miércoles, julio 05, 2006

Vladimir Holan y la noche hamletina

Ser no es fácil, fácil sólo es la mierda
Vladimir Holan

Conocí la poesía de Vladimir Holan hace ocho años, en una feria de libro viejo que hubo en mi universidad. El título del texto: Una noche con Hamlet y otros poemas.
Durante mucho tiempo anduvo fuera de los estantes de mi cuarto, cosa usual en los libros que tenemos en la mesa de noche o despatarrados en los flancos de la cama y que vuelven una y otra vez a nuestras manos y lápiz.


La gruta de las palabras, de Dolor (V. Holan)

No entra impunemente el joven con su luz en la gruta de las palabras.
Audaz presiente apenas dónde se encuentra.
Joven, aunque ha sufrido, no sabe lo que es el dolor.
Sabio antes de tiempo se escapa sin haber entrado
y alega como excusa la inmadurez de su época.
¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta, y por su cuenta y riesgo,
pierde delirando en ella las alas
y con ellas la manera de someterlas de nuevo a la gravedad
y no menoscabar esa fuerza que atrae hacia la tierra.
¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta regresa con su silencio
para encontrar, ya viejo, a un niño que llora,
abandonado por el mundo en su umbral.

La suerte soberana quiso que hace un mes, en París, encontrase otro libro de Holan, también en una tienda de libros de lance... considerado el más grande poeta checo del siglo XX: poeta de toques filosóficos y reflexivos, como este excelente poema que examina una de las caras comunes de las flaquezas humanas:

Que los muertos entierren a los muertos
Si los vivos pasaran por delante de los muertos
sería el final del presente y el futuro de los remordimientos...
Si los vivos pasaran por encima de los muertos,
nosotros, los vivos, volaríamos...
Pero la cosa es así :
remordimientos sí, alas no.

Siempre recuerdo un verso que me impactó sobremanera: pero en tu compañía, sólo me faltaste tú.

Definitivamente, un poeta al que vuelvo hoy... superando el miedo que tengo de releer autores que marcaron etapas importantes en mi vida. Superando el miedo al tiempo y el cadalso de las decepciones, el soplo de la vida y el olor de los cometas.

18 comentarios:

amelche dijo...

No conocía a este poeta, pero me gusta el verso que citas. Creo que, a veces, estando acompañados, es cuando precisamente menos estamos con esa persona. Algo así como lo que decía Machado:

"Tengo a mis amigos en mi soledad
cuando estoy con ellos,
¡qué lejos están!"

(Cito de memoria.)

Marga dijo...

Me encanta!! Al leer la cita, verso, inicial solté una carcajada, esas son las frases lapidarias y "brutas" que suelto yo de vez en cuando!!! jajajaja, me la apunto rauda!! si señor, su estilo es el que me gusta... esos poemas que arañan y escarban. Cachis! otro pá la lista de la compra.

Ufff no me extraña que te impresionara ese verso, conjuga y contiene la vivencia que más veces nos llega, aunque sea triste reconocerlo...

Sin miedo de releer cualquier lectura y no sólo en los libros, los cometas o las decepciones, cadalsos y guillotinas también tienen letras. Se pueden leer hasta en la piel!!! jeje

Besossssssss volados mi sastrecillo valiente!!

Noa- dijo...

Conocí a un hombre, al que perfectamente le podía haber dicho esos versos.

Un abrazo

Sir Faxx von Raven dijo...

así es reaño, los muertos terminan enterrando a los vivos.

Nosferatu dijo...

y en las noches en ke se abre la memoria de hamlet se llena el cielo de poesía...
muy buen post mi amigo.
me gustó también lo ke cita amelche.

un abrazo.

xnem dijo...

querido amigo Reagno saludos!
Pues si, es la eterna cruz del lector; poder leer todo lo que desea, poder localizar todo lo que quiere leer y poder releer todo lo que leyó y le marcó. Buf! ya sabes.

amelche dijo...

He visto en la Generation que te salió tu yo más unamuniano... :-)

Reaño dijo...

Ana: es un poeta que vale la pena... sé que te gustará. En cuanto al espíritu unamuniano, tú sabes que sale bajo la manga en los momentos necesarios =)
Muy buena la cita!

Marga: ¡Super Bicha! eso, sin miedo a la relecturas y las vueltas de trompo! Esa frase te queda como anillo al dedo... Espero que encuentres libros de él, sino, ya sabes, pasa la voz!

Noa-: sí, siempre uno conoce, de alguna forma, a alguien a quié aplicarle ese verso, incluos parte de la humanidad toda.
saludos.

Sir Faxx: eso es una gran verdad... y encima, cobran por el peaje!

Nosferatu: gracias por la visita amigo... Hamlet siempre iluminarás las cuencas de nuestros cráneos. Un abrazo!

Xnem: eso es fiera! menuda cruz... leyendo sólo los subrayados... y lo que hay por leer. Saludos fiera!

Noctiluca dijo...

Toca fibras... tu poeta de hoy. Y vos con esa nostalgia activa que te impulsa.

Recorde algo que me comentaron hace poco, sobre el escritor Paul Nizan:

--Paul Nizan, que comienza su libro Adén Arabia diciendo "Tenía 20 años, y no permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida". --

Eso de internarse la gruta de las palabras, y en la gruta de esos primeros anios jovenes...

Noctiluca dijo...

Me referia a estos versos del comienzo...

"No entra impunemente el joven con su luz en la gruta de las palabras.
Audaz presiente apenas dónde se encuentra.
Joven, aunque ha sufrido, no sabe lo que es el dolor."

Marga dijo...

Si, en el comentario unamuniano... lo que yo decía!! muy tú cuando te pones... jajajaja

Ingrid U J dijo...

Vengo de visita y creo que volveré...

Me gustó...

Saludos,

Ingrid

Pam dijo...

A las buenas noches calurosas!! Cada vez que paso por tu casa en estos días, un suave olor a melancolía me sube hasta el cerebro. Quiero pensar que estás bien, que las cosas poco a poco se enderezan, que la vuelta a la tierra que te vio nacer no resulta tan dura, que recuperas fuerzas tras el cambio. Sigues siendo en esencia tú. Quiero las puertas de tu casa siempre abiertas, con novedades de las que nos sorprenden por lo que de ellas aprendemos. Ernesto, pase lo que pase por tu vida, una vez más: ARRIBA!!!
Muchos saludos desde la España que te echa de menos.

Nanny Lidia dijo...

Gracias por los hermosos tulipanes...siempre lindo leerte, beso.


Por favor podes mandarme instrucciones como poner un post en mcravens....desde ya muchas gracias.

xnem dijo...

esas medias! marga! yujuuuuu! que tal?

Rain dijo...

Siemrpe los remordimientos contaminando la vida y a la vez qué paradoja si no existieran.


Nolan...

gracias a ti lo leeré.


Salutes Ernesto, que caminas por Lima, nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Hola Ernesto,

soy marketa de la republica checa y una grande amante de los textos de Holan te mando mi mas querida

Aunque...

Aunque siempre te escapas, amor mío,
eres mi presente perpetuo, ˇoh, sí!
Igual que el salto del agua:
aunque le abandona sin cesar siempre la misma agua,
él permanece siempre en el mismo sitio.


es del libro: Dolor

he encoztrado mas textos en espanol en : http://amediavoz.com/holan.htm

Un beso desde Praga

cabellera de voces dijo...

"pero en tu compañía, sólo me faltaste tú". Porque yo tampoco estaba presente.