domingo, agosto 12, 2007

Lo que sé es que hay que cultivar nuestro jardín...


...es la última de las reflexiones que hace Cándido al final de sus aventuras. Candide ou l'optimisme (Cándido o del optimismo) es el más elaborado y logrado de los cuentos filosóficos de Voltaire.
Luego de releerlo y relamerme en la ironía del relato, me quedo pensando en la frase del título de este post.

La historia narra las desventuras y viajes del joven Cándido, instruido en Leibniz por su buen profesor Pangloss. Recordemos que dentro de la metafísica de Leibniz lo que existe en la realidad está compuesto por "mónadas": unidades psíquicas sin mayor interconexión entre sí. El hecho de que estas mónadas se relacionen y función obedece a un principio de "armonía preestablecida" que se rige sobre el principio de que todo se regulará para crea el "mejor de los mundos posibles", aunque el mundo en sí deba contener una porción de mal para diferenciarlo de la instancia divina.

Dice el profesor Pangloss, quien enseñaba, según la obra, metafísica teologocosmolonigológica:

Está demostrado que las cosas no pueden ocurrir de otro modo, porque al estar todo hecho para determinado fin, todo es necesariamente bueno hasta conseguir ese fin. Advertid que las narices han sido hechas para sostener las gafas; luego usamos gafas. Las piernas es obvio que fueron hechas para ser calzadas, y por eso llevamos calzas. Las piedras se han formado para ser talladas y construir castillos, y monseñor posee un soberbio castillo; es perfectamente lógico que el mejor barón de la provincia esté magníficamente alojado. Por último, los cerdos fueron creados para ser comidos, y por tanto comemos cochinillo durante todo el año. En fin: quienes proclamaron que todo está bien debían haber dicho que todo es perfecto.

Voltaire se complace en destruir el ideario metafísico de Leibniz por boca de las acomodaticias ideas de Pangloss y de la inocencia con que Cándido las toma, oponiendo la realidad y sus rigores, los seres y sus vicios como negación de la existencia del "mejor de los mundos posibles".

A través de sus viajes y desasosiegos, Cándido tratará de encontrar la causalidad que subyace a cada situación que enfrenta, explicación siempre risible. La idea de Voltaire en negar cualquier intervención de la providencia en el discurrir del mundo. Una teoría como la de Leibniz no representa al mundo sino que la reemplaza. Es la razón (universal) y el pacto de convivencia lo que hace que cada hombre deba buscar su destino, forjar su felicidad, llevar a cabo una buena política en sus asuntos.

Por ello, al fin de sus aventuras (desventuras [que incluyen, dicho sea de paso, conocer Eldorado en el Perú] Cándido replica al buen Pangloss cuando este le presenta la supuesta concatenación de hechos y sufrimientos que hacen que ahora disfrute de una pequeña parcela: -Todo eso está muy bien,- repuso cándido; pero vale más que cultivemos nuestro jardín.

13 comentarios:

Morena dijo...

Que buenas lecturas las que hace usted...

Margot dijo...

Jajaja genial Cándido!!

A estas alturas sigo "peleada" con los Ilustrados y parte de su herencia cultural pero no puedo dejar de reconocer que eran la caña y que gracias a ellos un mundo distinto pareció existir alguna vez...

Me presta su sillón Voltaire, querido amigo?

Qalamana dijo...

Me has picado la curiosidad..en cuanto llegue a casa rescataré al Cándido del último estante de mi biblioteca, soplaré el polvo y lo abriré por la primera página, a ver qué siento...

mahaya dijo...

Confieso mi ignorancia, no he leido a Voltaire, me voy a flagealr por ello ahora mismo.

amelche dijo...

No te flageles, Mahaya, que yo tampoco lo he leído. O nos flagelamos las dos. :-) Mark Twain dijo que un clásico es algo que todo el mundo desearía haber leído, pero nadie quiere leer.

Nanny Lidia dijo...

Te dejo muchos besos y un abrazo de hermano.

amelche dijo...

Te he mandado e-mail y mensaje al móvil, no sé cuándo podrás recibirlos, porque he leído que no funcionan los teléfonos fijos, ni móviles, ni hay electricidad en muchos sitios.

En fin, un abrazo y espero que estés bien.

mahaya dijo...

Ojala estes bien amigo... de verdad y que todo sea para ti un susto.

xnem dijo...

Saludo fiera! vengo de la McR.
No he visto periódicos, ni TV estos días,hace un momento he dado un vistazo a las noticias internet y parece que ha sido muy jevi. Abrzo

Reaño dijo...

Ana Y Mahaya: Todo bien por Lima. Las cosas han sido trágicas hacia el sur de la capital... Muchas gracias por la preocupación. Abrazo!

Pam dijo...

Ufff, me alegro de sabr que estás bien...

bruja dijo...

yo tb me alegro!
abrazos fuertes Ernesto...
;)

xnem dijo...

Con el susto me salté comentarte el post.

Mira los post fueron hechos para ser leídos, -en eso estaba hace unos minutos- aunque nadie dice que deba ser a las 5,40 de la mañana. Mi filosofía de COU y Leibniz y sus “mónadas” me quedan ya muy lejos, aunque me diviertan estos temas -siempre que se tomen así como tu con “optimisme”-. Pero al Pamgloss este le tenía que caer un rayo en su casa o un buen huracán –porque esas cosas también tienen que suceder-. Bueno voy a seguir con mi jardín, es decir, me vuelvo a la cama a ver si puedo dormir.