martes, agosto 15, 2006

La pena de muerte en el debate actual 1

Alangano_3
Pmuerte_3
La opinión del público se ceba, en estos días, en el debate planteado por el presidente Alan García sobre la pena de muerte para quien viole a un niño y posteriormente lo mate.
Supuestamente, el APRA (partido político de García), es el representante del Perú ante la Internacional Socialista.
Para quienes creímos que, esta vez, García había aprendido algo de los trágicos errores en lo que arrastró al Perú en su gobierno de 1985 - 1990, es un leve desengaño más que se suma a aquéllos acostumbrados desde la instauración de la nación.


El Perú nunca quiso la independencia, vale decir, las clases dirigentes, los criollos. La independencia nos vino de fuera, primero con la expedición argentina de San Martín en 1821 y ratificada en la batalla de Ayacucho en 1824 luego de la venida de Bolívar al Perú.
Los criollos peruanos siempre quisieron mantener (salvo casos muy aislados) los privilegios que una monarquía le otorgaba: títulos, poder, etc. Son las mismas personas que gozan, en nuestra capital, en la actualidad, de la pobreza y falta de trabajo de muchos jóvenes. Si alguien pasa por Lima, verá que los supermercados donde suelen comprar los grandes burgueses limeños, se contentan con tener a una serie de peones, operarios disfrazados según la temporada del año, para que les lleven en un carrito las compras a su casa. No es raro ver al "señor(a)" limeño con uno de estos jóvenes, detrás, llevánodoles la compra.
Nunca tuvimos país, menos una República.
Hoy, el presidente García pretende reinstaurar la pena de muerte, haciendo que la sociedad peruana retroceda en cuanto a los logros y las metas que la sociedad civilizada se plantea; yendo en contra de los valores socialistas que pretende encarnar.


¿Que el 82% de la población apoya su medida? Claro está. Si se sale a la calle y se pregunta "¿está usted de acuerdo con que se fusile a los violadores de niños?", la respuesta será altísima. Pero, ¿desde cuándo se legisla por referéndum? Es más: ni siquiera se debe legislar oyendo lo que las víctimas piensan, porque la ley, los estamentos jurídicos, deben tratar de evitar todo apasionamiento en lo que sancionan.
La pena de muerte no es disuasoria, lo digo como psicólogo: a todo sentimiento de culpa responde una necesidad de castigo. No sólo los criminales no toman en cuenta las leyes cuando las infringen, sino que muchas veces la culpa en ellos opera de tal manera que el matarlos es una liberación, jamás un disuasor.
Esta medida que se quiere instaurar, populista y retrógrada es sólo para darle circo al pueblo, escamoteando los grandes problemas del Perú. ¿Acaso un Poder Judicial corrompido e ineficaz como el peruano podrá garantizar que no se cometerán errores? ¿Acaso no se trata de darle a la sociedad su pequeña parcela de violencia y venganza institucionalizada en esta pena para que, no reconozca, por otro lado, que es tan asesina como el que condenan?
Nunca tuvimos país, pero es hora de empezar a tenerlo.
Nunca tuvimos República, es hora de empezar a incluir.
Nunca nos hemos sentido peruanos del todo, es tiempo de ver que el otro lo es en tanto hay una lazo de proximidad.
Hora de construir y no de matar.
Nadie dice que no se endurezcan las penas contra los delincuentes, de lo que se trata es no desbordar a la sociedad en la prosecución de los apetitos más primarios y primitivos que, a veces, lamentablemente, son legalizados por el Estado.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Compadre tu apreciaciòn me parace tan futìl como huera! aceptas supongo crìticas!!!

Juan Camaney dijo...

Esta es la primera cosa coherente que veo en este blog, ya que cuando lo he visitado antes solo he visto referencias a un bar mac noseque, donde la gente chupa nosequecosa, todo virtual. aterriza. este post me parece bueno y de acuerdo con todo lo que dices, espero que aceptes la critica de buena forma.

Reaño dijo...

Anónimo: claro que acepto críticas, sólo dime cuáles son...

Juan Camnaney: te agradezco la visita... el tratar de estos temas no tiene nada que ver con otros divertivementos como el Bar de los viernes, donde buenos amigos pasan por aquí...
De todas formas, pienso seguir tratando el tema y bienvenidas tus opiniones, gracias.

Empiezo a entender dijo...

Hola Reaño:

Tiempo que quería visitarte, hoy lo conseguí,

saludos desde Barcelona.

mahaya dijo...

Si me dejo llevar por la visceralidad pienso que si, sin dudarlo. No los quiero a mi lado, no los quiero cerca de mi, no los quiero en mi sociedad.

Pero seguramente no es mas que carnaza que nos ofrecen los politicos para ocultar lo corrompidos que estan.Para que la gente normal nos liemos en debates inutiles y ellos puedan hacer y deshacer.

Noctiluca dijo...

Ningun ser humano deberia decidir sobre la vida o la muerte de otro ser humano, menos aun habilitado por el poder institucional o por la ley.

Aunque se matara a toda una generacion de violadores de ninios, mientras la sociedad (y el hombre) siga siendo tan salvaje como ahora, seguirian criandose ninios en la locura o la miseria o ambas y convirtiendose en una nueva generacion de criminales... y asi al infinito...

Oscar Pita-Grandi dijo...

Confío en que se plantearán perspectivas menos facilistas que la pena de muerte a esa lacra que son los violadores y asesinos(y más,los de niños); a pesar de que a veces nos den ganas de matar a medio a mundo. Alan no cambia. Alan disfraza.

Rain dijo...

Si la convicción es profunda, una dice que no a la pena de muerte, mas basta que sea madre o padre para que todo se altere. Es terrible y penoso.
Los violadores fueron violados. No todos los niños violados se hacen violadores, mas es un hecho que los violadores por lo general, fueron abusados.
Eso llama a meditar este duro problema.

No creo en la "justicia" de la que habla este gobierno liderado por alguien involucrado en matanzas.

Debatir desde ambos puntos de vista, aunque pueda ser no persuasivo para las partes implicadas, es importante. Dilucidador.


Salutes, Ernesto.

Nanny Lidia dijo...

yo creia que no volvias del monte, bienvenido.

Amiguito que pena da leer eso, sera ese el destino de nuestros paices?

Besos con aroma primaveral.

mahaya dijo...

Tengo la sensacion de estar solita en la blogsfera to el mundo se ha ido y no hay ni bar siquiera...

Athos dijo...

Hay una linda película en la que se muestran autoridades alemanas descidiendo que hacer con los judíos en plena segunda guerra mundial.

¿Los castramos? ¿Los asesinamos? ¿Los ponemos en trabajos forzados?

-----

Alguna vez escuché a un periodista preguntar:
"¿Qué haría usted como madre si su hijo es abusado y luego asesinado?"
La respuesta era más que obvia.
(...)
Tal vez la pregunta pertinente para establecer la equidad de tal entrevista hubiera sido:
"¿Qué haría usted como madre si su hijo violó y asesinó a un menor?"

-----

No se equivoquen, soy malthusianista pero el populismo JODE los pueblos. Tal vez si empezáramos a pensar.

"El ser humano es inteligente, pero la masa es estúpida" (Men In Black)

:)

Chinasky00 dijo...

Todo es floro, huevadas de cortinas de humo. Todo falso, como la democracia, como el APRA, como los lustros que pasan.
Al final no se matará a nadie, pero todos dieron su opinión, eso es todo.

xnem dijo...

pues si, parece que discutir siempre las mismas cosas es de ley, cuando parece que algo ya está superado, rueda molino de nuevo!

mahaya dijo...

Saludos de amelche

MaleNa dijo...

Donde estas , llegue anoche.

Te extraño Hermanito Sol.

Noctiluca dijo...

que es sudoku?

Marga dijo...

Si la visceralidad impera, legisla... quién nos evitará volver a los tiempos de Hamurabi? pero es tan gratificante en esta época de miedo donde todo se justifica... no me atrevería a decir que es el Perú, es este tiempo de espectáculos donde el ruido oculta el pensamiento, donde el grito oculta a la palabra, donde la mesura del legislador quedó de paso por el electoralismo más fácil y ruin: el linchamiento legal y civil.

Tiempos raros, tiempos de facilidad mental... besossssss complicados!!!

Reaño dijo...

Buenos días:
por favor, agradeceré comentarios y ataques personales (como 3 que he borrado esta mañana) a mi correo.
Este era un post sobre la pena de muerte en el Perú.

Nanny Lidia dijo...

onde andas???

MaleNa dijo...

Y nos condenan, condenan a nuestra gente por no saber dilucidar, eso pretendian y lo han conseguido.

Maniobras, que solo se eliman accionando con un solo elemento, la educacion.

Por eso hermano vos/yo y tantos otros en vez de quedarnos en internet boludeando por la paz, mejor que metamos las manos donde hay que ponerlas.

En la mugre, en los que nadie mira.

Es un desafio, que tome como propio.

Besos Sol de Luna.

Nosferatu dijo...

me uno a tu grito por humanidad y por más mundo. me uno a tu grito de libertad.

saludos.

ocraM dijo...

me he demorado en comentar este post. quizás porque está muy redondo, irrefutable.

tal vez...

esta anécdota se ha citado hasta la saciedad pero es bueno recordarla: una vez a Hubert Lanssiers dijo "cuando me preguntan si estoy a favor de la pena de muerte digo sí pero media hora después lo pienso y digo no".

si tan solo nuestros talking heads locales se tomaran la molestia de pensar de vez en cuando.

mahaya dijo...

Yo procuro.. procuro no dejarme ganar por la visceralidad... a veces no lo consigo..pero coño, ¡soy humana!.

amelche dijo...

Estoy de acuerdo con la frase que cita Ocram, la verdad es que no sabría qué contestar. Por un lado, si es violador asesino de niños, diría que sí, pero, por otro lado, ¿y si no es el culpable? (Ver esto.) Y, ¿cómo saber 100% que lo es? Y, ¿si lo fuera? Ufff, complicado.

Y, al amigo Juan Camaney, que se lea todos los posts desde el principio hasta el fin, porque creo que hay muchas más cosas coherentes en este blog, incluso los días de bar. Espero que acepte la crítica unamuniana con tanta deportividad como ejerce su derecho a criticar.

Anavi dijo...

Che, Ernesto, a ver si nos desvelas una duda que tenemos con Amelche en el blog de Clara!!!
jajajajajaja

amelche dijo...

Anaví: Ese era otro tema y muy distinto además, no le destroces el post al pobre hombre... :-)

doble visión dijo...

totalmente de acuerdo en que lo que busca Garcia es sacar a la gente a la calle y unirla en un punto fácil de consenso como es el referido al accionar de los violadores. Coincido en tu definicion del Peru, y la hago extensiva al resto de America, salvo puntuales excepciones como pueden ser una parte de Argentina y Uruguay. El resto del continente hubiera preferido las bondades de una monarquia a la obligacion de sacar adelante una nacion y transformarla en República.
Para terminar creo que el hecho de que Garcia haya sido elegido otra vez presidente de Peru, habla claramente del grado de atraso general de los pueblos latinoamericanos.

saludos

Anónimo dijo...

"...sino que muchas veces la culpa en ellos opera de tal manera que el matarlos es una liberación, jamás un disuasor..."

por eso mismo hay que matarlos... asi liberaremos a los criminales de si mismos, al mismo tiempo que nos liberaremos nosotros de ellos! es un bien para ambos, sociedad y delincuentes...

La muerte es la liberacion de una vida indigna, que causa tanto daño al criminal como a la sociedad. La muerte es un don del cielo. ¿por que tenemos tantos prejuicios con respecto a la muerte, por q la vemos como un mounstruo? ustedes algun dia moriran! jijijijiji

Carlos Norberto Mugrabi dijo...

La inmensa mayoria de quienes prentenden la derogación de la pena de muerte participan del crimen.
Han cometido y cometen homicidios –en el sentido psicoanalítico del concepto- de índole incestuosa y de manera reiterada.

PS: perdón por la aclaración pero se darán cuenta de que no me implico.

Carlos Norberto Mugrabi