domingo, junio 18, 2006

Lust for life

Qué bello es el arte, si uno tan sólo puede recordar lo que ha visto, nunca estará sin alimento para el pensamiento o verdaderamente sólo, nunca sólo.

Vincent Van Gogh




Quizá la principal ventaja de las biografías llevadas al cine, es que uno puede contar determinadas cosas sin temor a arruinar el final, sobre todo si se trata de un personaje sobre el que ha corrido tanta tinta como Van Gogh.

Realizada en 1956, Lust for life (traducida hórridamente en España como El loco del pelo rojo) basa su guión en la novela de Irving Stone y cuenta con Kirk Douglas en el papel de Van Gogh y Anthony Quinn en el de Gaugin.

Hace unos meses, conté aquí que por 4 años, mientras hacía la licenciatura de psicología, fui asistente de un psicoanalista. Uno de los tópicos que él estudiaba era el de Psicoanálisis y Arte. Para redactar algunas cosas leí completas las cartas a Théo, buscando la teoría del color que movía el genio creador de Vincent. Desde allí sentí una ternura profunda, fraterna para con el pintor holandés. El año pasado reconfirmé ello cuando vi, por primera vez, el clásico del que hoy hablamos y que he vuelto a ver ayer.

El tema de la muerte es bellamente expuesto, merced a un cuadro del segador en el campo de trigo: la muerte es el campesino con hoz, pero transcurre en un ambiente tranquilo, pues es una muerte que ocurre durante el día, plena de sol. Distinta, claro, a las palabras agónicas de Vincent repitiendo, "es imposible".

El día de su muerte, llevaba en su bolsillo la siguiente carta dirigida a su hermano:

Mi querido hermano:

Gracias por tu buena carta y el billete de 50 francos que contenía. Ya que esto va bien, que es lo principal, ¿por qué insistiré sobre cosas de menor importancia? ¡a fe mía!... antes de que haya oportunidad de hablar de asuntos con la cabeza mas reposada, pasará probablemente mucho tiempo. Los otros pintores, piensen lo que piensen, instintivamente se mantienen a distancia de las discusiones sobre el comercio actual. Porque aunque, la verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen, mi querido hermano, añado que siempre te he dicho - y te vuelvo a decir otra vez con toda la gravedad que pueden dar los esfuerzos del
pensamiento asiduamente fijo para tratar de hacer tanto bien como se pueda - te
vuelvo a decir que yo consideraré siempre que tú eres algo más que un simple
marchand de Corot, y que por mediación mía tienes tu parte en la producción
misma de ciertas telas que aun en el desastre guardan su calma.

Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa. En un momento en que las cosas
están muy tirantes entre marchands de cuadros de artistas muertos y de artistas
vivos.

Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias – bueno - pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y
puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿qué quieres?

27 comentarios:

amelche dijo...

¿Conoces un grupo musical español que se llama "La oreja de Van Gogh"? El jueves y viernes me fui a trabajar con el CD de ellos en el coche, harta ya de las cassettes con los temas de las oposiciones.

Marga dijo...

Era muy peque la primera vez que ví esa peli y me impresionó. Pasado unos años Arena me recomendó el libro... y en el D'orsay me quedé patidifusa durante un buen rato ante sus cuadros. Van Gogh... guauuuu, tierno y delirante, a la intemperie como pocos, casi tanto como sus pinceladas furiosas.

Besossssssss azules y amarillos

if dijo...

Van Gogh siempre ha sido mi pintor favorito. Quizá sea por sus cuadros de lirios morados.
Siempre he visto dos cuadros en sus obras. Uno el que se formaba con las manchas de color, lirios, estrellas, caminos... El otro formado con los trazos, las pinceladas, todas esas espirales y curvas. Mi favorito.

He leido algunas cosas sobre la locura de Van Gogh. Lo más probable es que tuviera un trastorno bipolar, era maníaco-depresivo. Tenía periodos de euforia, en los que le tachaban de loco peligroso, y grandes crisis depresivas, en una de las cuales se cortó la oreja (odio a ese grupo de música, ¡qué se cambien el nombre!).

Al final de su vida, en plena euforia, pintó 80 cuadros en dos meses y medio. A las pocas semanas una nueva recaida depresiva hizo que se suicidara.

Muchos datos para saber qué le pasaba los extrajeron de las cartas a su hermano.

Adrenaluna dijo...

Sabia yo que Van Gogh, vivio consu amigo Gauguin por algun tiempo,el desenlace se produce la noche del 23 de diciembre de 1888. Después de haber bebido mucho, discuten de nuevo y Vincent amenaza a su amigo con una navaja de afeitar. Gauguin, asustado, se marcha al hotel y Vincent, arrepentido por el desenlace de la disputa, decide arrancarse el lóbulo de su oreja derecha, entregándoselo a una prostituta para que lo lleve a Gauguin como señal de arrepentimiento. A partir de estos hechos fue internado muchas veces por problemas depresivos...
Este pintor tuvo su triste historia, y como muchos fue reconocido su talento hasta despues de muerto...
Abracitos

Noa- dijo...

Van Gogh es uno de mis personajes míticos.

Saludos

xnem dijo...

Querido amigo Reaño:

Yo empecé a pintar tras conocer el trabajo de este hombre, y eso me llevó a la facultad de Bellas Artes, donde por supuesto, me quitaron las ganas de pintar y me incliné por la fotografía.
En otras palabras ví la peli por televisión en su época y me impresionó, sobre todo el carácter de Gauaguin, -personaje a estudiar: la menopausia lo llevó a las islas paradisíacas (no era tonto el señor).
Nada que me leí de un tirón las cartas y un libro que si no conocéis os recomiendo.
VINCENT VAN GOGH
Un estudio Psicológico del Dr. Humberto Nágera con prólogo de Anna Freud. Solo recuerdo de él un dato y la impresión que me causó. El cuadro “Sillón de Gauguin” y “La silla vacía” o “La silla amarilla” como unos simples muebles pueden decir tanto de las personas que los utilizaran.
Lo mejor para Gauguin, el mejor mueble, el más confortables, lo compró expresamente para él y lo pintó con una vela, símbolo de inteligencia y lucidez. La silla amarilla en cambio es la típica silla de asiento de paja, como las de su famosa habitación, con el tabaco y la pipa.

xnem dijo...

Amelche regalo dos cds de Marlango por cada uno de “La oreja” que me llegue -para destruirlos. Odio la voz falsa de esa mujer!

If eres la pera! “lirios morados”, nada de girasoles, campos de trigo ni de noches estrelladas; “lirios morados”. Bravo!

Marga; yo también me quedé un rato en el Orsay, tengo que ir a Holanda. Mira eso me falta!. ¿Alguien se apunta?

Y una última pregunta ¿quien era mas “artista”? ¿Vincent o Theo?

amelche dijo...

Lo siento, Xnem, me encanta "La oreja de Van Gogh". No te lo cambio por Marlango, ni por Rocío Jurado ni por nada. :-)

El Piscuis dijo...

Me encanta la voz falsa de esa chica de "La oreja de Van Gogh". Me gustan los cuadros de Van Gogh, no vi la peli y también tengo mis períodos de trastorno bipolar (quien no los tiene?)

Un abrazo a todos

Reaño dijo...

Ana: he escuchado poco ese grupo pero lo que he escuchado como que no me convence demasiado...

Marga: es hora de verla de nuevo... y de ir al Orsay... suspiro...
Besos de lunes Bicha!

If: yo también adoro a Van Gogh... me quedo con este poema de Bukowsi sobre él que, creo, lo explica todo:

"lo que hay que saber"
Van Gogh se cortó una oreja
y se la dio a una
puta
que la tiró
extremadamente
disgustada.

Van, las putas no quieren
orejas
quieren
dinero

supongo que ésa es la razón
por la que fuiste un pintor
tan grande:
no entendías
muchas cosas
más.

Adrenaluna: entonces te gustará esta película, donde se explora bien lo que fue la relación con Gaugin y la diferencia de caracteres entre ambos.
Abrazos.

Xnem: espérame once meses y nos vamos a Holanda... ese cuadro el de la silla vacía, con la pipa, siempre han sido analizados desde el punto de vista de la soledad... es como el cuadro "el pabellón de los locos furiosos" donde, en realidad, vemos enfermos depresivos, y, al fondo un crucifijo, símbolo de la muerte y de la melancolía, acaso...
Yo creo que Vincent sin Théo no funcionaba y viceversa... tanto así que al año del suicidio de Vincent, Théo ve acelerada su enfermedad y muere... hoy, están enterrados juntos... Yo, por mi parte, como simple aficionado, pinto acuarelas...

Piscuis: qué bueno verte otra vez... estar bipolar es, de cuando en vez, confortable... y si coges la guitarra en esos momentos?
Un abrazo!

Reaño dijo...

Noa: coincidimos, plenamente, en lo de Van Gogh!

xnem dijo...

amelche tu pierdes, pero contra gustos ...

Mr. Ahora resultará que lo que nos une a todos aquí es que somos bipolares.

Piscuis, sigo pensando que esa chica de "La oreja" pone una voz rara, como que no es la suya. A lo mejor las suya es mejor y no lo ha intentado. Creo que debe ser otra bipolar.
No te lo vas a creer Dios! A parado un coche abajo en la calle con la voz de esa chica en la radio! Simpre me pasan estas cosas a mi! La vida me habla!

Siga usted como acuarelista "amateur" toda la vida fiera! la especialización pierde frecura.

amelche dijo...

Eso del coche con la música es un castigo divino para que te conviertas, XNEM, ¡ja,ja! (No, no era yo la del coche bajo tu ventana.)

Marga dijo...

Jo yo tampoco soporto a la Oreja, lo siento amelche pero me parecen de ñoños... jeje.

Xnem, vente conmigo este verano, me voy una semanita... qué ganas tengo!! (y no, no pienso comer setas, ya tengo bastante jeje)

Ernestovich, me encanta ese poema!!!

Noctiluca dijo...

Adhiero a esta frase:

"Porque nosotros estamos aquí y esto es todo o por lo menos lo principal que puedo tener que decirte en un momento de crisis relativa"

Noctiluca dijo...

Ah! y tengo el cuaddro de la silla en mi casa...

Yo también voy a Holanda cuando quieran !!!

Vamos todos???

xnem dijo...

Venga todos a Holanda que hacen muy buen café. La ciudad me sigue hablando, en el bar de la esquina gran griterío, algún partido supongo... y ahora cohetes. Marcó España?

xnem dijo...

Yo solo quería decir que me gusta mucho la canción de Iggy Pop "Lust for Life". Jo! parece que otro gol. Ya veis yo radiando en vivo y en directo como siempre. Ahora la petardada!

burbujavirtual dijo...

aaaaaaaaahhhhhhhhç+


aplausos cosmocionados

no sabía q existía la peli

saludos de humos y vapores aromaticos mineralizhados

Belz dijo...

A mi tampoco me convence mucho el grupo la oreja de van gogh, pero aun asi lo oigo aveces.

En cuanto a van gogh creo que es de los pocos pintores que me inspiran y crean algun interes en mi hacia el arte. Háblo de un verdadero interes, porque hay muchos que me interesan pero pocos que me atrapan y me seducen artisticamente como este. Que buena entrega Ernesto...Un saludo grande desde montreal!

MaleNa dijo...

Amo a Van Gogh, ya todos dijeron casi todo.

Es verdad lo que dice IF su personalidad era bipolar.

No podía querer así cotidianamente, en el todo era sin tregua (como debe ser) por eso su relacion con Theo, con Gauguin, por eso su pintura de capas y capas de oleo, dando giros alucinantes.

Me he emocionado mil veces , pero cuando entre al Museo de Arte Moderno de N. York y tuve frente a mi su "Noche estrellada" me quede sin piel.

Gracias querido Ernest, un regalo precioso.

Nanny Lidia dijo...

Que bueno Ernesto, ya veo que te estas ambientando, espero que la estes pasando muy bien , yo la paso de maravillas con mi hermana.

besos

mahaya dijo...

Pues a mi uno de los cuadros que mas me gustan de Van Gog son "los comedores de patatas", es de su primera epoca, cuando aun no habia salido de Holanda y es una familia cenando patatas... una familia pobre, casi misera diria yo, seguramente campesinos, con unas manos deformadas por el trabajo que son una maravilla.

Pam dijo...

Estoy con Marga e Xnem en lo de la Oreja de Van Gogh, es que no puedo con ellos... Lust for life: a mí ta,bién me vino a la mente la canción de Iggy Pop, ¿has visto el video, Xnem??
En cuanto a cuadros de Van Gogh, me quedo sin duda con el de "Cipreses bajo un cielo estrellado".

Robotrix dijo...

Recuerdo que cuando era pequeña y empecé a leer sobre Van Gogh, y descubrí lo de su oreja me sorprendió tanto que me hizo empezar a leer sobre él y a querer aprender más y más... quizá por eso adoro tanto su arte...

Sir Faxx von Raven dijo...

claro! la noche estrellada rocks!

escucho: lust for life de iggy pop, que no es lo mismo pero igual me da ganas de cortarme una oreja.

samcorco dijo...

Camarada Reaño; intento volver a ver si me engancho de nuevo a ustedes. Un saludo desde el mismo lugar, aunque esté lejos parece que siga aquí (o allí). Salud!!