martes, mayo 09, 2006

Mi camisa roja

Hoy, solamente Ferré... y mi camisa roja...




La chemise rouge (La camisa roja)

Oui elle est rouge ... et ce n'est pas tout.... (Sí, ella es roja... y eso no es todo)
Si vous saviez ce qu'elle est et d'où elle vient... (si supieran lo que es y de dónde viene...)
Tenez touchez ! (¡Tengan, toquen!)
De la toile... (de tela...)
De la toile ? (¿de tela?)
Mais c'est une voile ! (¡Pero si es un velo!)
De la corde... (de soga...)
De la corde ? (¿de soga?)
Mais taillée dans la miséricorde... (pero tallada en la misericordia)
De la soie... (de seda...)
Je fais des vers...Mais pas de soie ! (Yo hago versos... ¡pero nada de seda!)
Du fil ?... du satin ? ... du nylon ?... (¿de hilo?... ¿de satén?... ¿de nylon?)
Mais non mais non... (pero no, sino...)
Cette chemise-là c'est bien mieux que cela (Esta camisa es mucho mejor que ello)
Ecoutez bien asseyez-vous... Ecoutez bien... (Escuchen bien... siéntense... escuchen bien...)
Cette chemise-là... Cette chemise-là... (Esta camisa... Esta camisa...)
C'est de la poésie (es de poesía)

Un jupon de la lune (Una falda de luna)
Quand le soleil malin lui a mangé le ciel (cuando el sol pícaro le ha comido el cielo)
Le chagrin d'une dune (La pena de una duna)
Quand une épave y cherche un regard fraternel (cuando una carraca busca allí una mirada fraterna)

C'est de la poésie (Es de poesía)

Le lit de Joséphine (El lecho de Josefina)
Après qu'y soit passé le patron d'Austerlitz (después de que pasase por allí el patrón de Austerlitz)
La vieille pélerine (la vieja esclavina)
De mon papa Noël qui descendait jadis (de mi Papá Noel que descendía antaño)

C'est de la poésie (Es de poesía)

La troisième partie (La tercera parte)
D'un drapeau bien aimé qui ne peut s'en passer (de una bandera bienamada que no puede desaparecer)
Le manteau d'Ophélie (El manto de Ofelia)
Tant Hamlet y'a versé de sang et de regrets (tanto Hamlet ha derramado allí sangre y arrepentimientos)

C'est de la poésie (Es de poesía)

La voile de ma vie (La vela de mi vida)
Quand mon navire va poussé par la passion (cuando mi navío va tocado por la pasión)
L'image de ma vie (La imagen de mi vida)
Quand le rouge me va comme va la chanson (cuando el rojo me calza como calza a la canción)

Jusqu'à la poésie (Hasta la poesía)

La colère de Dieu (La cólera de Dios)
Quand il met un mouchoir aux mains d'un assassin (cuando pone un pañuelo en las manos de un asesino)
Le sourire de ceux (La sonrisa de aquellos)
Qui n'ont plus que des larmes et qui n'ont pas de mains (que no tienen más que lágrimas y que no tienen manos)

C'est de la poésie (Es de poesía)

Mais... Elle est rouge ! (Pero... ¡Ella es roja!)

Et vous pouvez toujours (y ustedes pueden siempre)
Et vous pouvez toujours (y ustedes pueden siempre)
Et vous pouvez toujours (y ustedes pueden siempre)
Et vous pouvez toujours (y ustedes pueden siempre)

La faire teindre ! (¡Hacerla teñir!)

21 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

Que tengas muy buen dia , me gusto la camisa roja.
besos

Sir Faxx von Raven dijo...

bien hecho reaño. camisa roja para un día sangriento. halabado marte!

MaleNa dijo...

Me podés el alma con Ferré siempre.
Cuando lo siento cantar, noto que mis ojos se humedecen y mis poros se agigantan.

Extraña sensación.

Así que regresás a Lima, serás bienvenido por todos los de este lado "El sur", también viví ese proceso "del regreso" es una melange de sentimientos.

Un beso rouge.

Noctiluca dijo...

Hola, no pude entrar antes por la conexion.

Tampoco puedo escuchar el tema ! Solo lo lei.

Mando besos rojos y arrojados hacia arriba, como bolas de malabarista.

Reaño dijo...

Nanny: gracias... y sí, a llevar hoy camisa roja!

Sir Faxx: camisa roja, siempre, a Marte en su día: salud!

Malena: vuelvo al Sur, llevando a Ferré en el de la zurda... con estos cantares que ya jamás han de abandonarme.
Un beso rouge y palpitante...

Clara: Brave Clara, tu presencia aquieta las aguas... El video te queda de tarea.
Y hago malabarismos para alcanzar tus besos...

xnem dijo...

Que pasó? se fundió el YOUTUBE?
No se ve na de ná.
Luego vuelvo.

amelche dijo...

Sí, hoy ha habido algunos problemas con Blogger para entrar, Noctiluca. Xnem, a mí sí se me ha cargado, aunque se para un poco por el camino. Pero, Reaño, ¿no era la canción de la camisa negra la que estaba de moda? :D

"Hoy sé que tú ya no me quieres
y eso es lo que más me hiere

que tengo la camisa negra
y una pena que me duele
mas parece que solo me quedé
y fue pura todita tu mentira
que maldita mala suerte la mía
que aquel día te encontré
por beber del veneno malevo de tu amor
yo quedé moribundo y lleno de dolor
respiré de ese humo amargo de tu adiós
y desde que tú te fuiste yo sólo tengo…
tengo la camisa negra
porque negra tengo el alma
yo por ti perdí la calma, etc."

samcorco dijo...

Me entero que vuelves a Lima...camarada Reaño, espero que seas feliz de regreso por tu tierra. No sé si dejarás de escribir en tu blog; ahora que estaba preparando los viernes para tomarme unas buenas copas de vino contigo. Gracias por todas las cosas que enseñas, por las palabras siempre de animo y por apreciar tanto a mi querido Brus: el tambien te aprecia mucho, además, me dice que le debes un paseo por algún parque limeño donde paseen perritas lindas. UN abrazo muy fuerte amigo Reaño.

Reaño dijo...

Xnem: es una conjuar del feudal-burgués Bill Gates contra nosotros!

Ana: no conocía esta canción... pero si alguine me asegura que no es salsa ni ningún ritmo muy tropical hasta podré bailarla...
La letra es simpática... me hace recordar un huayno... pero esa ya es otra historia: ¿bailas?

SamCorco: camarada mío, en efecto, vuelvo a Lima... pero este blog no se cierra, ni el bar tampoco, digamos que cambio la latitud pero no el espíritu.
Aún queda un mes por estos lares... y después, toda la vida...
Dale un abrazo perruno al Brus y dile que este viernes lo espero en el bar, contigo, of course.
Un gran abrazo.

Robotrix dijo...

Reaño... paso a dejarte un beso, una flor, mi mano y todo mi aprecio... que sabes que es enorme. Tan grande (o más) como la distancia que hay entre Lima y Madrid... :*

Reaño dijo...

Robotrix: es de las cosas más lindas que he escuchado hoy... gracias por tu cariño, gracias a todos... y estamos siempre en contacto.
Te doy un beso, guardo la flor entre uno de mis libros más queridos y nuestro aprecio grande, siempre mutuo, más allá de las distancias...

amelche dijo...

Creo que la canta Juanes, la pusieron mucho en la radio (y en todas partes) el verano pasado. No es salsa, bailemos.

Noctiluca dijo...

Hay mucho amor por aquí, y lo celebro.

Qué bueno que Ernesto seguirá escribiendo desde otros lugares y habrá bar los viernes. Yo les mando desde el otoño porteño un beso a todos: Nanny, Sir Faxx, Malena, Xnem, Amelche, Samcorco, Robotrix.

Et un bisou pour toi, monsieur le ecrivain.

Marga dijo...

Yo tengo una camisa roja, de nudos hecha probablemente, de luchas discontinuas casi nunca logradas. Ya no puedo saber si a estas alturas tallada en piedra o en mármol, qué más dará? pero... si señor, es de poesía!! (o lo intento con garra)

Va bene aunque aterrizada, ays. Besosssssss rojos sin desteñir.

amelche dijo...

Noctiluca: Besos a ti también, desde la primavera española.

Rain dijo...

Ernesto, a Ferré, te confieso, ya no lo escucho. Ay, perdona a esta amiga, si acaso te molesta mi confesión. Ah, es que si vuelves a Lima, mejor no hablar de confesiones.

:)

Gran salute.

Reaño dijo...

Ana: buen día y on danse cette chanson-là... euh, oui.

Clara: mientras haya amor y bar hay esperanza... je t'emmrasse ce matin.

Marga: eso sí, no la tiñas nunca, que las camisas de poesía son como las mejores banderas: ¡bienvenida!

Vir&: ¿te has distanciado del Sr. Ferré? Ya me contarás... ¡ah! y para las otras confesiones, no te preocupes, soy casi un cura :)
Salute!

xnem dijo...

Salud camarada!
Ya te dije que Ferré no era de mis favoritos; pensé “lo habrás probado poco..” y si era, eso. De todas maneras su peinado no me cae bien y su voz se está organizando aún en mi cerebro. Pero hay una cosa que me encanta de este señor. Siempre lo he pensado, me encantaría poder ser una persona así, sale con las manos vacías, -incluso podría salir con las manos en los bolsillos-, su camisa roja y sus pantalones negros, sin mas. Yo para trabajar necesito mis cámaras, mis herramientas, mis notas, mis libros, mis apuntes en mil papeles reciclados, el ordenador, sus programas, mis gafas, etc y él salé ahí solo y nos pone el alma en un puño. Que envidia mas sana!
Me encanta como mueve las manos, lo justo y necesario.

Reaño dijo...

Xnem: camarada... sí Ferré es un tipo para acostumbrarse a su música... y sue peinado, es que era un viejo anarquista y creo por ello siempre llevaba lo esencial, las manos.
Yo tampoco viajo ni ligero de equipaje ni salgo sin varios objetos... sí, envidia sana, como dices.

bluefile dijo...

MI querido reaño me olvidé de dejarte dicho que se me conmovió el alma con Ferré...
Et nous pouvez Toujours...

Ahhh emociona mucho y bello

Besos enrojecidos

mahaya dijo...

Otra que he podido escuchar y ver y disfrutar de un tiron...¡no me lo puedo creer!