lunes, mayo 01, 2006

Sobre Mafalda e Inti Illimani, una mañana de 1º de Mayo


Le había comentado ayer a Ana, que escribiría algo bajo el influjo de sus recuerdos parentales... dos ideas en el tintero sobrevolaron, dos ideas bañadas en azul (ah, la vieja pluma Parker de tinta líquida del abuelo) y dos ideas que escribiré mañana (como todo lo que existe).
Sucede que me han ocurrido dos cosas (como me diría mi hermano Joaquín), la primera, el primer número de una revista española, llamada El globo, que me trajeron hace poco de Barcelona, de un mercadillo de papeles viejos. A lo mejor Xnem que ha recorrido todas las épocas me puede dar mayores informaciones.

Siendo el primer número, uno dedicado a Mafalda, se me vino la infancia encima, como para miles de niños lationamericanos (y españoles, imagino) que crecimos con sus historias y que, al menos, para mí, sirvió de primeras reflexiones políticas. Me recuerdo atosigando a mi padre, apenas supe que los arabescos que acompañaban a las viñetas eran más que dibujos, sobre Viet-Nam, sobre Fidel, sobre Mao, sobre la Bomba, sobre la URSS, sobre Nixon, etc... (paciencia increíble del gran viejo, Dorian Gray, nota aparte).

Eso y que se me crucen estos sentires con que hoy sea 1º de mayo y que haya pasado por la página web de Inti Illimani y lea:



Cumplen 120 años los dramáticos sucesos que dieron origen al día de los trabajadores, cuando en torno a la fábrica de maquinaria agrícola Mc. Cormik de Chicago, en medio de las movilizaciones obreras de la época por exigir una jornada laboral de 8 horas, comenzaron a gestarse los hechos que llevarían este día a transformarse en una fecha emblemática.Ese 1º de Mayo y los días que siguieron contaron con todos los ingredientes tristemente habituales; una causa justa, una movilización pacífica y masiva, la presencia de rompehuelgas, matones y provocadores de sospechosa proveniencia, la violenta represión policial, el desenlace fatal con decenas de muertos y heridos y la infaltable y anónima bomba contra la policía y la muerte de uno de ellos que terminó en un proceso farsa en el que seis trabajadores, Spies, Parsons, Engel, Fischer Fielden y Schwab, son condenados, sin pruebas, a muerte los cuatro primeros y a presidio perpetuo y trabajos forzados los dos últimos. Testigo de excepción de estos hechos fue un corresponsal de prensa llamado José Martí.
Hoy, en el 1º de Mayo del 2006 los latinos de Estados Unidos nos convocan a dar una nueva forma a la vieja lucha por la dignidad humana, invitan a una movilización masiva y pacífica que haga sentir a esa sociedad, que adquiere cada día más rasgos imperiales, la presencia y la importancia de la fuerza laboral, cultural y económica de los inmigrantes y nativos de origen hispanoamericano.
(continúa: aquí)

Entonces derrapo hasta el tocadiscos y pongo:




Y, así, Vuelvo, vuelvo a Mafalda, a la de esta revista española, de estas tierras que tantas alegrías me ha dado... y recuerdo la Mafalda que llegó de la Argentina y que se quedó en mi casa de Lima.

Y pienso en mi país, cuando están a punto de destrozarlo, una vez más (se viene la segunda vuelta electoral), cuando sufre los exabruptos y coerciones foráneas de una bestia como Chávez, cuando hay tanto por hacer, cuando la izquierda ha desaparecido porque para la izquierada el Perú no existe fuera de Lima, cuando se necesita una izquierda de verdad...
cuando todo esto ocurra y ocurre, entonces es momento de calzarse la bufanda, adentrarse en el otoño de ultramar y volver...

19 comentarios:

xnem dijo...

Saludos camarada Reaño!
Pues si xnem aquí celebrando el 1º de mayo de las dos maneras que vale la pena celebrarlo;
1º/ Trabajando –si marga yo soy así- porque recordar que estamos en mayo y este el mi mes.
Y la 2ª pues reivindicando. Como no por ahí andan los discos de Quilapayún, Victor Jara, La Cantata de Santa María de Iquique, etc,
“Con voz de gigante gritando…” hacía tiempo que no la escuchaba se me ponen los bellos de punta!
Nada como no voy a recordar El Globo, aunque pienso que no siguieron muchos números. Aquí donde me lees yo debo de ser el primer señor que hizo un programa de comics en la radio española. En realidad era una de las primeras “radios libres” que emitíamos en la clandestinidad desde cualquier insólita parte, yo en esa época era un devorador de EL Víbora, Cairo, Metal Hurlant, TOTEM y todas aquellas revistas que aparecieron en tropel, como Cimoc, Rambla, Vértigo, Comix… tantas que ya casi ni recuerdo. Yo salía en antena sin guión y hablaba de lo que me parecía –como siempre- y de las novedades que había comprado o leído, era la época que empezaron a salir varias librerías especializadas en Comics por Barcelona.
Nada nen sigo con el curro que mañana es ya! Espero tu sorpresa y ya sabes
“Los blogueros unidos…”
Tierra y Libertad.
Pan y Rosas.
abrazo

amelche dijo...

Pues yo estoy intentando estudiar, pero es difícil concentrarse, porque, como le he dicho a Bridget en su blog http://descubriendoelmundoalos30.blogspot.com/

"Esta mañana me han despertado los coches llamando a la manifestación del 1 de mayo pitando y armando escándalo, primer 1 de mayo sin mi tío. Y me he asomado a la ventana pensando que serían de CCOO y UGT, pero eran sólo de UGT (los compañeros de mi tío) y era como si pasaran por delante de su ventana diciendo: "Estamos aquí, como tú, que vas también con nosotros, y pitamos delante de tu casa para que sepas que estamos aquí."
Dirás que era mi tío, no mi padre. Pues sí, pero durante 25 años fue como mi segundo padre (él no tenía hijos y vivía en el piso de en frente, el que quiero quedarme, arreglarlo y vivir allí para recordar a mis abuelos y mi tío) y, cuando mi padre trabajaba, él jugaba conmigo y me regalaba libros de cuentos y yo leía sus libros, periódicos y revistas cuando ya me hice mayor... Y me regalaba gorras y pegatinas de UGT (estuve ordenando sus cosas el otro día y salió de todo de UGT: llaveros, mecheros, monederos, gorras...) Y, joder, que no quería llorar y se me caen las lágrimas escribiendo esto."

Marga dijo...

Ya dormí...

Pues me temo que a mí también los primeros de mayo me ponen nostálgica...ufff, demasiados recuerdos compartidos y ausentes. Tu canción me levantó el alma con una pena que ya va siendo tranquila

Mejor recuerdo a Mafalda y una cría que acabó siendo tan respondona como ella aunque mi estilo se acercara más a la pequeña Libertad: "lo mio, señora, no es desfachatez. Es espontáneidad, no más" jeje.

Y mejor también recuerdo a Hernández...
Vientos del pueblo me llevan
vientos del pueblo me arrastran
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta

Algo asi? tus vientos... niño que sabe de niños yunteros! pero llegarás al otoño de ultramar con la risa que reinvindicaba el poeta!!

Libertad y sueños altos allende tenga usted en primeros de mayo!!!

Besossssssss de lunes, algo resacosos jeje, pero despiertos ya

Nanny Lidia dijo...

Aca no se celebra el primero de mayo, es una pena porque yo con los consejos de mi padre en mente , ese dia siempre estube enferma y jamas fui a trabajar. para mi es mas que lo que dicen los libros....en cuanto a Mafalda siempre me entretuvo, The Inti Illimani Grandioso!!!, hace unos dos años los escuche por primera vez, en la sala de musica clasica , lo ponia un chico peruano y me paso la primera cancion , de ahi me hice de unas cuantas.

Un besote Reaño, gracias!!!

Reaño dijo...

Xnem: ¡camarada, está usted en todas! ¿Es decir que usted tomaba por asalto las ondas herzianas?
Algo así como: "Habla Xnem transmitiendo desde territorio liberado" (como "Radio Farabundo Martí").
Esa historia de la radio y de los cómics tienes que contarla con más detalle: ¡es un filón!
¡Ese es un gran espíritu!: Blog o Muerte
Venceremos!
Un abrazo grande y ya estoy empezando a crear el Sindicato de Xnem para que no trabajes los 1º's de mayo...
Puño en alto...

Ana: pues hoy es un día calmo y soleado como para dejar un rato de estudiar (que ya te dije que voy a inflitrar a mis agentes en tu examen).
Me emociona el recuerdo de tu tío y casi siempre hay dos grandes homenajes a personas que uno ha amado mucho y que se vuelcan sobre nuestro recuerdo: la sonrisa y las lágrimas. Porque sé que la primera ha venido a tu rostro después de las segundas.
Por eso y por compartir este recuerdo: gracias Ana... ¡salud compañera!
Un gran beso y abrazo.

Marga: has despertado y contigo la República en pleno... aun con resaca, la noble miliciana no ceja en su intento de celebrar este día, con valor e iburprofenos de por medio...
Esa canción de Hernández es preciosa: yo tengo, por allí, una versión cantada por Víctor Jara...
(si alguien la quiere no hay más que decir: "yo quiero")
Con la sonrisa amplia:
Libertad y República... hasta los otoños de Ultramar: Besos!

Nanny: me parece muy bien que siempre tuvieses esa forma de celebrarlo, porque un día así es un día así.
Ni qué decir de tu "compatriota" Mafalda y qué bueno que hayas escuchado Inti Illimani, coincidencias de la vida, gracias a otro peruano.
Yo tengo varias, así que si quisieras una en particular: cuestión de avisarme.
Un besote!

MaleNa dijo...

Hoy llego emocionada de antemano, me gustaria que nos pegaramos un abrazo todos, para saber que nada es en vano, que ni un solo ser, que dio su vida por un ideal , se borro de nuestra memoria.

Nada tiene que ser en vano en esta vida, es tiempo (hace tiempo) de juntarnos por aquellos desconocidos que son explotados, por los que laburan de sol a sol sin llegar a dar educacion a sus hijos, por los que luchan por un espacio laboral y tienen que bajar la frente, por los explotados, por los sin techo.

La historia siempre se repite, nosotros que tenemos medios en nuestras manos, tenemos que luchar desde nuestro lugar, para que ciertas historias no puedan hacer replay.

Inti Illimani me recuerda los años de universidad, gloriosos y ciertos.

Mafalda pone el toque de ternura, esa niña concreta, obsesionada por el mundo que le toco vivir. Gloria a Quino

Sigo leyendo y pintando, de a ratos. En Baires es un dìa gris, triste y solitario.

Abrazos fuertes para todos.
Amelche gracias por traernos a tu tío hoy, una honra. Que sople sus bellos versos Hernàndez por el horizonte.

Los quiero de los pies al corazón, hermanos todos.

xnem dijo...

Abrazo fuerte!

xnem dijo...

Sr. Reaño la primera Radio Libre de la península se formó en Barcelona, se llamaba "Onda Lliure" (Onda Libre). Gracias al sistema educativo de la época, había que pasar limpio a C.O.U (el curso último del bachillerato y de preparación a la universidad). A mi me quedaron matemáticas y francés. Pasé todo el curso haciendo dos asignaturas, es decir ningún año de mi vida había hecho tantas cosas. Colaboré un tiempo con un colectivo ecologista en el Ateneo Libertario del barrio barcelonés de Pueblo seco (Poble Sec). En Onda Lliure hacíamos un programa sobre ecología, bueno yo ponía la música. Después al ser cerrada pasamos a la segunda emisora "La Campana de Gracia" y desde el popular barrio de Gracia, hacía yo mi programa sobre comics que se llamaba "VIÑETAS". No duró tampoco demasiado.

Noctiluca dijo...

me desperté hace poquito, no puedo hacer aún comentarios sobre el post.

Pero necesito decirle a
AMELCHE: UN ABRAZO GRANDE, es muy fuerte lo que contás, no es una pequeña nostalgia. Eso, un abrazo desde Buenos Aires que te llegue cálido y real.

A todos: saludos besos y buen 1ro. de mayo.

Reaño dijo...

Clara: desperézate con calma... es muy "bacán" lo que le dices a Ana... buen 1º de mayo que anda en su apogeo para ti y que aquí ya se acaba...

Roberto Zucco dijo...

Saludos mafalderos en este primero de Mayo. París estaba un poco "chof", pero el Select estaba donde siempre. Vaya sitios, ¿verdad?
Zucco.

amelche dijo...

Gracias a todos por los abrazos.

xnem dijo...

Monsieur! Tenemos post al "alimón".
Ya saben suerte del toreo en la que dos diestros sujetan una sola capa, uno por cada lado.

Madison dijo...

Un Abrazo fuerte amelche!
Y saludos a todos en este 1 de mayo..
Madison

Raphaela dijo...

Esto si que tiene su encanto...
Buena elección la tuya...
toda una combinación exquisita...
Te espero en mis páginas.
Raphaela.

Rain dijo...

Ernesto, todo esto me sume en unos momentos de melancolía. Luego, sé que me sacudiré. Sentimental, no sentimental, viene la niebla, va a llover...


Y me quedo escuchando a Jacula.

Y no sé más, ahora me es imposible teorizar.

Después sabré qué hacer...

mahaya dijo...

No me gusta la politica. No soy ni de derechas, ni de izquierdad. Creo que los hombres pueden hablar entre si, pero si mezclan la politica y la religion no.

Reaño dijo...

Zucco: gracias por la visita, sí, me imagino que París andará "chof" aún, pero mientras no nos muevan los sitios que nos gustan... saludos mafalderos para ti también.

Ana: las gracias son para ti, por compartir.

Madison: ¡feliz 1º de mayo!

Xnem: allí me paso a ver a los saurios!

Raphaela: gracias por la visita, ahora me paso por tu casa...

Vir&: el andar sentimental conecta siempre con los mejores pensares... así venga la niebla, así se dispare el mundo, siempre hay algo qué decir: y tú lo haces muy bien.

Mahaya: a veces eso sería lo mejor... pero creo que el hombre es un animal político y, como decía Mafalda: "el hombre es un animal de costumbres y de costumbre el hombre es un animal"...

Reaño dijo...

Post scriptum: al amable anónimo (a), simplemente decir que yo no respondo anónimos, si tienes a bien entrar con tu nombre o identificación de blogger tendré a bien responderte...