sábado, enero 28, 2006

Go Home

A 4 días y 3 noches para volver a Madrí... Para ti, Larissa, porque nunca te lo diré suficientemente:



Asi estoy yo sin ti(J. Sabina)
Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,
oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,
errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

viernes, enero 27, 2006

Mosto & Mozart

Enclavado en el clasicismo de la mano de Haydn, papá Haydn, vislumbró con efectos sobrecogedores el romanticismo de la etapa posterior a él. Esto puede apreciarse en varios pasajes del Réquiem, de don Giovanni (si alguien no la ha escuchado aún no ha vivido), de la sinfonía 40... y, sobre todo, una obra de su período de juventud a su paso por Alemania rumbo a París: el cuarteto para flauta e instrumentos de cuerdas compuesto en Manheim. En esa época aún trataba de interesar a alguna corte y el niño prodigio que llenaba salones ya era un vago recuerdo. Comenzaría la lucha por la autonomía, pero eso es ya otra historia.

Feliz cumpleaños...



PS: una buena forma de empezar el año Mozart es agenciándose "La integral": sí, eso, toda.

jueves, enero 26, 2006

Mi hermano es un estructuralista incomprendido

Para quienes conocemos a Sir Faxx von Raven no es obscuro ni ajeno secreto su pasaje por los episodios más importantes de la historia del pensamiento. A él corresponden estos conmovedores fragmentos (bajo un pseudónimo de uso corriente para el personaje en aquellas épocas):

Pros koinônian. -- Hupo tinos; -- Hupo tês phuseôs. -- Tinos ousês kai pôs dioikousês ta hola kai poteron ousês ê mê, tauta ouketi anankaion polupragmonein; Arrianou Epiktêteiou.


Luego de trabar lazos por algún tiempo con el Conde de Saint-Germain, guardó prudente silencio; sin embargo, ciertos indicios lo sitúan en la remodelación del Moulin Rouge y de algunas clases de dibujo que diese a un bisoño Toulouse-Lautrec.

Reapareció en la escena cultural de la Francia de los años 60's, vinculándose con figuras de cierto prestigio en aquel tiempo como Barthes, tal como lo atestigua una monografía inédita que sirviese como base de un ciclo de conferencias en el College de France (von Raven, Séminaire au College de France, 1965-1966: La fiction et la diction du plaisir) y que recién ha conocido la luz gracias a la generosidad del autor quien, lejos ya de la "vague" (ola) estructuralista, ha renegado del postmodernismo para escribir un ensayo sobre los jacobinos y así re-significar el anarquismo en el siglo XXI.


Un casi olvidado teórico, Michel Foucault (aunque bien hubiera podido ser Charles de Foucauld), intentó sistematizar los escritos de fines de la década de los 70's de von Raven. Empero, la muerte lo asaltó en esta magna empresa con la cual, sin duda, Foucault acaso no hubiera caído en el lánguido anonimato.

Se dice que Sir Faxx von Raven deambula ahora por las calles limeñas y que se deja ver, de cuando en vez, en ciertos bares miraflorinos. Se dicen tantas cosas... incluso que se le ha visto "trabajar" (recordemos que este personaje fue precursor del dandysmo al limpiar sus gafas con absenta) en una empresa de publicidad. Patrañas. Los que lo hemos creído ver lo hemos visto acompañado de un antifaz de luna, en compañía de Carlos Gardel.

martes, enero 24, 2006

Ani-humalizándose

Una de las cosas, si se quiere penosas, de estar de paso por Lima es el poder enterarme con más detalles del lupanar miserable y triste. Tan triste que tratemos de sonreir ante tanta miseria... Para ello compartamos la visión del gran Nicolás Yerovi, sobre el ideólogo de la chompita, la imaginación al poder...

jueves, enero 19, 2006

La utilidad de la nada


Hace al menos 6 días que llegué a Lima y 3 en los que mi cerebro vuelve a funcionar correctamente. La lateralidad cruzada vuelve a ser índice: santo y seña de que mis desarreglos no son orgánicos.
Los amigos (y hermanos) han ayudado.
El licor.
Los nuevos reflejos de esta ciudad tan fea inyectándose en los recuerdos de una más bonita... porque, como dijo Krahe, "todo tiempo pasado fue anterior".

Mi profesora de francés en Paris III decía que el calor pudría, sobre todo las ideas...

Yo venía del invierno y he pagado ya mi cuota de calor y verano.

¿A qué todo este calor inútil?

La inutilidad de ver el mar, alzándose, después de año y medio.

Ernest-o Tse

lunes, enero 09, 2006

La izquierda como simple cajón de sastre



Cuando creé este blog prentendía pincelar en alguna que otra bitácora reflexiones, recuerdos, ataques de lirismo o autos de fe personales...
Sin embargo, desde el post pasado he decidido alternarlos con algunas reflexiones políticas, porque considero que dado el "estado de la cuestión" no sólo en el Perú sino en la región andina, es una cobardía moral callar.

Entender la izquierda hoy supone determinados grados de abstracción surreal, pues es distinta a las connotaciones semánticas que esta palabra suscitaba hace, al menos, 20 años. Es cierto que el mundo se devaneaba, en aquellas circunstancias, en un estrabismo político que enfrentaba a las dos grandes superpotencias. Y no es menos cierto que acaso eso era un mal menor al que ahora nos enfrentamos: frente a la ilusión de elegir entre "dos" (que igual era corto) ahora no podemos elegir. Y lo que es peor, al menos antes se presentaba una ideología porque para que alguien elija es necesario darle herramientas de discernimiento. Ahora no. TLC & Dysney way of life & V República Bolivariana.

¿Dijimos "Good bye Lenin" demasiado pronto? No es menester -ni este el espacio- para recordar que Marx esperaba la revolución comunista en Alemania o Inglaterra, países que habían pasado por procesos de industrialización y desarrollo de un proletariado considerable, amén de una clase media comprometida con determinados idearios... pues bien, fue Rusia y con ello el inconveniente de un régimen al cual el cambio debía enfrentar un estatus feudal y campesino.
En fin, la historia enseña. Debemos releer a Marx y a Lenin antes de declararse de izquierda. Debemos volver a los textos fundadores para adaptarlos. ¿Habrá leído Chávez a Marx? Pues Fidel podría mandarle acaso un alfabetizador pues dudo que pueda leer más de dos líneas sin figuritas.

Escuchemos a quienes apoyan a Chávez, a su partidarios, de la misma forma a gente de Evo y a los reservista humalistas. Aparte de 3 lugares comunes no saldrán. ¿Por qué? Porque la idea de "clase" ha muerto y se les ve como una masa que no es capaz de aprender, una masa que no debe aprender. Compárese con los obreros sindicalizados de los tiempos de la Unidad Popular chilena entrevistados para los filmes de Patricio Guzmán.
Y esto por una simple razón, porque, y hay que enterarse, Chávez, Ollanta, Evo no son de izquierda. Son populistas paternalistas. Un verdadero izquierdista de corte marxista sabe, con Marx, que "cada cual según sus posibilidades, cada cual según sus necesidades". El trabajo que no pertenece al trabajador sino al patrón le "enajena" (igual que la dádiva paternal), pero el trabajo que sirve al trabajador le constituye en si dimensión de clase, le humaniza y le restituye. No se trata de regalar sino de encontrar lo que cada cual pueda hacer según sus potencialidades. No es con asistencialismo como se construye una sociedad más justa.
Veamos, sólo por decir algo, Chávez ha aumentado el número de pobres en Venezuela (cifas oficiales del gobierno venezolano): de 1999 al 2004 la pobreza aumentó de 47% a 53%; la pobreza extrema de 17% a 25% y el desempleo urbano subió de 15 a 18%...
¿Por qué?
Pues recordemos a los antiguos:

GLOSAS MARGINALES AL PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO ALEMAN (K. Marx, Crítica al programa de Gotha, 1891)

I
1. "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura,
y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad
y a través de ella, el fruto íntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad".

Primera parte del párrafo: "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura".
El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso (¡que son los que verdaderamente integran la riqueza material!), ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre. Esa frase se encuentra en todos los silabarios y sólo es cierta si se sobreentiende que el trabajo se efectúa con los correspondientes objetos y medios. Pero un programa socialista no debe permitir que tales tópicos burgueses silencien aquellas condiciones sin las cuales no tienen ningún sentido. En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza. Los burgueses tienen razones muy fun dadas para atribuir al trabajo una fuerza creadora sobrenatural; pues precisamente del hecho de que el trabajo esta condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser, necesariamente, en todo estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, quienes se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo. Y no podrá trabajar, ni, por consiguiente, vivir, más que con su permiso.



Hay gente que piensa que China es comunista. Hay gente como Chávez que coloca como un triunfo revolucionario el cerrar en 3 días 80 Mc Donald's: ¡qué gran golpe al imperialismo mundial! En China se abrirán en breve 1000. Y como el caballito del escudo venezolano, este "gesto" de Chávez no pasará sino al mal anaecdotario de estulticias latinoamericanas.
Finalmente, el petróleo venezolano sigue llegando a USA, Lula es un ejemplo de obediencia al FMI, Argentina -por más que hable Kirchner- paga puntualmente y es aliado especial extra-OTAN de USA... ¿Lagos es socialista?

Veinte -o más años de recetas del FMI- no han hecho más que separar las brechas entre pobres y icos en América Latina. En estadística podemos hablar de crecimiento macroeconómico y de su futuro "chorreo", pero, ¿el hombre de a pie? No es gratuito que cuando se pregunte sobre si la democracia es una garantía para los derechos y la libertad, esto le suene a sánscrito a 224 millones de pobres... son, así, caldo de cultivo de populistas de izquierda y de derecha o de derechistas que a veces tiran un poco de jamón de ternera al lado de la mesa.
Como señala mi buen amigo Carlos Mejía:
Ya no tiene sentido preguntarse por quienes somos, desde todos lados la pregunta es cuanto tienes, cuanto cuestas. Cada persona humana, reducida a un precio. La globalización es un supermercado donde un pequeño conjunto de empresas determina la vida y muerte de todos los habitantes del planeta bajo la mirada agresiva del policía mundial atento a cualquier indisciplina, a cualquier titubeo y son cada vez menos aquellos que pueden participar del libre juego de la oferta y demanda.
Bajo la idea de un mercado libre, se dijo que los ciudadanos convertidos en consumidores serían los verdaderos actores del capitalismo. Todo país por más débil o atrasado podría competir libremente, y en pocos años convertirse en un modelo a seguir. Tiburones y sardinas reunidos en una misma piscina competirían juntas y lealmente. Otra falsedad. Día a día vemos como los tiburones devoran a los peces chicos, violando las reglas, exigiendo libertad para vendernos sus productos y cerrando sus aduanas a los nuestros.


La izquierda debe refundarse, debe volver a preocuparse del acortamiento de la brecha de clases, debe volver a escuchar los ímpetus de antaño, no los cantos de sirenas y sirenos... no mezclar un ideal internacionalista con pequeñas preocupaciones provincianas. El trabajador es uno en todas partes y los intereses de quienes lo explotan también. Refundar los principios de izquierda es necesario. El mundo ya no es el de hace 20 ni 90 años. Pero debemos establecer prioridades. y de invocar falsedades y señales ambiguas. Javier Diez Canseco tiene ahora su partido que lleva la rosa en la mano y proclama dentro de su idea de gobierno:
18. Nuestro socialismo no supone una ideología cerrada y bebe de diversas fuentes, tales como el humanismo, el cristianismo, el marxismo e incluso el liberalismo. Esta diversidad de fuentes permite afirmar el carácter de herramienta política del partido y diferenciarlo de las capillas y sectas que dominaron épocas pasadas. Asimismo, nos permite también enriquecer las características del objetivo supremo emancipador de toda forma de dominación social que es la columna vertebral de nuestra visión estratégica.

Vale decir: ¿qué entiende por humanismo? ¿a qué cristianismo hace alusión? ¿qué cosas incorpora del liberalismo? ¿en qué licuadora pretende preparar todo ese potaje con el marxismo? Estoy de acuerdo que una ideología cerrada se vuelve sectaria, pero hay que tener una ideología firme y consolidada antes de dialogar con otras y de buscar sumar por sumar. Ésa es la izquierda socialista que se nos propone frente a Humala. Qué lástima...

jueves, enero 05, 2006

La izquierda del fascismo


Siempre me ha resultado conmovedora esta imagen: el puño ya no ase un fusil sino una rosa... la revolución a través de las margaritas... al menos, ¿estará el tallo de aquella rosa lleno de espinas en el puño que lo cierra? Y si es así, ¿cuál es el motivo de este cilicio?

Una de las cosas que resuena en los antiguos acordes de izquierda, y que merecería la pena ser recordado, es el internacionalismo al que hacía alusión la guardia vieja. El proletariado del mundo habría de unirse superando las fronteras. En fin.

Por eso, cuando veo a 3 politicastros como Chávez, Morales y el quizá futuro presidente del Perú, Humala, considerándose de "izquierda" pero enarbolando nacionalismos transnochados, racismos encubiertos, populismos idiotizantes... respiro y me digo que esa no es la izquierda, que esa no es la que rezuma del Manifiesto:

A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales.

El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.

Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.
(Marx & Engels: 1848)

Compárese esta reflexión con las de un Chávez que apenas farfulla como una "gran" invectiva contra Bush el decirle: "Mister Danger". O que ideológicamente tiene la gran idea de cambiar una parte del escudo nacional venezolano, y aquí viene su profundidad: desplazar un caballito que mira a la derecha para hacerlo que mire a la izquierda. Gran aporte, sin duda, a la historia de los hechos e ideas.
Y Morales, que aún cree que España debe pagar algo a Bolivia por la conquista. Como si la historia de los pueblos no se hubiera hecho también de grandes contactos a veces cruentos. Que el señor Morales diga cuál será la medida para que un pueblo conquistado o agraviado extienda la factura al otrora agresor. De esta manera acaso podamos enterarnos de la gran cantidad que España pueda pedirle a los pueblos moros del norte de África por los 800 años de invasión y, que a lo mejor, sirvan para pagrale a Bolivia. Claro, que otro tanto reclamará seguro por la invasión a la península que hizo Roma... maniqueísmo puro.
Y Humala, sabio entre los sabios ya que junto con su hermano proclamaron (aunque ahora se le olvide) que la lucha de clases está desfasada y que es la lucha de "razas" la que cuenta (sobre todo la "cobriza", cómo él mismo señalase).

Y, sobre todo, que dentro de un collage abusivo metan a Bolívar... sería bueno que leyesen esta carta que el Bolívar que partía al exilio, enviado por caudillos y politicastros de la ralea la terna que acabo de señalar:



Por último, compárese cualquier declaración de los indigentes mentales del izquierdismo-nacionalista con las de un verdadero socialista como Salvador Allende:

Madrugada del 5 de septiembre de 1970
"Sin precedentes en el mundo, Chile acaba de dar una prueba extraordinaria de desarrollo político, haciendo posible que un movimiento anticapitalista asuma el poder por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. Lo asume para orientar al país hacia una nueva sociedad, más humana, en que las metas últimas son la racionalización de la actividad económica, la progresiva socialización de los medios productivos y la superación de la división de clases.

Chile reúne las condiciones fundamentales que, utilizadas con prudencia y flexibilidad, permitirán edificar la sociedad nueva, basada en la nueva economía. La Unidad Popular hace suyo este lema no como una consigna ["el camino al socialismo en democracia, pluralismo y libertad"], sino como su vía natural. Chile, en su singularidad, cuenta con las instituciones sociales y políticas necesarias para materializar la transición del atraso y de la dependencia, al desarrollo y a la autonomía, por la vía socialista".

"Digan que aquí la Historia experimenta un nuevo giro. Que aquí un pueblo entero alcanzó a tomar en sus manos la dirección de su destino para caminar por la vía democrática hacia el Socialismo. (...) Este Chile en primavera y en fiesta, siente, como una de sus aspiraciones más hondas, el deseo de que cada hombre del mundo sienta en nosotros a su hermano".