lunes, mayo 22, 2006

Paris s'en va... chanson pour un métèque...



Si exprimiéramos el cerebro de un loco, el líquido obtenido parecería almíbar al lado de la hiel que segregan algunas tristezas.
(E.M. Cioran, Silogismos de la Amargura).

Le Pont Neuf...
En tus piedras grises surca el Sena gris y azul. Y bajo tus durmientes una palabra de piedad me alcanza, me toma del brazo y me invita a trajinar los párpados.

Los botes, hojas, río.

Sólo tres semanas, sólo aquello, para retomar el rumbo por otros puentes, otras piedras, cielos diversos, grises, emparejados de astilleros, de retorno inequívoco, de destierro audaz, de mirada torva en los aleros del silencio.

Paris s'en va...

Porque, como decía Baudelaire, "el spleen es una santa prostitución del alma"

LXXXIX - El cisne. (1860)

A Víctor Hugo.

I

¡Andrómaca, pienso en ti! Este riacho,
Pobre y triste espejo donde antaño resplandeció
La inmensa majestad de vuestros dolores de viuda,
Este Simoïs mentiroso que con vuestras lágrimas crece,
Ha fecundado de pronto mi memoria fértil,
Cuando yo atravesaba el nuevo Carrousel.

El viejo París terminó (la forma de una ciudad
Cambia más rápido, ¡ah!, que el corazón de un mortal);
Yo no veo sino con el espíritu todo este caserío,
Este montón de capiteles esbozados y los fustes,
Las hierbas, los grandes bloques verdecidos por el agua de las charcas,
Y brillando en las ventanas, el bric-a-bras confuso.

Allí se mostraba antaño una casa de fieras;
Allá yo vi, una mañana, en la hora en que bajo los cielos
Fríos y claros el Trabajo se despierta, en que la basura
Empuja un sombrío huracán en el aire silencioso,

Un cisne que se había evadido de su jaula,
Y, con sus patas palmípedas frotando el empedrado seco,
Sobre el suelo' áspero arrastraba su blanco plumaje.
Cerca de un arroyo sin agua la bestia abriendo el pico

Bañaba nerviosamente sus alas en el polvo,
Y decía, el corazón lleno de su bello lago natal:
"Agua, ¿Cuándo lloverás? ¿Cuándo tronarás, rayo?"
Yo veo este desdichado, mito extraño y fatal,

Hacia el cielo algunas veces, como el hombre de Ovidio,
Hacia el cielo irónico y cruelmente azul,
Sobre su cuello convulsivo tender su cabeza ávida,
¡Como si dirigiera reproches a Dios!

II

¡París cambia! ¡pero, nada en mi melancolía
Se ha movido! palacios nuevos, andamiajes, bloques,
Viejos arrabales, todo para mí vuélvese alegoría
,
Y mis caros recuerdos son más pesados que rocas.

También ante este Louvre una imagen me oprime:
Y pienso en mi gran cisne, con sus gestos locos,
Como los exiliados, ridículo y sublime,
¡Y roído por un deseo sin tregua! y luego en vos,

Andrómaca, de los brazos de un gran esposo caída,
Vil rebaño, bajo la mano del soberbio Pirro,
Cabe una tumba vacía en éxtasis doblegado;
Viuda de Héctor, ¡ah! ¡y mujer de Heleno!

Yo pienso en la negra, enflaquecida y tísica,
Chapaleando en el lodo, y buscando, la mirada huraña,
Los cocoteros ausentes del África soberbia
Detrás de la muralla inmensa de neblina;

En cualquiera que ha perdido lo que no se encuentra
¡Jamás, jamás! ¡en los que beben lágrimas!
¡Y maman del Dolor cual de una buena loba!
¡En los flacos huérfanos secándose cual flores!

También en la selva donde mi espíritu se exilia

¡Un viejo Recuerdo resuena con la plenitud del cuerno!

Pienso en los marineros olvidados en una isla,
¡En los cautivos, en los vencidos!... ¡y en muchos otros todavía!


MÉTÈQUE, subst. masc.
A. HIST. GR. Étranger domicilié dans la cité, protégé par la loi et soumis, d'une façon générale, aux mêmes obligations militaires et fiscales que les citoyens, sans être admis, toutefois, à la citoyenneté. Le quatrième jour [des Panathénées] la procession (...) se mettait en marche: en tête étaient les pontifes (...) des vierges de famille noble (...) puis des métèques avec des vases et des ustensiles d'or et d'argent (TAINE, Philos. art, t. 2, 1865, p. 213). L'introduction sur l'agora d'esclaves affranchis, de métèques naturalisés (FAURE, Espr. formes, 1927, p. 26):

La population libre comprend, du point de vue juridique, deux catégories de personnes: les métèques et les citoyens. Les premiers sont des étrangers installés à demeure. (...) il s'en rencontre dans presque toutes les cités grecques...
A. AYMARD, J. AUBOYER, L'Orient et la Grèce antique, Paris, P.U.F., 1953, p. 330.




Le métèque (El meteco: Georges Mosutaki)

Avec ma gueule de métèque (Con mi lengua de meteco)
De Juif errant, de pâtre grec (de Judío errante, de pastor griego)
Et mes cheveux aux quatre vents (y mis cabellos a los cuatro vientos)
Avec mes yeux tout délavés (con mis ojos descoloridos)
Qui me donnent l'air de rêver (que me dan un aire soñador)
Moi qui ne rêve plus souvent (a mí que no sueño frecuentemente)
Avec mes mains de maraudeur (con mis manos de ladrón (de frutas u hortalizas))
De musicien et de rôdeur (de músico y de merodeador)
Qui ont pillé tant de jardins (que han saqueado tantos jardines)
Avec ma bouche qui a bu (con mi boca que ha bebido)
Qui a embrassé et mordu (que ha besado y mordido)
Sans jamais assouvir sa faim (sin jamás satisfacer su hambre)

Avec ma gueule de métèque (con mi lengua de meteco)
De Juif errant, de pâtre grec (de Judío errante, de pastor griego)
De voleur et de vagabond (de ladrón y de vagabundo)
Avec ma peau qui s'est frottée (con mi piel que se ha frotado)
Au soleil de tous les étés (en el sol de todos los veranos)
Et tout ce qui portait jupon (y en todo lo que portaba falda)
Avec mon cœur qui a su faire (con mi corazón que ha sabido hacer)
Souffrir autant qu'il a souffert (sufrir tanto que ha sufrido)
Sans pour cela faire d'histoires (sin por ello hacer problemas)
Avec mon âme qui n'a plus (con mi alma que no tiene más)
La moindre chance de salut (la menor oportunidad de salud)
Pour éviter le purgatoire (para evitar el purgatorio)

Avec ma gueule de métèque (con mi lengua de meteco)
De Juif errant, de pâtre grec (de Judío errante, de pastor griego)
Et mes cheveux aux quatre vents (y mis cabellos a los cuatro vientos)
Je viendrai, ma douce captive (Yo vendré, mu dulce cautiva)
Mon âme sœur, ma source vive (mi alma gemela, mi fuente viva)
Je viendrai boire tes vingt ans (vendré a beber tus veinte años)
Et je serai prince de sang (y seré príncipe de sangre)
Rêveur ou bien adolescent (soñador o adolescente)
Comme il te plaira de choisir (como mejor prefieras)

Et nous ferons de chaque jour (y haremos de cada día)

Toute une éternité d'amour (una eternidad de amor)
Que nous vivrons à en mourir (que viviremos hasta morir en ella)


31 comentarios:

arenamovediza dijo...

Empiezo a pensar que la magia también circula por aquí... No lo vas a creer, pero hoy me levanté pensando en esta canción, Le Meteque de Moustaki y lo que viví con ella y de repente gracias a tí vuelve a mi vida de hoy. Esto empieza a ser gracioso. Las coincidencias coincidentes que tanto me envuelven con mi funambulista...Te estaremos contagiando?. Preciosas fotos de Paris y que bien transmites su luz y su aroma melancólico.
Un saludo!

Marga dijo...

Trajinando los párpados la hiel, aun de un loco triste, será miel ámbar y un marinero nunca olvidado aprendió que en sus aguas el mar nunca es el mismo mar, ni las ciudades inamovibles y sin embargo quedarán transformadas en Ciudades Invisibles (gracias Italo) y melancolía grabada en los ojos...

Besossssssss meteque, porque el alma (espíritu, valee) nunca es extranjera en ningún lugar... o lo es en todos y para todos!

(Que chuli el post!!! jajajaja y ésta canción me la sabía!!!)

xnem dijo...

Fiera esta si que es una gran semana PARIS! me estas poniendo los dientes largos!
Como y te leo con tranquilidad. Moustaki; me lo tengo prohibido hace tiempo que no pongo sus discos, los tengo en barbecho, a veces es necesario

... et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d´amour
Que nous vivrons â en mourir

Luego se puso a cantar con Angela Molina y ya lo "emparedé", sin gato que maullara!

Te dejo que se me quema la pastaaaaa

Reaño dijo...

Arena: pues sí, creo que entre tú y la funámbula me están contagiendo del mundo de los no-azares...
me alegra que la cación te haya traído buenos recuerdos... gran canción.
¡saludos!

Marga: el único sitio donde el espíritu no se sienta extranjero acaso sea el cuerpo propio... para el resto de cosas basta la imaginación y las tarjetas de crédito... no, ya en serio, cuánta razón tienes: a tararear la canción!

Xnem: pero recordemos estas épocas de Moustaki, con la Métèque, Ma Solitude y Ma Liberté... sácalo dle presidio, auqnue sea en sus mejores épocas...
Y hoy me aplico y envío mi colaboración!

xnem dijo...

Arena eso mismo hace días que lo vengo diciendo yo bajo la frase "el mundo me habla" bienvenida al club.
Otra fan de Paul Auster tal vez? Y ya la última ¿no serás cáncer por una "casualidad"?

Bueno, bueno no me había dado cuenta que nuestro anfitrión es escórpio. Ojo con eso Mr.R.

marga; "Las ciudades invisibles"!Ummm hay un post de ellas en mi blog, disfruté como loco con ese libro, bueno con todos los de Calvino.
Te sabías la canción? seguro que hasta a la guitarra.

amelche dijo...

Xnem: No te enrolles, que se te quema la pasta. :-) Aunque ahora ya habrás comido, supongo.

REAÑO: Si te hace falta el cerebro de un loco, yo te paso el de quien tú y yo sabemos, aunque me temo que más bien será descerebrado. ¿Me pones un café au laite? (¿Se escribía así?)

Noctiluca dijo...

Ernesto, estoy de acuerdo en eso que dicen los hindues y orientales, que el cuerpo es la casa del espiritu. Igual decia Serrat "no me siento extranjero en ningun lugar...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar, y para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mi"

Nada, las fotos de Paris hermosas, las de este y el anterior. Bello el poema para Victor Hugo, y la cancion que no conocia, ni a su autor...

Por ser un MÉTÈQUE tan apasionado, te merecerias ser ciudadano!

Noctiluca dijo...

Al mirar la foto blanco y negro dan ganas de sobrevolar la ciudad y meterse luego por una ventana de esos altillos y cupulas tan bonitos, a tomar un chocolate con croissants y leer un cuento de hadas.

Sobre el Pont Neuf... caminarlo y detenerse mas o menos en el medio, mirar a un lado y al otro, y abrazarse con alguien con quien uno quiera abrazarse.

Y de las de ayer, me encanta el arbol abrazador que esta junto a Dante, y como vos, Ernesto, lo llamaste brazo-rama. ES muy humano ese arbol.

Y por ultimo, los barquitos en el Sena, en los que no pasee, y que invitan a eso... a pasear en ellos.

xnem dijo...

Fiera me encanta la primera foto, la de blanco y negro ¿de quien es? que me suena, alguno de la Agencia Magnum?.
Por cierto hay nueva entrada "ciudades" en casa, con colabaoración McRaVen Generation.

Marga dijo...

Ey Xnem, cómo mola eso del mundo me habla!!... y me temo que arenilla no es cancer pero lleva tanto tiempo "sufriendo-compartiendo" a uno que... casi! jeje. ITalo... simplemnete genial! ays

Ey Nocti!!! mientras escribía el comentario de este post tarareaba esa canción de Serrat!! jajajaja

Sir Faxx von Raven dijo...

aléjate de mi cerebro reaño!

samcorco dijo...

Camarada Reaño; gran frase del principio del filósofo-excesivo Cioran. Me leí hace unos años un libro de él que te recomiendo leer en cualquier momento en el que estés tranquilo, sin tendencias kamikaces y con la mente libre de problemas. No es apto para mentes jovenes con tendencias suicidas o baja estima de la vida. Se llama "En las cimas de la desesperación". Es muy bueno. Para un estudioso de la mente como vos seguro que debe haberlo degustado en algún momento de su vida, si no es así, ¿que hace sin leerlo todavía, por el Dios de los ateos?
Preciosas fotos de la ciudad de la luz. Saludos excesivos de otro admirador de Cioran

Noctiluca dijo...

EA MARGA! que bueno, estamos conectadas... sigue lo de las coincidencias (venia del post de XNEM) que a veces no lo son tanto... las cosas nos sugieren cosas, y mas a los que tenemos algo en comun, vivencias, sentires, formas, palabras, un poco de todo... besos para ti !!

Reaño dijo...

Xnem: ¿qué pasa con los escorpio? Ya sabía que tus miradas a la luna guardaban, también, fines astrológicos...

Ana: sí, de quien hablamos no sirve, porque cerebro no hay, a las justas algo de médula para llegar al teclado... y sea el café au lait...

Clara: los puentes del Sena no tienen sentido si no está a quien quieres abrazar... pero, como bien dices, estas personas, como la patria, las puedes llevar en el corazón... y pasearlas contigo por las calles.

Creo que al final me hicieron ciudadano del 25 Rue Nicolo, calle donde vivía... pero no más.

Te enviaré fotos del árbol...

Sir Faxx: ya le dije que su cerebro tiene que quedar untacto... y para qué fines... juajujuajuajua

Reaño dijo...

Camarada Soñador: siguen los no-azares en las relaciones que vamos tejiendo. Justo traje de París, de Cioran:
"Sur les cimes du désespoir"...
Lo guardo, por el momento, como quien guarda la calada del puro que traería la satisfacción..
Un gran abrazo camarada.

Nosferatu dijo...

paseo por letras ilustres, por fotos magníficas, por un parís lleno de mitos y de sensaciones, paseo de ensueño, agridulce por momentos, pleno de vida siempre.

Noctiluca dijo...

Ahhh! tiene razon XNEM !!

Escorpio es ... un signo... terrrribleee....!!!

Reaño dijo...

¡Ah! por qué Escorpio, por qué...
Lo que es terrible es Abril, el mes más terrible
como dice Elliot...
aunque Noviembre,
mi mes...
está esa canción de Waits,
"November"

November

No shadows, no stars
There’s no moon and no cars
November

Only believes in a pile of dead leaves
And a moon that’s the color of bone
No prayers for November to linger longer
Stick your spoon in the wall
And we’ll slaughter them all

November has tied me to an old dead tree
Get word to April to rescue me
November’s cold chain made of wet boots and rain
And shiny black ravens on chimney smoke lanes
November seems odd
You’re my firing squad
November

With my hair slicked back with carrion shellac
And the blood from a pheasant and the bone from a hare
Tied to the branches of a roebuck stag
Left to wave in the timber like a buck shot flag
Go away, you rainsnout
Go away, blow your brains out
November

Reaño dijo...

Nosferatu: gracias por pasear por mis sentires, y que las gárgolas de Paris nos guarden y protejan, en el agridulce vino de los recuerdos...

amelche dijo...

"April is the cruelest month", era algo así, ¿no? Y, lo que decía el prólogo de los Cuentos de Carterbury (en versión inglesa moderna):

"When the sweet showers of April have pierced
The drought of March, and pierced it to the root."

¿Cuál era el premio de los cuatrocientos? ¿Seguimos hasta los quinientos? (Uy, creo que unos diez pares de ojos me miran mal por sugerirlo...)

Reaño dijo...

así es Ana, sobre April... y tu premio ya está, en el Bar, esperándote...

MaleNa dijo...

porque llegaré tan tarde.. que puedo decir, si hablaron de todo lo elemental, blancos y negros, puentes, encuentros, vuelos, April, magia, francés, amores, desamores, escorpianos.. lo único que puedo decir que soy mujer de abril y me encanta serlo, he convocado a los poetas a escribir textos de amor.

Besos queridos amigos, los abrazo desde mi casa a la de uds. :**

Noctiluca dijo...

Ey estuve distraida... no vale seguir con el McRaven del viernes !!!!! si es así que facil, uno entra y deja 100 mensajes de una vez y llega al 500 o lo que sea... hmmmmm

xnem dijo...

Bueno voy a prepararme un cortadito y me despego las pestañas.
Mire usted amigo Reaño, uno se piensa que conoce bien a las personas pero al final no es así, estuve 18 años con un escórpio y te digo; ese animalito es muy simpático y curioso, vive bajo una piedra tranquilo resguardándose del sol, pero tiene un grave problema cuando se siente acorralado se clava su propio aguijón. Que lo sepas.

Reaño dijo...

Malena: largo abrazo...

Clara: es que el McRaVeN es libérrimo...

Xnem: ¡Caray!... pero... digna forma de acabar con el acorralamiento... pour la propre main... je dis...

xnem dijo...

Mira Mr. Me llega crónica directa desde Cannes la comparto con vosotros:


La saga de los X-Nem se acerca a su fin en Cannes.

CANNES, Francia (Reuters) - La exitosa saga de cine fantástico de los X.Nen llegó el lunes al festival de cannes con "X.Nem: The Last Stand", uniendo de nuevo a los superhéroes mutantes para una última aventura. El final de la película podría permitir una cuarta entrega y el director Brett Ratner fue interrogado sobre si la adaptación del comic de Marvel podría dar lugar a una nueva serie. "Debo decir que en mi opinión no habrá una cuarta versión. Esta será la última", dijo en rueda de prensa en Cannes tras el pase de prensa de la película, que no está en competición. Pero añadió: "Eso no significa que no haya una película de Lobezno, de Magneto, del Profesor X. Hay muchas posibilidades", añadió. La película se centra en la ruptura en el seno de la comunidad mutante McRaven Generation cuando los humanos descubren un tratamiento para lo que muchos de ellos consideran una enfermedad. Algunos mutantes que quieren una vida normal aguardan la cura, mientras que otros se rebelan, llevando a una dramática batalla final. El australiano Hugh Jackman vuelve como Lobezno, y tiene como compañeros a Halle Berry (Tormenta), Famke Janssen (Phoenix), Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier). La primera película de la trilogía, "X-Nem", ganó casi 300 millones de dólares en taquilla, mientras que la segunda obtuvo más de 400 millones de dólares. Ambas las dirigió Bryan Singer, que acaba de hacer la nueva película de Supermán Reagno. /Por Mike Collett-White/

Reaño dijo...

Yo sabía que Xnem nos llevaría a la fama: a ver amigos mutantes de la McRaVeN Generation, ¿quién quiere la cura?
Yo paso...

arenamovediza dijo...

Hola Xnem, es cierto que no soy Cáncer, pero como dice Marga, de tanto andar con ellos ya se me pega todo. Lo mio va de taurito y leo, una combinación explosiva! y me encanta Paul Auster, como no ! Vivan las confabulaciones planetarias de locos reunidos! y ya que estamos besitos a tod@s. Espero quedarme a bailar este viernes!

Nanny Lidia dijo...

Victor Hugo y esas fotos , muy bueno!!!
beso

amelche dijo...

NOCTILUCA: No fue así: íbamos comentario a comentario, nada de 100 de golpe. Aunque es verdad que creo que me dejaron ganar... Me esperaron para que hiciera yo el 400.

XNEM: Ufff!!!! ¿Eso es una maldición gitana? La maldición del escorpio....

mahaya dijo...

uy uy uyyyyy
¡que cancion tan bonita coñe!
Y esa primera foto... parece un decorado de esos de los experesionista (se llamaban asi?) alemanes. O de Tim Burton :-) (es que acabo de ver la novia cadaver)