sábado, mayo 19, 2007

La última curda: a dos voces...



Desde hace un tiempo, como podrá apreciarse, no he tenido mayores fuerzas, motivos o ganas para escribir. Sucede que parte de mi tramo vital se vio desautorizado para toda palabra, como puede deducirse de los dos últimos posts. Pero, hela aquí, una tabla salvadora: una invitación para preparar una ponencia para el próximo Congreso de Psicoanálisis... ¿el tema que elegiré? Bueno, será el tango y el psicoanálisis, el análisis de algunas letras, como las de Cátulo Castillo u Homero Manzi... como la que hoy presento, primero en la voz de Goyeneche y, al final, en la de Rivero:

La última curda
(Tango)
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo

Lastima, bandoneón,
mi corazon
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.

Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya se que te hago daño
llorando mi sermón de vino!

Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?...

¿El nombre de la futura conferencia? Divancito arrabalero... ¿podría ser? En todo caso queda tiempo hasta octubre y han vuelto las ganas de escribir....

12 comentarios:

amelche dijo...

Me gusta el nombre, muy apropiado eso de "divancito arrabalero". Así que, ponte a escribir. Tienes tiempo, pero más vale ir empezando, ¿no? Un abrazo. Me alegro de que tengas ganas de volver a escribir.

ocraM dijo...

salud, reaño! ya era hora de volver.

la fuerza está en la palabra. eche pa'lante, comandante!

Nanny Lidia dijo...

Un abrazo bien fuerte , que alegria leerte asi con muchas ganas , besos llenos de sol .

Eva Luna dijo...

Oh!!! Has regresado!!!

Gracias por reskatarme del abismo.

Un beso en la frente

(sí ya sé ke no alcanzo
pero conserva la imagen...
por más cómica ke te parezca)

cronopio44 dijo...

Las páginas en blanco nos esperan en perfecta formación: ¡a por ellas! Abrazo sostenido.

Margot dijo...

Me gusta el nombre pero me gusta aún más que tus palabras vuelvan a jugar... yepha!!

Er Bixo vuelve a la carga, aunque todo sea una herida absurda siempre hay tiritas al alcance de la mano... y cicatrizar así se hace, vaya que se hace!!

(Ejem y sé de uno que me debe cierto CD que puede aprovechar a grabar ahora que tiene una ponencia en la cabeza sobre el mismo tema... jeje).

Beso mirando al cerro.

Pierrot dijo...

Reaño:

Buena voz. Yo ando por aqui metido en un taller lacaniano que ya da muestras de oxidación. Así que me gustara tener noticias de tu trabajo a ver si despues se puede hacer algo en red.

Respecto al psicoanalisis...lo primero que pienso, mas que en el contenido del tango, es la forma asincopada con la que el "Polaco" cantó. Ese punto donde la bandeja con las copas esta apunto de derrumbarse y no se derrumba. Y es que todo el vino caiga y se quiebre en cientos de cristales, este sigue en su sitio, las notas caen en su tempo adecuado, listas para ser servido.

No es esta la relación que el analisis establece que tenemos con el lenguaje...¿la ilusión de encontrar en los cristales rotos y en el vino derramado del lenguaje una intacta bandeja con copas de cristal?

Saludos desde Lima

Pierrot dijo...

Fe de erratas

"Y es que AUNQUE todo el vino caiga y se quiebre en cientos de cristales, este sigue en su sitio, las notas caen en su tempo adecuado, listas para ser servidas"

Ahora si...

amelche dijo...

¿Todo bien? ¿Sabes que hace un año inauguramos Mc Raven's Generation? Y cuántas cosas han pasado desde entonces...

la vida soñada de los ángeles dijo...

Es que es lo que queda, escribir, y de allí, todo otra vez cobra algún sentido...
entre la bruma.

xnem dijo...

Fiera en un bar del barrio de Kreuzberg en Berlín sonaban unos tangos finlandeses lindísimos. ¿Comoces?

hormiga dijo...

Hola, pasaba por aqui y al ver tus post sobre Goyeneche pensé que quizás te pueda interesar unos videos de Goyeneche en la peli Sur, que tengo en youtube.
goyeneche