e
,
*
p
e
r
o
*
d
e
*
a
l
g
u
n
a
*
m
a
n
e
r
a
*
t
e
n
í
a
*
q
u
e
*
d
e
s
q
u
i
t
a
r
m
e
*
e
l
*
q
u
e
*
m
e
*
h
a
y
a
*
p
e
d
i
d
o
*
e
x
p
r
e
s
a
m
e
n
t
e
*
q
u
e
*
d
e
s
i
s
t
a
*
d
e
*
p
e
d
i
r
*
a
y
u
d
a
.
*
desde aquí, mi más fálico saludo.

JAVI dijo...

Pues me apunto a ese viaje a Paris ;)

Reaño dijo...

Pam: tranquila, París siempre está allí, con sus cafés y acordeones...

Erka: ah, es que Freud fue un gran tipo, con sus errores, como todos... Y los dos son taurinos... así que has brindado con él el domingo!

Sir Faxx: el buen Dr. me dice que usted es un ejemplar muy preciado, que es usted la pruba viviente del inconsciente y del Ello... que siga así y persevere, por favor.

Javi: Paris toujours...

Rain dijo...

Salutes cálidos Ernesto, por Freud y por que vuelves a donde naciste...


Hace frío y hay niebla...