sábado, mayo 13, 2006

La revolución de los espejuelos


Hoy, sólo el ánimo dadá puede reconfortar la unión de las causas imposibles que hacen malabarismos en monopatines sobre los cordeles desde donde mis medias, fatigadas, soportan el calor de esta tarde de primavera envidiando al gato despatarrado de en frente que yace en la sombra.
En días de inmovilismo crónico y exultante, decido alargar mi piel de iguana sobre las fosas de mi nariz mientra el aire acaricia mis pulmones que piden un Craven A o un Chesterflied Classic Red...
Repaso los espejuelos, los cuento, los limpio, los pongo de nuevo en los estantes: se cierran cajas, aparecen más cosas... sueño con una dulce voz al otro lado del mar y recuerdo mis épocas de revolución, sobre todo, cuando encuentro este maravilloso libro, del cual extraigo un fragmento
fragmentado
al azar
con un martini helado por el clima
para no sudar...




La revolución (de La vida difícil, Slawomir Mrozek)

En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver. Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable. Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.
Pero al cabo de cierto tiempo, la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por “ese cierto tiempo”. Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario. Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez, “cierto tiempo” también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio -es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario...

48 comentarios:

Marga dijo...

Di la vuelta a las medias, fatigadas de andar fatigadas, pero un doblez imperceptible para una piel menos sensible raspaba mi rodilla. Me dije: ahora lo de delante hacia atrás pero no caí en la costura y me sentí incómoda. Decidí volver a la posición inicial y durante un tiempo, aireadas de tanto trajín digo yo, todo pareció ir bien. Poco después volví a sentir su abatimiento, trepaba desde los tobillos hasta detenerse en la femoral, allí palpitó de cansancio. Ahora me las he quitado... no sé que pasará...

Besossssssss con ánimo dadá, directos a tu mirada quevediana.

mahaya dijo...

Eso es lo que ocurre cuando no se piensan las cosas.
A mi me se ocurre una forma de dormir en el armario...Veras, se saca ropa y se pone encima de la cama o debajo. Despues se tumba el armario se pone el colchon en el y se puede dormir tan ricamente.
De todas formas hay cosas que no las mejora ninguna revolucion, la cama es una de ellas.
Por cierto ¡reaño!¡tio bueno!

xnem dijo...

Elemenetal querido R.

hace un rato había aquí una fiesta? o me he equivocado de número.

"Atracativo!" sencillamente !atracativo!"

marga cuando una mujer se quita las medias puede pasar de todo.

mahaya; si ya se, la luna llena dura todo el días, se nota eh?

Robotrix dijo...

Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionaria... si es que alguna vez lo fui de verdad...

Reaño dijo...

Marga: Xnem tiene razón... una mujer sin medias está expuesta a toda clase se peligros y sortilegios.
Hoy hayé estos espejuelos de pinza, que son parte de mi colección, son de fines del s. XIX y se habían ocultado tras algunos libros. Así que había que celebralo de modo dadá.

Xnem: aquí hubo, sí, una fiesta, con hombre lobo bluesman incluído...
Para el proximo viernes te reservo unos espejuelos para ti también, y hasta podremos crear una banda de rock!

Robotrix: seguramente que lo fuiste... ¿cuantas revoluciones has armado en tu cuarto ordenándolo y desordenádolo?
Eso mismo ma chère amie...

Robotrix dijo...

Jeje tienes razón... gracias por sacarme una sonrisilla, que me hacía falta :*

Reaño dijo...

Mahaya: tomo las instrucciones que me das, a lo mejor las pongo en práctica hoy... si funciona como tus conjuros a lo mejor sea mejor el armario que loa ataúdes que me recomendaba Xnem.
Por cierto, ¡gracias por el piropo, maja!

Robotrix: eso, sea la sonrisa: te queda muy bien esa luminosidad.

Robotrix dijo...

Le dejo aquí, Monsieur Reagno, la canción que estoy escuchando ahora mismo...

"Any other name", dentro de la BSO de "American Beauty"
http://download.yousendit.com/94BFB326033F5E96

Robotrix dijo...

Copia y pega ese link... es para descargar la canción...

Reaño dijo...

Parto a escucharla Mademoiselle Robotrix, parto a escucharla y le comento...

Robotrix dijo...

Ahora le mando otra canción al gmail, y así sabrá quién soy... :)

Un besito grande, grande

ElectroGothik dijo...

k0k3t0

amelche dijo...

Te contesto aquí lo del Señor de Sipán que, si no, XNEM me borra de la lista de lecturas, tras el comentario kilométrico que he puesto. :D A mí lo que más me ha llamado la atención de la exposición es que las vasijas tenían formas de animales o de caras humanas, cosa que en los botijos de aquí no suele suceder, y que el agujero para echar el líquido estaba en el asa, mientras que en los botijos está en la parte de arriba de la base.
Te vas a París el 15, ¿no? Supongo que te despedirás antes, si no, buen viaje.

Noctiluca dijo...

podre conseguir aca algo de Slawomir Mrozek? me gusto

ROBOTRIX, podria tambien escuchar tus musicas? me tenté. Me encanta la foto esa de la pelicula que pones.

saludos dadaes de sabado dadá y amarillo

Reaño dijo...

Robotrix: guardaré vustra identidad en el silencio de las nieves. Maravillosa canción.
Grandes besos!

Ana: pero claro, me despediré el lunes, este viaje es por un par de días, luego me iré unos 6 ó 7 la primera semana de junio...
Eso que has visto en los botijos, que en el Perú se llaman "huacos", son los famosos "Huacos Retrato", los Mochica o Moche (y los Lambayeque, aledaños) crearon con gran expresionismo rostros humanos en sus ceramios, estados de ánimo, enfermedades varias, mitos, esecenas de la vida cotiana e, incluso posturas eróticas. Animales, y plantas también.
En Lima tengo algunos... ya te regalaré alguno un día.

Clara: de poder supongo que se puede a través de Paidós... si no hay, es cuestión de pedírselo al amable Dr. Reaño.

Noctiluca dijo...

Amable Dr. Reaño, intentaré ver que me ofrece el mercado editorial porteño, y sino recurriré a su caballeroso ofrecimiento.

son las 3.45 y yo voy a almorzar... je, ustedes ya están de nochecita... Anoche cerré el bar, para variar, creo qeu dejé la llave debajo del felpudo, la encontraste? y sino, en la ventana cuyos vidrios quedaron craquelados.

vientos y voces y colores y besos rudimentarios y curvilíneos

amelche dijo...

ERNESTO: Pues sí, eran los Mochica y me ha parecido muy curioso. Y también los collares y los adornos de las orejas, hechos de unas piedras azules ¿lapislázuli o cómo se llama eso?

NOCTILUCA: Pues sí, ya son las 9.22 pm y se está haciendo de noche. Yo recogí la llave del felpudo esta tarde para entrar al bar a dejar un comentario en la pizarra del menú del día, pero la volví a dejar bajo el felpudo al salir. Como buena profesora, siempre estoy en la pizarra, con las manos manchadas de polvo de tiza.

Besos blancos de tiza.

Reaño dijo...

Eran los mochica... y las piedras azules, en efecto, se llaman lapislázuli: no se le espaca una profesora!
Me comprometo a regalarme el ceramio que le contaba.

Un beso, desde la tiza del Bar y gracias por dejarme la llave a la mano...

amelche dijo...

Pues gracias por el huaco, sos un caballero, que dirían nuestras amigas argentinas.

Robotrix dijo...

¡Claro que puedes coger mis canciones, Noctiluca! Son para todos aquellos que las quieran coger... es de la banda sonora de "American beauty", y yo me la pongo siempre que tengo ganas de reflexionar...

¿Visteis el copo de nieve de Cerith Amroth, verdad, Reagno? :)

Robotrix dijo...

CeriM Amroth... (mea culpa)

Marga dijo...

Robotrix me encanta esa banda sonora!! bueno y la peli también... zarpazo!

Mi conexión va y viene cual río serpenteante..., se perderá el comentario?

Besosssss de buenas noches a tós (hoy como no hay bar iré prontito a dormir, snif)

Reaño dijo...

Robotrix: he visto el copo de jive... lo he visto y lo veo, dulcemente...

Marga: siempre hay un bar en las esquinas del alama, la cosa es pagarle los arbitrios al cerebro... Besos!

xnem dijo...

noctiluca: son las 3.42 del sábado, es decir ya es domingo y me voy a dormir que mañana vienen ilustres visitas del otro lado del océano, pero cuando tenga un rato te contesto con datos ciertos y puntuales quien cerró el bar ayer.
Que lo sepa señorita!

amelche dijo...

Es cierto, XNEM era el comentario 150 y yo añadí el mío.

Madison dijo...

Hola amigos..Buen domingo para todos..
Aqui es un dia hermoso de sol otoñal..
Besitos
Madison

Reaño dijo...

Xnem: creo que la señorita se ha avergonzado ante la evidencia...

Madison: gracias por el sol del otoño de ultramar... delicioso al final de esta tarde...

xnem dijo...

Ya veo que esto del "trasloco" trasloca. Una de las piezas de MAPA 06 contenía a un señor que dormía en el armario, con la percha puesta en el chaqueta, -hay foto en mi blog; "Como en domingo"-, La chica duerme en una silla, sentada con una bolsa de hielo en la cabeza y él en el armario con un cojincito apollado en una de las paredes, pero yo creo que lo realmete revolucionario sería tirarlo todo por la ventana, que en estos tiempos que corren lo de "salir del armario" ya no es una novedad y mucho menos revolucionario.
Lo decía Jorge Martinez en su grupo Los Ilegales:
"Hacer mucho ruido es muy divertido y la lavadora sale por la ventana, hacer mucho ruido es muy divertido ..."

amelche dijo...

"Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas y
matarme contigo si te mueres
porque el amor, cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí."

Reaño dijo...

Eso Ana... tenemos las mismas claves sabinianas...

amelche dijo...

¡Ja,ja! Ya me lo imaginaba. Recuerdo haber puesto esta canción en la cocina de Derry y haberla cantado y que mi compañera de casa, Verónica, me dijera: "Por favor, no pongas a Sabina, que a mi ex le encantaba y me recuerda a él."

bluefile dijo...

Señores pasen por mi playa ahí puse la cancioncita de Contigo hoy al mediodía... Y entro aquí y me encuentro a ustedes recordándola...
Estamos más que sincronizados Reaño y Amelche...
Versión en vivo y el Jaco como siempre...

Marga dijo...

Amelche siempre me encantó esa canción, antes de pelearme con Sabina, que nunca es del todo... jeje... "Yo no quiero calor de invernadero" me espantan las frutas de plástico que acaban no sabiendo a nada, ays!
Bluefile voy a escucharla...

Besosssssssss de noche sin satén, viva la felpa!

bluefile dijo...

Bienvenida Marga a la playa, sincronías del amor y del internet trascienden distancias y vivencias...

besos a todos con aguaceros

Reaño dijo...

Ana: es que tu compañera de casa quizá no comprendió el significado de la canción... :)

Bluefile: voy para tu casa. ¡Vivan las sincronías del mundo!

Marga: las frutas de plástico para las vitrinas... nada más, el resto... al árbol mismo.
¡Viva la noche arropada de noche!

bluefile dijo...

Reaño coincido contigo (jajaja no era juego de palabras mais surgió así) y grito con vos:
Viva la noche arropada de noche!

Reaño dijo...

Bluefile: ¡salud!

Post Scriptum: si ven a Clara díganle que se extraña en esta balada...

Robotrix dijo...

He pasado el día fuera, acabo de llegar a casa... ahora mismo le mando un mensaje en forma de copo de nieve...

bluefile dijo...

Regalito el que la quiere se la descarga:
1. Copian pegan la dire en el I. Explorer
2. Se abre el cuadro: abrir o guardar (guardan)
3. Se aceptan mimos

http://www.myfilestash.com/userfiles/nievecita2427/joaquin sabina - title - amores que matan.wma

bluefile dijo...

Creo que esa dire no andan...
Les dejo otra:
http://www.myfilestash.com/userfiles/decarlo27/joaquin sabina - title - amores que matan.wma

Reaño dijo...

Robotrix: espero el mensaje...

Bluefile, copio la dirección...

y con esta canción parto a las sombras del sueños, que mañana por la noche viajo a París: mañana habrá post baudeleriano.

Abrazos a todos!

Nanny Lidia dijo...

un beso y que tengas buen viaje ..

Robotrix dijo...

Otro beso...

Noctiluca dijo...

Reaño ???

Noctiluca dijo...

Saludos tardíos !!

ERNESTO: HERMOSO VIAJE TENGAS... anduve caminando por ahi... pero ya te mande un mensaje a tu correo.

Paris bien vale lo que vos quieras...

MaleNa dijo...

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Eso quiero , les aviso a todos, ando buscando un amor sin domingo por la tarde, amor de lunes, martes , jueves.

Bello Ernesto tu espejuelo, me haces acordar a mi abuelito "anarquista".

Vamos vamos todos, a desandar París.

Besos soplados desde Baires para todos.

Reaño dijo...

Nanny: gracias por los deseos: à bientôt!

Clara: París... París vale algunos buenos deseos y sueños... Un beso.

Malena: Pebeta de mi barrio, papa, papusa... gracias, parecer un anarquista de antaño es un "grand bonheur"... París espera...

amelche dijo...

Bluefile: Gracias por la canción.

Marga: Veo que también estás sintonizada con el resto de nosotros.

MALENA: Veo que tú también te has unido a los coros. :-)

ERNESTO: Yo creo que mi compañera de casa sí entendía la canción, pero hacía poco que había cortado con su novio después de 5 años y Sabina le recordaba demasiado a él.