miércoles, julio 19, 2006

El mártir, la risa y la locura

Quienes pretenden sacarnos del camino que nos hemos trazado, quienes mintiendo y calumniando hablan de que en Chile no hay libertad, se ha suprimido el derecho de información, está en peligro la prensa, son los que mixtifican para poder, engañando, encontrar apoyo en determinados sectores, y son los conjurados en el ansia turbia de oponerse a la voluntad popular, y yo les digo a ustedes, compañeros, compañeros de tantos años, se lo digo con calma, con absoluta tranquilidad: yo no tengo pasta de apóstol ni tengo pasta de Mesías, no tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea, la tarea que el pueblo me ha dado; pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer a la voluntad mayoritaria de Chile: sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás; que lo sepan: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera.
No tengo otra alternativa: sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo
.

(Salvador Allende)

Pido una excusa a Sir Faxx por poner, por veinte taitanta, algo sobre Allende... pero hoy estuve en una reunión donde este mensaje venía a mí una vez y tantas otras.
Hace muchos años, leí un bello libro de Jackie Pigeaud que trata el Problemata XXX de Aristóteles. Su tema, el héroe y la melancolía, su marco, el corpus hipocrático.
Hoy, regresando a casa, encuentro como comentario al post anterior, gracias a Ana, una canción poema de Renaud que desconocía... La ballade Nord-Irlandaise. De estas bellas estrofas que me han hecho no volverme totalmente anarquista hoy, selecciono las dos finales:

Tuez vos dieux à tout jamais (maten a vuestros dioses para siempre)
Sous aucune croix l'amour ne se plaît (bajo ninguna cruz el amor no calla)
Ce sont les hommes pas les curés (son los hombres y no los curas)
Qui font pousser les orangers (los que hacen brotar los naranjos)

Je voulais planter un oranger (yo quisiera plantar un naranjo)
Là où la chanson n'en verra jamais (allá donde la canción no lo verá jamás)
Il a fleuri et il a donné (ha florecido y ha dado)
Les fruits sucrés de la liberté (los frutos dulces de la libertad)

Ayax divaga loco por los desiertos, se nos hace imposible pensar en Héctor sin sus funerales, Aquiles está condenado a morir por un felón. Ulises deja de ser héroe y la Odisea se acaba con su retorno... porque un héroe no puede dejar de ser héroe, es la melancolía de su bilis negra -según el buen Aristóteles- la que lo arrastra hasta el sino trágico. Aquél que lo eleve a los campos Elíseos, donde la ambrosía se guarda y lo espera.
Un héroe no puede vivir en despachos burocráticos ni asediado por el poder: eso pareció comprender Guevara pero no Castro. Ese fue el detonante de la kalashnikoff que empuñó Allende cuando el bombardeo sobre La Moneda había culminado. Porque hay un panteón al cual ingresar.

Como en los cuentos de hadas, los héroes que gestan las sagas y la vida, encarnan el Ideal que lleva el tañido de un galopar de caballo en medio de la niebla.
La melancolía y el héroe. Don Quijote muere una vez recobrada la razón.
La melancolía, para los griegos es "perder la razón y anhelar recobrarla", pero, cuando se recobra, ¿qué pasa?
Felizmente no todos debemos ser héroes pero acaso no siempre habría que andar muy cuerdo.

Ahora parto a leer otro libro griego, esta vez el mismo Hipócrates: Sobre la risa y la locura.

14 comentarios:

amelche dijo...

Sí, creo que te hacen falta unas vacaciones... ;-) Un héroe cotidiano que sale ahora en las noticias: el patrón de un barco de pesca español (de Sta. Pola, el pueblo de al lado de Elche) que, estando en aguas de Malta con su tripulación y su barco vio venir un cayuco con 51 inmigrantes a la deriva, deshidratados, hambrientos y camino de una muerte casi segura. Los rescató y, cuando quiso llevarlos al puerto, las autoridades maltesas se lo prohibieron. Llevan desde el viernes los 51 inmigrantes (entre los que hay mujeres embarazadas y niños de dos años) más los 12 pescadores en 50 m2 de barco esperando una solución, ya que el gobierno español y el maltés se pusieron a negociar a ver quién se quedaba con los inmigrantes. Apenas les quedaba comida porque ellos llevaban comida para 12 personas y 27 días y se los encontraron ya en el día 22. Menos mal que, al final, el gobierno maltés les envió un helicóptero con comida el otro día. Encima, han perdido 5 ó 6 días de pesca, pues ya no cabe nada más en el barco y, por el momento, nadie los indemniza ni los premia.
Cualquier otro diría: "La próxima vez, no rescato a nadie y no me meto en líos". Pero el patrón dijo el otro día en las noticias que no se arrepiente de nada, que procuran que no les falte nada a los inmigrantes "no les damos el corazón porque no nos lo podemos sacar del pecho" (palabras textuales), que le dio tanta pena cuando los vio, que no pudo menos que rescatarlos y que lo volvería a hacer porque piensa que todos somos personas, independientemente del color de la piel. Ese hombre, José Durá creo que se llama, es mi héroe.

Marga dijo...

Sí señora amelche, estoy contigo!!

Huyo de los héroes y de los mártires, me quedo con los seres humanos sin perfección ni ansía de ella, porque sólo en el hecho de ser humano, cuando se logra, cuando se es coherente, honesto y capaz de "mirar al otro", salvando las distancias del egoísmo y del ego y hacerlo sin grandes gestas cantadas, asi, despacito, sin alarde... tienes un héroe, no mítico, pero sí real. Personitas de una pieza las llamo yo... no es ese ya un esfuerzo sobrehumano? y dejémonos de altares! me gusta la carne y el hueso y sus contradicciones.

Sobre la risa y la locura... nos contarás algo de ese libro?

Besosssssssss melancólicos o griegos, o mejor simplemente locos... directos a tus carnes y tus huesos

Nanny Lidia dijo...

besos , sonrisas , y gracias por las cosas que escribis estoy aprendiendo mucho con tus escritos y de otros, siempre me encanta leerte aunque sea sin musica.

Que tengas un feliz dia Amigo

Anavi dijo...

Si, estoy de acuerdo con Ana...ayer vi como les entregaron pasta y harina...le hicieron un reportaje al cocinero, un señor gordo grandote...me partio el alma!
Estoy feliz de que todavia existe gente asi de buena que se le parte el corazon ante el projmo en desgracia!!
Un saludito gente!!!

Pam dijo...

Ana y Reaño: los pelos de punta se me ponen de leeros. A ti, Ana, por lo bien que cuentas esta historia maravillosa del héroe cotidiano...fantástico. A ti, Reaño, por esta poesía anticlerical y libertadora que tanta verdad contiene. Gracias a los dos!!!

amelche dijo...

Gracias Pam, Anaví y Marga, pero los aplausos a mis héroes. Propongo que hagamos cada mes un post en la Generation sobre el héroe (o héroes del mes), si os parece bien. Gente como esos pescadores. Y espero que los encontremos, seguro que sí, porque las noticias sólo hablan de lo malo, pero también hay cosas buenas de vez en cuando. Generation en busca de héroes a partir de ahora, ¿de acuerdo?

Reaño dijo...

Ana: é vero... y de acuerdo con los héroes cotidianos, anónimos, que no necesitan fundirse con Ideales mayores que el de la buena conciencia... pero brindemos también por los que nos señalan el norte desde el Panteón.
Y estoy de acuerdísimo con proponer un héroe del mes en la Generation!

Marga: ya contaré el de "Sobre la risa y la locura"... lo que pasa con los heroísmos totales, salvo bellas elecciones, es lo que, creo, pasa con el poder: lo anhela y lo consiguen personas que están lo suficientemente enfermas (en el mal sentido) como para desearlo.
Besos vivos!

Nanny: ¡a ti las gracias por leerme! Ya vuelve la música, ya vuelve!

Anavi: de acuerdo... hay tanta gente anónima que hace, de a pocos, que este mundo no estalle o no haya estallado antes.

Pam: ¡que vivan los hombres libres! lejos decredos, razas y prejuicios: he allí también el heroísmo que tiene que poner cada uno para abstaraerse de las diferencias que la sociedad forja y buscar la igualdad.

amelche dijo...

pesquero

Noctiluca dijo...

bueno que mas decir !!! Totalmente de acuerdo y emocionada con lo que cuenta AMELCHE, que no sab'ia nada, y con lo que dice MARGA, carne y hueso y mejor vivo para hacer cosas que inmolado para la gloria personal... pero, tambien ERNESTO, reivindica heroes de carne y hueso a los que no les quedo otra que inmolarse, como Allende, por sus ideales y por su compromiso con una causa social.

En fin, hacer lo que se puede con este mundo, con estos huesos y musculos, que es nuestro gran patrimonio...

Besos heroicos y cotidianos !!

Noctiluca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sir Faxx von Raven dijo...

pucha reaño, felizmente leí este post con detenimiento en casa pues sino hubiera que tenido que pagar todo el inmobiliario de la oficina.

me conmovió lo que pusiste del quijote, si el mundo me ve alguna vez cuerdo será entonces el momento de partir.

mientras tanto, prefiero ser yo el que lo parta a él.

¡que son gigantes sancho!

amelche dijo...

Besos de buenas noches (para mí) que te llegarán antes de irte a pasear por el malecón.

Reaño dijo...

Clara: eso es, con la vida que se teje entre hueso y músculos, espíritu que le dicen...
Besos de cotidiana valentía!!

Sir Faxx: por ello siempre te dije lo que te dije. Lo tuyo es romper, r&r y vida. Yo también los veo, son demonios, no barricas de vino: a ellos!

Ana: Besos de bajel... y hasta mañana!

xnem dijo...

Hablando de risa jefe; ¿viste o no viste la canción que te dediqué en Músicas del mundo 6?
Dicen que hoy es de nuevo viernes? que estrés!!!