domingo, junio 25, 2006

Sobre las vicisitudes de la Izquierda y la banalización política: ideas sueltas...



(...)

Una de las cosas a las que hay que adaptarse, luego de un tiempo fuera, es la escena política nacional.
Después de unas difíciles elecciones, el Perú parece recobrar un calma relativa. Relativa, en si consideramos los vaivenes de la región.

Siendo una persona de izquierda hay cosas que no pueden dejar de inquietarme. Por ejemplo, el supuesto liderazgo de Hugo Chávez en América Latina, más aún si ciertos sectores anquilosados de la izquierda lo consideran dentro de sus filas.
Más aún si contemplamos a Evo Morales nacionalizando los hidrocarburos para entregárselos a Venezuela. Más aún si lo que se considera izquierda en muchos casos no es más que mero populismo.
Que Chávez sea un hombre de izquierda es errado. Incluso si exhibe a un cuasi momificado Castro como para arrogarse un halo de luchador social a la sombra del viejo dictador.
No. Chávez es un populista y los populistas nunca han sido un problema serio, en la región, para los Estados Unidos. Mientras el petróleo venezolano siga llegando puntualmente a USA, dejarán que Chávez farfulle por horas en su programa televisivo o radial y que insulte a quien quiera, de todas formas, paga por ello al Imperio que dice combatir.

El pensador francés, Cornelius Castoriadis, señalaba hace algunos años que vivimos en una era del "avance de la insignificancia": la cultura del lobby ha suprimido los grandes discursos programáticos. Las presentaciones estéticas del líder sustituyen al discurso. Una época de banalización de la política en pro de un pensamiento tecnocrático-gerencial, a los que los políticos "profesionales" han contribuido al abusar de la "langue de bois" (lengua de palo), del discurso ampuloso pero vacío en sus fibras internas.

Como resultado, los electores no demandarán a los políticos mas que simples y cómodas promesas que no enturbien el día a día. El elector, entrampado también en la lógica de lo insignificante, se dejará guiar sólo por los tamices políticos, los usos y costumbres del gobernante... pero no se interrogará por si hay un programa de fondo, una idea que perseguir y dónde encaja el político en el orden de las cosas y los significado, que devenir supone para el entorno: dónde se inscribe más allá del aquí y ahora.

Pero aún se puede seguir, modificar, renovar y combatir. Un mundo en parálisis, estático, a la larga quedará descentrado de su propio eje. La solidaridad es una conquista del espíritu, del Yo, es un logro por el que vale luchar.
Para siempre.

(Dedicado a Clara Vasco, por hacerme recordar lo oportuno de este poema y de varios sentires)

ALLENDE

Mario Benedetti

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios mas tanques mas rencores
mas bombas mas aviones mas oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

27 comentarios:

Noctiluca dijo...

Gracias Ernesto por la dedicatoria !

Si la nueva generación de políticos va a ser como vos, el cambio es posible.

besos.

phillip dijo...

Las ideologias...sintoma del hombre ,que hace nombre con ellas, en este tiempo donde las que hay son remedo de hombre de paz de otros tiempos. Solo aparecen como en tu pueblo, espejismos de pasado incierto y futuro peor, las reliquias a su tiempo ,tienen museo
en tristes libros de historia, como los que hemos leido..de anecdotas y fabulas de proceres y heroes como mitologias clasicas...


Invito jerez Cachucha...

amelche dijo...

A estas horas (las 5 am casi y habiéndome despertado nerviosa por el examen de mañana) sólo se me ocurre que hace falta una renovación total de la clase política mundial. Y recomiendo el "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago.

Marga dijo...

Estoy de acuerdo contigo pero... no será que la banalización campea por todos los órdenes y tenemos la política que le corresponde? la política no es algo ajeno al resto, la superficialidad en el mensaje se da en todos los ámbitos: las relaciones, la educación, el trabajo, el pensamiento colectivo. En el "lo quiero y lo quiero ya" no hay lugar para solidaridad ni propuestas a largo plazo, y ese es nuestro mundo...

Mientras no tengas prisa podrás cambiarlo, sindicalista mio!! lo difícil es no caer en su juego, no dejarse llevar por el espejismo de la imagen y las prisas fáciles...

Besosssssss de zurda generosa

if dijo...

¿Y qué tiene el 11 de septiembre?

Recuerdo el 11 de septiembre del 2003, justo dos años después del atentado de las torres gemelas. Apenas nadie recordó el 11 de septiembre del 73. Habían pasado 30 años y sólo había pequeñas reseñas en los periódicos. Todo lo ocupaban grandes fotos los esqueletos humeantes de los edificios. Nada del esqueleto humeante de la democracia.

¿Los políticos? Dicen que son todos iguales. A mí aún me queda un resquicio de esperanza, pero la están matando. Aunque para qué la esperanza si los gobiernos no son los que gobiernan.

Reaño dijo...

Clara: gracias por las palabras, las llevo con emoción...
Besos.

Phillip: acepto y brindo con ese jerez... porque los ideales que viven en otros tiempos puedan ser rescatados, aunque halla que ser arqueólogo del tiempo y de la mente: un abrazo.

Ana: espero que todo haya ido bien en tu gesta de hoy... apunto el título de Saramago y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Marga: ¡Bicha zurda generosa! tienes razón, la banalización es la vacuidad de la sociedad toda: lo que vemos en la política es un reflejo de un caleidoscopio social banal e insignificante, como decía Castoriadis.
Sin prisas pero sin calmas y las cosas pueden ir cobrando forma, creo, espero.
¡Besos!

If: tienes razón, nada del esqueleto humeante de la democracia... no queda nada, salvo ese resquicio de esperanza, sin el cual, estaríamos condenados a la inmobilidad... aunque sea poco lo que se puede hacer, debemos recordar que la política es ejercicio de todos, sólo así lograremos que los gobiernos gobiernen, una vez desmantelados los hilos de los grandes intereses económicos que, lamentablemente, son en la actualidad ajenos a la mejora de la sociedad y del hombre.

amelche dijo...

¿Has podido dormir al final, pobrecito mío? Cre que no me ha salido mal, pero falta ir a leerlo para que me puntúen y el práctico de mañana y, si apruebo, la segunda parte... O sea, que, si voy superando etapas, aún falta.

samcorco dijo...

Camarada Reaño, trístemente somos unas marionetas en manos de un grupo de diez tipos que manejan como quieren los hilos del resto del mundo. Ya se llame Europa, America o Indochina; a veces nos dejan participar con un poco más de cuerda, pero teniendo ellos el límite hasta donde podemos llegar. Ahora nos ponen un mundial de fútbol para que nos sintamos a gusto con las patadas que dan unos guapos millonarios y todos tan contentos...lo único que queda es soñar con utopias. Utopía. Saludos a más de treinta grados; qué tal está el invierno por Lima...lance unas gotas de frío condensado hasta aquí, amigo

Robotrix dijo...

Paso a dejar un besito fugaz... :*

Pam dijo...

Leyéndote, me venía a la mente la frase de OJOS DE BRUJO: "entre apretones de mano se juegan el destino de la tierra y de los seres que en ella vivimos". Estoy muy de acuerdo con la imagen que muestras de Chavez. Menudo pedazo de personajillo de tres al cuarto. Hace del populismo barato su bandera, y de la réplica constante de EEUU su arma. De todos modos, no son más que palabrejas vacías que ya todos pensamos. Cree que con el discurso sencillo, la ropa deportiva barata y las frases coloquiales ya tiene al pueblo en los bolsillos. Pero yo creo que los venezolanos son mucho más listos que todo eso. ¿Y qué me dices del programa de radio ése que utiliza para despacharse a gusto? Menudo "frikie" de tres al cuarto! No es izquierdista, como tú bien dices, más bien es un payaso (con todo mi respeto y amor hacia todos los payasos del mundo), solo que éste, no tiene ni puñtera gracia y se cree que tratando a su país de imbécil puede asegurarse la permanencia.

Reaño dijo...

Ana: he estado velando, al pie del cañón y con una velita puesta al tótem de Wilde
=)

SamCorco: tienes razón camarada, la Utopía es el impulso que nos hace poder imaginar situaciones mejores y, en la medida de la estrechez de la realidad, forjar algunas pinceladas.
El clima por Lima está agradable: 18°C, nublado y con brisa marina...
Un gran abrazo.

Robotrix: besos!

Pam: totalmente de acuerdo contigo. Chávez es un payaso populista y la historia, al final, será la de todos los dictadorzuelos de ese cuño: derrocados y con un pueblo en la miseria. Venezuela merece algo mejor que un tipo que hace de la demagogia y del histrionismo barato su "gran arma" antiimperialista (?)
Un beso niña!

amelche dijo...

Ernesto: Besos y abrazos :-************************ Creo que me ha salido bien, aunque me han sobrado 2 horas de las 4 que dan y, normalmente, me suele sobrar sólo una. Lo he repasado todo antes de entregarlo y, los huecos que tenía, no se me ocurría como llenarlos (sólo eran dos o tres huecos de palabras raras) y, lo que estaba hecho, lo veía bien. Así que, al final lo he entregado y me he ido. Creo que me toca leer el examen de ayer mañana por la tarde, pero no es seguro porque hoy sólo han puesto las listas de los que leen esta tarde y mañana por la mañana, así que, me tocará ir mañana por la mañana para confirmar que tengo el examen por la tarde, porque, si se te pasa el turno, ya no puedes seguir. Es un rollo porque no todos vivimos en Alicante y nos toca ir todos los días para comprobar todo, en estos tiempos en que existe internet podrían publicarlo ahí y ahorrarnos viajes innecesarios.

mahaya dijo...

¿Y no sera que todos somos hombrecillos mediocres?
¿que la epoca de las grandes palabras paso, la epoca de los ideales paso (por cierto, en nombre de los ideales es en nombre de lo que mas se mata), paso la epoca de los heroes y que tenemos exactamente lo que nos merecemos?

Reaño dijo...

Ana: besos y abrazos! quiere decir que llevabas la pluma afilada y la mente alerta y por ello los has hehco más rápido... no olvides decirme la hora del examen de mañana por la tarde para hacer el conjuro con el tótem-Wilde.

Mahaya: yo creo que sí, que acaso todos podemos ser hombrecillos mediocres y que tenemos lo que merecemos por no querer muchas veces salir de los dictados de la media, que, en otros contextos, es llamada "normalidad"... y quizá saliéndonos un poco de la línea demarcatoria, hacia arriba o hacia abajo, podremos crear, que es, al final, el sustento de los ideales, porque la ausencia de éstos, también arrastra a la muerte.
No sé, no sé...

Noctiluca dijo...

Todos somos mediocres y no hay nadie a quien preguntar. Y entonces nos enfrentamos a que hay que inventar...

xnem dijo...

Celebro tu vuelta camarada, y mas que lo hagas con el puño en alto! Luego te leo.

xnem dijo...

Por motivos laborales ayer tuve que entregar un material en un polígono industrial a las afueras de una ciudad de las afueras, -eso por aquí se llama “el culo del mundo”. Entre pinos y casitas de grandes techos de pizarra que parecen que estén en los Pirineos, pero no, están a 50 km de Barcelona y con la montanya de Montserrat al frente. Ese polígono de enormes locales guarda todo y negocios de oficinas varias, solo tiene un bar restaurante, podías imaginar el tamaño. Al finalizar el trabajo nos fuimos a tomar unas cervezas. Daba una vuelta viendo la inmensidad de local y su “especial” decoración, cuando una fotografía enmarcada en la pared llamó mi atención. Un grupo de personas con el rostro gripado por el alcohol abrazados mirando a cámara junto al propietario del local muy orgulloso. Reconozco a uno de ellos, es Josep Piqué, el representante del partido de Aznar en Catalunya, a pesar de todo uno de sus políticos menos impresentables. Pero no en aquel estado. Ignoro los motivos de su presencia en aquel local apartado de todo, quizá una salvaje campaña electoral donde uno se ve obligado a todo. Tal vez de camino a alguna finca decidió tomar unas copas con los “amigotes” y alguien con una cámara decidió por su cuenta pasar de los asesores de imagen. No se. Par mi esa es la imagen de nuestra clase política actual, algo que no me merece ningún respeto.

Chávez “payaso”? Si. Pero cuantos payasos en el poder le pueden decir al presidente de U.S.A. “Tu mismo! si tu no quieres el petróleo, China, la india, Oriente todo espera”.
En manos de payasos hemos estado Toda la vida, ahora por lo que sea perdieron las formas y se les nota mucho mas, y parece no importarles.

Reaño dijo...

Clara: eso mismo, soñar para inventar, para crear, para construir... pese a los límites y las limitaciones.

Xnem: coincido contigo en que las clases políticas, por lo general, no nos merecen mayor respeto... es cierto, hemos estado casi siempre en manos de payasos, pero hay payasos com Chávez que desafía a USA, salvo cuando hay que venderle petróleo...

Madison dijo...

Ando medio perdida..pero cada tanto regreso a dejar un beso a los amigos..
Madison

amelche dijo...

No sé la hora y, probablemente, no la sabré hasta mañana a mediodía o así. Y, como estaré en Alicante, no tendré ordenador disponible, pero calculo a las 4 pm porque hoy han elegido esa hora para empezar.

Sir Faxx von Raven dijo...

muy bueno reaño, la verdad que ya estoy harto de allende pero tus reflexiones sobre la banalización de la política son trístemente ciertas.

pero aún se puede, somos uno en cien.

Anavi dijo...

Que cierto lo que dice if...y que buen post Ernesto!
Chile esta pegadito a Argentina y la epoca que se vivio alli de terror, se vivio en Argentina tambien!
Cuando mataron a Allende, yo todavia no habia nacido pero luego lo estudie en la universidad!
Conservemos memoria de los pueblos...es lo unico que hace que no se repita la historia y sus errores!

Reaño dijo...

Sir Faxx: y eso que aún no te he hecho ver el documental de Allende...
tienes razón, somos uno en cien, camarade anarchiste!

Anavi: es tan claro lo que dices: un pueblo sin memoria es un ciego danado trancazos en medio del bosque, conservándola, aseguramos aprender de la historia, reinventarla, mejorarla...

MaleNa dijo...

Bello poema de Benedetti que nos trae de la mano Clara.

Los unicos golpeados entre tanta mediocridad es la gente, esa que pone el cuerpo diariamente y es engañada con promesas banales. Argentina, Chile, Bolivia, Peru han sido desvastadas mil veces. Quisera oir el nombre de un politico que no este rodeado de mediocridad.
Vamos en ese camino, esperemos el Renacimiento haciendo.

Un abrazo.

amelche dijo...

Al final, leo mañana a las 9 am. Luego lo cuento en mi blog.

Noctiluca dijo...

A mi tambien me prometieron prestarme el documental de Allende !! ... creo que lo vere pronto.

besos a todos

amelche dijo...

Xnem pregunta por ti en el blog generacional. Un abrazo y no trabajes tanto.