viernes, septiembre 21, 2007

La injusticia no es anónima: tiene nombre y dirección (Brecht)


Hace pocos minutos la Corte Suprema de Chile ha confirmado la extradición del ex-dictador peruano, Alberto Fujimori, sobre todo, por delitos contra los Derechos Humanos.

Yo, por mi parte, los dejo con algunos fragmentos de "El amor, la ira (Escritos políticos sobre poesía)" del español Enrique Falcón.

9) “La injusticia no es anónima:

tiene nombre y dirección” (Brecht)

Un buen poema político no “mueve el mundo”.

Ayuda a recobrar aliento.

Un buen poema político no “hace caer a la injusticia”.

Le da nombre y dirección.

(...)

26)

Las tensiones que desata toda poesía política son de índole estrictamente espiritual, sobre la base de las condiciones materiales de la vida.

i. Si es posible la esperanza en un mundo repleto de víctimas.

ii. Si tienen un futuro nuestros muertos (y si es factible llamarlos nuestros muertos).

iii. Si cabe entre nosotros, moradores de una vida cómplice con el sistema que los produce, la posibilidad de una vida plena y resistente que podamos, finalmente, celebrar.

Por todo ello, bien se puede decir que es la nuestra una poesía de combate.

4 comentarios:

Razalas dijo...

Esperamos todos haber cumplido con aportar un grano de arena a que el Sr. Fujimori sea traido al Peru a que responda a la justicia. Nuestro grupo, Razalas creo un tema rock relacionado con esto, fuimos honrados con la inclusion de nuestro video en la pagina de Amnistia Internacional el cual retiraremos en breve porque no haremos leña del arbol caido. Bueno saludos y welcome Fuji.
http://www.amnistia.org.pe/fujimori-videos.shtml
http://razalass.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ganó la prensa parcializada anti-fujimori y no es la unica victima de esa matoneria que comparten con las ONGs odiosas que fueron hasta chile a amenazar al juez de primera instancia y mandaron sus amenazas a los miembros de la corte suprema. Con gente asi,que no esperaron hasta el fallo definitivo para buscarle la peor carcel posible (amparados en su poder ilegítimo de dictaminar quien es un santo -ejm: paniagua no lo era- y quien no) en sus pervertidas fantasias, sin atender a las garantías mínimas de PRESUNCION DE INOCENCIA y DERECHO AL BUEN NOMBRE, repitieron los mismos rumores como si un rumor fuera una prueba. A todos aquellos que apoyan los rumores les pregunto, ustedes estan dispuestos a ser encarcelados por un rumor? Eso le ocurrio al falso "taxista violador", un año en la carcel hasta que fue declarado inocente. O aquel discapacitado mental que se arrojó del tercer piso del palacio de justicia porque la prensa lo acusaba de ser el monstruo violador de niños que no era, etc... La prensa peruana es tiránica.

xnem dijo...

Podría dar mi opinión sobre el señor Fuji y toda la corte burocrática justiciera del mundo mundial, pero en el teclado no hay rayos, ni calaveras, ni... mejor no sigo.

amelche dijo...

Me quedo con lo de que la injusticia no es anónima, muy buena frase. Y esperemos que tampoco sea impune.