lunes, septiembre 10, 2007

El 11 de Septiembre que no debemos olvidar: 1973


La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
(Salvador Allende)

Compañero Presidente: este es el primer año -luego de aquel desgraciado 11 de septiembre de 1973- que el generalillo felón ya no se encuentra más: la Justicia Poética logró (el mismo día de los Derechos Humanos) lo que no lograse la justicia (así, en minúscula) de los hombres.

El que masacró el devenir del socialismo en libertad (llagado ya por obra de Nixon), quien desterró los ideales, quien extirpó a Chile el alma y la identidad, quien vejó el pretexto de los sueños, quien desapareció gargantas y ojos que alumbran con su infinito vacío las cadenas que mil veces han de ser rotas, aquel que robó a los tórpidos neoliberales que bajo la capa y las charretas deshacían a su antojo... aquel que creó el supuesto gran Chile, modelo económico para los parientes pobres pero con una de las distribuciones de riqueza más injustas que pueda existir... aquél remedo simiesco se pudre en la carroña que asalta la más de las veces los libros de historia.

Usted, Compañero Allende hace posible que el sueño de una Unidad Popular aún ruede por las plazas, entre las bancas y las hojas de brisa que se alzan sobre las alamedas.
Venceremos.

Victoria en las elecciones del 4 de noviembre de 1970:

Para los que están en la pampa o en la estepa, para los que me escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante o industrial, para el hombre y la mujer de Chile, para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la gran tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el compañero presidente.


Discurso ante la ONU:




Último discurso durante el bombardeo sobre La Moneda:


Colofón ¡Venceremos!: Final de la Cantata Santa María de Iquique...

9 comentarios:

Margot dijo...

Guauuuuu, cañero está er Bixo hoy....

Y no sé si venceremos, que lo dudo, pero se intenta que nos pisen un poquito menos.

Besote y tarareo y recuerdo...

Jose Alejandro Godoy dijo...

Primer 11 sin el criminal.
Y ojala ningun pais en America Latina tenga que volver a pasar por una dictadura. Y Cuba y Venezuela se liberen de las suyas.

amelche dijo...

No me había dado cuenta de que es el primer aniversario sin el dictador. Has hecho bien en recordarlo, porque parece que 11-S sólo hubo uno y fue en EEUU.

Dr. Vill dijo...

Ya pues Reaño no seas tan "imparcial" y dónde está tu comenmtario respecto al funesto ataque del 11 de setiembre del 2001, a las torres gemelas en New York.
Ahora respecto a Allende si bien es cierto que Pinochet cometió crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Huamnos contra el pueblo chielno, eso tampoco exime a Allende de haber sido el peor gobernante de la historia reciente chilena, tan igual o peor que el Alan García del período del 85-90

Dr. Vill.

www.eternalux.blogspot.com

Reaño dijo...

Ya pues, Dr. Vill... una cosa es el desastroso gobierno de García, el cual recuerdo, del 85 - 90, y otra cosa fue el sabotaje que hizo Nixon al Chile de Allende para quebrarlo, no compares...

Nila Vigil dijo...

Hola Reaño,
completamente de acuerdo contigo,en elmpapel que tuvo EEUU en la desestabilización del gobierno de Allende.

Negar eso me parece igual a lo que dicen los neonazis sobre elholocausto a los judíos

saludos
Nila

José Talavera dijo...

De acuerdo, Nixon y Kissinger hicieron todo por desestabilizar a Allende, así como la clase pudiente, pero eso no quita el mal (por no decir pésimo) manejo económico entre 1970 y 1973. Fue responsabilidad de ambos. Es como afirmar que Cuba está actualmente así de pobre única y exclusivamente por el bloqueo norteamericano.

A Allende no lo dejaron gobernar, pero el tampoco supo hacerlo. La Unidad Popular no era un grupo homogéneo, era como nuestra Izquierda Unida, una alianza de partidos, y allí había tanto radicales como reformistas. Allende perdió el manejo de la UP y los radicales le ganaron la pulseada. Del lado de la derecha pasó lo mismo, los radicales se impusieron a los reformistas que pudieron haber llegado a acuerdos con los reformistas zurdos.Y bueno, entre radicales de ambos bandos es fácil imaginar que sucedió (en mi blog hago link a un libro sobre todo eso, de Yousef Cohen)

Ni idealizar ni satanizar. A Allende, lo justo.

Reaño dijo...

Nila: Hola, gracias por pasar por aquí!... totalmente de acuerdo, la actitud negacionista y la falta de memoria histórica es un lastre entre mucha gente.

José: parcialmente de acuerdo, de acuerdo a lo que dices de las corrientes más radicales de la UP. Por otro lado, me pregunto y te pregunto: se puede gobernar cuando la CIA mata a tus colaboradoras, provoca atentados y desestabiliza tu economía? E incluso así, Allende logró realizar grandes e importantes reformas.

Dos botones:

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=14418

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB8/nsaebb8i.htm

xnem dijo...

Hay cosas que ni se deben ni se pueden olvidar.