miércoles, mayo 24, 2006

Memorias del Cabaret Voltaire


El Cabaret Voltaire fue creado en Zürich por Hugo Ball, filósofo y revolucionario alemán inmigrante. Allí, Tzara y sus amigos compartirían textos y crearán el movimiento Dada...

Hugo Ball lee, el 14 de julio de 1916 (fecha de la toma de la Bastilla), el primer Manifiesto Dada, el cual, comienza así:

Dada a son origine dans le dictionnaire. C'est terriblement simple. En français cela signifie « cheval de bois ». En allemand « va te faire, au revoir, à la prochaine ». En roumain « oui, vraiment, vous avez raison, c'est ça, d'accord, vraiment, on s'en occupe » etc. C'est un mot international. Seulement un mot. Et ce mot comme mouvement. C'est simplement terrible.
(...)

(Dada tiene su origen en el diccionario. Es terriblemente simple. En francés significa "caballo de bosque". En alemán "ve a hacer, adiós, hasta la próxima" En rumano "sí, es cierto, tiene razón, es eso, de acuerdo, es cierto, me ocupo de ello", etc. Es una palabra internacional. Solamente una palabra. Y esta palabra como movimiento. Es simplemente terrible.)
(...)

(Hugo Ball)



Es un acta fundacional. Posteriormente, el adalid e "ideólogo" (?) del movimiento (¿?) será Tristan Tzara. Esto se ve claro en sus 7 manifiestos Dada, del cual transcribo uno hoy y mañana uno más, como quien crea ambiente...




Para lanzar un manifiesto es necesario:

A, B,C.


irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradic­torias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.

DADA— he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguatado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aquí nacen las desgracias de la vida conyugal.

Explicar: diversión de los vientres rojos con los molinos de los cráneos vacíos.

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.

Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa.

Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el desper­tar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebosamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.

Nuestra sangre es vigorosa.



Post Scriptum (20:06) Canción muy necesaria:

24 comentarios:

Marga dijo...

Ey eso de blasfemar y el amiquemeimporta se me da genial! Y como estoy pero hago como que no, y la contradicción me persigue y en el conócete a ti mismo me perdí hasta encontrarme con el prójimo que ya no sé si es prójimo o sencillamente próximo, y elijo las flores pisoteadas de la basura a una rosa intacta y rociosa, y la sangre, los escalofríos, los cadáveres y los revolcones que me tiran y luego... zas! me levantan pues... no sé si Dada pero mi madre diría que un dechado de virtudes desde luego qué no, marga, eso si qué no!!!

Cuenta pues? jeje

Besossssss vigorosos!

Anónimo dijo...

consiguete un trabajo y deja de ser revolucionario de salon

Reaño dijo...

Para la persona que me visita por segunda vez, desde Londres, como ayer...
Tanto Sir Faxx, como yo, sabemos quién eres: mira niña, consíguete un trabajo tú, aunque, es una pena que hayan perdido el tiempo en alfabetizarte:

IP Address 212.85.13.68
Country United Kingdom
Region England
City London
ISP Cad-cor

xnem dijo...

Ummm! este "usuario anónimo" es tan DaDa como el performance del duetto con el gran Charles Trenet, al que todos recordareis en la entrañable pieza "Le mer", o por sus versiones inglesas, tan o mas famosas; "Somewhere Beyond the Sea" en la voz de Bobby Darin, Frank Sinatra o Harry Connick Jr.

Fiera estás que te sales con tu traje reluciente de "Servicio Estación".
Asterisco; Servicio Estación es un supermercado tipo gran Ferretería tamaño Corte Inglés en Barcelona. Pero también en otras ciudades no se si hay en Madrid.

La revolución se hace día a día y en todas partes; salón, cocina, baño, living room...

Reaño dijo...

Marga: claro que cuenta, vamos a pavimentar las calles con pimientos...

Xnem: de Trenet siempre me ha gustado mucho esta canción: "Quer reste-t-il de nos amours?"
No conozco el "Servicio Estación", pero si estoy reluciente cuenta.
Y sí, la revolución se hace, incluso con cada palabra que se escribe, cada suspiro y cada hebar de cabello que perdemos por las tardes...

xnem dijo...

Mira Servicio Estación -seguro que muchos de Barcelona no la saben- fue la primera Estación Servicio de la ciudad, o una de las primeras gasolineras, en pleno centro; Calle Aragón entre Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, -céntrico, céntrico- ahora es un edificio de muchas plantas especializado en ferretería, jardinería, plásticos, etc. El paraíso de muchos artistas contemporáneos. Y de los que por suerte o desgracia nos dedicamos al bricolage. Creo que no conozco esa canción pero a la noche ya no lo podré decir, garcias fiera!, recuerda a la tarde nueva ciudad, que ahora tengo que hacer la digestión.

Madison dijo...

Buen dia amigo..aplausos para vos...que clase tenés!
besitos..

Noa- dijo...

Tendré que pasarle este post a mi hijo para que sepa que dada es algo más que una discoteca.

Saludos

Pam dijo...

Buenas tardes!
Hoy tengo un día tonto, un poco melancólico. Al leer los orígenes del DADA recuerdo que hace unos días lo hablaba con Javi. Yo le comentaba que fue una elección a dedo, lo de la palabra, en el diccionario. Él me hablaba de otras historias relacionadas con la palabra y de dónde había salido.
Tienes alguna receta para destontar el día??
Besitos!

xnem dijo...

ThinMen! Ya tenemos nueva colaboración al alimón, todos los problemas del mundo!!! con las fotos, con los textos y de la música mejor no hablar. Espero que te guste. Señoras, señores, señoritas tiene ustedes nueva ciudad en casita, que la disfruten.

Noa! saludo cuanto tiempo sin verte, quedas invitada especialmente.

Reaño dijo...

Madison: un beso, con el sombrero en la mano...

Noa: sí, al menos es mejor alojar a dadá en un cabaret-café de 1920 que en una discoteca actual.
Saludos!

Pam: para destontar el día:
1. Bebe un buen sorbo de tinto.
2. Ponte una gota de limonada en la nariz.
3. Súbete a un taburete.
4. Agítate...
¡y listo!

Besos.

Xnem: Camarada, ¡qué bien, qué bien, voy a tu página!

Pam dijo...

Jajajajaja, qué bueno , Reaño!! eres un mega crack!!! Me voy a casa a hacerlo, pero que no me vea mi madre que al igual se piensa que se me ha ido la mano con las pastillas, jojojojojo.
:)

Pam dijo...

Ahí está Reaño!! La ignominia viene vestida de anónimo... no suele tener valor de dar la cara...es una de sus máximas cualidades.
Revolución hasta en el baño, si es necesario!!!

Reaño dijo...

Pam: sí, que no te vean hacer la receta porque no todos la comprenden...
Y sea la Revolución, siempre, a todas horas, en sueño o vigilia!
Besos!

Erika Almenara dijo...

llévame al bar, Reaño!

Erika Almenara dijo...

llévame al bar, Reaño!

amelche dijo...

Vaya, más anónimos... ¿Habrá que volver a llamar a nuestro amigo Guardia Civil? El mío desapareció tras llamarlo. Y es que, ya decimos que piensan que se puede entrar impune y anónimamente en todos los blogs, sin saber que es más fácil rastrear sus IPs que saber dónde está un coche con GPS.

En cuanto a Dadá... Ya veo que vas calentando el ambiente...

xnem dijo...

Epps! Este vídeo de Charly "loco" García no estaba cuando me he ido de concierto. Por cierto muy bueno y gratis; rumbita catalana, y famenquillos mestizos. El verano empieza "guapamente" en Barcelona. 13ª Festival de Flamenco del Raval. Me ha gustado retomar el pulso del "pueblo guapeao" que decía Kiko Veneno en su famosa canción.

Efectivamente Charly "che loco" García. Nosferatu. Excesivo! "Menos humo, menos humo!" Beatelmaníaco, "colgao" pero mira que muchachita se ha buscado!

xnem dijo...

...reloco! "y a la cama sin postre"
Bona nit patrulla!

Nada de Guardia Civil! que nosotros nos bastamos y nos sobramos!

Nestor dijo...

Y como cantó Whitman: "Esta cabeza es mas que las iglesias,las biblias y todos los credos"
Por eso el arte esté siempre bajo sospecha para el sistema.
Nestor

Nanny Lidia dijo...

holaaaaaaaa , te traigo unos mates con faturas de dulce de leche, besitosssssss

Reaño dijo...

Buen día: hoy madrugo... estoy esperando una propuesta de llamada y echo un conjuro... ahora me pongo al día comentando...

Reaño dijo...

Erika: el bar siempre abierto para ti: te llevo con gusto!

Ana: ya ves? lucharemos contra el mal nuevamente.

Xnem: parisino! buen viaje!

Nanny: eres un amor, como siempre.

Crónicas: ¡salud!

mahaya dijo...

a los buenos dias, jartita, de mala milk y leyeeendoos, a ver si me pongo de mejor humor :-) Besos para todos