sábado, noviembre 04, 2006

Humeando, deslizándome...


Fume compadre, fume y charlemos
y mientras fuma recordemos
que con el humo del cigarrillo
ya se nos va la juventud.
Fume compadre,
fume y recuerde,
que yo también recordaré.


(Nubes de Humo, tango de Jovés y Rovero, 1923)

Éramos los Wonder Boys del culer, en aquellas épocas, ¿recuerdas? Teníamos 18 años... hace 10 y teníamos la vida acogotada al puño...
Y hoy, cuando en una semana celebraremos uno más de mis funerales, me enseñas el poema del buen Buko y sólo sonrío, miro atrás guiñando un pucho y mordiendo las veredas, una vez más, celebro...
¡washupar!

ABRAZA LA OSCURIDAD (Ch. Bukowski)

La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.

No olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.

Aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas.

No hay Dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes.

Mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate

Bob Dylan - Things Have Changed

A worried man with a worried mind
No one in front of me and nothing behind
There's a woman on my lap and she's drinking champagne
Got white skin, got assassin's eyes
I'm looking up into the sapphire tinted skies
I'm well dressed, waiting on the last train

Bridge #1:
Standing on the gallows with my head in a noose
Any minute now I'm expecting all hell to break loose

Chorus
People are crazy and times are strange
I'm locked in tight, I'm out of range
I used to care, but things have changed

I've been walking forty miles of bad road
If the bible is right, the world will explode
I've been trying to get as far away from myself as I can
Some things are too hot to touch
The human mind can only stand so much
You can't win with a losing hand

Bridge #3
Feel like falling in love with the first woman I meet
Putting her in a wheel barrow and wheeling her down the street

(chorus)

I hurt easy, I just don't show it
You can hurt someone and not even know it
The next sixty seconds could be like an eternity
Gonna get low down, gonna fly high
All the truth in the world adds up to one big lie
I'm in love with a woman who don't even appeal to me

Bridge #4
Mr. Jinx and Miss Lucy, they jumped in the lake
I'm not that eager to make a mistake

(chorus)

14 comentarios:

Marga dijo...

Dentro de diez años seguirás deslizándote?

Sin echar humo te sentirás como el humo?

La eternidad y los errores seguirán de tu lado?

Ya me contarás... (?)

Buenos días señor Buko, buenos días señor Reaño. Besossss funeral a un año más (Ángel González dice en unos versos: "Se han de morir tantas veces para cumplir un año más..." o algo así, jeje; coincide contigo, pues)

amelche dijo...

¿Una semana para tu cumple? Tomo nota. ¿A que diez años pasan volando? Pues los próximos diez aún pasarán más volando...? Te lo digo yo, que he pasado ya 5 de esos próximos diez y me ha parecido un suspiro.

Pdata. Pásate por can Atreyu cuando puedas, que creo que a Pam le hará ilusión.

amelche dijo...

Se me escapó una interrogación tras los puntos suspensivos, antes del "te". Omítela, please. :-)

Checha dijo...

Ya decía yo...ultimamente no hago otra cosa que morirme.
Y qué grande Bukowski, che.
Besos!

org@smo dijo...

Y que de los funerales me quedo pues con el tuyo...

y de los ideales me quedo con los de la juventud y el humo... es por eso que afirmo que la muerte es constante y la transformación errante... es mejor hacerla trasmutación andante.

Un beso y mil más mi estimado...

Norberto dijo...

Típica evocación tanguera de la adultez. Nostalgia de la vida pasada (todo tiempo pasado fue mejor), evocación argentina por antonomasia.
Este post tiene belleza por donde se lo mire, gracias por el tango y la poesía.

Saludos.

Nosferatu dijo...

nada, simplemente bukowski era un genio.

abrazo.

Sir Faxx von Raven dijo...

la vida acogotada al puño,
ahora 10 años después
tengo la mano entumecida
mas no la suelto
y más la aprieto
y al abrir ella su boca
le introduzco mi asquerosa
lengua
y así ella
con el tiempo
se enamorará de mi veneno.

cruel desdicha para ella,
yo estoy muerto.

WASHUPAR!

Marga dijo...

I used to care...

Y de puente a puente tiro porque me lleva la corriente.

Slurf, susunvaso

cronopio44 dijo...

Bukovsky sí era un terrorista. Y de los peligrosos. Por eso lo tenemos ahí, bien tranquilito, en el rincón de los simpáticos marginados. ¡Quedan tan bien en las películas, nos identificamos tanto con ellos! En fin...

Reaño dijo...

Marga: dentro de diez años me deslizaré, con el viento donde sople la rosa de los vientos, como humo... con el eterno retorno y todos sus errores en mi mazo de póker: Besos!

Ana: son como un suspiro, letal y cargado de imágenes a la vez... vengan aquéllos!

Checha: morir, vivir, soñar... Bukowski fue uno de los pocos que la vio clara.

Orgasmo: sean bienvenidos los funerales... y transmutemos, avancemos, aunque estemos rodeados. Un beso!

Norberto: saludos, me alegra que te haya gustado... acodémonos al estaño, por el tango y el tiempo ido.

Nosferatu: camarada, un abrazo y salud por el viejo perro de Bukowski que tanto nos enseñó.

Sir Faxx: como en aquellos años, "wonder boy"... washupar, mientras todas las luces esperan en vano, mi hermano.

Marga: ¡Shalú!

Cronopio: Bukowski era un gran terrorista... y hay que llevarlo siempre en uno, y darle traguitos de whisky de vez en cuando...

Isabel Romana dijo...

Duro el poema. No me resulta fácil identificarme con él. A mí la paz sí me parece deseable. Saludos cordiales.

xnem dijo...

Vaya pintas que se gasta en la foto el Miguelito Douglas, -el nieto del trapero!-, en Mallorca este verano le estaban montando una fiesta muy, pero que muy pija en Valdemosa, por todo lo alto, salimos al galope!, el señor compró y promociona medio norte de la isla.

Bueno Gonder fiera, hasta mas leer.

Rain dijo...

Así que pones en conjunción diferentes imagineks

al viejo terrible Charles, defenestrando a la paz que existe, tan artificial, de veras tan horrible, por su parálisis y rutina.

una paz que en realidad no es paz

y allí esta Dylan cantándolo con su ronca voz

y tan joven, siempre tan joven, lleno de arrugas y joven...



salute Ernesto, en la madrugada primaveral de nuestra Lima.