viernes, noviembre 30, 2007

El dinero, el rostro y el espejo

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.
Woody Allen

Una verso de Tom Waits rondando: "el espejo perdona al rostro"... los prmeros años de la universidad donde "teníamos salud, sonrisa, juventud y nada en los bolsillos". De esa "nada", contraviniendo todo principio aristotélico, asomaban a veces unos centavos que entre cuatro o cinco camaradas forjaban una respetable suma para comprar un ron del peor pedigree con el cual parar la noche.

Lo maravilloso de recuerdo: trae esas noches de dudosa gloria y no el sabor a detergente de aquel ron. Marca que ya no se me ocurriría beber y que mi cuerpo tampoco aguantaría: una cosa es salir en pos del mundo con el hígado en estreno y otra que éste coja tus llaves y llegue, ahora, a casa, antes que tú.

El cuerpo se aburguesa, dicen y dicen bien... ¿y el espíritu?: también, pero éste tiene formas más sutiles de disfrazar la situación y hacerte creer que aún eres el heroico muchachote quijotesco... (pregunta aparte, ¿por qué se cree que los jóvenes deben ser como el Quijote? ¿Acaso el manchego no mandó todo al garete a los 50 años?)...
Y sí, el espíritu te engaña y te susurra que nadie puede elaborar ideales con el estómago vacío y menos comandar revoluciones y...

Y los dejo con una fábula cantada por Brel. El primer video viene con subtítulos en español (aunque no es mi versión favorita); el segundo los tiene en neerlandés pero es una versión mejor y ya sabrán de que trata...

Sí, el espejo perdona al rostro.

Bienvenidos





PS: Gracias a Ocram por pasarme la foto...

10 comentarios:

Margot dijo...

La Ley de la gravedad es implacable: hace que se caigan las carnes y a medida que sucede nos volvemos "graves".

Pero es que lleva millones de años manejando el mundo, la muy puñetera, cualquiera la evita...

Yo, que quiero ser yo, oink! jeje

(La foto de Ocram es genial, jajaja)

cronopio44 dijo...

El espejo perdona al rostro, sí, pero también a la inversa... A fin de cuentas, las imágenes que nos son devueltas ya no somos nosotros, nunca lo fuimos. saber quién fuimos, somos, seremos. Quizá lo peor sea cómo se nos va instalando en las "carnes caídas" la noción de imposible, de no puede ser, de no hay nada que hacer... Un abrazo posible, para tantas cosas como quedan por hacer...

Nila Vigil dijo...

querido Reaño,
muchas gracias por poner a Brel,,, me gusta mucho. Y sí, los años pasan y nos damos cuenta de que envejecemos. Y en ese "darnos cuenta" hay experiencias casi "traumáticas" como cuando una de mis hijas me dijo: "mami,qué linda ERAS.

Si, pues, aburguesarse con los años es un peligro latente pero no hay que caer en las garras del abrguesamiento que disfraza de "responsabilidad" lo que en verdad es perder la capacidad de soñar.
Y hablando de sueños, y en sintonía con el viejo Lenin, termino este comentario oin una cita suya:
"Hay que soñar, pero a condición de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestro sueño, de realizar escrupulosamente nuestra fantasía"

cariños
Nila

Checha dijo...

Acabo de cumplir los 29, y recuerdo como hace diez años me imaginaba en este ahora....
Y admito que es infinitamente mejor!

Umma1 dijo...

Vos siempre haciendo regalos :) Este una increíble joya para el corazón.

No hay que creer lo que se dice.
Los jóvenes sí pueden cuando pueden, y los viejos no siempre se aburguesan.
Para mi generación fue dificil, se cayó el muro de Berlin, se pretendió la unificación del pensamiento. Muchos nos quedamos en medio de la nada.
En cambio, recuerdo la generación de mi padre con tanto orgullo. Crecieron y murieron con las mismas ideas, fortalecidas, renacidas, llenos de esperanza.

Un ejemplo para saber que nunca se es demasiado viejo para sostener y creer.

xnem dijo...

eso del espejo pensaba yo hace un rato, hoy es domingo por la mañana. Uf!

Fiera eso de vivir en guirilandia... ¿te esta convirtiendo en guiri? "Una verso de Tom" por aquí se suele oir; "Yo querer bajar Ramblas querer comer una pantumaca". Es broma tu sabes.

Políticos practicando deporte! cosa muy poco corriente que pena.

Umma1 dijo...

Hola Reaño, acá me lo traje a mi marido, para que escuchara, para su nostalgia o su regocijo.
Especialmente, porque casi religiosamente, él se sigue encontrando cada sábado, con los amigos de la infancia, eso sí en el mismo café ;)

Un abrazo.

Como verás este post me robó el corazón

Reaño dijo...

Hola a todos, disculpen la demoa en responder, he estado fuera desde el viernes...

Margot: genial la foto, sí, la culpa de todo la tuvo Newton...

Cronopio: salud por que fuimos, somos y seremos, com en el "eterno retorno", camarada!

Nila: querida Nila... sí, hay que estar en guardia con que se nos aburguese la fantasía y su realización, allí si que nos jodemos... Un abrazo!

Checha: feliz cumpleaños que tenemos ya la misma edad! Sí, anque la patria es la infancia, se está bien...

Umma: qué bueno que te haya gustado tanto... a veces tengo envidia de esas viejas generaciones donde los caminos y los sueños corrían paralelos y de manera natural... Me alegro que comartieses esta pieza de Brel con tu esposo!

Xnem: jaja, no se te escapa una fiera! Debemos hacer fotos de ese tipo con estatuas, qué te parece?

amelche dijo...

Muy buena la foto, sí. Y, bueno, nos hacemos mayores, pero como tú dices, Don Quijote se fue a cambiar el mundo a los 50 y tantos, así que, aún tenemos tiempo.

Xnem: ¡Qué malo eres, ja,ja! "Guirilandia". No sé si Ernesto sabrá lo que es un "guiri", creo que es una palabra muy de aquí.

Anónimo dijo...

Ernestito:
Hace tiempo que no entraba a tu blablabloggg decile a ``u amigo que me pase a mi tambiè tan EXTRAORDINARIA (se escribirà asì, harto pisco) foto por favor (conste que estàn todas las vocales)