jueves, junio 29, 2006

Bar McRaVeN: escenarios surrealistas del trabajo enajenado, cuando todo el mundo es verde y César Moro escribe en español...

Hay que meterse en la transmédula de la enajenación para saber lo que es Dadá... bien lo saben los distinguidos contertulios del Bar McRaVeN. Hay que instalarse en el fondo mismo del "Yo es Otro" rimbaudiano para conseguirlo. Para llegar a tan magna cúspide, yo, particularmente, por estos días, elegí ponerme a... trabajar.
Los amigos sabrán lo que opino de la noble y dignificante acción de "laborar", pues están, a modo de ondeantes banderas las dos frases de Wilde al inicio de este blog que resumen vivamente mi opinión.



Siendo Dadá un estado demasiado elevado del espíritu, dudú, dodó y didí, nos pondremos un escalón más abajo, vale decir, suprarreales, condición que tambié posee, en esencia, el trabajo. Condición del castigo divino luego de la expulsión del paraíso (aunque crea, como Sloterdijk, que el verdadero castigo vino con Babel)
Babel
Sloterdijk
Babilonia
Papalote
Sltrdjk y tendrás una verificación de palabra de blog
frog
dog
y como decía Sir Faxx: "(eat your dog) & eat your friend".
Entonces y sólo entonces leamos la Torá
Tarí
Tralá
Tora-Tora-Tora...






Uno de los surrealistas peruanos más importantes (quien formase parte del mismo círculo de Breton) es César Moro. Este autor escribió toda su obra en francés, salvo un poemario: La tortuga ecuestre. Vaya un poema de él:


A VISTA PERDIDA

No renunciaré jamás al lujo insolente al desenfreno suntuoso de pelos
como fasces finísimas colgadas de cuerdas y de sables

Los paisajes de la saliva inmensos y con pequeños cañones de
plumas-fuentes

El tornasol violento de la saliva

La palabra designando el objeto propuesto por su contrario

El árbol como una lamparilla mínima

La pérdida de las facultades y la adquisición de la demencia

El lenguaje afásico y sus perspectivas embriagadoras

La logoclonia el tic la rabia el bostezo interminable

La estereotipia el pensamiento prolijo

El estupor

El estupor de cuentas de cristal

El estupor de vaho de cristal de ramas de coral de bronquios y de
plumas

El estupor submarino y terso resbalando perlas de fuego impermeable
a la risa como un plumaje de ánade delante de los ojos

El estupor inclinado a la izquierda flameante a la derecha de columnas
de trapo y de humo en el centro detrás de una escalera
vertical sobre un columpio

Bocas de dientes de azúcar y lenguas de petróleo renacientes y
moribundas descuelgan coronas sobre senos opulentos bañados
de miel y de racimos ácidos y variables de saliva

El estupor robo -de estrellas gallinas limpias labradas en roca y tierna
tierra firme mide la tierra del largo de los ojos

El estupor joven paria de altura afortunada

El estupor mujeres dormidas sobre colchones de cáscaras de fruta
coronadas de cadenas finas desnudas

El estupor los trenes de la víspera recogiendo los ojos dispersos en
las praderas cuando el tren vuela y el silencio no puede seguir
al tren que tiembla

El estupor como ganzúa derribando puertas mentales desvencijando
la mirada de agua y la mirada que se pierde en lo umbrío de la
madera seca Tritones velludos resguardan una camisa de mujer
que duerme desnuda en el bosque y transita la pradera limitada
por procesos mentales no bien definidos sobrellevando
interrogatorios y respuestas de las piedras desatadas y feroces
teniendo en cuenta el último caballo muerto al nacer el alba de
las ropas íntimas de mi abuela y gruñir mi abuelo de cara a la
pared

El estupor las sillas vuelan al encuentro de un tonel vacío cubierto
de yedra pobre vecina del altillo volador pidiendo el encaje y
el desagüe para los lirios de manteleta primaria mientras una
mujer violenta se remanga las faldas y enseña la imagen de la
Virgen acompañada de cerdos coronados con triple corona y
moños bicolores.

La medianoche se afeita el hombro izquierdo sobre el hombro derecho
crece el pasto pestilente y rico en aglomeraciones de minúsculos
carneros vaticinadores y de vitaminas pintadas de árboles de
fresca sombrilla con caireles y rulos

Los miosotis y otros pesados geranios escupen su miseria

El grandioso crepúsculo boreal del pensamiento esquizofrénico

La sublime interpretación delirante de la realidad

No renunciaré jamás al lujo primordial de tus caídas vertiginosas
oh locura de diamante

De "La tortuga ecuestre" 1936-1939

Estando dados los astros y los geranios, queridos amigos, contertulios, camaradas, les pido que abaniquen los párpados izquierdos poniendo atención a la última palabra pre-frontal. Entonces, surrealmente, escriban, beban, comenten, con sus vasos de moloko-plus y zambúllanse en el mar del sonido, de la piedra, de árbol que arrastra sus cabellos:

¡salud! y All the world is green:



75 comentarios:

xnem dijo...

hola señor! Veo que has sido puntual a la cita, voy ahora mismo a montar la sucursal en el Mcraven Generatión con una nueva edición de Músicas del Mundo Mundial, a ver si se porta hoy castpost. Luego te leo.

Noctiluca dijo...

Me gusta Cesar Moro !! lo habia leido un poco.

Va un poemilla sub-supra-ultra realista:

Nada me tranquiliza tanto
como inclinarme frente a la heladera
con la puerta abierta

permanezco
pensativa y concentrada
mirando mis entrañas
(me siento acompañada)

y luego cuelgo una foto mía

Noctiluca dijo...

HOY GANA ARGENTINA !!!!!!!!!!!!!

Marga dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuu esto si es surrealista!!

La enajenación, o es el estupor de mirarte a ti mismo trabajando? jeje, os sienta al dedillo, señor!!

Yo luego cuelgo un geranio
guiñando mi pie izquierdo
al terciopelo del tiempo.

Ou Yeah! vive dios que nunca me sentí tan acompañada que como por esta manada de locos!!! jajajaa

Reaño dijo...

Xnem: de allí me paso a escuchar la música del Mundo-Mundial!

Clara: eso es surrealismo puro... de la heladera la microndas y de allí a la copa y encopetados dos copetines.
Sí, hoy gana Argentina!

Marga: sacerdotisa de la locura toda... me pongo un geranio en una falange del meñique del pie y saludo, hago reverencia y me sirvo un poco de ambrosía verde que me quiero verde hoy!

(Vengo en un rato me voy a ver el partido de "júgol")

xnem dijo...

Fiera! compenetración total!, por algo -aunque injustamente- llamaban a Paolo Conte "el Tom Waits italiano". Que jugada fue esa de sacar 2 (DOS) discos a la vez. Es Grande mi Tom!
Verde que te quiero Green!
Para surrealista el presentador de la nueve con los cedes.

marga ya lo sabes; NO ESTAMOS SOLOS!!

xnem dijo...

JO! otra compenetración MAS!
Charly García.
Bueno mirar la Generation y veréis el umbilical tendido entre Argentina e Italia. Por que ganen hoy coñe!

Tocar la guitarra sentado?, de puro vicio! Y el público en el suelo.
Me encantan las manos del tipo y como tira todo con que respeto por la ley de la gravedad.

mahaya dijo...

Necesito algo fuerte. Acabo de pasar la itv y vengo de dejar el coche en el garaje....
¡Esooooo dueeeeeeeeeeellle!

Sir Faxx von Raven dijo...

ea reaño!, en honor a los viejos días, sírveme a mi perro, o a un viejo amigo.

Marga dijo...

Xnem, me recuerda esa canción de Siniestro Total, (aysss cómo me gustaban!! algún día colgaré alguna no más por reirme y provocar un poco!! jeje):
Quienes somos? Adónde vamos? Estamos solos en la galaxia o acompañados?

Reaño dijo...

Xnem: ahora me paso por la Generación que estoy con las falanges adoloridas de tanto comerme las uñas en el partido...
estamos telepáticamente conectados, sí señor!
Green que te quiero verde absenta, fiera!

Mahaya: un bourbon doble, para aligerar el ánimo... no te preocupes toda la cosecha de whisky se reserva hoy para ti... ¿y los tacones?


Sir Faxx: sale Loki con canelones y un amigo viejo no identificado... con alubias y Chianti, claro...

Marga: en marcha!

Nanny Lidia dijo...

ufffffffff que nervios!!! van uno a uno , gracias por las flores...

Besos para todos.

Madison dijo...

Les dejo un abrazo a todos..me voy de viaje ahora..asi que no podre venir al bar..
Besos
Madison

Noctiluca dijo...

Odio al arbitro de este partido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero como todo es por dinero...

Marga dijo...

Todos viendo el partido!! malajes!! en la radio he oído que iban uno a cero pero Nanny cuenta que ya van empatados... aysssss, qué nervios!!! en cuanto acabe me decis!!

amelche dijo...

He aprobado, pero con mucha menos nota de la que me esperaba y mucha menos nota que el año pasado, con lo cual, aunque aún queda presentar los méritos y el siguiente examen, creo que no tendré suficiente nota para sacar plaza. Así que, si me disculpáis, no estoy para fiestas. Gracias a todos por el apoyo, otro año será.

Reaño dijo...

Un abrazo fuerte Amelchita! ya hablamos pronto!

Nanny Lidia dijo...

Un beso grande Amelche, no estes triste .

Nanny Lidia dijo...

Gano Alemania, otra vez sera........

xnem dijo...

"soy un vicio mas, todo el tiempo soy un vicioooo mas" ... Esa guitarra suena como si se le hubieran o hubiesen saltado los muelles como a un colchón viejo, "el cantante tiene viciooo, tu vicio".
Una litrona enterita pa mi fiera, que ya he sudados todas las anteriores.
Y viva el "botellón". Hay algo mas surrealista que eso? "Soy un vicio mas, en tu vida soy un vicio maaaas"! Tu vicio!"
Jo, así se suda mas! Y por ahí es invierno? ya lo decía mi madre "el mundo está mu mal repartío!".
"Aguanta Argentina!"

Marga dijo...

Jo al final pierden!!! vaya rollo!!
en fin...

Viva el botellón, en las plazas, los parques, las cuevas, las aceras y los escalones!! además aqui está prohibido por nuestros próceres... consideran que es mucho más apropiado refugiarse en discotecas donde tranquilamente puedes esnifar todo tipo de drogas! ayss de este país!!

xnem dijo...

Jo! me voy un rato vuelvo tan contento y amelche que no está para fiestas y que los tedescos han ganado. No se os puede dejar solooos!

xnem dijo...

esnifar todo tipo de drogas? si solo se esnifan un par, las otras; se beben, se comen, se inyectan, se aspiran, se fuman, se ... es la calor no me hagáis mucho caso. Lo veo todo verde, todo green!

Marga dijo...

Te sorprenderías de las cosas que es capaz de esnifar la gente... yo he visto machacar pastillas, serían okales?, y meterserlo tal cual, sin centrifugado, en los cuartos de baño!! el mundo está fatal, querido amigo

Bueno muchachotes y muchachotas, me piro a mi tertu pretendidamente literaria, más bien llena de locos inadaptados, están locos como vosotros y por eso me molan!!

Cuando vuelva os quiero ver por aqui dando cañita, eim?

Y dejadme un Bourbon bien fresquito y un codito de la barra.

Chicas me esperareis para bailar??

mahaya dijo...

Un abrazo amelche...
Voy hacer pepitoria todos los gallos.

xnem dijo...

NOOO! mahaya no lo hagas, ellos no tienen la culpa de nada, tiempo al tiempo. Había que hacer todo lo posible y se ha hecho. Y a lo hecho pecho!

Lo de la ITV me recuerda que estamos en verano, una vez pensé, si me dan un mes de prórroga voy el ultimo día y en doce años me ahorro uno! Eso pensé criatura de mi. Creo que cambiaron la ley. "Todo el mundo lo hacía?

esnifal okales! Bueno hay quien esnifa raspao de la pared y lo paga tan agustito! "Un codito de la barra"? o un codillo en la barra! Te veo hambrienta con esta caló. A ver si aluego no tentra el bikini!

amelche dijo...

Llevo dos horas llorando pa desahogarme, me meto en internet y ha perdido Argentina, ¡joder qué día! No sé si volverme a llorar más... Gracias a todos por los comentarios y a Xnem por el sms y a Marga por el e-mail. Voy a cenar algo y a dormir y mañana será otro día.

xnem dijo...

Juas! 5.58 que prontico es! pensaba que era mas tarde!
amelche tu por aquí!
Como va? vaya.
Ei! que llorar es muy bueno!, se van las sales minerales que sobran y se queda uno como nuevo, es un gran antidepresivo. Venga mañana será otro día mujer!

Reaño dijo...

Ana: gran abrazo... mañana las cosas se verán con mayores calmas, ya lo verás...
Marga: vuelve pronto!
Xnem: te invito a esnifar rapé.
Mahaya: ¿y los tacos?

voy un rato a comer...

xnem dijo...

marga: ¿ahora le llaman "reuniones literarias"?, he visto eufemismos mas sutiles. Claro cualquiera explica que vas a una reunión "Tuperware!"

Rapé? vaya pues estornudar también libera de toxinas y uno hace un ejercicio tremendo, hasta 200km por hora sale el obús.

MaleNa dijo...

No llores mas bonita, no te pongas triste, modificaremos los conjuros si hace falta.

Nanny querida, alfajorcito Havanna relleno de dulce de leche.

Nem, esa cancion de Charly es maravillosa, soy un vicioooooo maissss de tu vida soi un vicio mas.

Me bano me doy una ducha vitamina y voy hacia el surrealismo total.


Pd. mi tablero desde el trabajo funciona remal, no puedo poner n.

Margotita esas gambas tatuadas son maravillosas. Bien dudu

xnem dijo...

Gambas tatuadas? por aquí a las gambas nos las comemos con una cervecita!

Noc; ¿donde andas? estoy escuchando Les Yeux Noirs; se supone que son franceses? Lo digo por si estoy enj el buen camino.La canción se llama "Indochina".

Y no se me entristezcan mas! jo! los partidos se ganan o se pierden, -no se puede empatar aquí, ya lo saben- pasa igual con los exámenes, ¿porque se piensan que lo ponen todo tan difícil?. Si juegas tienes las dos opciones, ya se que da rabia pero es así.

Venga esa enésima litrona que ya no tengo que sudar!

xnem dijo...

me voy a tomar el fresco un rato y que esta máquina se enfríe un poco, ahora hace un vientecito agradable. adeu!

Reaño dijo...

Marga: por qué no dices, sin ruborizarte, que te vas de botellón?

Malena: esperamos tu paso de baile suprarrealista!

Xnem: sí, rapé y unos tintos de verano si quieres, tengo un galón esperándote...

Ana: los tribunales fueron inventados por gente amargada y abaurrida que neceita hacer perfiles de la gente...
Ana está siempre en Ana, no lo olvides...

Robotrix dijo...

Dejo un beso y una flor para todo aquel y aquella que lo quiera... :)

xnem dijo...

mio! gracias Rob, si tienes un ratito te pasa por el McGeneratión a mover los pies.
Happy Feet taratata Happy Feet tarataoooo I lovin´ uuuuuu happy Feet taratta... es que no puedo parar, ni descalzo!

xnem dijo...

jo! un galón de tinto de verano, con un poquito de limón, si que ya me sale la cerveza por las orejas!

Y las chicas? Ninguna se anima a bailar un Blue Tangos?

Blue Tango Bule Tango Blue tango baradabarada ummm!
"Paris acoge a sus artitas, pintores y músicos, ofrezco a todo aquel que bebe... "
AH! que bueno es Paolo!

..."antiguos aplausos a flor de piel de muchas mujeres aún a flor de piel"...

Blue Tango Blu

amelche dijo...

Me he quedado bastante decepcionada porque creo que me salió muy bien y pensaba que tenía más nota y sólo tengo un 5.63, la peor nota que he sacado en las tres oposiciones. Con eso, no voy a ningún lado. Necesitaba un 7 o así para poder optar a plaza. Además es el año que más me he esforzado y estudiado y el que más cerca veía (después del año pasado, que me quedé a 0'26 de sacar la plaza)que lo iba a conseguir.
Ya sé que no está todo perdido, que aún queda contar los méritos y hacer el oral, pero ya tengo que hacer algo bastante innovador en el oral como para que me pongan un 9.5/10 y poder optar aún a sacar la plaza, lo cual, la verdad, es bastante complicado. Sobre todo, porque no suelen poner más de un 9 y eso, cuando les gusta mucho la presentación oral. Y un oral es mucho más subjetivo que el examen escrito, no lo olvidemos.
En fin, me voy a dormir. Ernesto, me llegó el sms y el e-mail. Gracias a todos y un abrazo.

if dijo...

Menudo bar... Nunca hay nadie.

Mejor me voy al bar Coyote.

xnem dijo...

bien yo tabien me voy a descansar, bailen y gocen por favor. mañana el "chip del viaje" me espera, y el sol, el mar y ...

venga la espuela pa rematar, un tequilita fiera!ª DE UN TIRÓN, por amelche, que se lo merece, aquí nunca se premia al mas se ha esforzado y eso es lo malo.

xnem dijo...

IF A HACER JUEGOS MALABARES CON LAS BOTELLAS O A METERTE EN LÍOS? uf! se me volvió a saltar, perdona no quería gritar. adeuuu

Reaño dijo...

Ana: descansa... ya seguimos hablando, recuerda que estamos contigo.

Xnem: salen dos tequilas, como dicen en mi tierra, "la del estribo".

If: sí hay gente, pero creo que andan bailando o haciendo papalotes con la absenta...

Carlos Alonso de Celada dijo...

Lindo, la locura nos toca a todos, eso si...yo tampoco renuncio al lujo del desenfreno suntuoso...

bluefile dijo...

Besos y abrazos para todos los mc ravenianos...
Se los extraña...
Me llevo mi copa de vino tinto para brindar conmigo por todods ustedes...

Pronto espero que ya no tener más noches solitarias (viernes solitarios si Mc Carty me lo permite)

Marga dijo...

Ya a dormir todos? coñe y yo que llego con ganas de juerga!!

No es justo, no...

metis dijo...

bueno marga, pues ya somos dos con ganas de juerga!! y es que se me fue el sueño con tantas sardinas en el chiringuito.... En fin, me tomo un ballantines con coke y espero a ver si se me acerca alguien compadeciendose de mi....
por cierto, saludos

Noctiluca dijo...

AMELCHE !!!

Te mando un beso grande...y no estés muy triste, hay que seguir !!

besotes

Noctiluca dijo...

Recien llego no pude leer nada... casi... ahora vuelvo

metis dijo...

bueno amelche no te preocupes. Como dice el Sr xnem hasta la saciedad, "hay mas soluciones que problemas"

White Fang dijo...

Hola amigo.

A mí también me encanta Dylan.

Este 9 de julio me voy a Valladolid a verle en directo. Voy sólo, pero no creo que me aburra.... porque estaré esperando extasiado oir su voz... cantando canciones que lo dicen todo en apenas cuatro minutos.

Un saludo. Siempre es un placer conocer a gente que valora la buena música. jeje.

Noctiluca dijo...

XNEM,

Son creo de los balcanes... voy a averiguar...

Noctiluca dijo...

XNEM,

Me gustan los dos temas de hoy aqui, y ya te coente en el Ravens y seguire... Mientras miro El señor de los anillos por recomendacion de -Ernesto y trato a la vez de practicar m cuatro...

besos nocheros

amelche dijo...

Gracias a todos. Veo gente nueva por aquí...

xnem dijo...

bueno muchachos, me las piro vampiro hay que "recolectar" material. besos
Gracias por el baile pausado y las copas en buena compañía.
"soy un viciooo..." esta no la conocía mira.

amelche dijo...

Más surrealismo en mi blog: Vicente Huidobro.

MaleNa dijo...

Mil perdoncitos pero anoche estaba para sabanas de algodon , mas que para bar.

Nem gambas en lunfardo son piernas.
Me encantan las gambas al ajillo. Hmmmm.

Voy con el Chileno Huidobro, luz de mi vida.

Besos Ernest, no trabajes tanto, si?

mahaya dijo...

Bueno..
como se nota que llega el verano que nos las piramos todos.
Ayer no puede traer el desayuno al bar, pero lo traigo hoy, cafe y bandeja de churros y porras calentitas.
Podeis serviros.

amelche dijo...

A ver, que este bar no es ya ni sombra de lo que era: Mínimo llegar a 60 comentarios, ¿no? Mahaya, me pillas ya después de comer, pero me guardo tus churros para la merienda. Gracias.

MaleNa dijo...

Eso Amelche, que hacemos, donde estan los buenos tiempos. Ops!!! pensa algo para resurgir, el bar por que Reañin sta muy ocupadoshhhhhhhhhhh

Reaño dijo...

Camaradas: es cierto, yo creo que el calor ha hecho estragos entre nuestros miembros de ultramar... dicho sea de paso ¿dónde está Anavi?
Bueno, el próximo viernes tendremos que darle las llaves a Ana, recordemos las grandes actuaciones que ha tenido al mando de la nave!

amelche dijo...

Al menos, me habéis hecho caso y hemos llegado a los 60 comentarios... No sé si es el calor o más cosas, pero la gente anda desanimada. Anaví dice que estuvo limpiando ayer porque hoy venía su suegro, así que, no sé si estará liada con compromisos familiares, tal vez no la veamos mucho esta semana.

mahaya dijo...

¿Tan solo 61?

Va a ser el calor

Noctiluca dijo...

Es el calor, y es el frio, y es la calle, el techo blanco, los espejitos de colores, las ropas negras, los pies desnudos, la mano desierta, el corazon agonizante, las risas tras las escaleras, los bufones y los tiranos... y tanto mas... tanto menos

amelche dijo...

¿Qué te pasa, Noctiluca? Hoy le comentaba a If en su blog que andamos todos un poco melancólicos, y que no es sólo el calor, porque vosotros estáis en invierno y también.

Robotrix dijo...

Paso a dejar otro besito... :*

mahaya dijo...

Joer chicos pos esto no es na, pasaros por el Blog de malena, me he quedado de piedra...

mahaya dijo...

Si alguien tiene el mail de malena que le de un achuchon por favor.

amelche dijo...

La verdad es que, últimamente, no sé qué pasa que anda todo el mundo triste. Yo tengo el e-mail de Malena, si alguien no lo tiene, que me mande un e-mail y se lo paso. Por supuesto, no hace falta que lo diga, pero esto va sólo por los de la Generation, no pienso darle el e-mail a nadie más y mucho menos a anónimos impresentables.

Noctiluca dijo...

AMELCHIS chis, nada, cosas de la vida, mis animos suben y bajan y juegan conmigo. Pero esta bien. Como estas vos?

MAHAYA, si si, ya le escribi a Malenilla, y la llamare tambien... pero a veces hay que dejar pasar los procesos...

HOLA ROB, XNEM, todos !

BESOS A TODA LA GENERATION

amelche dijo...

Quizá Noctiluca tenga razón, a ver si la vamos a agobiar con tanto e-mail... Estoy un poco mejor, gracias. A ver si mañana hago el último examen y descanso ya, que tengo ganas.

Carlos Alonso de Celada dijo...

Malena Ezcurra

A todos aquellos que visitan mi sitio
pido de una manera especial
que hagamos fuerza en conjunto
para que nuestra admirada Malú
reabra su blog.
Ha sido un verdadero placer leerla
Ha sido una verdadera catarata de fotos, textos, e imágenes
que nos invadieron el alma
con su simpleza y su característica sensualidad

Tango dijo...

http://eltanguerosolitario.blogspot.com/2006/07/malena.html

amelche dijo...

José Francisco: Muy bueno tu post.

CARLOS: Me gustaría saber si tus palabras son sinceras o no. Espero que lo sean porque, si no, sabes que no vas a ser bienvenido a ninguno de nuestros blogs.

amelche dijo...

Le dejé este mensaje a CARLOS en su blog y en el de ANAVÍ, donde también había entrado:

Carlos: Como ya te dije en el blog de Ernesto, espero que tus intenciones sean sinceras. Si no, no vas a entrar más a nuestros blogs. Si me equivoco, te pediré disculpas públicamente, si no, me las tendrás que pedir tú. ¿Te parece justo el trato? A mí me parece muy extraño: 1) Que Malena, que siempre devuelve las visitas, jamás te dejara comentario en tu blog. 2) Que te hicieras un blog después de estar no sé cuánto tiempo comentando anónimamente en el blog de Malena, blog que sólo usas para ir a todos los sitios donde comenta Malena y para intentar hacerte amigo de todos nosotros. 3) Que Malena no te tenga en sus links. ¿Son suficientes razones o tengo que citar más?

Reaño dijo...

Sr. Carlos, Ana tiene razón, en cuanto no responda a las pertinentes preguntas que le hace, le pido no volver.