miércoles, julio 26, 2006

Batiendo el justo...


BATIENDO EL JUSTO
Letra de Felipe Fernandez
Música de Felipe Fernandez
Versión de Edmundo Rivero


No pungeo ni vivo del mangazo,
no soy cafisio, bailarín ni rana,
ni he cruzao de un barbijo a mi fulana,
ni me embroca la yuta el chivatazo.

Llevo un tren a la par del bacanazo
no uso funyi, ni lengue, ni macana,
pero si un tira me fletara en cana
lo madrugo y le fajo un castañazo.

Mi cuna, mi laburo y mi apellido
baten el justo de un pasao florido
que ni un magnate con su vento emparda,
pero arruinado la talla de potrillo
cantando el rantifuso conventillo,
hay que salvar compadre ... la busarda.



Sabrán disculpar el lunfardo...
Lo que interesa, más alla de las palabras, es el tono de la canción. Más allá de los signos y de que no suscriba toda la letra sino casi-toda.
En esto días me reencuentro con viejos sonidos y armonías que reinvento, que vuelvo de los pagos del tiempo
Y porque voy y vuelvo, lunfa reo, porque enciendo el día con un mordisco en la copa, porque me espera la llamarada de unos cabellos, por ello.



29 comentarios:

Sir Faxx von Raven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sir Faxx von Raven dijo...

ea reaño que el tío ese es nuevo para mí. bravo. de todos modos mi ídolo sigue siendo Atahualpa You-Punky:

"los ejes de mi motocicletaaaa
nunca,
nunca los voy a engrasaaar!
hell..yeah."

Marga dijo...

Jajaja que colgao está Faxx... me gustó eso de You-punki jajaja.

Decididamente me encanta el lufardo, hablemos siempre en lufardo, seamos lufardo, vivamos lufardando...

Sabes que asociación me trajo esa foto? Lobo estepario, no sé porqué, parece que tu piel anduviera transformádose, así borrosa, a pinceladas...

Me encanta esa canción, los pagos del tiempo, me recuerda a alguien, alguien que decía que era su canción no hace mucho y vaya que debe serlo!!

Besosssssssss masticados en el alma

Chinasky00 dijo...

Espero que tengas razón que no es importante el lunfardo porque está buena.
Y la de Larralde, no sabes que recuerdos desenterraste, había una canción sobre un perro solitario que me encantaba , era mi preferida hace un par de años, y ahora la ando bsucando como loco.
Gracias por la melancolía.

Reaño dijo...

Sir Faxx: eso, nunca los engrases, si a ti te gusta que suenen... como un crujir de huesos.
You-Punky

Marga: o sea que steppenwolf? Seré el Bicho Estepario, entonces... Besos desde los pagos del tiempo, de los pagos que van, vienen y regresan...
Siempre.

Chinasky: gracias por la visita... no creo que el lunfardo no es importante en esta canción: es importantísimo... pero para no andar traduciendo ni desvirtuando, creo que la voz de Rivero le da el tono justo, más allá.
Si recuerdas el título de la cionca de Larralde, pásame la voz y quizá te la consiga.

Nanny Lidia dijo...

Larralde , uffffffff, hola amiguito, aca te traigo una cajita de los deseos , esperando tu sonrisa otra vez.
besitos cuidate.

Noctiluca dijo...

Muy divertida la del lunfardo... Aca no puedo escuchar las musiquitas... queda para casa.

Tenes que ir publicando un diccionario de lunfardo de a poco asi todos entienden :)

besitos

Marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marga dijo...

El comentario anterior es mio, es que me va fatal la conexión hoy y me juega malas pasadas...

Decía que sí!! que un diccionario, buena idea!!

Os habeis dado cuenta de que lo primero que hace un crío al darle uno es buscar palabras malsonantes? cosa divertida esa de los diccionarios...

Lunfardo, Marga, lunfardo... coñe, Ernesto, avísame, que luego las voy soltando por ahí como si tal cosa... jeje

Reaño dijo...

Nanny: ¡gracias por pasar! Esa canción de Larralde es muy buena... gracias por la cajita, sonrío!

Clara: yo tengo el híper clásico (que era de mi padre hasta que se lo expropié) Diccionario de Lunfardo de José Gobello, en realidad, cuando yo nací el diccionario estaba allí (en paráfrasis del cuento de Monterroso).
Luego me compré el "Novísimo diccionario lunfardo" de Gobello y Oliveri (y le devolví a mi padre su diccionario)... pero haré una addenda a este post para el poema lunfa, que está muy bueno, ¡ah!, por cierto, yo sí uso funyi...
... a ver si saco tiempo de la chistera luego.

Besos pebeta de mi barrio, papa, papusa.

Marga: Lunfardo, Marga, lunfardo... tú que eres la reina del caló y de la bichería, de la jerigonza de ciudades y puertos, creo que te gustará el lunfardo cada vez más.
Otro día te cuento qué palabras buscaba yo de niño en el diccionario...
Besos acodados en el estaño!

amelche dijo...

Diccionario, sí, que no me entero. La primera foto, ¿eres tú con sombrero en vez de boina?

MaleNa dijo...

El lunfardo siempre me atrajo, me suena raro que tu padre tenga un diccionario de José Gobello.

En la Academia de Lunfardo lugar mitico de Buenos Aires, al lado del mas mitico Cafe Tortoni,hay unos personajes dignos de un relato Borgiano.

Me encantan estos paseos que nos das por ciertos lugares magicos.

Un beso, hermano.

Marga dijo...

La conexión funciona a "cachos", tengo que escribir deprisa... qué estressssssss, jajaja

Me encantan las jergas, se saltan las normas y son creativas, juegan con el lenguaje!! y encima crean códigos propios.. qué más se puede pedir?? jeje

Besosssssssss en aleación toda, carita de emperaor...

xnem dijo...

Fiera lunfardo; de nuevo viernes again, es lo que tiene cada siete dias!
A ver que fem?

xnem dijo...

amelche, me temo que si, para despistarnos se ha sacado las gafas y se ha dado unos brochazos artísticos de Photoshop 5, pero este chico es inconfundible a pesar de la "bruma". Y que ojistos!
Bueno pestañas ¿ese es el famoso Panamá Hat?

Nanny Lidia dijo...

mmmmmmm, no se que pasa pero ya es mi hora de dormir y no hay bar para dejar mis saludos, asique amigos besitos y tomare agua del grifo ya que no hay bar.
Ernesto , te dejo unsaludito de viernes...
Besos

Noctiluca dijo...

XNEM,
De acuerdo...ojitos y pestanitas bellas las de ese guapo del 900, no se si emperador como dice MARGA, o terrateniente o traficante de esclavos... jjjj, lo que nos despista es el sombrero panama ...

Reaño dijo...

Amelche: la primera foto se trata de mi abuelo, terrateniente y tranficante de sclavos, como apunta Clara =)

Malena: hermana Luna, creo que haré un día lunfa a la semana... así podemos ir conversando de algunos términos.
Abrazos en flor!

Marga: ta ke, si pe'... venga Bichísima de la Repúlica del Caló!

Xnem: ese es el famoso Panama Hat, heredado de mi abuelo latifundista y traficante... ya pondré algunas de cuando anduve en París con él.

Clara: acertaste, el tipo es del 900... y si te despista el sombrero imagínate lo despistado que andará él con un siglo nuevito a cuestas!

Reaño dijo...

Contertulios, siendo hoy día de la independencia del Perú, voy a ver el discurso presidencial. Hoy asume Alan García. El bar abre en hora y media =)

amelche dijo...

¿Seguro que era tu abuelo y no tú en foto retocada con Photoshop que dice Xnem? (¡Qué mal pensados somos!) Pues nada, disfruta la fiesta.

mahaya dijo...

Esssssssssseeeeeeeeeee barrrrrrrrrrrrrrr
¡Que me voy a la competencia!

Marga dijo...

El latifundista del 900, que no, que es su abuelo, que si, que es esclavista, pero lleva sangre de reyes en la "parma" de la mano, de acais (akais para las punkis) negros y largas pestañas... pues como decía ese, ese mismo, nos tiene abandonaos y sin bar, snif...

Me voy con Mahaya al bar de enfrente, ea!

amelche dijo...

¿Acais? ¿Eso son los ojos? Me voy al bar de enfrente mientras tanto, así vemos cuándo abre este, ¡ja,ja!

xnem dijo...

y yo que pensaba que el Bar era esto? A ver, a ver así que el de la foto es tu abuelo? Bueno, pero retocado con Photoshop 5, seguro! Yo no me parezco en nada a is abuelos, bueno a mi abuela materna un poco, "en la mala leche" decía mi madre.
Bueno sabes que dicen por aquí. "quien tuvo retuvo".

Voy a ver si pongo un poco de música para cuando aparezca ese deseado Bar, ya ves que hoy hay expectación.

BAR, BAR queremos BAR. Jo! es que hace calor y si no metemos que vamos a sudar!

xnem dijo...

No me creo lo del abuelo! que fuera negrero seguro, aquí el señor Gaudí montó lo que montó gracias al señor Güell, otro abuelo negrero como López Varela y el Marqués de Comillas. Historia negra y silenciada de las grandes familias de la burguesía catalana que vendía y compraba café, azúcar o negros con el mismo tino, no había ninguna diferencia en aquella época.
Pero esa foto parece en color, como no sea un autocromo me parece que...

Noctiluca dijo...

Pues si !! a mi tambien me parece que qui hay gato encerrado, o que algo huele mal en dinamarca, o que algo esta "fishy" jjjj

Mahaya, Margya y Amelche me voy al bar de enfernte con ustedes !!! pero como tengo frio, me pido un vino caliente con canela. Vienes Xnem?

Marga dijo...

El bar de enfrente tiene música? hombres de mírada rufián acodados en la barra? un camarero amable y escuchador?

Ey yo tengo que probar ese vino con canela... debe estar buenísimo!! me pides uno, Nocti?

Reaño dijo...

Camaradas, que ya hay Bar... sirvo un pisco por la Patria (o Matria, si prefieren)

Noctiluca dijo...

MARGA, claro !!! esta buenisimo, si ademas tiene algo de miel. Delicioso para el invierno o para curar resfrios.

Camarada Reano, por la Pachamama!