martes, enero 30, 2007

Pulp


Caminando hacia la librería de Red me sentí un poco deprimido. El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso?Perder el tiempo y esperar. Esperar el tranvía. Esperar un par de buenas tetas alguna noche de agosto en un cuarto de hotel de Las Vegas. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes les crezcan alas. Perder el tiempo.
(Charles Bukoski: Pulp)

Anoche, al llegar a casa repasé los estantes... libros trajinados una y otra vez, en innumerables mudanzas, mirándome ociosos y con un mínimo guiño que suplicaba que se les diese algún orden.
Clavé la mirada en Pulp, de Bukowski:

Ernesto Reaño
Noviembre de 1998

La vieja historia de Nick Belane, a quien la Señora Muerte contrata para ubicar a Louis-Ferdinand Céline quien, al parecer, no habría muerto en 1961 y que busca en la librería de Red ediciones antiguas; dándose tiempo para lanzar algunas críticas literarias:

Después me di cuenta de que había alguien más en la librería. Estaba de pie cerca del fondo. Pensé que le conocía de foto. Céline. ¿Céline?
Me acerqué a él despacio. Me puse realmente cerca. Tan cerca que podía ver lo que estaba leyendo. Thomas Mann. La montaña mágica.
Me vio.
-Este tipo tiene un problema- me dijo señalando el libro.
-¿Cuál?- le pregunté.
-Considera que el aburrimiento es un arte.


En medio de esta búsqueda, otro caso caerá en sus manos: ubicar al Gorrión Rojo... y vaya si lo encuentra...

Leí el libro de un tirón y dormí con esa extraña sensación de quien se ha topado con una mirada amable a través de una vitrina.

-Un detective sin pistola es igual que un gato con condón o que un reloj sin manecillas.

lunes, enero 29, 2007

El Dr. Lecter responde... o te come


Bueno señores... queda abierto este espacio psicológico de los lunes... pasen al festín, dejen sus preguntas y no duden en... servirse.

(Auspiciado -por supuesto- por El Útero de Marita)

viernes, enero 26, 2007

Nuevamente...


Es sabido que Sherlock Holmes pudo sujetarse de una roca en el despeñadero en el que él y el Dr. Moriarty, luego de encarnizada lucha, cayeron.
Moriarty fue a parar al fondo... aunque no es nuestro sino saberlo.

Lo que sí, se inicia la reapertura de este espacio, luego de un tiempo de meditaciones.

Aviso de servicio público, este y todos los lunes se abre un espacio para el que quiera, el Consultorio Psicológico El Dr. Lecter responde... o te come, auspiciado gentil y cómplicemente por El Útero de Marita. (o quedaría reducida a placenta en el plato del Dr.)

Como decíamos ayer...

martes, enero 02, 2007

Cual conde de Saint-Germain


Cuando hube de regresar, 7 meses ha, tarareaba esta canción, grabado por el 1935, escuchada en la infancia, tarareada miles de veces después.
Volver, para volver a partir, como antes. Así me lo cantaba, por obtener una explicación piadosa. Pero ya no es ese antes y estoy sobre la eslora de esos años 30, con el mar sobre los pies y en el ojal.
Estoy en el viejo tocadiscos de 33 y 75 rpm.
Hay un pedazo de riel en la puerta, un reguero de aguardiente y la fiebre precisa.
Estoy y parto, vuelvo, cual golondrina...
pero esa ya es otra canción...