sábado, mayo 20, 2006

Vistas de París y de la presencia de Baudelaire: espíritu, vida, retornos...


El Sena, una vez más, desde el Pont Neuf, hacia el fondo vemos le Pont des Arts, puente de madera que lleva directo hacia el Louvre.

Este río, que para mí era mar, que portaba la esperanza del mar perdido en otras latitudes, este río avanzó incontenible hacia mis ojos, llenos de sus aguas y cauces y que sueña de otras aguas.

En este abrazo inicié mi camino por París, cercano a todas las calles queridas, una travesía que me llevaría hasta mi antiguo barrio, cuyas fotos no publico hoy, para ver si Xnem me acepta un viaje temático intitulado "De vuelta al barrio".

El viejo lugar donde estudiaba, había llegado al Quartier Latin...
Y, cantando, como canta Ferré, también me perdí en él:

Ce quartier
Qui résonne
Dans ma tête

Ce passé
Qui me sonne
Et me guette

(...)

Y caminado por la Rue des Écoles encontré al viejo dante, a la espera eterna de Beatrice, salvo que ahora la primavera, piadosa, le otorgaba el verde de las ramas y de las brisas...

La sonrisa mil veces negada a su encendido corazón, se mezclaba entre los claros del árbol que lo ampara, como si quisiese pasar un brazo-rama alrededor de su hombro, como quien acompaña la espera.














Luego vendría la Balada de los cementerios, como en la canción de Brassens... entre ellos Tzara... de quien me traje algunos libros, descubirendo un poema (nada Dada) dedicado a Lorca, que se llama Sur le chemin des étoiles de mer (sobre el camino de las estrellas de mar) y que se incia:
quel vent souffle sur la solitude du monde pour que je me rappelle les êtres chers frêles désolations aspìrées par la mort au-dèla des lourdes chasses du temps
(...)
(qué viento sopla sobre la soledad del mundo
para que yo recuerde de los seres queridos
frágiles desolaciones aspiradas por la muerte
mas allá de las pesadas cazas del tiempo)

Silogismo Colonial

Nadie puede escapar a la suerte
Nadie puede escapar a DADA

______________________

Sólo DADA puede hacerle escapar
de la suerte

_______________________

_________________________

Usted me debe: 943. 50 Francos

¡Más borrachos!
¡Más aeroplanos!
¡Más vigor!
¡Más vías urinarias!
¡Más enigmas!

E inicé mi despedida, una despedida corta, por el momento, vuelvo a París el 4 de junio, a pasar mis días finales en Europa, de regreso sólo ha de esperarme mi maleta y el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Eso y mi regreso en un año, a partir de ahora, como excusa de mi doctorado, como excusa para respirar estos aires que habré de extrañar en ultramar.

París se me regaló como una brizna que cosquilleó en mi frente, llena de pensamientos...

Y París me trajo, de vuelta, al buen Baudelaire, a quien dejase mi boina. Al hacerlo, y despedirme de él, un cuervo graznó.
Tomé tres fotos donde su presencia se aprecia, en las tres, a través de un pequeño halo blanco y un arcoiris hacia abajo... en las tres tomas.

Y entonces supe, bienamado Charles, que estabas allí y que siempre lo estarás. No será la última vez que nos veamos, hasta que nuestro encuentro y abrazo sea definitivo...

Epígrafe para un Libro Condenado

Charles Baudelaire
Las Flores del Mal

Lector apacible y bucólico, sobrio e inocente hombre de bien, arroja este libro saturniano, orgiástico y melancólico.
Si no has estudiado tu retórica con Satán, el astuto decano, ¡arrójalo! No comprenderás nada de él, o me creerás histérico.
Pero si, sin dejarte hechizar, tu pupila sabe sumergirse en los abismos, léeme, para aprender a amarme; alma curiosa que sufres y andas en busca de tu paraíso ¡compadéceme! Sino, ¡yo te maldigo!

Hasta siempre, Charles, hasta toda la vida y la muerte toda:


Es evidente que entre mis cosas actuales hay algunas horriblemente urgentes; así, he cometido de nuevo la falta, en medio de esos tejemanejes inevitables de los bancos, de apropiarme para mis deudas personales de varias centenas de francos que no me pertenecían. Me he visto absolutamente obligado a ello; ni que decir tiene que esperaba reparar el mal inmediatamente. Una persona, en Londres, me niega los cuatrocientos francos que me debe. Otra, que había de remitinne trescientos, está de viaje. Siempre lo imprevisible. - Hoy he tenido el terrible valor de escribir a la persona concernida confesándole mi falta. ¿Cuál va a ser la reacción? No tengo idea. Pero he querido quitarme un peso de la conciencia. Confío en que, por consideración a mi nombre y a mi talento, no se armará un escándalo y se querrá esperar.
Adiós. Estoy extenuado. Entrando en detalles de salud, no he dormido ni comido desde hace casi tres días; tengo un nudo en la garganta, - y hay que trabajar.
No, no te diré adiós, pues espero verte.
Por lo que más quieras léeme con mucha atención y trata de comprender.
Sé que esta carta te afectará dolorosamente, pero en ella hallarás a buen seguro un tono de dulzura, de ternura e incluso de esperanza que muy rara vez has oído.

Y te quiero.

CHARLES

(fragmento final de una carta a su madre, 6 de mayo de 1861)


49 comentarios:

xnem dijo...

Vaya veo que te lo curras mister! iba a contestar a nanny pero lo hago aquí que 330 es un bonito número.

nanny si tu yerno es catalán y de Barcelona ya sabes que somos buena gente, le das recuerdos de mi parte, él entenderá muy bien lo de "nen".
Me leo esto luego fiera que estoy non stop desde que me levanté con los ojos "empegaos"

xnem dijo...

Ya he visto la boina, aver si está aún la semana que viene y me hago una foto con ella.

Reaño dijo...

Espero tus comentarios fiera! Y a lo mejor encuentras a Baudelaire con la boina calzada...

arenamovediza dijo...

Melancolía se destila de tu viaje y vuelta de Paris. Espero que no te marches muy lejos ni por mucho tiempo, te echaríamos de menos.
Que tengas buen sábado leyendo a los malditos!

Nanny Lidia dijo...

que bello es todo esto , no me imaginaba asi Paris , gracias Reaño , besos

Madison dijo...

Buen dia amigo..
Que hermosos lugares!!, no tengo la suerte de conocer Paris..te agradezco que compartas con nosotros tus fotos..
Un besito..
Ahh me quede con ganas de un cafecito..perdón que llegue tarde!!!
Madison

Reaño dijo...

Arena: gracias... siempre estará París. Buen sábado para ti también que espra la hora de verso.

Nanny: gracias, prometo más fotos pronto...

Madison: Un beso amiga, ya verás otras fotos... realmente, no estaba errado el rey que dijo "París bien vale una misa"

xnem dijo...

No me extrañaría nada encontrarlo con una copa de Rivera y la boina, has visto como te dio las gracias, con halo y arco iris incluido!, un cielo este chaval.

Como no voy a aceptar tu ofrecimiento si me paso el día pidiendo colaboraciones a voz en grito.

Mira que tengo en mis manos.
UNO
DOS
TRES
CUATRO
CINCO
SEIS SIETE MANIFIESTOS
DADA

(Algunos dibujos de Picabia)
Tristan Tzara

Zurich 1916, el rumano Tristan Tzara lucha contra Todo y contar TODOS.
“Cabaret Voltaire”, rebelión espiritual, “movimiento que encuentra su libertad en la práctica constante y deliberada de negarlo todo.”

Seguimos luego voy a tender mi lavadora DADA.

xnem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xnem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xnem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xnem dijo...

Y tambien traduce "sort" por destino, no por suerte.

amelche dijo...

Siempre nos quedará París, aunque yo tampoco he ido.

xnem dijo...

Siento hacer tanto follón, pero no salian los coemtarios y luego han salido todos de golpe, me puse a borrar y borré el que no era, buf!
que decía que el escritor mexicano Héctor Manjarréz traduce "plus" por NO MAS, así que el poema cambia mucho.

¡No mas borrachos!
¡No mas aeroplanos!
¡No mas vigor!
¡No mas vías urinarias!
¡Basta de enigmas!

Reaño dijo...

Xnem: es que "plus de" es "más de"

Diccionario Espasa Grand: español-francés français-espagnol © 2000 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
plus
I adv
1. (cantidad) más;
p. d'une fois más de una vez;
beaucoup p. mucho más;
p. de más de;
un peu p. un poco más.

Y "sort" puede ser destino pero sobre todo es "suerte":

Diccionario Espasa Grand: español-francés français-espagnol © 2000 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
sort
m
1. (azar) suerte;
jeter au s. echar a suertes;
tirage au s. sorteo.
2. (futuro) destino.
3. (maleficio) sortilegio;
jeter un s. hechizar.
4. Loc: faire un s. à qqch fam dar buena cuenta de algo;
tirer au s. echar a suertes

Alguna vez cuando lo leí en español venía traducido así, pero al ver esl "plus de" y no es "pas de"...

Reaño dijo...

Ana: siempre nos quedará París... y el Bar McRaVeN...

amelche dijo...

Sí, yo aún soy optimista y pienso que podemos llegar a 350. Total, sólo quedan 11 comentarios. ¿Qué es eso? Una miseria después de haber hecho 339. ¿Alguien se anima?

Reaño dijo...

Ana, te esperamos...

amelche dijo...

Ya he llegado. ¿Para la 350 no hay premio? :-)

xnem dijo...

como es esta mujer!, enciama que llagamos donde quiere se queda con el premio. Bueno patrulla pasar por casa que eso también tiene premio y recordar que pido colaboraciones, no se amilanen.

Noa- dijo...

El trazado perfecto de tus palabras, podria guiar a un turista primerizo por las calles de París.

Saludos

MaleNa dijo...

Hoy sólo quiero morir en París con aguacero.

Abrazos redondos.

Para todos .

mahaya dijo...

ummmmm

que paseo por paris

falta un acordeon sonando :d

xnem dijo...

Thin Man (es decir T-man) que a ver si me haces esa lista de los locales y lugares que mas te ponen de esa ciudad. Cafecitos encantadores con camareras tatuadas, esas cosas

Noctiluca dijo...

J'aime la france, le fracaise, e l´homme qui parle fracaise Mr. Reaño.

J'e vous embrasse

Je t'embrasse

Reaño dijo...

Clara: Il'y a deux choses que j'aime bien: La France Eternelle, mais, surtout, la Femme Eternelle:
"Car à la Deame de mes pensées
toujours je pense"

Je t'embrasse, douce et fortment...

Marga dijo...

Y fotos y pisadas y recuerdos y ganas para volver... y Tzara cantando a Lorca: de Dada a Duende, d de dado y de dar y didí o dodó. Y que el viento sople sobre el mundo y su soledad y que el tiempo no te alcance...

Preciosa semblanza de calles y barrios!!

(Y voy hacia abajo, os habeis empeñado en los 400, eh? jeje)

Anavi dijo...

Que lindas fotos Ernesto! me traen tan lindos recuerdos!...tan lindos!!!
Cuando volves el año que viene...volves a Paris o a España?
Si estas en Paris...es una buena excusa para visitarte con Ana...de paso ella conoce Paris y yo llevo a mis niños al EuroDisney!! Te parece Ana???
Me encanto el bar anoche!...pero sigo insistiendo: necesitamos mas presencia masculina!! jajajajajaj

amelche dijo...

ANAVÍ: Vale, me parece bien llevar a tus niños a EuroDisney pero tú también tienes que conocer París, ¿o ya lo has visto? Y sí, harían falta más hombres, pero cada uno de los que tenemos vale por diez. ¡Olé los hombres de verdad! Por cierto, vamos a apoyar el post de hoy de Anaví sobre las amas de casa contra el impresentable anónimo. ¿Qué haríamos sin las amas de casa? ¿Qué haríamos sin nuestras madres? ¡Generación McRaven al ataque, ja,ja! O patrulla McRaven, que diría Xnem.

Reaño dijo...

Marga: dadá-didí-dodó... y con los dados echo unas cuentas, mientras mi bicicleta va dos calles antes del tiempo...
o eso creo...
Beso de buen día!

Anavi: el próximo año vengo a España, a Madrid concretamente por cuestiones de mi doctorado... y de allí salto para París, entonces, claro sea, y París será una fiesta!

Ana: vamos para allá... estoy en lo de los refuerzos masculinos para el próximo Bar... pero vamos, vamos al post de Anavi.

samcorco dijo...

Esta mañana me levanté con ganas de visitar a los amigos de la ciudad de la luz. Siempre vuelvo a pasar junto a la tumba de Beckett con un billete de metro en la mano. Cogeré el bolígrafo y escribiré la palabra "imaginación", en castellano, porque el francés se quedó en la infancia, un par de cursos con una profesora de la que me enamoré perdidamente. Tenía raíces francesas, Oh...la mujer parisína. y luego me pasaré por la tumba de Morrison, en la otra punta de la ciudad y me beberé una copa de Bourbon a su salud, sin cigarros, sin humos. Solos él y yo. Y Brus paseando por la orilla del Sena, agarrado a cualquier bella parisina que se deje enamorar por sus encantos. Un abrazo camarada.

Marga dijo...

Buenos días, gentecilla mía...

Amelche ya estuve allí, viva la lucha!!! jeje

Las bicis que vuelan me gustan, reaño!

Besossssss de domingo con coletas y compra de tebeos

Nanny Lidia dijo...

Reaño vos que siempre me ayudas , me podrias decir porque los comentarios que le pongo a Ana ( amelche ) no me entran.
besitos y gracias

Reaño dijo...

Marga: coletas al viento y bicicletas voladoras (que no sólo son para el verano)...

Nanny: lo que pasa es que Ana tiene un sistema donde se almacenan los comentarios hasta que ella los apruebe... seguro en un rato más los publica... no te preocupes.

Reaño dijo...

Camrada SamCorco: Brus tiene el encanto y la actitud arrolladora del dandy que seduce a la mujer parisina. Hoy paso por su casa y le llevo otra botella de Chardonay, seleccionada especialmente para usted.

Marga dijo...

Claro señor Reaño, Fernán Gómez no os conoció, de haberlo hecho sabría que las bicis voladoras pueden darse también en primavera y el título sería otro... jeje

amelche dijo...

Nanny: No te preocupes, que me llegó, ya está publicado. Es por lo que dice Reaño: para censurar anónimos cobardes y que no publiquen en mi blog. Por eso hay moderación de comentarios, me mandan un e-mail con los comentarios y los tengo que aprobar antes de que se publiquen. Cuando sois vosotros, le doy a publicar sin leerlos y los leo luego todos juntos para contestar, así que, podríais decir las mayores barbaridades y se publicarían igual, ¡ja,ja! Por ser vosotros, tenéis ese privilegio. Si son desconocidos, primero los leo y luego los apruebo. El único que he censurado ha sido el del impresentable del otro día, cuyos comentarios van a ir sin leer a la papelera a partir de ahora, por muy buenos que sean. Perdió su oportunidad, game over.

xnem dijo...

oí coletas al viento?, pues ahora mismo parto com mi bici a una comida familiar, de vez en cuando no está mal.
Es que el mundo me habla!

SILVIAMARCE dijo...

Es mas especial volver a los lugares que tenemos en los recuerdos. Gracias por compartir tus fotos

xnem dijo...

Gracias fiera por los datos "del alma" siempre son los mas valiosos.
Por cierto ya hay nuevo post en casa, seguimos con las ciudades.

xnem dijo...

A mi me da que silviamarce tiene algo que ver con nanny y con Josep María, me equivoco?

MaleNa dijo...

No sé porque siempre que dejamos un lugar, algo dentro nuestro se queda ahí, entre ciertas calles, algunos bares, toda su gente. Siempre me costaron los aeropuertos y te digo que mi vida fue una maleta muchas veces.

Este post es tan bello, que lo voy a imprimir para desmenuzarlo.

No, no te diré adiós , pues espero verte.

:)

xnem dijo...

malena ahora lo entiendo, tu nombre proviene de "maleta" -palabra que me suena muy italiana-. Mujer maleta que bella imagen. Mucho mas atractiva que la clásica "mujer florero", o "mujer objeto" o... bueno ya paro.

xnem dijo...

malena con esto Kevin Johansen hacía una canción seguro.

Reaño dijo...

SilviaMarce: es ciertos, reencontrarse con los recuerdos y oir la voz de nuestros antiguos pasos no tiene precio.

Xnem: segiré pensando en los datos del alma... y te los envío, por cierto: Homero Manzi con Lucio Demare ya hicieron una canción en honor a nuestra Malena.

Malena: merci pour tes belles paroles, belles et chéres, comme toujours... je ne dit pas adieu...
Un abrazo y un beso.

Nanny Lidia dijo...

Reaño, silviamarce, es mi hija mayor de verdad , no ciberbetica , que de esas tengo muchas jajaja

metis dijo...

buff,demasiado intelectuales por aqui para dejar un comentario que valga la pena.. En fin, reaño, mil gracias por dejarme entrar en el bar a tomarme una copa... Y un abrazo fuerte

Rain dijo...

A expresarse libremente, siu uno parece 'intelectual', qué importa.


Baudelaire: ya sabes Ernesto, que con sus flores del mal, la poética se nutrió de pura savia.

Esa carta a su madre, tan suya, tan bellamente desoladora. Era puro dandy. Por allí ubico al glamour que me atrae..

Ponte un saco de cuero...



.
.
.
.
.
.
.En fin, me siento exultante. Cda vez que aparece Charles en tu escritura.

Plaf, querría decir más...

Sí, sobre el glamour. Creo que aunque no tenga ese vestido de cuero negro que sueño, tengo otras cosas, otras...

En fin, Ernesto, entre la impunidad(El ex-presdiente libre, sinverguenza)
y las ganas de vivir hay un trecho , una ruta y más...


Abracito.

Reaño dijo...

Nanny: ¡ajá! ¡los sospechaba!

Metis: me hubiese gustado tu comentario...

Vir&: gracias por venir, hoy te envío por correo la carta completa de Baudelaire...
Y lo de nuestra patria: paciencia, ya la cambiaremos, verás...
Abrazote...