jueves, mayo 18, 2006

Paris toujours: Je suis arrivé



He llegado hoy. Un par de días en París han sido tonificantes y llenos de mis sentires que vuelven a encajar entre sus calles, entre las piedras, en la primavera que destruye a mordiscos el spleen de esta ciudad.

He vuelto, incluso, a mi antiguo barrio, tarareando la canción de Brassens que tanto oía en aquellas épocas.



He vuelto a la afabilidad y amabilidad de los parisinos... la amabilidad, cosa tan importante como nos recordaba siempre el buen Dr. Lecter.

He venido cargado de recuerdos y de vino, del Nicolas, la tienda donde compraba siempre. He caminado por el Quartier Latin y me ha regalado con las terrazas de las viejas épocas.

Le he dejado mi boina a Baudelaire... y al despedirme en su tumba, un cuervo ha graznado. No pudo haber habido mejor regalo.

Anduve por el Louvre intercambiando sonrisas con la Gioconda, tan fatigada de tanto flash... y me escondí, despacio por las galerías griegas a buscar la verdad del corazón en los mármoles.

Estuve en la barra de un bar conversando con dos parroquianos muy gentiles, un hombre manco, otro con la nariz de De Gaulle y una barman negra con un símbolo chino tatuado en la frente, nos quedamos hasta tarde, y comprobé que mi francés aún sigue en pie.

Muchos recuerdos y muchas cosas (como volver a ver las monedas de euro con el árbol de la República Francesa y su Liberté, Egalité, Fraternité y no la cara de Juan Carlos)... las fotos estarán para mañana, así que prometo imágenes.
Imágenes que atesoro ahora en mis pupilas.
Que parpadean persiguiendo la noche y los faroles.
Que se estrellan contra todos los tiempos y que me dicen: has vuelto...

27 comentarios:

MaleNa dijo...

Bienvenu toujours.

Je suis étonné.

*)

Madison dijo...

Bentornato amigo...se te extrañó!
me alegro que hayas pasado lindos momentos ..
Un abrazo..
Madison

Nanny Lidia dijo...

Que lindo volver a leerte , me alegra que la pasaras tan bien y por supuesto espero las fotos. gracias por los girasoles sonrientes.
beso.

Reaño dijo...

Malena: merci bien! on verra, après des photos de Paris...

Madison: gracias por la bienvenida y por el itálico saludo... es una lengua que tengo pendiente por aprender.

Nanny: de nada, esos girasoles pedían verte... y para mañana habrá bar y fotos!

Marga dijo...

La amabilidad, esa gran pérdida desde que no existen hadas madrinas que donen con sus varitas la gentileza... ays
Terrazas, cuervos (guauuu), conversaciones pintorescas y galerías donde buscar latidos de piedra... suena... cañón!!! jeje

Bienvenido parisino limeño!!! besossssss de play it again, sam (mañana más y fotos!)

Sir Faxx von Raven dijo...

bienvenido duque de los tontos.

Noctiluca dijo...

CARLOS DRUMMOND de ANDRADE
(Itabira, Brasil, 1902 – 1987)

UNIDOS POR LAS MANOS

No seré el poeta de un mundo caduco.
Tampoco cantaré al mundo futuro.
Estoy atado a la vida y miro a mis compañeros.
Están taciturnos pero alimentan grandes esperanzas.
Entre ellos considero la enorme realidad.
El presente es tan grande, no nos apartemos.
No nos apartemos mucho, vamos unidos por las manos.

No seré el cantor de una mujer o de una historia,
no hablaré de suspiros al anochecer,
del paisaje visto desde la ventana,
no distribuiré estupefacientes o cartas de suicida,
no huiré hacia las islas ni seré raptado por serafines.
El tiempo es mi materia, el presente tiempo, los hombres presentes,
la vida presente.

Reaño dijo...

Marga: eso, la gentileza es un bien preciado... y sí, París estaba en apogeo primaveral... te mandan saludos las torres de Notre Dame, inclinándose gentiles.
Besos!

Sir Faxx: Oh Rey de los tontos, me hace usted una gran deferencia con su saludo...!

Clara: lindo poema... empero, después de leerlo me pregunto ¿y qué hago con mi melancolía parisina mezclada de añoranza?

amelche dijo...

Bienvenido y saludos de una tarde en la que no apetece nada estudiar. La Dama de Elche llegó por fin y hoy se conmemoran, además, 5 años de la declaración del Misterio de Elche como Patrimonio de la Humanidad.

Pam dijo...

Qué bueno que vinisssste!! Me encantan tus descripciones... me da la sensación de que soy yo quien pasea por esas calles... no he ido nunca!! arrgggg
Bienvenido de vuelta al caos español...

Robotrix dijo...

Ea genial tenerte entre nosotros de nuevo... y volver a leerte...

xnem dijo...

saludo fiera!, mañana finaliza mi maratón laboral de mayo y podré dedicarme a escuchar la hierba crecer, chillar a las golodrinas, contemplar como mengua la luna y a mis/vuestros blogs. abrzo patrullero-

Noctiluca dijo...

Ah Ernesto !! Entonces va uno melancolico, de mi abuelo don Baldomero FM

VIEJO CAFÉ TORTONI

A pesar de la lluvia yo he salido
a tomar un café. Estoy sentado
bajo el toldo tirante y empapado
de este viejo Tortoni conocido.

¡Cuántas veces, oh padre! habrás venido
de tus graves negocios fatigado,
a fumar un habano perfumado
y a jugar el tresillo consabido.

Melancólico, pobre, descubierto,
tu hijo te repite, padre muerto.
Suena la lluvia, núblanse los ojos,

sube del subterráneo alguna gente,
pregona diarios una voz doliente,
ruedan los grandes autobuses rojos.

Reaño dijo...

Clara: gracias por saber leer los cordajes de mi sentir... va con el vino y la tarde, va con los ojos puestos en los cielos: ¡Gracias!

Reaño dijo...

Por cierto, es un honor que me envíes un poema de tu abuelo...

samcorco dijo...

Bienvenido Camarada; aquí seguimos Brus y yo pasando los calores como podemos; ya voy sin calcetines y Brus me pide una buena sesión de peluquería y manicura. Ya veo que París sigue siendo una fiesta; me encantaría tanto volver a pasear por Montmatre, por el cementerio Pere-Lachaise o el de Montparnasse a dejarles unas flores a los amigos Morrison, Wilde, Cortazar, Beckett y demás: la próxima vez nos vamos los tres y Brus nos invita a una Brasserie de la que le han hablado muy bien. De momento, un brindis con buen vino parisino y encantado de volverte a leer. Abrazos camarada.

Noa- dijo...

Cuanto me hubiera gustado encontrarte por Montmatre, y plácidamente disfrutar del aire y un café y tu converación de la que sin duda aprendería mucho.

Saludos

Nosferatu dijo...

parís y su encanto mítico! la ciudad del amor, el spleen ke nos hace abandonarnos al deleite.
saludos mi amigo.

Robotrix dijo...

Le dejo aquí el último beso, una flor, y las gracias por esos fragmentos de París...

Y las gracias por todo.

mahaya dijo...

Rebienvenido....

melytta dijo...

Qué bien verte así. Estoy deseando ver todas esas imágenes que, seguro, hablaran por si solas y también por ti, porque antes estuvo tu mirada.
Me encantó saber que la Gioconda y tú os habéis vuelto a sonreír. ¿Seguro que está cansada?, ella tiene que saber que París estuvo muy triste sin ella.
Bueno, volveré pronto...
Besitos.

SILVIAMARCE dijo...

Ah! Paris in the springtime. Es mi primera visita a tu blog y me gusta mucho. Que lo pases bien

Marga dijo...

Aqui, de viernes y escuchando a Bebe... moviendo los piececitos!

Besosssssssss a tós
(Amelche, cómo va ese estudio? ánimo!)

Reaño dijo...

SamCorco: ese Brus cada vez más aburguesado y dandy... dile que no se preocupe, que le he traído su ración de Champagne para que llene su bañera.
Un abrazo camarada y espero verte en el bar hoy.

Noa: Montmartre siempre espera y de hecho quien hubiese estado encantado de encontrarte hubiese sido yo...

Mahaya: ¡salud!

Melytta: gracias por la visita... sí, la Gioconda a veces se cansa pero de tanta amabilidad sonríe... y recuerda cuando fue secuestrada a Italia...
Pero ríe cundo ve los "tours" del Código Da Vinci que pasan por ella y por el Louvre. Besos!

Silviamarce: gracias por venir... espero seguir viéndote!

Marga: ¿que qué estás escuchando? Es que tú y tus grupos subte-punkis... besos de viernes!

Reaño dijo...

Nosferatus: brindemos por el spleen eterno que nos hace añorar al vino...

Robotrix: las gracias siempre a usted...

amelche dijo...

MARGA: El estudio esta semana, fatal. Tengo muchos exámenes por corregir, pocas ganas de estudiar y hace mucho calor. A ver cómo se me da la próxima semana...

xnem dijo...

Hola fiera! dónde andas? Cuando vuelves a Paris?, tengo una cita allí la semana que viene. Me dices.