martes, enero 30, 2007

Pulp


Caminando hacia la librería de Red me sentí un poco deprimido. El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso?Perder el tiempo y esperar. Esperar el tranvía. Esperar un par de buenas tetas alguna noche de agosto en un cuarto de hotel de Las Vegas. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes les crezcan alas. Perder el tiempo.
(Charles Bukoski: Pulp)

Anoche, al llegar a casa repasé los estantes... libros trajinados una y otra vez, en innumerables mudanzas, mirándome ociosos y con un mínimo guiño que suplicaba que se les diese algún orden.
Clavé la mirada en Pulp, de Bukowski:

Ernesto Reaño
Noviembre de 1998

La vieja historia de Nick Belane, a quien la Señora Muerte contrata para ubicar a Louis-Ferdinand Céline quien, al parecer, no habría muerto en 1961 y que busca en la librería de Red ediciones antiguas; dándose tiempo para lanzar algunas críticas literarias:

Después me di cuenta de que había alguien más en la librería. Estaba de pie cerca del fondo. Pensé que le conocía de foto. Céline. ¿Céline?
Me acerqué a él despacio. Me puse realmente cerca. Tan cerca que podía ver lo que estaba leyendo. Thomas Mann. La montaña mágica.
Me vio.
-Este tipo tiene un problema- me dijo señalando el libro.
-¿Cuál?- le pregunté.
-Considera que el aburrimiento es un arte.


En medio de esta búsqueda, otro caso caerá en sus manos: ubicar al Gorrión Rojo... y vaya si lo encuentra...

Leí el libro de un tirón y dormí con esa extraña sensación de quien se ha topado con una mirada amable a través de una vitrina.

-Un detective sin pistola es igual que un gato con condón o que un reloj sin manecillas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

O que el buen Buk se equivoque y no todo sea perder el tiempo... claro que mis gatas usan condones y mis relojes marcan la hora de ayer... cómo para hacerme caso!!

Besosssssss tras la vitrina.

Marga

xnem dijo...

Por un momento he dudado, pensaba que hablaba usted del gripo musical PULP y no de la vieja pulpa amarilla para hacer novelas baratas. He pensado que raro ¿si los de PULP –Jarvis Cocker y demás- aún viven?
Dylan a parte que es inmortal.

Umma1 dijo...

Ay Reaño...
Un lapso entre dos sueños, un camino sin punto de llegada, llamalo como quieras... Hay más?

5,32, con insomnio...
Este es lo que llamo "UN BUEN PST".

Abrazos

Umma1 dijo...

POST ;)

Sir Faxx von Raven dijo...

solamente no despiertes tonto.

no digo?

a dormir!

bang!

duerme con los peces.

Noa- dijo...

A veces los sueños nos llevan por caminos insondables.

Saludos y mil gracias por todas las palabras de apoyo y ánimos

Pam dijo...

Estoy con Xnem, creía que hablabas del grupo PULP.
Por cierto, leí la Montaña Mágica, pero desgraciadamente, no me marcó como a muchos otros.

mahaya dijo...

Pues la verdad es que tenia razon en cuanto a la montaña magica, confieso sin rubor que es de los libros que no he sido capaz de pasar de la pagina 20, es eficaz contra el insomnio.

amelche dijo...

¿Tú también escribes el nombre y la fecha en los libros? ¿Y el lugar donde los compraste?

Checha dijo...

Que hermosa y tibia tristeza, juntar en una fiesta a Bukowski, Kerouac, Salinger y al Capote de cierta época...
Besote!