lunes, mayo 29, 2006

Recordando a la pulpera de Santa Lucía


Las mañanas al sol y hoy, sea el calor asfixiante, sea el inminente retorno, no puedo escribir mucho.
Cual iguana me quedo quieto y recuerdo con los ojos abiertos y cenizos.
Otros sonidos vendrán a acunarme y entre el leve sentido de las cosas se escapa una canción de infancia y más Gardel...





LA PULPERA DE SANTA LUCIA (Vals)

Letra de Héctor Blomberg
Musica de Enrique Maciel
Compuesto en 1929

Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día
y cantaba como una calandria
la pulpera de Santa Lucía.

Era flor de la vieja parroquia
¿quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero
con un dulce gemir de vihuelas.
En la reja que olía a jazmines
en el patio que olía a diamelas.

"Con el alma te quiero, pulpera
y algún día tendrás que ser mía,
mientras llenan las noches del barrio
las guitarras de Santa Lucía."

La llevó un payador de Lavalle
cuando el año cuarenta moría;
ya no alumbran sus ojos celestes
la parroquia de Santa Lucía.

No volvieron las tropas de Rosas
a cantarle vidalas y cielos;
en la reja de la pulpería
los jazmines lloraban de celos.

Y volvió el payador mazorquero
a cantar en el patio vacío
la doliente y postrer serenata
que llevábase el viento del río:

"¿Dónde estás con tus ojos celestes
oh pulpera que no fuiste mía?
¡Cómo lloran por ti las guitarras,
las guitarras de Santa Lucía!"


18 comentarios:

Pam dijo...

Jolín, qué letra más preciosa. Estoy aquí, el curro y sé que cuando me paso por tu casa, me tengo que encontrar algo bonito...
Lástima que aquí no me vaya el sonido. Cuando llegue a casa escucharé el video.
Parece que la Generación va viento en popa, no?? ya empieza a nimarse la gente a dejar cositas...yuhuuuu!!

Erika Almenara dijo...

Los recuerdos de infancia siempre son importantes y definitivos. Saludos!

Noctiluca dijo...

Mi niño, estas melancolico y pensativo... Te mando un beso porteñito, que dio vueltas por el Abasto antes de viajar para Madrid.

Marga dijo...

Me encantó la letra y la canción... ays!!

En cuanto a las iguanas... pues que nada de cenizas miradas!! mejor una mirada oscura, como se adivina la tuya, pero llena de chispitas!! eim? y la piel verde pero de árbol, que te queda retoñar...

Besosssssss

MaleNa dijo...

Que bonita letra, esa canción la cantaba mi abuelo Don Ezcurra , un anarquista de ley.

Beso en forma de paloma, de papel reciclado, color morado. Origamí

:+ sin querer me salio el nene silencioso.

Noctiluca dijo...

con esta cohorte de mujeres consolandote ya te cambiara el animo ... !

;o) queriendo me salio la niña que hace bromas

amelche dijo...

No sé por qué me recordó a la Molly Malone de Dublín, donde cantan:

In Dublin, Fair City
Where the girls are so pretty
I first set my eyes on sweet Molly Malone
As she wheel'd her wheel barrow
Through streets broad and narrow
Crying cockles and mussels alive, alive o!

Chorus
Alive, alive o!, alive, alive o!
Crying cockles and mussels alive, alive o!

She was a fishmonger
But sure 'twas no wonder
For so were her father and mother before
And they each wheel'd their barrow
Through streets broad and narrow
Crying cockles and mussels alive, alive o!

Chorus

She died of a fever
And no one could save her
And that was the end of sweet Molly Malone
But her ghost wheels her barrow
Through streets broad and narrow
Crying cockles and mussels alive, alive o!

Chorus

Imagen y palabra dijo...

Reaño
Te envio una piña colada bien friíta y refrescante desde el trópico, por esa amena pieza musical. Gracias,

Reaño dijo...

Pam: sí, la generación va bien y con las velas repletas de viento... gracias por tus palabras, el video vale bastante la pena: ¡besos!

Erika: nuestra patria es la infancia... y nuestro patria es nuestro barrio... y aquellos sonidos primeros, que vuelven siempre, ataviados... ¡saludos!

Clara: si pasó tu beso por el Abasto y me trajo la sonrisa inmortal del Zorzal, de tu mano, de tu latido, entonces, la melancolía abre paso a la Vida... (me encanta la Clara-niña que hace bromas y que, seguro, patea llena de alegría las latas de la ciudad, creando sinfonías a su paso).

malena. ¡qué gusto saber que esa canción la cantaba tu abuelo anarquista! Algún día deberías escribir una semblanza... a mí me la cantaban de niño, como otros tangos y canciones argentinas... ¡Ey!, cómo vuela la paloma de origami: ¡besos!

Ana: tiene un espíritu similar... ¿la tendrás en mp3? Es un nombre sugerente el de "Molly Malone2 y, aparte de las consonancias itálicas, suen a tango también: ¡gracias por la letra!... investigaré. Besos!

Imagen: gracias por venir desde la Ciudad de Cristal... ese refesco que me traes será un balsamo contra el calor sofocante... un gran saludo!

Reaño dijo...

Marga (Maga): la piel verde que me quiere verde... y las chispitas contemplando las luces de neón de la vida, pero bailando, danzando, silbando... siempre:
¡Besos!

Sir Faxx von Raven dijo...

no me gustó mucho, pero igual hay que quererte pes hermano.

amelche dijo...

No la tengo, Ernesto, y he estado mirando en el You Tube a ver, pero sólo hay dos vídeos de gente desafinando muchísimo... que, en fin, no están como para ponerlos en el blog. :) ¿Tal vez Castpost?

Reaño dijo...

Sir Faxx: sobre todas las cosas, gracias por el cariño, mi pútrido hermano!

Ana: me abocaré a la tarea de descubrir la canción... me has dado toda una misión...!

MaleNa dijo...

Hoy no pasaste a saludarme :(
Snif.

Ni los demás tampoco, total a quien le importo. :(

Sir Fax eooooooo con vos, podés hablarmé alguna vez, que somos de la misma Generation!!

Nanny Lidia dijo...

Se me hace que estas entrenando para cuando vayas a mi ciudad natal , me gusta la cancion .

SILVIAMARCE dijo...

La letra, la cancion..Beeaauutifull!! Las fotos de Gardel estan buenisimas..Una epoca que la gente estaba siempre bien peinaditos y arregladitos (very classy). Hasta pronto!

Reaño dijo...

Malenita, no digas eso, ayer tuve un día, algo, ago... bueno, blue. Voy ahora mismo a saludarte.

Nanny: sí, para que veas lo bien que me preparo... bueno, además, de chico, en casa, entre otras cosas, se escuchaba tangos y folclore argentino.

SilviaMarce: ¿es que hay otra forma de peinarse? Gracias por la visita!

mahaya dijo...

Hayyyyyyy ¡que bonito!
La letra.. las canciones...